;
Google
;

viernes, 30 de noviembre de 2007

TESORILLO AL PROGRAMA "MIRA LA VIDA" DE CANAL SUR

Información de la Entidad Local Autónoma de S. M. del Tesorillo (E.L.A.)
............
Éstas son las personas que participan en el programa de hoy VIERNES 30 DE NOVIEMBRE y las secciones en las que intervienen.


A PRIMERA HORA: ANDALUCÍA

ALCALDE O REPRESENTANTE MUNICIPAL:
En esta sección entrevistarán a dicho alcalde o representante, que en este caso será ANA BELÉN JARILLO DÍAZ.

ENTREVISTAS:

ANTONIO LEÓN PAJARES (NO PODRÁ ASISTIR POR ASUNTOS PERSONALES)

ANTONIO ORTIZ CASTILLA

ANA BRENES ARRABAL

*SE HARÁ UN PEQUEÑO REPORTAJE CON JOSÉ Mª FERRER Y UNA REPORTERA QUE HA VENIDO AL PUEBLO A GRABARLE.

CONSULTA ABIERTA:
Es el apartado donde los andaluces tendrán la oportunidad de consultar problemas de salud, síntomas de enfermedades, medicamentos, etc. Contaremos con dos especialistas en plató. Los 3 vecinos interesados en preguntar son:

LOLA GALLARDO GALLARDO
SOLEDAD CALVENTE TORRE
MARÍA MORENO MACHADO


NUESTRA COCINA:
Un invitado del pueblo llevará un plato típico y junto al cocinero del programa enseñará los secretos de nuestra cocina.

ISABEL SANZ LÓPEZ

(Llevará al programa TRUFAS CON CHOCOLATE Y ZUMO DE NARANJA)

ACTUALIDAD:
En la parte de actualidad son varias personas las que intervienen desde la grada del público para dar su opinión sobre diversas noticias de actualidad. Las personas seleccionadas para este apartado son:

Mª CARMEN GONZÁLEZ
LOLI CALVENTE RIQUELME
Mª CARMEN DOMÍNGUEZ HIERRO

LA ENTREVISTA: FRANCISCA MARTÍN DOMÍNGUEZ

EL SHOW

Abrimos el plató al arte que está por descubrir en nuestros pueblos: jóvenes promesas de la canción, el baile, la magia, la pintura, la cerámica…

FRANCISCO JAVIER GINÉS PÉREZ (Cantará un fragmento de un bolero y le dará una sorpresa a su abuela Francisca Martín, a la que le han hecho una entrevista)

MELISA PIÑA GUTIÉRREZ Y Mª ISABEL GUTIÉRREZ (Cantarán un fragmento de Niña Pastori)

CHELO MARTÍN ROLDÁN (Bailará y llevará a su guitarrista y a su cajón)

TESORILLO HOY EN LA TELE

Nota de Martín Blanco:
SAN MARTIN DEL TESORILLO, estará hoy Viernes, día 30, en el programa de la Televisión de Andaluza, CANAL SUR, dentro de la programación de la mañana que presentan Silvia Medina y Mariló Maldonado: "MIRA LA VIDA".
La concurrencia al evento televisivo es muy numeroso y bastante animado. Desde aquí nuestra enhorabuena a la Alcaldesa Belén Jarillo, quien irá al frente de la expedición, que Dios reparta suerte y a dejar a Tesorillo en el puesto que siempre se ha merecido.
Martín Blanco

jueves, 29 de noviembre de 2007

La selección andaluza vuelve a citar a Sotelo, del Tesorillo


NOTICIA DE EUROPA SUR:

TESORILLO
La selección andaluza de fútbol de categoría senior realizó ayer un nuevo entrenamiento en la localidad sevillana de Sanlúcar La Mayor. José Antonio Luna, técnico del combinado autonómico, volvió a contar con el delantero de la Unión Deportiva Tesorillo Sotelo, que esta temporada está siendo de nuevo uno de los jugadores más destacados en Primera Andaluza, por lo que participó en el entrenamiento de la selección autonómica.
(Para ver su ficha técnica pinchar dos veces sobre su nombre)

martes, 27 de noviembre de 2007

LA DEUDA HISTÓRICA CON S. M. DEL TESORILLO

NOTA DE MARTÍN BLANCO:
Esta misma mañana, hace solo unos minutos, COPE Campo de Gibraltar, nos trae la noticia de la decidida actuación tomada por la Alcaldesa de la ELA, Ana Belen Jarillo y el Concejal del Partido Andalucista, Juan Antonio Vazquez, encaminadas a la reclamación via Juzgado, de la deuda historica que el Ayuntamiento de Jimena mantiene con nuestro pueblo, SAN MARTIN DEL TESORILLO.

Desde esta pagina queremos felicitar a los dos por esta decisión, suerte y adelante.

Martín Blanco

Tesorillo reclama un millón de euros

La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), anunció ayer la presentación de un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento para reclamar algo más de un millón de euros. La cuantía, que desde la ELA denominan "deuda histórica", procede de las aportaciones presupuestarias del Consistorio matriz hacia Tesorillo no satisfechas desde el año 2003, cuando se formalizó la autonomía administrativa de esta zona.

Jarillo explicó a este diario que el contencioso, que será presentado hoy ante el Ayuntamiento y el juzgado, contará con el apoyo del Partido Popular y el Partido Andalucista. "El Ayuntamiento matriz no ha dado ni un euro a Tesorillo desde 2003 e incluso reclama ahora que Tesorillo aporte cuantías para reducir la deuda municipal de 3,7 millones de euros. Para que podamos pagar, antes deberíamos haber recibido algún dinero", apuntó.

