;
Google
;

viernes, 28 de noviembre de 2008

NUESTROS CHICOS A LA SELECCIÓN GADITANA DE BALONMANO


El domingo, 30 de noviembre 2008 se juega en Sevilla el CAMPEONATO DE ANDALUCIA OCCIDENTAL de las selecciones provinciales (Cadiz, Cordoba, Huelva y Sevilla).

Nuestro club aporta a la Selección Gaditana Infantil Femenina a tres jugadoras y al Masculino Infantil seran dos.

Nuestra ENHORABUENA a los convocados.

NOTICIA PÁGINA BALONMANO TESORILLO-SECADERO

EN EL PABELLÓN MUNICIPAL DE TESORILLO: BALONMANO LIGA CAMPEONATO ANDALUCÍA

Toda la información sobre este club deportivo de Tesorillo-Secadero AQUÍ

La luz artificial vuelve a La Era

Estadio Municipal "La Era"
(Imágen de U. D. Tesorillo)
................
El Tesorillo retoma el trabajo después de dos días de descanso obligado por el corte de Endesa.
.................
Después de dos días sin poder entrenarse por falta de luz artificial en el campo y en otros recintos deportivos de la localidad, la Unión Deportiva Tesorillo regresó ayer al trabajo una vez se restableció el suministro.

El Ayuntamiento de Jimena y la ELA, tal y como prometieron el pasado miércoles, lograron solventar el problema, que pasaba por el impago del recibo a Endesa, lo que había llevado a la compañía a cortar la luz.

Ayer, la plantilla tesorillera se ejercitó en el campo de césped artificial de la localidad a las órdenes del capitán Jorge Pirri, que está haciendo las veces de entrenador interino tras la destitución de José Luis Vega. El equipo amarillo, colista del grupo I de la Primera Andaluza, comenzó por fin a preparar el partido que el próximo domingo le enfrenta al Tharsis en La Era a partir de las 16:15 horas.

Solo Piñero, con problemas en un tobillo, y Juanan, que cumplirá un castigo federativo por acumulación de amonestaciones, forman parte de la lista de bajas del Tesorillo para ese encuentro.

El corte de luz ha afectado además a todos los equipos de categorías inferiores de la UD Tesorillo. En su caso, el juvenil tuvo que ejercitarse el pasado miércoles por las calles de la población en semioscuridad.


Las Jornadas Micológicas arrancan hoy con las conferencias técnicas

González Cabaña inaugura la XI edición de este congreso que organiza mañana la salida al monte en busca de setas en la que participarán cientos de personas.
............
La undécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales se inician hoy, uno de los congresos micológicos más importantes de Andalucía y que se prolongará hasta el domingo. Como cada año, las jornadas contarán con un apartado teórico, conformado por conferencias sobre cuestiones relacionadas con el reino fungi, y otro práctico y de contacto con la naturaleza del parque natural.

El congreso será inaugurado a las 19:30 horas por el alcalde, Pascual Collado, y el presidente de la Diputación, Francisco González Cabañas, en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía, situado en el núcleo de Los Ángeles.

Posteriormente dará comienzo las primeras de las conferencias prevista. Esta correrá a cargo de Manuel Becerra Parra, técnico superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos. Becerra expondrá una visión de conjunto de las tipologías de especies de hongos y setas que se pueden encontrar en el ámbito de la Serranía de Ronda.

La jornada del sábado será la más cargada de actividades. Estas se iniciarán a las 9:00 horas con la salida de los participantes, divididos en grupos, a diversos montes de los alrededores de Jimena en busca de setas. Cada grupo partirá a bordo de vehículos todoterreno y acompañado por guías conocedores tanto de la orografía como de las características micológicas de cada zona. En principio, el anuncio de precipitaciones durante la jornada no debería suponer ningún tipo de problema para la realización de esta actividad.

Las dos conferencias previstas para el sábado se desarrollarán por la tarde. En la primera de ellas, la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, expondrá un resumen acerca de la idea y el funcionamiento de la Lonja Micológica de Jimena. Posteriormente, el asesor técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva, Luis Romero de la Osa, disertará sobre las setas características del Parque Natural de Aracena, así como sus problemáticas y las perspectivas de futuro del sector en la zona.

