;
Google
;

lunes, 28 de enero de 2008

Tesorillo cumple nueve años como ELA sin ver de cerca la segregación

(Foto Francisco Ruiz)
La alcaldesa, Belén Jarillo, culpa a la Diputación y al Ayuntamiento de Jimena de la lentitud del proceso· Pascual Collado dice que la independencia será positiva y reconoce que la burocracia es así

...............

El 20 de abril San Martín del Tesorillo cumplirá nueve años como Entidad Local Autónoma (ELA). Desde 2004 la apuesta por la segregación de Jimena no deja de sucederse. Tesorillo cumplió tras cinco años como ELA la mayoría de edad para decidir sobre su independencia. De hecho, durante las pasadas elecciones municipales los candidatos se retaron a ver quién defendía con más fuerza la escisión.

Desde la Diputación Provincial aseguraron a Europa Sur que el expediente sigue en marcha. No obstante, los técnicos aclararon que si hay detalles que no se ajustan a la ley hay que esperar que se aporten nuevos datos. Como ejemplo, la viabilidad presupuestaria, de la que precisaron que si no está en regla y faltan documentos hay que completarlos. "Es un proceso muy lento ya que la tramitación legal es al milímetro", dijeron.

Asimismo, recalcaron que trabajan con parámetros muy fijos. "Estamos a la espera de que se aporten nuevos informes que se ajusten. Diputación no va a enviar un expediente a la Junta si no cumple los requisitos. Es lento pero hay que trabajar al dedillo. San José del Valle ha tardado ocho años en culminar el proceso", sentenciaron.

El Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía de 2005 recoge que una ELA podrá segregarse si transcurridos cinco años desde su creación cuenta con una población no inferior a 2.500 vecinos y existe una franja no urbanizable de cinco kilómetros, en líneas muy generales.

Pero hay tesorilleros que creen que el expediente está en el cajón del olvido. Reconocen que la gente quiere mayoritariamente segregarse de Jimena aunque no existe un movimiento vecinal que ponga las pilas a políticos y administraciones. "Para lograrlo debe echarse la gente a la calle. Si no, esto irá para largo. Hay quien asegura que la ELA fue para aburrir a los separatistas", afirmaron.

La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, culpó de la lentitud del proceso al Ayuntamiento de Jimena y a la Diputación. "Ni siquiera el diputado responsable me recibe", aseveró. Jarillo puntualizó que sin disponibilidad no es factible concluir el proceso. "La moto que se la vendan a quien quieran, pero a los tesorilleros no. Diputación y el Ayuntamiento de Jimena tienen toda la información pero es que no les da la gana", aclaró quien considera que Tesorillo cumple todos los requisitos que exige la ley para convertirse en municipio.

La primera edil del PP explicó que su despacho de abogados tiene problemas para reunir toda la información. "Para colmo Jimena nos quitó Urbanismo. El PSOE perdió las elecciones en Tesorillo y decidió que para hacer las cosas a su antojo había que arrebatar sus competencias", criticó.

Sin embargo, el alcalde de Jimena, Pascual Collado (PSOE), insistió en que va a trabajar para que el trámite administrativo culmine. "La toma de posesión de la Diputación ha ralentizado el proceso", afirmó. Además, anunció que le ha pedido al diputado Federico Pérez Peralta que le informe de la situación del expediente para conocer lo que falta. "Somos los primeros interesados en conocer su estado como lo fuimos para lograr la ELA. Con la misma contundencia apostamos por ello. Es un derecho legítimo de Tesorillo. Lo que pasa es que la burocracia es así de lenta", reconoció.

Collado insistió en que Jimena pondrá todo su esfuerzo en recopilar todos los datos precisos. "El sentimiento está en los más de 20 kilómetros que nos separan. Hay cosas en común pero Jimena está en el interior y Tesorillo, cerca de la costa. No obstante, la buena relación es evidente y el PSOE dará a la entidad el calor que se merece", aseveró sin obviar que garantizará el impulso de un expediente que tachó de positivo. "Pero la Junta tiene la última palabra", enfatizó.