La alcaldesa subraya que la cuantía inicial supera ligeramente el millón de euros, sin menoscabo de que aumente cuando se tenga acceso a nuevas liquidaciones presupuestarias. "Collado deberá explicar dónde ha metido 3,7 millones de euros, de los que calculamos que nos debe la mitad", subrayó.

El alcalde, Pascual Collado, lamentó que Belén Jarillo recurra a los tribunales "cuando el asunto está en vías de solución". Collado reconoció la existencia de la deuda si bien apuntó que el Ayuntamiento tiene previsto hacer un plan de saneamiento para ir sufragando las cuantías. "Así se lo explique a Jarillo, que está en su derecho de reclamar, pero podría haber esperado", explicó.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Unas 600 personas asisten a la exposición de las setas





El alcalde de nuestro municipio, Pascual Collado, en el vídeo de Tiojimeno

NOTICIA DE EUROPA SUR:

Las décimas jornadas micológicas del Parque Natural de los Alcornocales cerraron ayer el telón con un éxito de afluencia. Alrededor de 600 personas se acercaron a la exposición de las 115 especies de setas clasificadas, que fueron mostradas al público tras ser recogidas en el monte, durante la jornada del sábado por 72 niños y 142 adultos.

En la mañana de ayer 200 personas asistieron a la conferencia de José Ramón Soborb, que además firmó 40 ejemplares de su libro sobre las setas de la comarca. A la misma hora, la profesora de biología de Finlandia Marja Lieno estuvo con un grupo de 65 jóvenes, y les explicó el mundo de los hongos, por lo que en todo momento los pequeños estuvieron atendidos.

Más tarde, ya con algo de retraso, se celebró la charla del profesor del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares, Ricardo Galán, que regresó a las jornadas por tercera vez, para ofrecer una conferencia sobre los misterios del mundo de los hongos. Congregó a 220 personas en la casa de la cultura, además el profesor mostró nuevas técnicas de microscopios, de cómo investigarlos, argumentos que tuvieron mucha acogida.

Casi a las dos de la tarde comenzó la última conferencia, a cargo del profesor de Micología de la Universidad de Teruel Armando Guerra, cuya asistencia fue más reducida al coincidir con la degustación programada por el cocinero guipuzcoano y colaborador de la Sociedad Micológica Extremeña, Ernesto Osoro Gorrotxategi. No obstante, el alcalde, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, permanecieron presentes hasta el final.

Finalmente, casi a las cuatro de la tarde comenzó la degustación de la cocina en vivo, que realizó el experto, no con tanto personal como esperaban, debido al retraso, pero que resultó un éxito de igual modo. Así que las jornadas se cerraron con un gran éxito, a pesar de la falta de lluvia, que generó la escasez de setas. Y como anécdota se produjo el hermanamiento de la asociación micológica de Jimena con la finlandesa.

El Tesorillo falla en Rota




ROTA
El Rota tumbó ayer al Tesorillo contra toda pronóstico y logró su primera victoria de la temporada ante su afición. El conjunto que entrena Diego Pérez Yiyi vivió la otra cara de la moneda ya que vio como se le fue el empate en el minuto 90 y cayó derrotado once jornadas después, por segunda vez esta campaña.

Los locales cuajaron un gran encuentro ante un Tesorillo que demostró que su excelente marcha liguera no es fruto de la casualidad precisamente y sí que posee una plantilla de mucha calidad. Claro que los ayer visitantes se encontraron con un Rota que no tuvo nada que envidiar a nadie, más bien todo lo contrario.

El choque tuvo de todo y sin duda fue de esos partidos que hacen afición. Hubo buen juego por parte de los dos equipos, goles y, para que no faltase de nada, expulsados en ambos bandos.

En los minutos 2 y 4' el Rota, primero, y el Tesorillo, después ya pudieron inaugurar el marcador. Ello provocó que ambos equipos se pusieran de acuerdo en agradar a la concurrencia con un fútbol de los que hacía bastante tiempo que nos disfrutaban los aficionados de la villa roteña.

En el minuto 27 llegó una jugada muy bonita a favor del Rota y que pudo acabar en el 1-0, aunque no hubo que esperar mucho para que los fieles seguidores del conjunto verderón se llevasen la primera alegría de la tarde, lógicamente con el gol de un Germi que mandó el cuero a las mallas de la puerta rival desde el piquito del área.

Si alguno podía pensar que el Tesorillo se iba a venir abajo estaba muy equivocado y Sotelo y compañía empujaron de lo lindo. Tanto en lo que quedaba de la primera primera parte como en adelante. Y todo con ambos equipos con diez hombres sobre el campo.

Fruto del empuje de los tesorilleros llegó el empate en el minuto 73. De aquí al final pudo pasar de todo, pero cuando el encuentro estaba a punto de entrar en el tiempo añadido, una magnífica acción personal de Eloy desató la euforia con el gol de la victoria del Rota. Y la decepción se apoderó de un Tesorillo que volvió a caer once jornadas después y que atraviesa su primer bache de la Liga, tras enlazar tres semanas sin conocer la victoria.