El domingo, la organizará realizará una visita a la Lonja Micológica y Punto de Información Micológica de Jimena y posteriormente se celebrará la última conferencia Setas y tradiciones en el Noroeste ibérico a cargo Marisa Castro Cerceda, bióloga y profesora de la Universidad de Vigo.

Finalmente cocineros especializados impartirán una charla sobre cocina micológica. Al mismo tiempo, hoy también dará comienzo la programación infantil paralela prevista por la organización. Los niños participantes serán recibidos por la concejal Noelia García y, posteriormente, se les ofrecerá una charla micológica preparatoria para la excursión al monte del día siguiente. La jornada finalizará con una actuación infantil. El sábado se producirá la citada excursión por la mañana mientras que por la tarde se celebrarán diversos talleres de animación.

Jimena presenta su programación para las fiestas navideñas

No faltan conciertos, dulces típicos, arrastre de latas y cabalgatas Participan numerosas asociaciones.
...........
La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena presentó ayer el programa de actividades organizadas con motivo de las fechas navideñas, una serie de actos que se desarrollarán entre el 2 de diciembre y el 6 de enero próximos y en el que tienen un especial protagonismo los colectivos que conforman el tejido asociativo local.

La programación presentada abarca desde exposiciones culturales hasta actos típicamente navideños, pasando por citas musicales. Así, se recoge la exposición fotográfica 'Aves de nuestro entorno', que permanecerá en el Centro Cultural Reina Sofía del 2 al 22 de diciembre.

Aprovechando el puente de la Constitución, el día 7 de Diciembre, el grupo de Oblatos de María Inmaculada organizará un concierto de rock cristiano, a cargo del grupo 'Gaby and Co.' en el Centro Cultural Reina Sofía.

Las propuestas musicales también recogen un concierto del grupo de jazz '15:15 ft. Bai Kamara Jr', organizado por la asociación Jimena Jazz. Será el 12 de diciembre en el Reina Sofía.

Por lo que respecta a los sonidos puramente navideños, la comparsa 'Los Ángeles' realizará el 20 de diciembre un pasacalles por las calles del núcleo de Los Ángeles. En Nochebuena, actuarán en el desarrollo de la Misa del Gallo en el Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles.

El grupo 'Andalucía 2' pondrá sabor flamenco a los villancicos el 26 de diciembre en la Casa de la Cultura de Jimena.

La Asociación de Mujeres La Jincaleta y la asociación El Patio Chato se encargará de la elaboración de dulces tradicionales navideños en el Llano de la Victoria y el Centro Cultural Reina Sofía los días 21 y 28 de diciembre.

Este año volverán a organizarse sendos arrastres de latas en San Pablo de Buceite y el casco histórico el día 5 de enero por la mañana. En Jimena, además, los chicos tendrán oportunidad de entregar el mismo día 5 sus últimas cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Por la tarde, como es habitual, tendrán lugar las diferentes Cabalgatas de Reyes. La de Jimena desembocará, un año más, en el Belén Viviente montado por la asociación El Patio Chato en el Centro Cultural Reina Sofía.

La Plaza de la Constitución acogerá las campanadas de fin de año.

XI JORNADAS MICOLÓGICAS DEL PARQUE NATURAL "LOS ALCORNOCALES"


Hoy comienzan las XI Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales


PINCHAR AQUÍ PARA VER PROGRAMACIÓN

jueves, 27 de noviembre de 2008

TESORILLO SE CONVIERTE EN UN GRAN BARCO PIRATA

Los piratas invaden Tesorillo.
.........
Los días 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre el municipio celebra sus tradicionales 'ludo-sábados'.

Este año la iniciativa tendrá como temática el mundo pirata y contará con multitud de actividades y juegos.

Los 'ludo-sábados' se enmarcan en el Plan de Prevención de Drogas y tienen como objetivo fomentar el juego en equipo, las actividades tradicionales, el respeto a la naturaleza y el civismo.

Diputación invertirá 14 millones con la ayuda de fondos europeos


La administración provincial apuesta por las infraestructuras y los programas de empleo en el Campo de Gibraltar · En el área de viviendas se destinarán 3,5 millones para VPO en Tarifa y Jimena.
................
La Diputación apuesta por las infraestructuras de desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en partidas específicas para el Campo de Gibraltar en los próximos tres años, contando con las ayudas de los fondos europeos. La inversión total es de 14.386.977 euros englobados en un paquete de inversiones y proyectos que dio ayer a conocer el presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña, en el edificio Kursaal.