El secretario y vocal del PSOE, Jesús Solís, dijo que "Jarillo lleva desde 2004 diciendo que el informe estaba casi terminado. En la mesa de segregación nos dimos cuenta de que no decía la verdad".

El edil socialista se mostró convencido de que los vecinos quieren independizarse. A colación, culpó al Partido Popular de no movilizar ni lanzar a la ciudadanía el mensaje adecuado y aseguró que la alcaldesa tiene más rédito con Jimena "a la que culpa de todo".

miércoles, 23 de enero de 2008

Collado lima asperezas con Pasacalles para organizar el Carnaval


Propicia un encuentro con la peña ante el anuncio de ésta de desvincularse de la fiesta
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, promovió ayer una reunión con la peña carnavalesca Pasacalle a la que también asistió el edil, Jesús Rodríguez. Ante el anuncio del colectivo de desvincularse de la organización del Carnaval por no haberse contado con él, Collado estimó que era necesario un encuentro que tras concluir calificó de "productivo" e "imprescindible".

Según el primer edil, se pusieron sobre la mesa las modificaciones llevadas a cabo, que tildó de "justificadas", y se consensuó con la peña la barra, el pasacalles del domingo y el festival infantil, entre otros temas. Para Collado, Pasacalles no debe estar fuera del Carnaval, ya que viene siendo protagonista de esta fiesta.

La Fiscalía de Cádiz envía un recurso de súplica de apoyo a Francisco Santiago

Los magistrados de la Audiencia Provincial determinarán hoy si el joven ingresa definitivamente en prisión mañana.
.........
La Audiencia Provincial de Algeciras decidirá definitivamente esta mañana si el joven de San Pablo de Buceite Francisco Santiago Romero ingresa o no en la prisión de Botafuegos mañana.

De este modo, los tres magistrados de la sala tendrán que abordar hoy el nuevo informe enviado por la Fiscalía de Cádiz fruto de la reunión que mantuvo el pasado viernes el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, con la Fiscal Jefe, Ángeles Ayuso. La Fiscalía envió ayer un informe a la Audiencia en el que apoya tanto que el joven sampableño no entre en prisión como su indulto. "Han reconsiderado el primer dictamen y han emitido un recurso de súplica", precisó Mena. Asimismo, el responsable de la coordinadora aseguró que la determinación de la Fiscalía no es vinculante por lo que son los tres magistrados quienes tendrán hoy la última palabra. No obstante, el abogado de Santiago se adhirió ayer al recurso de súplica.


En el transcurso de la mañana los jueces informarán inmediatamente al joven por medio de su procurador sobre si debe ingresar voluntariamente en la cárcel el día 24. Mena se mostró cauto ayer y explicó que de no aplazarse la condena habrá que trabajar para que el indulto sea lo más rápido posible. Por otra parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el presidente de la Junta de San Pablo, Andrés Beffa, visitaron ayer al joven y su madre para darles ánimo en estas duras fechas.

El Consistorio ultima el material promocional para Fitur

El alcalde y Fernando Gómez representarán a Jimena en el Día de la Comarca

El taller de empleo de turismo de la Mancomunidad que está trabajando en Jimena ultima la publicidad que el municipio presentará en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid entre los días 30 de enero y 3 de febrero. Para ello se han puesto en contacto con todos los establecimientos hosteleros y las casas rurales con la idea de que puedan verse representados en Fitur.
El lema Jimena de la Frontera, un paraíso entre la naturaleza y la historia estará presente con su folleto informativo y otros dos diseñados expresamente para la ocasión. El alcalde, Pascual Collado, y el vicepresidente de Mancomunidad, Fernando Gómez, estarán presentes en el Día de la Comarca, el 1 de febrero.

jueves, 17 de enero de 2008

Directiva y jugadores del Tesorillo, más cerca


La junta directiva de la Unión Deportiva Tesorillo y los jugadores de su primera plantilla, que compiten en Primera Andaluza, acercaron ayer posturas, si bien los futbolistas continúan sin ejercitarse, al menos hasta que puedan palpar la solución a los problemas económicos que le llevaron la pasada semana, como medida de fuerza, a ejercitarse sólo un día.