No obstante y a pesar de la derrota, lo mejor es que el Tesorillo salió bien parado al término de la jornada, ya que sus dos rivales más directos también pincharon: el líder Chiclaca CF y el Recre B sufrieron sus primeros reveses del campeonato. Lo malo es que Conil, Valverdeña y Punta Umbría se meten en la lucha.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Las madres del Tesorillo demandan un pediatra para el centro de salud

RECORDANDO LA NOTICIA EMITIDA EN DIARIO SUR

Comenzaron ayer una recogida de firmas para denunciar que sólo disponen de un médico especialista una hora a la semana Belén Jarillo califica la situación de «dejadez» por parte del Email destinatario.

Un pediatra una hora a la semana. Esta es la situación sanitaria a la que se enfrentan los 5.000 vecinos de San Martín del Tesorillo y el Secadero. Por ello, la alcaldesa pedánea del Tesorillo, Belén Jarillo, inició ayer una recogida de firmas junto a las madres afectadas por lo que califican «dejadez» de las administraciones competentes.
Jarillo aseguró que cuando un niño enfermo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo prevé que un médico especialista pase consulte una vez por semana y durante un corto periodo de tiempo. Por ello, en muchos casos, o bien se tienen que conformar con que los trate el médico que en ese momento esté de guardia en el centro de salud de este núcleo poblacional o desplazarse hasta Jimena o incluso hasta La Línea de la Concepción. «Esta situación es tercermundista. Se trata de una dejadez absoluta por parte del SAS».
Por ello, la alcadesa afirmó que las mujeres se han echado a la calle para exigir al delegado provincial de Salud, Hipólito García, que tome cartas en el asunto. Destacó que no pueden consentir que unas ocasiones el pediatra visite San Martín del Tesorillo tres veces por semana y poco después, se determine que sea tan sólo una. «Necesitamos un pediatra en nuestro centro de salud», sentenció.
Esta es la primera protesta pública que desarrollan las vecinas de estos núcleos, pero no será la última. El próximo viernes se concentrarán a las puertas del centro de salud.
Previamente la alcaldesa pedánea mantendrá un encuentro con un responsable de la administración sanitaria para hacerle partícipe de la situación.
La falta de pediatras no es la única carencia de medios humanos de la que adolece el centro de salud del Tesorillo. Según Jarillo, también requieren de mayor personal administrativo que atienda las llamadas de los usuarios del mismo. «Tan sólo hay una persona encargada de atender a las personas que se desplazan hasta el centro sanitario y además, es la que debe coger las llamadas», concluyó.

EL ARTE DE LOS TESORILLEROS


ANDARAJE, Grupo Rocíero, de izquierda a derecha: Antonio Cabeza, natural de Sevilla. Francisco Cantos, de San Martín del Tesorillo. ( Cádiz ). Antonio Morales, de Chiclana de la Frontera. ( Cádiz). Presentación de nuestro segundo L.P. En Sant Boi de LLobtegat, en Mayo del año, 1.997.

Fotografía: Diego Garnica
Este tema se lo quiero dedicar a nuestros hijos: Rocío y Hector de Antonio, Francisco y Cristina de Francisco y Irene y José Antonio, mis niños.

Besos para todos y que guardéis con cariño este recuerdo de vuestros padres. Antonio Morales CHICLANITA

Fotografía y comentario del blog de Antonio Morales (seguidor de este blog)

lunes, 19 de noviembre de 2007

AGRADECIMIENTO DE LA A. M. "LAS PALMERAS"


NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES "LAS PALMERAS"

La Asociación de Mujeres “Las Palmeras” queremos expresar nuestro agradecimiento en primer lugar a la ELA por cedernos un año más el stand para nuestra exposición, en segundo lugar a las empresas que han colaborado con nosotras: Papelería "Mª Jesús", Muebles Gil, Decoración Lourdes, Viveros Martín, Panadería J. D., Andrés Ruiz, Antonio Ortiz y muy especialmente a todas las personas que han pasado a visitarnos.


Desde nuestra Asociación GRACIAS A TOD@S.

10.000 personas se dan cita en Agritec 2007

La alcaldesa, Belén Jarillo, en el stand de la A. M. "Las Palmeras"

Éxito rotundo de la octava edición de la Feria de la Naranja, Agritec 2007, en San Martín del Tesorillo. Así fue calificada antes de su despedida hasta el año que viene por la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, quien según datos de la Policía Local y la propia organización, 10.000 personas se han dado cita en el recinto ferial durante el fin de semana.

La primer edil de Tesorillo mostró su sorpresa ante el extraordinario ambiente vivido. "Hoy en el pueblo no cabía un vehículo", aseveró. Asimismo, Jarillo expresó que está muy contenta por la organización y por los expositores. "La feria ha sido muy satisfactoria. Y si los que aquí se han dado cita ven que hay buenos resultados, repetirán. Debo reconocer el trabajo realizado hasta llegar aquí y agradecer al equipo humano, las asociaciones y los empresarios su implicación", afirmó.

Según Jarillo, esta edición le anima a mejorar en años venideros. Sobre la posibilidad de acoger una Feria de la Tapa en futuras ediciones, la alcaldesa aclaró que su intención es crear un rincón gastronómico. "Lo importante de la muestra es ampliar la oferta empresarial. La comida debe estar en segundo plano, un buen rincón que complete la amplia oferta y que sirva a los asistentes para picar en Agritec", señaló.

