;
Google
;

jueves, 28 de junio de 2007

OPINIÓN DE MARTÍN BLANCO

"AL PAN PAN Y AL VINO VINO"
En la pasada reunión del viernes promovida por el Ayuntamiento de Jimena, con el Alcalde a la cabeza, y el resto de la corporación municipal socialista, si algo quedó muy claro fue una próxima reunión en SAN MARTIN DEL TESORILLO en el lugar que fuera para intentar dar una solución al asunto.

Don Andrés Beffa, tectualmente manifestaba, que la primera persona que debería estar acompañando a sus vecinos en la reunión del viernes era precisamente su alcaldesa Belén Jarillo, cosa que HOY no ha ocurrido en Tesorillo por parte del Alcalde de Jimena. Es mas, el Sr. Beffa, argumentó que si algo con respecto a su pueblo San Pablo, ocurriese ,EL sería el primero en dar la cara.

De lo ocurrido hoy no existe precedente alguno en San Martín del Tesorillo, mas de 70 personas nos hemos quedado esperando al Alcalde jimenato, y si ha llegado al cargo que ostenta ha sido también por la participación de sus votantes en la ELA.

No solo culpo de lo ocurrido al Alcalde, este dispone de una corporación, en parte comprometida con su pueblo, SAN MARTIN DEL TESORILLO que si bien presidoeron junto a el la reunión del viernes, hoy podría haber delegado en alguno y DAR LA CARA.

martes, 26 de junio de 2007

OPINIÓN DE GERMÁN RODRIGUEZ NAVARRO

Desde la formación política a la que pertenezco, PTI, se ha propuesto para por lo menos intentar solucionar el problema, algunas iniciativas.

Solicitar reuniones, con la Alcaldesa y con el Alcalde del Ayuntamiento Matriz, cuestiones que a fecha de hoy aún estamos esperando se nos confirme o denieguen.

En dichas reuniones, caso de celebrarse, vamos a proponer la creación de una comisión en la cual estén integrados todos los partidos políticos, incluso aquellos que no obtuvieron representación en las últimas elecciones municipales.

Esta comisión, debería partir desde cero, esto quiere decir, sin utilizar como arma política, quien o quienes, han originado este problema, no podemos hacer del drama de muchos ciudadanos de Tesorillo, un motivo para ganar peso político. Ya que como el tema en cuestión en su vertiente legal esta en manos de los jueces, que sea estos y no nosotros, quienes decidan y condenen si es de justicia a los que tengan que hacerlo.

La comisión según mi opinión, se debe centrar en buscar soluciones a estos vecinos, se podría desplazar a Sevilla y contactar con aquellos técnicos de la Junta de Andalucía, que han ordenado el precintado de las obras. Conocer y consultar tanto con el Arquitecto del SAM que redactó los informes de las citadas obras, como así mismo con el arquitecto municipal, qué ahora y desde que se retiraron las competencias de urbanismo a Tesorillo es el máximo responsable de esta materia en el Municipio. Así mismo conocer la opinión de los técnicos que en la actualidad están redactando el nuevo PGOU, para conocer que posibilidades puede haber de que estas construcciones puedan ser contempladas como legales con la nueva normativa.

En fin, quizás desde mi ignorancia haya podido decir o proponer algún disparate, no lo se, pero por lo que respecta a mi, el autentico disparate es que mientras muchos de nuestros amigos, vecinos o parientes están viviendo unos días de muchísima preocupación, no dejemos de oír por parte de unos, que la culpa es de quien concedió las licencias, y por parte de otros que la culpa es de Jimena que siempre esta en contra de Tesorillo, así es como no se soluciona nada.

Ante la posibilidad de que esta propuestas de PTI no sean aceptadas, cabe también la posibilidad de que otras personas mas cualificadas que nosotros, intervengan en el problema como ya también hemos propuesto y que quizás algunos de Ustedes ya conocen, que no son otras que Don Rafael España, como máximo responsable de la Junta de Andalucía en nuestra comarca, y Don José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.

Como decía antes, quizás, no sean estas las mejores propuestas, pero entre estas y las que puedan proponer los demás, podamos ayudar a salir de este atolladero en el que se encuentra Tesorillo.

sábado, 23 de junio de 2007

Pedirán a la Junta una solución al precinto de obras

NOTICIA DE EUROPA SUR:
JIMENA. El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se comprometió ayer a buscar una solución al precinto de las dos obras ejecutadas con licencia ilegal en San Martín del Tesorillo.

Collado, que mantuvo una reunión con los perjudicados, lanzó un mensaje de tranquilidad y pidió a los vecinos unidad a la hora de buscar una solución satisfactoria dentro del ámbito de competencias de la entidad municipal. Para ello, el regidor jimenato anunció que la secretaria general del Ayuntamiento se desplazará a Tesorillo la próxima semana para mostrar la documentación existente en el Consistorio sobre las construcciones de la calle Grupo Escolar y el recinto ferial.