Ayer mismo, tras la reunión, los integrantes del conjunto tesorillero mantuvieron su decisión de no realizar ejercicio alguno.

Los dirigentes expusieron las gestiones que tanto ellos como las autoridades municipales están llevando a cabo para conseguir unos ingresos que dejaron de llegar cuando el anterior patrocinador advirtió que se veía obligado a incumplir con su compromiso.El club busca refuerzos, pero de momento no habrá bajas.

Gómez dice desconocer que se haya admitido a trámite una querella


El ex alcalde asegura que la denuncia fue interpuesta por Construcciones Saliza


El ex alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, desconoce si el Juzgado de San Roque ha admitido a trámite la querella que interpuso en su día Construcciones Saliza por la paralización de las obras en San Martín del Tesorillo. Gómez recordó así que "en la recuperación de las competencias urbanísticas hubo que paralizar esta obra por ocasionar daños en hasta 30 viviendas de la calle Larga de la Entidad Local Autónoma".

Asimismo, recalcó que el Ayuntamiento de Jimena está pagando los tres desalojos que se produjeron. Incidió también en que la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, se encuentra imputada. "El Consistorio le pidió los informes de cuando tenía las competencia delegadas y no los entregó. Al Juzgado deberá presentarlos", dijo.

viernes, 11 de enero de 2008

Los partidos aprueban por unanimidad en la sesión plenaria solicitar el indulto para el joven

El presidente de Alternativas hablará hoy con la Fiscal Jefe en Cádiz de la situación de Francisco
El pleno extraordinario celebrado anoche en Jimena para aprobar la solicitud de indulto para Francisco Santiago Romero contó con el apoyo unánime de todos los partidos políticos.
Más de cien vecinos de San Pablo de Buceite acudieron a la cita. Previamente una comisión informativa sirvió para que Juan José Rebolledo y Francisco Mena, de Alternativas, explicaran a los ediles las circunstancias que justifican la petición de gracia. A continuación, los portavoces del PSOE, PA y PP mostraron su apoyo y argumentaron su decisión.

El presidente de la coordinadora señaló que llevará el certificado del pleno a la Fiscal Jefe con la que se reunirá hoy en Cádiz. "La sentencia es firme y sólo podemos confiar en una suspensión de la condena hasta que se resuelva el indulto", precisó. Asimismo, insistió en que en un pueblo cuando la mayoría está a tu favor es porque has demostrado que eres una persona honrada. El presidente de Alternativas registrará también hoy en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz la petición. "El abogado y el procurador con quienes hemos hablado solicitarán al presidente de la Sección algecireña de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Luna, que suspenda la condena", añadió. La suspensión depende de la sala que le ha juzgado y el indulto del Consejo de Ministros, que no estará formado hasta dentro de siete meses mínimo por las elecciones. Por último, Mena explicó que intentará que la Fiscal Jefe escuche su petición. Además Miguel Alberto Díaz y Mena irán el lunes a ver a Gutiérrez Luna. "Paco deberá tener como hasta ahora una conducta intachable si le suspenden la pena", concluyó.

La madre de Santiago defiende que es inocente y pide que no entre en prisión


El joven de San Pablo fue detenido en La Línea en un concierto al ser relacionado con una bolsa de pastillas que había en el suelo

Isabel asegura que la cárcel no puede darle nada bueno a Francisco

Isabel Romero, la madre de Francisco Santiago, el joven de San Pablo de Buceite que puede entrar en prisión el lunes pese a no tener antecedentes, se sentía ayer apesadumbrada y agradecida por el apoyo que el pueblo le viene demostrando.