En la jornada de ayer los asistentes disfrutaron de varias ofertas. Por la tarde, los talleres infantiles en la guardería entretuvieron a los más pequeños. A las cinco, un desfile de Moda Infantil sirvió a los padres para tomar buena nota. Como guinda a la Feria de la Naranja, la entrega de premios clausuró la muestra.
NOTICIA DE EUROPA SUR:

Juan Riscos / S. M. DEL TESORILLO
UD Tesorillo y Recreativo de Huelva B brindaron ayer un auténtico partidazo de fútbol, superior a lo visto habitualmente en la categoría. Los contendientes, dos de los máximos aspirantes al ascenso a Tercera, ofrecieron juego de nivel, ocasiones, goles, entrega, intensidad y emoción a raudales. El filial onubense golpeó primero y llegó a mandar por 0-2, pero los tesorilleros tiraron de casta para igualar el choque, e incluso merecieron ganar en el último arreón.

El partido no tuvo desperdicio de principio a fin. El Recre B comenzó el encuentro como un tiro y se adelantó en el minuto 5. Avelino enganchó un cañonazo al borde del área tras un centro desde la izquierda que la despistada zaga local no acertó a despejar. Pero el jarro de agua fría fue doble para el Tesorillo. Acto seguido un patadón largo de Francis Ruiz acabó colándose por la escuadra de un adelantado Rosas en el minuto 8.

Lejos de venirse abajo, el equipo de Diego Pérez Yiyi se redimió como mejor sabe: con su fútbol. Sin descomponerse, los locales achucharon con intensidad. Ángel Pirri estrelló un balón al palo, Sotelo avisó un par de veces… hasta que el propio Sotelo acertó a recortar diferencias al filo del descanso (41').

El Tesorillo se adueñó del centro del campo y apretó ante un filial con mucha calidad que poco a poco fue guardándose en defensa. El empate lo firmó Lata en el minuto 57 de inapelable cabezazo. Y todo un mundo para remontar. Los de Yiyi se volcaron y en La Era se llegó a cantar el gol en un disparo de Chico Segundo que lamió el poste. El Tesorillo pudo finiquitar, pero no pudo ser. Al final el empate contentó el esfuerzo de ambos con un punto que les mantiene en la pelea por el ascenso. Una carrera de fondo.

domingo, 18 de noviembre de 2007

La mitad de los pueblos de Cádiz se beneficia del nuevo modelo del POTA

Cádiz
La flexibilización del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) por parte de la Junta sobre las normas urbanísticas afectarán a 23 pueblos de la provincia de Cádiz, que son los que cuentan con menos de 10.000 habitantes. La modificación acordada por el Gobierno andaluz y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) permite ahora que estas localidades puedan afrontar un desarrollo urbanístico por encima de los límites de crecimiento del 30 por ciento de población y del 40 por ciento de suelo urbano en menos de ocho años, según establece el POTA desde que entró en vigor hace justo un año.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, declaró a finales de esta semana que con esta flexibilización de los límites a la edificabilidad “la Junta de Andalucía intenta que se construyan más viviendas y que la población de estos lugares pueda crecer”.
La Administración regional se ha comprometido a buscar mecanismos junto a la FAMP para acomodar la interpretación del POTA a las necesidades de los municipios. Entre otras cuestiones, está analizando establecer una modulación en el crecimiento de la población para que los pequeños municipios puedan crecer por encima de lo establecido. No se ha concretado en qué porcentajes se situarán los máximos, pero representantes de la FAMP adelantaron que habrá escalones para los municipios de 10.000, 5.000 y 2.000 empadronados.
El panorama urbanístico en la provincia, al igual que en el resto de Andalucía, cambia por completo sus perspectivas con la nueva postura de la Administración autonómica. Los representantes de ayuntamientos de pueblos pequeños se han quejado de las limitaciones a las que estaban sometidos por el POTA, que les ofrecía mínimas posibilidades para ampliar su parque de viviendas y para desarrollar proyectos turísticos, especialmente los vinculados a complejos residenciales y de golf.
Los pequeños municipios, al igual que los promotores urbanísticos, han denunciado el agravio comparativo que la limitación del 30/40 incluida en el Plan de Ordenación establecía entre pueblos despoblados y ciudades, grandes poblaciones, que sí podían ejecutar sus planes de expansión con ligeros retoques.
La marcha atrás de la Junta, un año después de la entrada en vigor del POTA y a cuatro meses de unas nuevas elecciones autonómicas, tendrá un especial efecto en la comarca de la Sierra de Cádiz, donde se concentra la mayoría de las localidades con menos de 10.000 vecinos.
La Federación de Municipios y Provincias también adelantó que ha suscrito un acuerdo con la Junta para que los polígonos industriales no computen en el aumento de suelo y no repercutan, por tanto, en la contabilización del 40 por ciento de crecimiento de suelo urbano. Estas iniciativas se desarrollarán ahora con el único freno que pueda establecer la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
La Junta también ha admitido corregir el ratio de vecinos por vivienda en el caso de las VPO, lo que facilitará el crecimiento en número de habitantes. Este punto será de aplicación universal y pretende adaptar la normativa a la realidad del mercado y fomentar la inversión en viviendas de protección oficial.

Pascual Collado aborda los problemas de los centros de salud

El alcalde de Jimena, Pascual Collado y la concejal de Salud, Mercedes Segovia, se reunieron el viernes en el Ayuntamiento con el director del Distrito Sanitario de Atención Primaria, Ángel Fernández Nistal, para abordar los agravantes que afectan al funcionamiento de los centros de salud del municipio. En el encuentro se acordó convocar una reunión urgente con el director del centro de salud de Jimena cuando regrese del viaje familiar en el que se encuentra actualmente, para tratar de acordar una solución inmediata a los problemas de organización y funcionamiento de las instalaciones sanitarias.