"Tenemos que ir de la mano para solucionar el problema del precinto realizado a instancias de la Junta de Andalucía. Iremos a esta institución para intentar arreglar una situación provocada por la Entidad Local Autónoma", apuntó.

El alcalde se comprometió a estudiar el asunto con la máxima sensibilidad para evitar perjuicios innecesarios a los compradores.

viernes, 22 de junio de 2007

La Junta ordena precintar dos obras en Tesorillo

NOTICIA DE EUROPA SUR:

JIMENA. La Junta de Andalucía requirió al Ayuntamiento de Jimena que precintara dos obras en San Martín del Tesorillo que agentes de la Policía Local ejecutaron el miércoles.

Antes de que el Ayuntamiento matriz retirara totalmente las competencias urbanísticas a la Entidad Local Autónoma en mayo, se habían clausurado las obras en un edificio de la calle Larga en el mes de diciembre.

La Plataforma Tesorillo Independiente advirtió ayer de que tal como se temían, "ya lo anunciamos en la pasada campaña electoral, los problemas urbanísticos siguen creciendo en Tesorillo, tras las numerosas licencias ilegales otorgadas por la alcaldesa, Belén Jarillo, durante estos cuatro años".

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, recordó ayer que el requerimiento de la Junta llegó en mayo y fue aprobado en sesión extraordinaria casi por unanimidad. El primer edil explicó que en las obras precintadas el miércoles no están ocupadas aunque casi terminadas. "Esto es la punta del iceberg respecto de las irregularidades cometidas por Jarillo. Vamos a propiciar el diálogo con la Junta para buscar una solución a los posibles precintos futuros de viviendas con licencia de ocupación e incluso entregadas", dijo el regidor socialista aclarando que actuarán con la sensibilidad que se merece el tema.

La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, señaló ayer que el caso está en manos de sus abogados. Por otro lado, Pascual Collado anunció que hoy informará del proceso a todos los vecinos afectados en Tesorillo. En la Entidad Local se vive con muchísima inquietud los decretos de la Junta al respecto.

GRAVE PROBLEMA URBANÍSTICO EN TESORILLO

Parece ser que ayer aproximadamente sobre la una del medio día, se precintaron dos obras por parte de la Policía Local, el grupo de viviendas de calle Grupo Escolar, cuya promotora es Planes y Planos, y la nueva clínica dental, que esta ubicada a la entrada del anterior recinto ferial. Pero según noticias de última hora, no ha quedado ahí la cosa y lo que parecía un rumor se ha convertido en una realidad, los precintos se extenderán al Edificio Real (antiguo cuartel de la guardia civil) y viviendas de Las Alondras, ya habitadas, incluso escrituradas, debido a las licencias con informes negativos del S.A.M. (Servicio de Asistencia de Municipios). Es un grave problema que esperamos tenga solución ya que hay muchas personas afectadas.

miércoles, 20 de junio de 2007

Juan Sánchez es reelegido alcalde de Casares

(El Secadero)

La oposición estará formada por dos concejales de PP y dos de PSOE

AYER EN NOTICIA DE 24 HORAS.- A las 12 del mediodía Juan Sánchez ha sido reelegido alcalde de Casares, con los votos a favor de los 7 concejales de Izquierda Unida, partido que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo.

Durante el pleno que ha tenido lugar esta mañana en Casares la Corporación Municipal ha quedado formada de la siguiente forma:

Izquierda Unida:

1. Juan Sánchez García,
2. Antonia Morera Rojas
3. Pedro González Valadez
4. José Carrasco Martínez
5. María Sonia Saborido Cozar
6. Juan Luís Villalón Ortega
7. Juan Jesús Rodríguez Manzano

Partido Popular:

1. Francisco Javier Quero Martínez
2. Antonio Ángel Prieto Moreno


Partido Socialista Obrero Español:

1. Miguel Ángel Herrera Jiménez
2. Eva María Mena Celis

La sesión plenaria comenzó con la formación de la Mesa de Edad, integrada por Juan Sánchez García, concejal electo de mayor edad, que la presidió, y por Juan Luís Villalón Ortega, el Concejal electo de menor edad.

Tras la comprobación de las credenciales de los concejales y concejalas electos se procedió al juramento de sus cargos por cada uno, con lo cual se constituyó la corporación municipal.

Seguidamente se procedió a la elección del alcalde que como era de esperar recayó en el candidato de Izquierda Unida, Juan Sánchez. Votando cada grupo político a sus respectivos candidatos.

Tras la votación Juan Sánchez se dirigió a los asistentes para agradecer el apoyo prestado por los ciudadanos en las urnas. Asimismo, el alcalde ofreció su colaboración a la oposición, y manifestó la intención del nuevo equipo de gobierno de seguir trabajando por Casares en los próximos 4 años.

Por otro lado, la delegación de las concejalías a los nuevos miembros del equipo de gobierno ha quedado relegada para la próxima semana.