Madre e hijo reconocieron que el no haber ido nunca a un juicio les ha llevado a confiarse. "Tengo once hijos y 19 nietos y soy viuda desde los 37. Nunca he estado en un juicio hasta que detuvieron a Paco en La Línea hace dos años y medio", recordó. Asimismo, Isabel criticó la "defensa que el abogado realizó y que ha tenido como consecuencia la condena de tres años de prisión por 30 pastillas que ni eran suyas". El joven cabizbajo, por su parte, precisó que acudió a un concierto con sus amigos a La Línea. "La Policía Local estaba controlando y cuando iba a enseñar el carné de identidad y la entrada, relacionaron una bolsa de pastillas en el suelo conmigo. No era así y en el testimonio de los dos agentes incluso hubo una contradicción. Mientras uno aseguró que la bolsa era mía el otro dijo que él no vio que las pastillas me pertenecieran", explicó.

Estas circunstancias llevaron al joven sampableño al calabozo y luego a juicio. En primera instancia, a Francisco le cayeron cuatro años que tras recurrir quedaron en tres y 700 euros de multa que fueron abonados puntualmente para evitar 10 días más de cárcel. Las pastillas quedaron valoradas en la sentencia en 290 euros.

"Mi hijo no tiene antecedentes y no es justo que entre en prisión. Si fuera culpable yo sufriría como madre pero entendería que debe aprender la lección", asintió con tranquilidad. La orden de prisión voluntaria llegó a su casa un jueves antes de las Navidades. "Si esa carta llega el viernes, Paco no hubiera pasado en casa ni la Nochebuena ni Fin de Año", aseguró con cierta alegría, no sin antes agradecer al guardia civil del pueblo que le ayudara e indicara que podía pedir un retraso al fiscal en la Audiencia Provincial.

Igualmente, Isabel -que reconoció que ni duerme, ni come, ni vive- defiende a su hijo de 22 años "al que nada bueno puede darle la prisión". Como una pesadilla, madre e hijo intentan sacar fuerzas de donde no las hay para enfrentarse a lo peor esperando lo mejor. Casi 900 vecinos, de 1.700, han firmado a favor de que Paco no entre en prisión. "Confiamos en el indulto o en que la pena se conmute por trabajos sociales. Si no es culpable no pueden destrozarle la vida. Tengo esperanza y no dejo de rezar", afirmó mientras daba ánimos a su hijo.

jueves, 10 de enero de 2008

¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

Esta fotografía del pino (sacada del blog Tesoros de mi Tierra) ya ha pasado a ser historia como tantas cosas que nos vinculaban al pasado.
En mi anterior noticia exponía una reflexión PARA PENSAR, lo que podría ocurrir de no cuidar nuestro medio, exactamente lo que ha ocurrido hoy.
................
¿EL PRINCIPIO DEL FIN?
Por Francisco Quirós Ocaña
En el día de hoy diez de enero 2008 ha sucedido un hecho, que para mi modesto entender está cargado de significado, significado negativo.
Como decía, hoy se ha procedido a la tala del pino de la familia de las Araucaria, el Pino Araucana, una especie de pino que puede medir cuarenta metros y muy resistente. El árbol en cuestión estaba ubicado en el mal llamado jardín de la Casita de Campo, pues aquello ni es jardín ni se le parece. Sin temor a equivocarme era centenario y todos sin excepción lo hemos contemplado durante nuestra existencia, se erigía de manera majestuosa, dando una vistosidad a lo lejos a la entrada sur del pueblo. Su tala al parecer según fuentes municipales, era necesaria ya que existía grave riesgo de caída con el consiguiente peligro, hasta aquí todo correcto, todo en esta vida tiene su fin.