Sobre las quejas vecinales acerca de que nadie atiende el teléfono en el ambulatorio jimenato, Fernández Nistal recordó que funciona el teléfono de Salud Responde 902 505 060 a través del cual se puede obtener cita con el médico de cabecera sin tener que desplazarse hasta el centro.

TERMINA EL CICLO DE LAS MISIONES






Esta noche hemos tenido la gran oportunidad de presenciar una representación en vivo de un momento verdaderamente emocionante en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo " EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ" y llevado al Sepulcro.

Jóvenes y niños de nuestra Parroquia en número superior una treintena han participado en la escena además de 4 Misioneros Oblatos.

El templo se ha visto completamente lleno de fieles. Con este acto, ha quedado cerrado el ciclo de Misiones que han tenido lugar en la Parroquia de San Martín de Tours, que como bien saben los seguidores de este blog, he venido informando.

Martín Blanco

sábado, 17 de noviembre de 2007

AGRITEC 2007 LE ESPERA


Abierta la VIII Feria de la Naranja, con más de cincuenta empresas



La octava edición de la Feria de la Naranja, Agritec 2007 fue inaugurada ayer en San Martín del Tesorillo. El acto estará presidido por la alcaldesa popular Ana Belén Jarillo, Pascual Collado, alcalde de Jimena de la Frontera, y Antonia Morera, alcaldesa de Secadero. Asistieron además Fernando Gómez, vicepresidente de Mancomunidad y concejal de Fomento de Jimena, el jefe de la Policía Local de Jimena, Antonio López Castaño, y el sargento de la Guardia Civil del puesto de Guadiaro, Miguel Zapata.

Más de cincuenta empresas exponen sus productos en estos días en Agritec 2007. Entre las novedades a destacar en esta edición hay que señalar la apuesta que desde la organización se ha hecho por la gastronomía, incluyendo este sector específico con la intención de realizar en el futuro la I Feria de la Tapa de Tesorillo.

Otra de las novedades que se incluyen en la Muestra es el gran número de actividades culturales programadas en esta edición para el disfrute y esparcimiento del público visitante.

Además, existeuna amplia representación de los comercios de Tesorillo, así como de asociaciones locales, como la Peña Los Zumitos, la Asociación de Mujeres Las Palmeras, con su solicitada repostería, basada exclusivamente en las naranjas.

Es de destacar igualmente la amplia presencia de Secadero, con dos expositores, uno de ellos el de la guardería.

En definitiva una feria que da a conocer la magnífica naranja del Tesorillo así como los típicos productos artesanales, como embutidos, tartas...

viernes, 16 de noviembre de 2007

ACTO DE INAGURACIÓN DE AGRITEC 2007




VIDEO DE TIOJIMENO DIGITAL





Capricho´s organiza desfiles de Moda para mañana sábado, a las 18:00 horas “Ropa y complementos para la Mujer”

Otro infantil para el Domingo 18, a las 17:00 horas.

“CONCURSO DE REPOSTERÍA” EN EL STAND DE “LAS PALMERAS”
PARA ¡TODOS!

EL SABADO A PARTIR DE LAS 17:00 HORAS
LOS ASISTENTES ESTÁN INVITADOS DESPUÉS DEL CONCURSO, A DEGUSTAR LOS DISTINTOS PLATOS Y UNA TAZA DE CHOCOLATE.

ORGANIZA LA A. M. “LAS PALMERAS”

Nada como brindar con el riquísimo zumo de nuestras naranjas
.........................
Como estaba previsto, este mediodía se inauguraba la Feria de la Naranja en San Martín del Tesorillo. El acto protocolario de corte de cinta estuvo protagonizado por la Alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Sta. Ana Belén Jarillo, acompañada por el Alcalde Pedáneo del Secadero, junto a ellos, el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Don Pascual Collado y el Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios D. Fernando Gómez. Entre las autoridades que les acompañaban se encontraban el Comandante de Puesto de la Guardia Civil de P.N. de Guadiaro, D. Pedro Zapata y el Jefe de la Policía Local D. Manuel Castaño.

La muestra esta muy concurrida, con productos propios de la tierra, como es la naranja, y otros de distintas denominaciones.

Como no podía faltar, la presencia de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras" Ayuntamiento de Casares-Secadero, Peña Motera "los Zumitos" Finca El Mezquitón "Polo" "Cítricos Elena" y los institucionales como es tradicional, entre los que hay que destacar "ELA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO"

Desde el marco incomparable de San Martín del Tesorillo,

Martín Blanco en el comentario y en la fotografía.

Arranca la Feria de la Naranja (AGRITEC 2007)



JIMENA
Un año más llega la gran cita de San Martín del Tesorillo, la octava edición de la Feria de la Naranja, Agritec 2007. El acto estará hoy presidido por la alcaldesa, Ana Belén Jarillo; Pascual Collado, alcalde de Jimena y Antonia Morera, alcaldesa de Secadero.

Más de cincuenta empresas expondrán sus productos este fin de semana en Agritec 2007. Entre las novedades a destacar en esta edición hay que señalar la apuesta que desde la organización se ha hecho por la gastronomía, incluyendo este sector específico con la intención de realizar en el futuro la primera Feria de la Tapa de Tesorillo.

Otra de las novedades que se incluyen en la Muestra es el gran número de actividades culturales programadas en esta edición para el disfrute y esparcimiento del público visitante.
La Entidad Local Autónoma está realizando un gran esfuerzo con la aportación de medios humanos, económicos y materiales para promocionar el enorme potencial social, económico y patrimonial de esta zona del valle del Guadiaro.