19/06/2007

FIESTA GRADUACIÓN EN EL INSTITUTO DE LA ESO

(Fotografía del blog del PSOE)

Mañana, 21 de Junio a las 19:30, en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria "AZAHAR" tendrá lugar la FIESTA DE GRADUACIÓN "PROMOCIÓN 2002 - 2007"

A cada alumno de la promoción se le hará entrega de un diploma y el AMPA y la ELA les obsequiará con un regalo sorpresa en recuerdo de este día.

Están invitados los alumnos que deseen ir así como los padres de los mismos.

lunes, 18 de junio de 2007

CERCA DE QUINIENTAS MOTOS EN LA II CONCENTRACIÓN MOTO-TURÍSTICA


ANUNCIO DE LA CONCENTRACIÓN


PEDRO TIRADO - EDUARDO MENA - JESÚS RODRÍGUEZ

NOTICIA DE EL FARO:
El recinto ferial de Tesorillo acogió durante el sábado y domingo la II edición de la concentración de la Peña motera “Los Zumitos” en la que acudieron cerca de quinientas motos, y más de mil personas, que disfrutaron durante todo el fin de semana del deporte del motor. Realizaron un total de dos salidas, una nocturna (el sábado) y la otra por la mañana (ayer) en la que se fueron por los alrededores y llegaron hasta Jimena. Los participantes pudieron disfrutar ayer de una parrillada argentina. Han llegado desde Valencia, Barcelona, así como de toada las provincias de Andalucía.

El presidente de la Peña Los Zumitos, Eduardo Mena señaló que “estoy muy satisfecho por como ha ido todo, por como se ha montado el escenario, y también por las personas que han acudido a esta concentración”. Añadió que “sirve para fomentar el espectáculo de las motos, y sobre todo fomenta la imagen del pueblo de cara al exterior, ya que ha acudido mucha gente de fuera”

Eduardo espera que esta concentración se pueda repetir en años venideros.
-----------
- Para recordar la I Concentración, aquí podréis ver fotos y vídeos:
- Para adquirir información sobre La Peña Motera "Los Zumitos" en su web:

domingo, 17 de junio de 2007

CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA JUNTA VECINAL DE LA ELA DE S. M. DEL TESORILLO

(FOTOGRAFÍAS DE MARTÍN BLANCO)

ANA BELÉN JARILLO DÍAZ (PP)
JUAN GONZÁLEZ QUESADA (PTI)
SALVADOR JESÚS SOLÍS TRUJILLO (PSOE)




ANA BELÉN JARILLO DÍAZ (PP)
Mª DEL CARMEN DOMÍNGUEZ HIERRO (PP)
Mª JOSÉ PRO BENÍTEZ (PP)

Ayer, 16 de Junio de 2007 y diez minutos más tarde de la hora prevista (doce del mediodía), se procedía a la Constitución de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo ante la presencia de unas setenta personas. Se formó la mesa de edad, compuesta por el vocal de más edad, que correspondió a Juan González Quesada, representante del PTI y el de menos, Salvador Jesús Solís Trujillo, representante del PSOE. A continuación la Secretaria de la Entidad, leyó tres artículos de las distintas leyes en relación a la composición de la Junta Vecinal de las Entidades Locales.

Posteriormente ante la mesa de edad, la Alcaldesa y los distintos vocales, presentaron sus acreditaciones como tales, concedidas por la Junta Electoral de Zona. Uno a uno procedieron al acto de juramento de sus cargos.

Terminándose con unas breves palabras de la reelegida Alcaldesa Ana Belén Jarillo Díaz, donde invitó a todos a trabajar por San Martín del Tesorillo.

La composición final quedó de la siguiente forma.

ALCALDESA:

ANA BELEN JARILLO DIAZ (PP)


VOCALES:
MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ HIERRO (PP)

MARIA JOSÉ PRO BENITEZ (PP)

SALVADOR JESÚS SOLÍS TRUJILLO (PSOE)

JUAN GONZÁLEZ QUESADA (PTI)

A diferencia de otras ocasiones no hubo turno de palabra para los distintos grupos políticos. A los treinta minutos de haber comenzado el acto se dio por finalizado.

------------
Juan González Quesada como representante del PTI y al no haber tenido oportunidad de pronunciar los deseos y propósitos de la Plataforma Tesorillo Independiente para con la Entidad Local Autónoma, ha querido dejar constancia de los mismos en el blog del PTI.
(Parte de las palabras de Juan González publicadas en el blog del PTI)
Hace cuatro años le ofrecí mi ayuda a Belén Jarillo, y no era vocal, hoy como miembro de esta Junta Vecinal, también se la ofrezco, puede contar con el PTI, para todo lo relacionado con nuestro pueblo y sobre todo con el tema de nuestra segregación, repito que contará con nuestro apoyo. Nuestra política será constructiva, esperemos que se acaben los panfletos insultantes y trabajemos juntos para Tesorillo, que no se merece lo que ha pasado en estos últimos cuatro años.