Ahora bien, reflexionemos. ¿Se podía haber salvado dicho árbol? ¿Se tomaron medias o al menos se intentaron para su saneamiento? ¿Por parte de nuestros dirigentes, se preocuparon del tema?
Cuento todo ello, porqué la tala del pino, debe hacernos reflexionar, hoy el pino, ¿por qué no mañana la Casita de Campo? Todos sabemos y a la vista está que más abandonada imposible, que venimos oyendo desde hace mucho tiempo, que en breve, se rehabilitará, que pasará a propiedad pública y nos siguen vendiendo humo, a todo ello la Casita deteriorándose y cada vez mas ruinosa, si se cae, podemos estar seguro que no la levantarán.
Por eso he querido titular el principio del fin, el comienzo de la destrucción de nuestro símbolo más emblemático, prácticamente el único. Si eso sucede… LOS TESORILLEROS NO TENDRÍAMOS PERDÓN.

Solo para la historia

Al igual que esta

VISITANDO EL MUSEO




La plantilla del Tesorillo deja de entrenarse por falta de cobro


El vestuario, que lleva al menos dos nóminas de retraso, protesta por vez primera esta campaña

La plantilla de la Unión Deportiva Tesorillo, de Primera Andaluza, no aguanta más y ayer comunicó a la directiva que no se ejercitará con normalidad debido al retraso en las últimas nóminas. Los jugadores, el entrenador, Diego Pérez Yiyi, y los dirigentes se reunirán mañana para tratar la crisis.

El malestar en el vestuario del Tesorillo, que ya era palpable desde hace varias semanas, explotó y se hizo patente ayer con la negativa del plantel a ejercitarse. El club arrastra una deuda de al menos dos mensualidades con los futbolistas, aunque, según las cantidades que perciben, con algunos jugadores el retraso de salario es mayor incluso.
La diferencia en la deuda también ha generado crispación en la caseta, ya que hasta se habla de pequeños grupitos en el seno del conjunto tesorillero. En definitiva se respira mal rollo.

La mala situación económica del Tesorillo llevaba cierto tiempo latente, no obstante, fue el pasado sábado en el derbi comarcal ante el Cortijillos cuando se pudo ver claramente el pésimo estado de ánimo del equipo de Yiyi, que al margen resultó derrotado por la mínima.
La plantilla le trasladó ayer su decisión a la directiva aunque comunicó que mañana viernes sí se ejercitarán de cara al próximo liguero compromiso del sábado. Ese mismo día, es decir mañana, todas las partes se reunirán para buscar una solución.

El pleno debate hoy el indulto de Santiago

PSOE y Alternativas instan a que el joven de San Pablo no entre en prisión o que haga trabajos sociales
El Ayuntamiento de Jimena en pleno celebrará esta tarde una sesión extraordinaria para apoyar el indulto de Francisco Santiago, un joven de San Pablo de Buceite que deberá entrar en prisión el 14 de enero.
Si el PA solicitó celeridad para llevar a pleno la propuesta, el presidente de la Junta Municipal de San Pablo, Andrés Beffa, confió ayer en todas las fuerzas políticas para que se sumen a la misma.
Beffa explicó que se trata de una sentencia firme de tres años de prisión y que siendo del todo respetable, "es abusiva", indicó el alcalde pedáneo que ya ha enviado un informe junto a otro de la Jefatura de la Policía Local de Jimena para pedir el indulto e, incluso, la sustitución de la pena por trabajos en beneficio de la sociedad. Francisco Mena, presidente de Alternativas, por su parte, explicó que el alcalde, Pascual Collado, ha convocado la sesión para las ocho de la tarde. "Nosotros somos escrupulosos en este sentido pero teniendo en cuenta la situación y toda la información que nos viene de San Pablo no podemos hacer otra cosa que apoyar el indulto de este joven. Respetamos la sentencia pero ha habido un error", dijo.
Asimismo, el alcalde contactó con el diputado socialista Salvador de la Encina para que agilice en lo posible los trámites.
Según Mena, ante la falta de tiempo hay que ser rápidos en enviar al Ministro de Justicia la solicitud del indulto. "La decisión de conceder la gracia depende del Consejo de Ministros. No obstante, pediremos que la sentencia no se ejecute hasta que el Consejo no se pronuncie o en su caso, que el joven sampableño pueda conmutar su pena realizando trabajos en beneficio de los vecinos siempre y cuando no delinca durante la duración de la pena", argumentó.Collado invitó ayer a la comisión informativa previa a Juan José Rebolledo y Francisco Mena.