El objetivo que persigue Tesorillo es activar la economía local dando a conocer nuestras pequeñas y medianas empresas en el exterior y poniéndolas en contacto durante estos días con sus potenciales clientes. Agritec, conocida popularmente como la Feria de la Naranja, acoge un año más a las empresas más representativas del sector agrícola de la localidad.

La muestra apuesta nuevamente por el desarrollo empresarial de la localidad abriendo sus puertas a nuevas pequeñas y medianas empresas de Tesorillo. En esta octava edición aumenta notablemente el número de expositores de la comarca que estarán presentes fortaleciendo de este modo el carácter empresarial.

Con más de 1.000 metros de exposición Agritec se consolida como la Feria de Muestras de San Martín del Tesorillo.

martes, 13 de noviembre de 2007

MUJERES DE LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ CELEBRAN SU III ENCUENTRO PROVINCIAL


NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES "EL DESPERTAR.

El sábado 17 de noviembre, en San Martín del Tesorillo, tendrá lugar el III Encuentro del Grupo de Género de la provincia de Cádiz, constituido por: la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la Comarca Rural de Jerez “Sol Rural”; el Foro de Género de la Janda Interior, Cáritas Diocesana de Jerez y la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar”, del Campo de Gibraltar.

Con la celebración de este Encuentro, al que está previsto que asistan unas 120 mujeres de las áreas rurales de distintas comarcas de la provincia de Cádiz, se va consolidando el proyecto, iniciado tres años atrás, de unión, fortalecimiento y trabajo compartido de las distintas organizaciones...

Precisamente, el objetivo principal de este III Encuentro es “seguir trabajando juntas” y en él se le dará continuidad a un proyecto surgido del encuentro anterior, centrado en un Estudio sobre las “cargas familiares”. Las mujeres de las áreas rurales consideran que “seguimos manteniendo el rol de cuidadoras”, lo que dificulta el acceso al mundo laboral y social, en general. Además, esta problemática se acentúa en las zonas rurales debido a la escasez de servicios de atención a las personas necesitadas de cuidados.

El Encuentro contará con una ponencia sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia en la provincia de Cádiz y con otra sobre la planificación del citado estudio, que ya ha comenzado con una reflexión en cada una de las asociaciones y colectivos de mujeres sobre su percepciones y vivencias respecto a su situación como principales cuidadoras.

Todo este trabajo se coordina desde el Grupo de Género, donde están representadas las organizaciones que lo constituyen, con el apoyo técnico en Desarrollo Rural de la Delegación Provincial de Agricultura.

La Junta entrega a Jimena una Planta de Transferencia y un Punto Limpio




JIMENA
El municipio de Jimena tiene desde ayer una Planta de Transferencia de Residuos Urbanos y un Punto Limpio que por su ubicación también dará servicio al vecino municipio de Castellar.

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Gemma Araujo, hizo entrega ayer al Ayuntamiento de Jimena de la planta, de acuerdo con el convenio firmado por el que el Consistorio es el titular de los terrenos mientras que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se hará cargo de la gestión y explotación de dichas instalaciones que recogerán en torno a 6.500 toneladas anuales de basura.

El proyecto ha supuesto una inversión total de 1.184.014,33 euros, importe que ha sido financiado en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de La Unión Europea y el resto, por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La Planta de Transferencia y el Punto Limpio se ubican en una parcela de 10.000 metros cuadrados situada en el término municipal de Jimena con acceso desde la carretera A-405, a la altura del Kilómetro 30,100 de Castellar a Jimena. La planta ha sido diseñada para recibir 25 toneladas de basura por día, para lo cual se ha instalado una tolva de 30 metros cuadrados. El destino de estos residuos será la planta de reciclaje y compostaje Sur de Europa ubicada en Los Barrios.

Al acto de entrega asistieron el alcalde de Jimena, Pascual Collado junto a los ediles Andrés Beffa, Fernando Gómez y Noelia García. De Castellar, asistió el concejal Alejandro Mogollo y por parte de la Mancomunidad de Municipios, su presidenta, Isabel Beneroso.

Beffa explicó en la planta que la basura a un jimenato le cuesta más debido al transporte que había que realizar hasta Los Barrios. "Supone hacer 40 kilómetros de ida y 40 de vuelta desde la planta Sur de Europa. Es un ahorro de coste, de personal y de emisiones de dióxido de carbono", precisó.

El jefe del departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Junta, Juan Manuel Cuéllar, manifestó que el sistema de suelo móvil instalado en el planta de Jimena para la recogida de residuos es el primero que funciona en toda la provincia de Cádiz.

Asimismo, la implantación del Punto Limpio permitirá que los vecinos de Jimena y Castellar se adapten a las últimas normativas de gestión de residuos, y que se puedan cumplir los objetivos de reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como la adecuada gestión y tratamiento de los residuos peligrosos domiciliarios que no deben ir conjuntamente con la basura doméstica.

Con la construcción del Punto Limpio se complementarán los sistemas de recogida de residuos domiciliarios del municipio para adecuarse a la escala de generación de residuos menores y evitar así su vertido incontrolado. Con su implantación, se pretende facilitar a los usuarios, principalmente de Castellar y Jimena, la retirada de residuos domiciliarios o reciclables que no se encuentran incluidos en los circuitos normales de recogida de residuos urbanos.

sábado, 10 de noviembre de 2007

PALABRAS DE ZAPATERO QUE NOS RECUERDA QUE PARA RESPETAR Y SER RESPETADOS NO DEBEMOS CAER EN LAS DESCALIFICACIONES

Zapatero defiende a Aznar frente a Chávez y el Rey interviene: "¿Por qué no te callas?" le dice al presidente venezolano.