Nuestro primer objetivo es conseguir la independencia del Ayuntamiento de Jimena, estaremos dispuestos a colaborar para conseguir la gobernabilidad, siempre podréis contar con nosotros en beneficio de nuestro pueblo.

El PTI está dispuesto a continuar hasta conseguir la segregación de Tesorillo.

Ya solo me queda felicitarte Belén y que tengas suerte en este nuevo mandato que comienza hoy.

sábado, 16 de junio de 2007

APERTURA DE LEGISLATURA - PRIMER DISCURSO DE PASCUAL COLLADO COMO ALCALDE DE JIMENA



Un día después de la celebración del trigésimo aniversario de las primeras elecciones de la democracia, Pascual Collado apeló al espíritu de la transición para evitar las crispaciones políticas en los próximos cuatro años y realzó la necesidad de contar con la participación y colaboración del resto de grupos políticos.

http://tiojimenodigital.blogspot.com/2007/06/nota-de-prensa-del-ayuntamiento_16.html

PASCUAL COLLADO SARAIBA, EL NUEVO ALCALDE DE JIMENA

PASCUAL COLLADO SARAIBA
YA ES EL NUEVO ALCALDE DE JIMENA

Hace unos minutos ha finalizado el acto de proclamación de la nueva corporación municipal y el candidato socialista PASCUAL COLLADO SARAIBA es el nuevo alcalde de Jimena de la Frontera.

En las fotos momentos de la entrega del bastón de mando por parte del alcalde saliente Ildefonso Gómez.
Noticia y foto : Tiojimeno

"LUDOSABADO EN TESORILLO" Organizado por La Asociación Contra la Droga






(Fotografías Juan Riscos)

En estos momentos se está celebrando en la Plaza de la Constitución de Tesorillo el "LUDOSABADO" organizado por la Asociación contra la Droga de Tesorillo, el objetivo principal de esta asociación es concienciar a la sociedad que se puede disfrutar prescindiendo de las drogas y de ahí que se comience con esta labor desde que son pequeños, para integrarlos por medio del placer que generan los juegos que comparten en estas jornadas, en las que también los padres disfrutan.

viernes, 15 de junio de 2007

LOS PADRES DENUNCIAN LA FALTA DE UN POLICÍA LOCAL A LA SALIDA DE LOS COLEGIOS




Un grupo de padres denuncian la falta de un policía local para regular el tráfico a la salida de los colegios. Parece ser que se han enviado varios escritos por parte del director del colegio sin resultado alguno y temiendo que ocurra lo peor es por lo que han decidido trasladar sus quejas a este blog con el fin de ser oídos y apoyados.

SE VA A RESTAURAR EL MANTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Ntra. Sra. de los Dolores, patrona de San Martín del Tesorillo.

Talla de Alfonso Trujillo Gómez, en el año 1.946, en Medina Sidonia. El manto fue bordado en oro en el 1.962 por las monjas Carmelitas de Cádiz. Cada estrella que lleva bordada en el manto, fue abonada por un vecino de San Martín.

En el año 2.002, la cofradía del Sto.Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Señora de los Dolores, restauran en Cádiz la imagen, ya deteriorada por los años.

La salida procesional, se realiza el Viernes Santo, detrás del Sto. Cristo de la Buena Muerte. Siendo su capataz, por primer año, D. Miguel Parra.
ESTA FOTOGRAFÍA SE PUBLICÓ COMO TARJETA POSTAL EN 1976

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE TESORILLO

Fotografía de 1967 (año en que se inaguró la nueva Iglesia, 25 de Mayo de 1967, festividad del Santísimo Corpus Christi)


El próximo lunes tomarán medidas a Nuestra Señora de Los Dolores con el fin de agrandar su manto de pana aterciopelada y restaurar sus estrellas bordadas en hilo de oro, que como ya sabemos debajo de cada una figura el nombre de las personas que las donaron, además se agregarán algunas más que podrán ser donadas igualmente por todos aquellos que lo deseen. Esta restauración se llevará a cabo en San Roque según noticia de Juan Riscos.

PACO SILES ACTUÓ EL DOMINGO ROCIERO

PACO SILES

LOS DE LA FUENTE

(Fotografías Juan Riscos)

Paco Siles, tesorillero hasta la médula y componente del grupo "LOS DE LA FUENTE" actuó por vez primera en Tesorillo el pasado domingo "rociero". Enhorabuena porque además comentan que fue una buena actuación.

miércoles, 13 de junio de 2007

"AGUSTÍN EL CANTAÓ" Por Juan Rondón

Muchos somos los tesorilleros que nos hemos preguntado por la identidad del autor del texto que figuraba en el programa de feria titulado “AGUSTÍN EL CANTAÓ, recuerdos y esbozos para una propuesta en su centenario” su contenido nos transmite un fuerte sentimiento de admiración hacia AGUSTÍN GONZÁLEZ, EL CANTAÓ.