ESTRENO EN TESORILLO DE "HISTORIA DE SAN PABLO DE BUCEITE"


Teatro 120 Aniversario estrena en Tesorillo la obra

"Historia de San Pablo de Buceite"


La obra de teatro Historia de San Pablo de Buceite, estrenada a mediados del pasado mes de diciembre en San Pablo, se representará el sábado, 19 de Enero, en la Casa de la Cultura de Tesorillo.


miércoles, 9 de enero de 2008

"LAS OBRAS DEL TESORILLO" Por Martín Blanco Aguayo

Ha comenzado un nuevo año, de momento todo sigue igual, los vecinos de las casas "dañadas" a la espera de que alguien les diga algo.

Afortunadamente, todas están de pie, aún profetizando un señor que"con las primeras aguas......" pues miré usted Don Ildefonso, no ha pasado nada, y para bien de todos, solo en una noche han podido caer unos 100 litros m2. Bendito sea Dios que lo ha querido así.

La gente que desconoce este "culebrón" se pregunta que ¿como aquí pasa lo que pasa? valga la redundancia, se les ha permitido a otros,construir mansiones sobre terreno rústico con superficie menor de5.000 m2., unas ya construidas y otras en plena ebullición.

Oigan, señores socialistas, que las competencias urbanísticas en San Martín, fueron arrebatas por ustedes, ahora son ustedes los que tienen la última palabra.

Que pena, donde estará Marcos Rodríguez, "Tesoros de mi Tierra" con mucho gusto yo le puedo acompañar a ver lo que todos vemos.

Estamos en pre-campaña electoral, confiamos que este sujeto resurja nuevamente, ahora ¿a quien vas ha denunciar?

Bueno, poco más puedo decir, desde Agosto que comenzó el tema del precintado de viviendas nada ha cambiado, el daño moral y económico ya está servido, todos decimos lo mismo en Tesorillo, este NO es el único caso en toda Andalucía, pero ustedes, mandatarios de nuestro Ayuntamiento matriz, así lo han entendido. Gracias.
MBA.

martes, 8 de enero de 2008

El 'Pulpo', primer premio del Arrastre de Latas en San Martín del Tesorillo

Una construcción titulada 'El Pulpo' se hizo con el primer premio en el IV Concurso de Arrastre de latas en San Martín del Tesorillo, que convocó a unos 100 niños el pasado sábado, día 5 de enero. El segundo premio fue para el 'Perro robot' y, el tercero, para el 'Tren de los Reyes Magos'.

La Asociación Contra la Droga 'Tesorillo', en colaboración con la Coordinadora Comarcal 'Alternativas' fueron los organziadores de la convocatoria, que dio comienzo a las 11 de la mañana en la plaza del pueblo. Primero se leyó el cuento del Gigante Botafuegos, que es la leyenda que cuenta que este Gigante tapaba el pueblo con nubes para que los Reyes pasaran de largo y no dejaran regalos, así que los niños idearon hacer ruido con latas para que los Reyes les escucharan y dejaran sus regalos. Después, los niños recorrieron las calles del pueblo y al final se repartieron chucherias a todos los chavales y se fallaron los premios a los diseños más originales. Con esta actividad, la Asociación Contra la Droga Tesorillo quiere fomentar la creatividad, reunión de padres y niños y acabar con el aislacionismo imperante en estos tiempos.

domingo, 6 de enero de 2008

"RECORDANDO EL VIVIR DE DIEGO" POR FRANCISCO QUIRÓS

Hoy festividad de Reyes, ha sido enterrado un vecino nuestro, Diego González López, conocido por todos como Diego “El Gori”, apelativo que le venia de familia.
---
Diego se ha ido pronto, muy pronto ya que contaba con la edad de 54 años. Puede parecer un tópico que cuando alguien conocido, amigo o allegado muere, suelen brotar los elogios, me viene a la memoria el refrán, Dios nos libre del día de las alabanzas. Pero todo lo que voy a exponer sobre Diego se ajusta a la realidad, sin exagerar un ápice.