El municipio tendrá un Punto Limpio y una planta de residuos

JIMENA. La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, hará entrega el próximo lunes al Ayuntamiento de Jimena de la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos así como de un Punto Limpio que dará servicio a los habitantes tanto del citado municipio como de Castellar de la Frontera.

El proyecto ha supuesto una inversión total de 1.184.014,33 euros y permitirá recoger en torno a 6.500 toneladas anuales de residuos para su posterior traslado a una planta de reciclaje. De esta forma, la comarca contará con nuevas instalaciones de reciclaje.

Al acto acudirán también la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso; el alcalde de Jimena, Pascual Collado; y el primer edil de Castellar, Francisco Vaca.

Tras la entrega de las instalaciones, la delegada de Medio Ambiente de la Junta se desplazará hasta el Ayuntamiento, donde tratará con el alcalde de diversos temas de interés municipal.

MAÑANA SERÁ EL DÍA DE NUESTRO PATRÓN "San Martín de Tours"


MISIÓN POPULAR "Jesús te invita"‏


Mañana, Domingo, llegamos al ecuador de las Misiones Populares en nuestra Localidad. Durante esta semana los Misioneros han acudido a las casas para conocer y contactar con todos los vecinos de este grandioso y bendito pueblo, que sin ningún genero de dudas, puede presumir de HOSPITALIDAD.

Por las tardes, entre las 18 y 20 horas han tenido lugar las asambleas en los lugares destinados para este encuentro. Encuentro que ha consistido en profundizar en la Palabra de Dios, el Evangelio.

El grupo de jóvenes, también Misioneros Oblatos, giraron visita al Colegio "José L. Sánchez" donde departieron un rato con los niños y jóvenes de la localidad.

Para celebrar la festividad del Patrono de este pueblo, 11 de Noviembre, SAN MARTÍN DE TOURS, esperamos la visita del Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta Monseñor Antonio Ceballo Atienza, quien presidirá la Eucaristía a las 12 de la mañana.


Noticia de Martín Blanco

viernes, 9 de noviembre de 2007

Collado informa a Jarillo de las gestiones en la ELA

NOTICIA EUROPA SUR:

JIMENA. El alcalde de Jimena, Pascual Collado, acudió ayer por la tarde a San Martín del Tesorillo para reunirse con la alcaldesa de la entidad, Belén Jarillo.

El regidor socialista calificó de muy cordial y fructífero el encuentro y defendió la necesidad de trabajar juntos para beneficiar a los ciudadanos. Entre los temas puestos sobre la mesa, Collado destacó la situación económica de ambas administraciones y la seguridad ciudadana -donde explicó la estructura organizativa de la Policía Local e informó a la primer edil sobre los detalles de la Junta Local de Seguridad.

Asimismo, el alcalde abordó los distintos proyectos de ejecución de VPO en la Entidad e informó de sus gestiones ante la Junta de la situación de las viviendas precintadas.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Collado abordará con Jarillo los problemas de San Martín del Tesorillo

JIMENA. El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, informó de que en el día de hoy tiene previsto girar la primera visita oficial a San Martín del Tesorillo desde que preside la corporación. "ya he visitado desde que soy alcalde la Entidad Local Autónoma pero no de forma oficial", precisó.
Collado se sentará a hablar esta tarde con la alcaldesa de Tesorillo, Ana Belén Jarillo, de los temas que más preocupan entre los vecinos de la entidad local.

El regidor socialista del municipio matriz adelantó ayer que abordarán cuestiones como la entrega de pagos y liquidaciones presupuestarias, la seguridad en la zona, los proyectos de viviendas de protección oficial y el cementerio.

De esta forma, Collado mantiene la línea abierta iniciada esta semana cuando se reunió con el comité de la Plataforma Tesorillo Independiente e Izquierda Unida.

Firmado el contrato para construir el centro de salud de San Enrique

SAN ROQUE. El Ayuntamiento ha suscrito con la empresa malagueña Guamar el contrato para las obras de construcción del centro de salud de San Enrique de Guadiaro. El presupuesto de la obra asciende a 1,8 millones de euros, con una ejecución de 18 meses.

El Consistorio aporta el suelo y más del 60 por ciento del coste. Cubrirá las guardias de todo el Valle del Guadiaro y de los núcleos de población vecinos de El Secadero (Casares) y San Martín del Tesorillo (Jimena).

Contará con dos plantas y una superficie total de 1.780 metros cuadrados en los que habrá siete consultas de ambulatorio y un ala de urgencias con sala de tratamiento, sala de observación, otras dos salas más y dependencias para los profesionales sanitarios.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

EL PTI ANUNCIA QUE HABRÁ CUATRO POLICÍAS EN LA ELA


Arte plástico en memoria de Ramos Zambrana



Ramos Zambrana fue el autor de la portada del libro del primer centenario de Tesorillo y San Pablo (1987)


NOTICIA EUROPA SUR:

ALGECIRAS. Lo dice Juan Zahara: "Es parte de la historia del arte de Algeciras". Se refiere a José Ramos Zambrana, cuya desgraciada muerte aún se encuentra cercana. Zahara fue uno de los artistas en los que anidó la idea de que era necesario un homenaje en memoria de la figura de aquel que escribió en 1982 que nació libre entre cortijos blancos. El proyecto ha cristalizado en la exposición que este viernes se inaugura en la sala Cajasur. Se podrán contemplar 15 obras de Ramos Zambrana y una de cada uno de los 17 autores plásticos de la comarca que se han convocado para recordarle. Abundará la pintura, pero también habrá lugar para la escultura, la cerámica, el grabado, la fotografía, la música y los versos.