No sabemos el motivo por el que no se firmó pero hoy me han enviado una nota informativa que nos revela la identidad del autor jimenato JUAN RONDÓN y para recordar esos pensamientos he creído oportuno trasladarlos a este blog.
“AGUSTÍN EL CANTAÓ"
Recuerdos y Esbozos para una propuesta en su Centenario
JUAN RONDÓN RODRÍGUEZ


Estaría próximo a cumplir el siglo, si aún viviera. Pero va para cuarenta años que Agustín González, el Cantaó, ofrendó la raíz de su vida y el prodigio de su voz a la tierra de sus apegos.

Muy recientemente su paisano Jerónimo Sánchez Blanco, en un magnífico libro, ha evocado su figura para deleite de los convecinos, evidenciando que el recuerdo de aquel campesino cantaor perdura y pervive en el sentir colectivo de su Tesorillo natal, “...en la memoria de quienes todos los Viernes Santo caminan detrás del Cristo de la Buena Muerte, su voz continúa oyéndose en las noches deluna y azahar, en el cantar de las saetas”.

Yo no alcancé a conocerlo, pero lo que sé de él me lleva a considerarlo uno de esossugestivos exponentes de personalidad arraigada en los sustratos emotivos y vitales de la tierra que le vio nacer; un ejemplo palpable de esos seres que se afanaban en las mismas entrañas de aquella tierra pródiga y prometida que avivaron los Larios y que, a finales del siglo XIX, como voz del paraíso, convocó a sus abuelos al sagrado conjuro del sustento.2 Y, en definitiva, siempre lo percibí como uno de aquellos hombres altivos, forjado a golpes de azada en los surcos de la tierra que le dotó de grito y llanto y de la irremediable necesidad de cantarlos.

La expresión del grito rebelde y callado: he ahí su verdad y la gran verdad de su cante.

Siendo muy joven, tal vez niño aún, sintió que la voz quebrada del quejío pugnaba porabrasarle los adentros. Y la dejó brotar, telúrica y libre, como las simientes, tras haberla acuñado y ajustado con los amigos en las frecuentes reuniones de café y otros locales de su pueblo. Su nombre empieza, poco a poco, a ser conocido en los ambientes flamencos, y los aficionados hablan y no paran de sus innatas facultades para decir el cante y se deshacen en elogios ante las sorprendentes cualidades de su voz portentosa, brillante y bien timbrada, encumbrada en aquellas tesituras que tanto cautivaban a los públicos por los años veinte y treinta del pasado siglo.

Inmerso siempre en su raigambre lugareña y en el afecto de sus paisanos, al principio sus ausencias esporádicas por mor del cante tienen como destino los muchos ámbitos flamencos del entorno geográfico más próximo, donde se le empieza a requerir cada vez con más insistencia. La Línea, Algeciras, San Roque, Manilva, Casares, Gaucín, Guadiaro, Jimena y el propio Tesorillo son algunos de esos lugares donde empieza a prodigarse al lado de reconocidos artistas de la zona, o vinculados a ella: Corruco de Algeciras, Choclero, Juan de la Loma, Antonio El Chaqueta, El Terry, El Orce, Cristobilla, los Jarritos, Chururú, Chato Méndez...

Pero su universo cantaor se expande y son otros lugares y otros públicos los que lereclaman y solicitan. Así, en 1927 (con 19 años) canta junto a Niño de la Rosafina, de Casares, en el café cantante “El Tronío”, de la calle Sierpes sevillana. Poco tiempo después protagoniza con otros artistas una gira flamenca por los pueblos de la Serranía de Ronda, y en 1931 tiene lugar la que quizás fuese la actuación más importante de su trayectoria artística en el conocidísimo Café de Chinitas, de Málaga, verdadero santuario del flamenco en sus muchos años de existencia y cuyo escenario volvería a pisar unos cinco años después. En 1933 canta en la Plaza de Toros de Alcalá de los Gazules, anunciándosele como «Agustín González, “El Niño de San Martín”, el cantaor de la voz de oro», y poco después inicia una gira flamenca por el norte de África, junto a otros conocidos intérpretes. Ya en los años duros de la postguerra, tiempos de hambre y carencias, tuvo ocasión de cantar varias veces más en diversos locales de la capital andaluza: el Cortijo El Guajiro, La Campana y el Patio Andaluz (en la plaza del Duque). Lógicamente, en este discurrir artístico, Agustín tuvo ocasión de conocer, relacionarse y actuar al lado de grandes creadores, forjadores e intérpretes de este arte: Niño de Marchena, El Carbonerillo3, Niño de la Huerta4, Fregenal, Palanca, El Pinto, Pena (hijo), Vallejo..., lo que evidencia y confirma la indudable prestancia cantaora del tesorillero. Con ellos y entre ellos, sus malagueñas, granaínas, milongas, saetas y fandangos cobraban el marchamo de autenticidad que los buenos aficionados demandaban y degustaban.