Diego desde muy pequeño tuvo que trabajar para el sustento de su familia, es cierto que los niños de su época, contamos con muchas carencias, pero no es menos cierto que en nuestra infancia en la España de los años 60, el país empezaba a destacar ligeramente, y nuestros padres nos mandaban a la escuela al menos hasta los catorce años. Diego no, por carencias familiares, desde muy pequeño se vio en la obligación de trabajar, tendría ocho o nueve años, cuando muy de mañana antes de la siete vendía molletes por las calles antes de asistir al colegio, recuerdo que sus voces pregonando dicho producto me despertaban en las frías mañanas de invierno, después marchábamos junto al colegio en el espacio de dos o tres horas ganaba unas míseras pesetas, que hacían falta a su familia. Pero no quedó ahí la cosa siendo aún un niño trabajó de aguador (persona que proporcionaba agua a los jornaleros) y de garbero en el arroz, su padre por una lesión en un brazo se vio en la obligación de pedir permiso en el colegio para que trabajase pues su jornal, reducido jornal era vital para la familia. Ni que decir tiene que a partir de los catorce años a trabajar y en las duras labores del campo. Dichas circunstancias a cualquier persona le hubiesen marcado negativamente, a Diego no, el fue una persona amable, que disfrutaba con hacer un favor, siempre dispuesto a servir desinteresadamente a lo demás. Perteneció a la quinta del Plantel, época dorada de nuestra adolescencia y juventud, participó en muchas actividades una de ellas la de teatro. Siempre o casi siempre estaba de buen humor, bromista y ocurrente, el Gori no molestaba a nadie y tenía cabida en cualquier grupo o reunión. El tiempo fue pasando la mayoría de nosotros formamos una familia, el por razones del destino se quedó soltero y en sus últimos años solo, aunque no desamparado, a lo mejor la soledad fue la causante de su deterioro, o el destino vaya usted a saber.

Hoy en un fecha tan señalada, donde la alegría de lo pequeños nos contagia a todos te hemos dado el último adiós, te has ido como eras, sin molestar a nadie, y con la mayor discreción , hasta para morirte has sido buena persona.

Adiós amigo, donde te encuentres se que buscarás dos discos singles que te gustaban muchos y que los hacía sonar en el Plantel , el Yellow River, y la Nave del Olvido, a ti no te olvidaremos.


F. Quirós

AYER FALLECIÓ DIEGO GONZÁLEZ (Conocido por "Diego el Gori"

Representación de "LA SEÑORITA DE TRÉVELEZ" en el Cine Macias el día 24 de Junio de 1972.
Comenzando por la izda.: Diego González - Rosi Estorach - Juan Gómez.
...............

Ayer por la mañana hallaron muerto en su domicilio a Diego, fue su tía quien le encontró pero parece ser que no hacía mucho de su fallecimiento dada la temperatura de su cuerpo.

Hoy, día de Reyes, su cuerpo será enterrado a las 13:00 horas.


Triste noticia para un día tan alegre.


Descansa en Paz Diego, tus amigos siempre te recordaremos y es por eso que desde aquí te hago mi pequeño homenaje rememorando lo buen compañero que fuiste en nuestra época del PLANTEL, nuestros buenos ratos vividos en los ensayos de los teatros…

Me he atrevido a poner esta foto de la representación teatral en el cine Macias el día 24 de Junio de 1972 de “LA SEÑORITA DE TRÉVELEZ” (una tragedia grotesca de Carlos Arniches y con un tema que calaba hondo).

Fue representada por un gran grupo de jóvenes del PLANTEL (del que tuve el privilegio de formar parte) en varios sitios del Municipio de Jimena y fuera de él.