"Hemos hecho esto con mucho cariño y respeto", añade J. Zahara, que aportará un trabajo al igual que Antonio López Canales, Pepe Barroso, Esther Ramos -hija de José-, Blanca Orozco, Fátima Conesa, Carlos Ragel, Tere de Castro, Pepe Pedrajas, Lina Alpresa, Jesús Mescua, María José Contreras, Esther López, Olimpia Narváez, Pepe Guerra, Jaime Pérez y José Luis Villar.

La muestra se prolongará hasta el día 23 en la sala de exposiciones Cajasur, en la calle Convento de Algeciras, y se podrá visitar de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. En la inauguración, este viernes a las 19.30 horas, Manolo Fernández Mora realizará una presentación y el joven violinista Mariano Vargas interpretará una pieza.

"Es un homenaje no sólo de pintores, sino de todas las artes", detalla Zahara. Efectivamente. Incluso la literatura tendrá su sitio. En la clausura participarán varios miembros del Ateneo José Román de Algeciras, que realizarán una lectura de poemas inspirados en cuadros de Ramos Zambrana.

Zahara, que echa de menos que una iniciativa como la organizada no haya partido de la Fundación de Cultura, expresa su agradecimiento a la familia del fallecido artista. "Siempre se ha mostrado abierta y ha dado todo tipo de facilidades".

martes, 6 de noviembre de 2007

Pascual Collado escucha las prioridades de la PTI y de IU



JIMENA. El alcalde de Jimena, Pascual Collado, informó de que el equipo de gobierno mantuvo ayer por la tarde una reunión con representantes de la Plataforma Tesorillo Independiente y de Izquierda Unida.

Calificada por el regidor como una nueva línea de diálogo y de trabajo con ambas formaciones, Collado adelantó que sobre la mesa la plataforma abordó la seguridad ciudadana en la Entidad Local Autónoma, las viviendas protegidas y la segregación. Para el alcalde, la línea debe permanecer abierta y así se lo hicieron saber a ambas formaciones. El comité de IU, por su parte, destacó en la reunión los temas medioambientales y la prevención de riesgos laborales.

lunes, 5 de noviembre de 2007

DESCASA EN PAZ MARÍA JOSÉ

Esta tarde, a las 20:00 horas, se oficiará una Misa por el eterno descanso de nuestra joven vecina Mª José Ortega, a continuación serán incinerados sus restos.

Desde aquí el más sentido pésame para toda su familia.

La UD Tesorillo remonta y enlaza su sexta victoria

NOTICIA DE EUROPA SUR:

SAN FERNANDO. El Tesorillo pasó ayer una nueva prueba de fuego y, después de mucho sufrir, volteó un resultado comprometido ante el Sporting San Fernando. El líder venció en el minuto 86.

Los de Diego Pérez Yiyi se toparon hasta tres veces con el palo con el cero a cero, y cuando el Sporting se adelantó para sorpresa de todos los tesorilleros sacaron su casta para remontar apelando a la épica y seguir su trayectoria imparable. Ya van seis triunfos consecutivos y 25 puntos de 30 posibles.

Pero al líder le costó derrotar a un renovado Sporting San Fernando que, con la llegada de Keko al banquillo ha demostrado que el equipo tiene otro carácter, y que por momentos controló perfectamente al todopoderoso Tesorillo.

La primera mitad fue de continuo control de la parcela ancha y de pocas ocasiones. Aunque cabe destacar que en el minuto 26 Javi Chico remató cruzado al poste y que, un minuto después fue el omnipresente Sotelo el que en una contra desbordó a cuantos le salieron al paso y tras regatear a Fofi se escoró demasiado estrellándose su remate en el poste.

Los isleños, en la segunda mitad, continuaron controlando las embestidas del del Tesorillo y en una contra, el central Peña se plantó solo ante Rosa estableciendo el sorprendente uno a cero en el marcador. Ya solo le quedaba a los de Keko aguantar hasta el final al líder que, herido en su orgullo, sacó sus mejores bazas para buscar la remontada. En el 74' Lata dio el aviso estrellando el tercer balón de su equipo en el travesaño y tres minutos después fue el propio Lata el que por fin puso el uno a uno. Los visitantes no cejaron en su empeño y a cuatro minutos del final Marcelino dio el triunfo en el 86'.

domingo, 4 de noviembre de 2007

MISIÓN: "JESÚS TE INVITA"









La Celebración de la Santa Misa, Oficiada por el Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Ceballo Atienza, concelebrada con cinco Sacerdotes Misiones Oblatos.

En la homilía resaltando la festividad y la coincidencia de la visita de estos Misioneros, en la mayoría seglares, que han visitado las casas de nuestro pueblo.

Destacar por su asistencia, las asambleas en las casas que ha venido superando el centenar y medio.

Durante esta semana, se dedica el trabajo a los niños y jóvenes.
......................................





Hoy se ha oficiado la Santa Misa a las 12 de la mañana presidida por el Vicario General de la Diócesis de Cádiz-Ceuta Rvdo. Padre Guillermo.

Al finalizar la Ceremonia Religiosa, la Alcaldesa de la ELA, Ana Belén Jarillo, dirigió unas breves y sentidas palabras para dar la bienvenida a los Misioneros a la vez que les deseaba una feliz y fructífera labor cristiana en pro de los vecinos de este pueblo.

Martín Blanco