A pesar de todo lo dicho, Agustín el Cantaó no cruzó decididamente la sutil frontera que le separaba del profesionalismo flamenco y tal vez –deduzco- por las vinculaciones afectivas con su patria chica, su familia y sus paisanos, no acometió mayores aventuras artísticas que debían, o podían, suponer un definitivo o, al menos, prolongado alejamiento de los mismos si bien, como queda dicho, no careciera de méritos y posibilidades. Esa decisión autocomplaciente, sin duda respetable, colmó su vida, pero lamentablemente y por ejemplo privó a los buenos aficionados de la oportunidad única de poder disfrutar hoy en día con las audiciones de sus grabaciones discográficas.

Lo que confirman estos rasgos biográficos y artísticos que anteceden, escuetos por laintención y el destino de este trabajo –parte de los mismos ya exhumé en el verano de 1991 para impulsar y apoyar la petición de homenaje y la rotulación de una calle en su honor- es que Agustín González, de San Martín del Tesorillo, proyectó el nombre de su pueblo por muchos rincones de la geografía andaluza, hasta el punto de que en los ambientes flamencos el topónimo está ineludible y unánimemente unido e identificado con el cantaor. Ese mérito le corresponde por derecho propio y, como tal, hay que reconocerlo y reconocérselo. Y a ello quieren contribuir estas modestas líneas.

Me parece buen momento -la feria de su pueblo- y buen lugar -este programa de festejos para retomar aquella iniciativa ya mencionada del año 1991 que no llegó a concretarse yculminarse como debiera; considero extraordinario estímulo la reciente evocación de Sánchez Blanco, a la que ya me referí, que evidencia la presencia viva y permanente de Agustín entre sus paisanos; pero, sobre todo, y porque en el próximo febrero se cumplen 100 años de su nacimiento, creo llegado el preciso momento para que, en justicia, los tesorilleros y las tesorilleras, sus gentes, y los representantes municipales lo reivindiquen, lo rememoren y le tributen el reconocimiento, el afecto y la admiración que merece, promoviendo la rotulación de una calle o una plaza de San Martín del Tesorillo en su honor.

Sería el justo y leal testimonio de respeto y admiración de todo un pueblo, de su pueblo, en una actitud compartida de vivificación de su memoria; supondría la reafirmación y perpetuación del recuerdo de un buen hombre de condición campesina que supo y quiso expresarse en el mágico y enigmático lenguaje del cante y que enarboló con orgullo, por donde pasó, la bandera de sus raíces; vendría a ser, en definitiva, el mejor tributo para saldar la deuda de reconocimiento y agradecimiento que sobrevuela por entre los naranjales y por los sentires de sus paisanos. Esa deuda que aún mantenemos con Agustín González, Niño del Tesorillo, que estaría próximo a cumplir el siglo, si aún viviera, y que va para cuarenta años que se dio definitivamente a la tierra de sus apegos.

martes, 12 de junio de 2007

"SAN MARTÍN EN FERIA" Primer premio en Carrozas

RECOGIENDO EL PREMIO (Fotografía de Juan Riscos)

PRIMER PREMIO "San Martín en Feria"
(Fotografías de Manuel García Lobato)

domingo, 10 de junio de 2007

MENSAJE DE FRANCISCO QUIRÓS (Pregonero 2007)

GRACIAS

Ha terminado la Feria del 2007, inolvidable para mi persona. Ya que se ha dado una circunstancia, que es más que probable, que no vuelva a suceder, no es otra que mi nombramiento como Pregonero de dicha Feria.
Quiero desde este Blog, agradecer a cuantos me habéis ayudado para la confección de dicho pregón.
,A Juan Riscos, que hizo un trabajo muy laborioso, dedicándole muchas horas y muchos quebraderos de cabeza, para colmos, una hora antes del evento, aparecieron problemas técnicos que tuvieron que solventarse sobre la marcha. Trabajo que vino adornar mis comentarios con fotos e imágenes, que hicieron mucho más ameno todo lo expuesto en mi intervención, a Benito un señor de Algeciras, que apenas me conocía que le prestó toda la ayuda a Juan. A la administradora, de este blog, haberme facilitado los libretos de feria, por toda la difusión que le proporcionó a mi nombramiento y al seguimiento que le ha venido haciendo. A los que residiendo fuera, se desplazaron solo para asistir al pregón, en día laborable y teniendo que volver a sus quehaceres diarios a la mañana siguiente, gracias por el esfuerzo. A tod@s por vuestras palabras de felicitaciones, la verdad, y lo digo con toda la sinceridad del mundo no esperaba tanto.
Ahora más que nunca me ratifico en mis palabras, con las que acabé el pregón. Si volviese a nacer me gustaría hacerlo en Tesorillo, además de nacer y morir en el.
Un abrazo de todo corazón.

Francisco Quirós Ocaña (Pacurro para los amigos).


---------
Las gracias te las damos nosotros por habernos regalado un pregón de lujo que quedará en la memoria de todos aquellos que te oímos o leímos y que nos has hecho sentir orgullosos por contar con una persona digna de ser llamada TESORILLERO.