Fuiste una gran persona, amigo y compañero.

viernes, 4 de enero de 2008

4º ARRASTRE DE LATAS EN TESORILLO (Organizado por la ASOCIACIÓN CONTRA LA DROGA "TESORILLO")

Tres premios a la originalidad que no se pueden perder nuestros pequeños y los papás.

CARTA DE PÉREZ REVERTE A UN LECTOR VASCO

Me ha llegado esta carta de Arturo Pérez Reverte para que sea publicada, es una carta que merece la pena ser leida por todos.
..................................
Cortos de razones, largos de espada Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite. Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste, contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos. Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de "Cierra España" ; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo -lo de joven es importante-, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador -son tus palabras- para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.»
Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices. Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que-eso no lo cuentas, pero se deduce- te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges. Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento. Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas -si me permites una expresión clásica- "la picha histórica hecha un lío".
Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa.
En cuanto a lo de "Cierra España", ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno. Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española -en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa-, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. Los oprimidos vascos fuisteis -extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro- protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, "Cierra España": voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros -eran tiempos duros- diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España. Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca -«La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete- y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía. ¡¡¡¡¡ESPAÑA!!!!!

jueves, 3 de enero de 2008

El Ayuntamiento matriz repara las grietas del colegio José Luis Sánchez

El patio del centro de Infantil y Primaria de la Entidad Local Autónoma

Los operarios de Vías y Obras aprovechan las vaciones de Navidad para mejorar el patio del centro de Tesorillo · La alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, dice que es "pan para hoy y hambre para mañana"


Personal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ejecuta estos días obras de reforma en el firme de uno de los patios del colegio José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo. Según el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, se trata de una mejora que aprovecha los días en que los alumnos disfrutan de vacaciones. El edil aunque reconoció que se trata de un lavado de cara señaló que la Junta de Andalucía será la encargada de levantar el firme y realizar la obra de envergadura que necesita el centro escolar.

Rodríguez aclaró que el coste de estos trabajos serán abonados por el Ayuntamiento matriz. "Es la Entidad Local Autónoma la responsable del mantenimiento de las instalaciones educativas pero esta mejoría la acometerá Jimena porque antes de nada están los niños y que éstos no se lesionen. No hay que dar importancia a los signos políticos", defendió.

No obstante, el concejal añadió que está gestionando las obras mayores que precisan los dos patios del colegio mediante un plan de ayuda que impulsa la Consejería de Educación.

Asimismo, las labores emprendidas por el personal de Vías y Obras de Jimena continuarán más adelante en el patio de preescolar del citado edificio. "La concesión de estas ayudas es más lenta y el objetivo es tapar las rajas lo antes posible", precisó.
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, sin embargo arremetió contra la mejora ya que la calificó de lavando de cara que durará otros 30 años. "El José Luis Sánchez nunca ha tenido una reforma desde que existe y las necesidades son más que evidentes", argumentó.
La primer edil de Tesorillo aclaró que "la competencia para emprender la reforma es del Ayuntamiento matriz. Todos los años la Junta proporciona subvenciones para obras en los colegios, lo que ocurre es que Jimena no debe pedir que la ejecuten siquiera".

Jarillo dijo que las obras sólo tapan agujeros y afirmó que la única competencia de la ELA radica en el mantenimiento del centro, que cumplen escrupulosamente, haciéndose cargo de la limpieza o la rotura de un cristal.

La alcaldesa del PP aseguró también que los tesorilleros no pueden permitir que el colegio se esté cayendo. "El secretario andaluz del PP, Antonio Sanz, y yo visitamos hace tiempo el centro para comprobar el mal estado. Pero todo sigue en las mismas. Así que la única solución es lograr la independencia para exigir a la Junta directamente el arreglo del José Luis Sánchez que a día de hoy es tercermundista. Lo de estas obras es pan para hoy y hambre para mañana", sentenció.