NOTA DE MARTÍN BLANCO "EL CORPUS CHRISTI EN TESORILLO"

Sábado 9 de Junio, al coincidir con la Feria y Fiestas del pueblo, en esta ocasión fueron ya tres años que esta solemne procesión ha tenido lugar en la tarde del Sábado. Todo un éxito participativo y un entorno que bien merecía la pena llegar al cambio. Sin querer entrar en tema político, tengo que reconocer y decir públicamente, que la aportación Municipal al desarrollo del Acto viene siendo ejemplar. Nos podemos fijar en la limpieza de todas las calles de su recorrido, el acompañamiento de una Banda de Música, en el caso de ayer, la Municipal de Benahojan, con mas de 30 efectivos que pusieron su gran nota de esplendor.
Con este gesto de devoción cristiana, la Alcaldesa, aún en funciones, cumple una de sus promesas a las que en su programa se había comprometido, "hacer cada vez más grande esta solemnidad del Santísimo Corpus Christi"
A las 7 de la tarde con el templo "abarrotado de fieles" dio comienzo la Sagrada Eucaristía, presidida por el Párroco Rvdo. David López, particicipando en el acto la Alcaldesa, Reinas Juveniles e infantil, corte de honor y sus acompañantes.
Una hora mas tarde, bajo Palio salía del Templo de San Martín de Tours, la Custodia portando el Cuerpo de Cristo, de manos del Párroco David López, formando el cortejo siempre arropado por multitud de fieles, los niños y niñas que han recibido este año su primera comunión, detrás Reina de las Fiestas y acompañantes, autoridades locales, Palio y Cerrando el cortejo la Banda de Música, ya anunciada, Municipal de Benahojan.
Durante el recorrido, los vecinos por donde transcurría la procesión, han tenido previsto un altar, bastante remozado y adornado de flores, para hacer un alto, rezo del padrenuestro y bendición con el Santisimo.
Resumiendo este acontecimiento, sin ningún genero de dudas, uno de los más grande del calendario Eucarístico en España, en San Martín del Tesorillo, podemos llevarlo muy "en gala" dada su tradición. Tenemos la gran suerte de disponer de un escenario por donde pasar el cortejo inigualable en todos los sentidos.
Desde estas líneas, pobres en su contenido, pero llenas de fervor cristiano, agradececerle la
participación/colaboración, de la Alcaldesa Belén Jarillo, Reinas de las fiestas, Damas y acompañantes,PUEBLO DE TESORILLO, y Banda de Música Municipal de Benahojan.
Hasta el próximo año.
-----------

Continuando en el plano Religioso, para hoy, último día de feria, tenemos prevista la Celebración Eucarística a las 12 de la mañana con la tradicional Misa Rociera, que al igual que cada año es cantada por el grupo de mujeres de la Localidad "Las Palmeras", desde aquí en nombre de la Comunidad Parroquial, nuestra felicitación a tan piadoso acto. Gracias a tod@/os.
Mas tarde, comienza el gran Domingo Rociero, con degustación de unas exquisitas paellas que prepara la Comisión de Fiestas.
Aún en funciones, no ha podido corresponder con mas aciertos al engrandecimiento de la feria la genial y simpática
Alcaldesa Ana Belén Jarillo, que NO nos quepa la menor duda que con la ayuda de Dios y su equipo de trabajo, los cuatro años siguientes serán "UN LUJO" para San Martín del Tesorillo, gracias Belén, gracias a ti y a tu Comisión de Fiestas.

Procesión del Corpus Christi en Tesorillo: la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo

Celebramos en este día la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Fiesta de la Eucaristía. Solemnidad que nos convoca ante el misterio cotidiano del cuerpo entregado y de la sangre derramada por nosotros. Un misterio que en el Jueves Santo tiene la fiesta de su Institución y en el Corpus tiene una gozosa fiesta de la respuesta de fe. La edad media, de la que heredamos esta fiesta sintió el deber de darle un realce especial, para hacer un homenaje agradecido, público, multitudinario de la presencia real de Cristo; incluso para sacar en procesión el Santísimo Sacramento por las calles y las plazas, para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía, su compañía, que por eso Santa Teresa lo llamaba a Cristo " compañero nuestro en el Santísimo Sacramento". Estos valores fundamentales de la fe católica que acentúa la presencia real y personal de Cristo en la Eucaristía siguen teniendo vigencia dogmática y pastoral. También hoy tenemos necesidad de renovar nuestra fe en la presencia verdadera de Cristo en la Eucaristía, de manifestarla de forma pública, de sentirnos en la procesión de Corpus pueblo de Dios en camino, presididos y precedidos por Cristo, Pastor y guía, presencia y viático de nuestro caminar, misteriosa compañía de Dios.
(FOTOGRAFÍAS DE MARTÍN BLANCO)




La procesión salió a las 7 de la tarde, con el acompañamiento de la Banda de Música de Benahojan

sábado, 9 de junio de 2007

ALMUERZO DÍA DE LA MUJER EN LA FERIA 2007 (Fotografías de Manuel García Lobato)

DÍA DE LA MUJER EN LA FERIA

Hoy ha sido el día de la Mujer en la Feria organizado por la comisión de Fiestas y con la colaboración de La Asociación de Mujeres "Las Palmeras". Después de un suculento almuerzo un grupo de socias han representado algunos playback que han dado el toque de humor a la sobremesa.
Seguidamente fue elegida la REINA POR UN DÍA, que este año ha sido Loli Calvente.
(Fotografías de Manuel García Lobato)
BAILANDO EL PASODOBLE
ALMUERZO
LOLI CALVENTE ELEGIDA REINA POR UN DÍA

LA SUPREMAS DE MÓSTOLES
LUPE - INÉS Y JUANI RÍOS
LOLI - ANITA Y ANA Mª GARCÍA

ÁNGELES Y JUANI JARILLO

ALMUERZO

LA GRAN CABALGATA DE CARROZAS ABRE CUATRO DÍAS INTENSOS DE FERIA




FACHADA DE LA IGLESIA Y RÉPLICA EN CARROZA

CARROZA

(FOTOGRAFÍAS DE MANUEL GARCÍA LOBATO)
_________

Una recreación de la iglesia; o la Pantoja y Muñoz, en la cárcel, las carrozas más divertidas
________
J.M. Carreras/San Martín del Tesorillo - EL FARO:
Una colorida y como siempre imaginativa cabalgata de carrozas abrió ayer tarde definitivamente la Velada y Fiestas de San Martín del Tesorillo y dio paso a cuatro jornadas de festejos hasta el próximo domingo. A partir de las 20.00 horas, la comitiva de carrozas, acompañadas de bandas de música y charanga, recorrió las calles del pueblo para finalizar en el nuevo recinto ferial en la Urbanización Las Alondras. Como siempre las primeras carrozas correspondieron a las particulares donde la mayoría de ellas competían por los premios en metálico del concurso por su originalidad. En este caso, las carrozas que más llamaron la atención fueron una que imitaba a la perfección la fachada de la iglesia de la localidad, incluso con las golondrinas humanizadas revoloteando; u otra carroza que simulaba en la cárcel a Julián Muñoz e Isabel Pantoja; u otra que recreaba la difícil supervivencia de varios inquilinos de unas viviendas de protección pública super pequeñísimas. No obstante, como es tradicional tampoco faltaron las carrozas que portaban sencillamente a niños y mayores ataviados con los trajes de faralaes. Las carrozas de las Cortes de Damas y Reinas Infantil y Juvenil cerraron la comitiva y llenaron de nuevo las calles de la localidad de cientos de caramelos. Tras la cabalgata la fiesta ya se trasladó directamente al nuevo recinto ferial donde ya las casetas Municipal y de la Juventud esperaban los primeros llenos. Pregón y Coronación No obstante, la noche del miércoles ya fue el gran preámbulo de la feria con la coronación de las Reinas Juvenil e Infantil y sus Cortes de Damas y el magnífico pregón de Francisco Quirós Pacurro, que estuvo apoyado por un gran trabajo fotográfico realizado por Juan Riscos. Sorprendente fue el gran numeroso público que se dio cita en la Caseta Municipal para la coronación y sobre todo la aparición de un grupo de amigos del pregonero con pañuelos verdes atados al cuello con el lema: Club de Fans del Pregonero. Así, el pregón de Pacurro no decepcionó a nadie ya que fue diseccionando a través de sus artículos publicados en cada una de las revistas de feria desde hace más de veinte años la idiosincracia del pueblo y sus peculiaridades que le hacen único a través de personajes entre otros como Juan Delgado, Pepe El Tarta, Kisko el Tonto, El Niño de las Cañas, Cándida la telefonista; o entidades como la UD Tesorillo, la Asociación de Mujeres Las Palmeras, entre otras muchas; o temas como el de la Casita de Campo, edificio símbolo de Tesorillo que está practicamente derruido, o la tan deseada segregación de Jimena. Se puede decir que Pacurro no fue sólo pregonero el miércoles de la feria, sino que lo llevaba siendo a través de sus artículos desde hace veinte años. Programación viernes La programación oficial de feria para hoy viernes comienza con una comida a las 14.00 horas para la Tercera Edad en la Caseta Municipal. Luego a las 16.00 horas, Fiesta Infantil también en la Caseta Municipal; a las 18.00 horas, cogida de cinta y juegos varios en Plaza de la Constitución; a las 19.00 horas, partido de fútbol-7 de categoría benjamín entre UD Tesorillo y Castellar CD; y a las 20.00 horas, partido de fútbol-7 de categoría infantil, también entre la UD Tesorillo y Castellar CD. Y finalmente, a las 22.00 horas, actuación de orquestas en Caseta Municipal y la gran esperada actuación del rapero sevillano Haze en la Caseta Municipal a partir de las 24.00 horas.