A la presentación de los presupuestos asistieron también la diputada y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), María José Valencia; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y la diputada y vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno.

Cabaña informó sobre el proyecto integral de desarrollo local y urbano Cádiz 2012 compite, cuyo monto total asciende a 5.698.270 euros que se ejecutará en programas hasta 2011 en todos los municipios de la comarca.

El presidente de la Diputación también destacó que para ayudar a los ayuntamientos a salir de la delicada situación económica, la Diputación dará liquidez financiera a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. En la comarca se destinarán 541.644 euros en dos líneas de actuaciones, concretamente a los municipios de Tarifa, Jimena y Castellar y a sus pedanías. Así mismo, existe un plan de cooperación con las obras con los ayuntamientos de la provincia con una inversión en el Campo de Gibraltar de 1.065.600 euros, un 55% será sufragada por la Diputación.

En carreteras, la institución provincial destina inversiones, por un importe de 675.000 euros para las carreteras de Bolonia, con 200.000 euros; la San Pablo- San Martín del Tesorillo, con 300.000 euros; y Los Barrios-Estación de San Roque con una partida de 175.000 euros. La vivienda es una de las áreas a las que la administración destina mayor partida en 2009 con un monto de 3,5 millones de euros para el inicio de 140 viviendas sociales en Jimena en dos promociones y de 60 viviendas en Tarifa.

En infraestructuras deportivas también la Diputación colabora con un cantidad de 335.000 euros, destinada al acondicionamiento de instalaciones y electrificación de un pabellón deportivo en Facinas, al polideportivo de Tarifa y al de la zona norte de San Roque.

González Cabaña indicó que la cultura y el turismo también están presentes en el presupuesto con El Programa Cádiz, origen de las culturas, una iniciativa que supondrá una continuación al Cultur-Cad y que tiene como objetivo poner en valor infraestructuras culturales y turísticas. Destaca la inversión de 1,1 millones de euros destinada a la rehabilitación interior del pabellón en el Castillo Guzmán el Bueno, en Tarifa. También en este municipio se destina una partida de 81.463 euros para espacios escénicos.

Finalmente, en Políticas Sociales se amplía el presupuesto en un 11,65% aunque el presidente de la Diputación no pudo concretar la cantidad que se destinará a la comarca. No obstante, en el Servicio Provincial de Drogodependencias, el ente provincial invertirá en 2009 una partida de algo más de 1,3 millones de euros. En el Campo de Gibraltar existen dispositivos de tratamiento en Algeciras y La Línea, además de un equipo en la prisión. Finalmente, Cabaña añadió que las administraciones apuestan por la energía respetuosa con el medio ambiente. Es por ello que se va a invertir en la instalación de huertos solares fotovoltaicos en San Roque, Tarifa y Jimena, con una cantidad de 90.000 euros. Esta energía permitirá un ahorro de las facturas eléctricas de los ayuntamientos de unos 110.000 euros al año.

"EDIFICIO REAL 21"‏ (Por Martín Blanco)

Pinchar encima
.........
Según se desprende de la información obtenida en el Registro de la Propiedad de San Roque el día 24 de Noviembre, tengo la duda de quien pueden ser: las viviendas, los locales y garajes de este edificio del "edificio real, 21" Cuartel Tesorillo, S.L.

No quiero adelantar acontecimientos, pero mucho me temo que, por el momento, las propiedades que hemos pagado, bien con dinero propio o mediante hipoteca, sea más del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, que de los propios compradores.

Al menos, si el Registro de la Propiedad no rectifica; la titularidad por el momento es compartida entre ambos, me explico, comprador y ayuntamiento de Jimena.

Increíble pero cierto.

Por si fuera poco, la anotación practicada por nota al margen, ¿quien la levantará? ¿Quien la pagará? Ahí queda eso.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Tesorillo se queda sin luz para entrenarse


El corte de la iluminación afecta al Municipal de La Era, al pabellón y al campo de césped artificial.
.............
La plantilla de la Unión Deportiva Tesorillo no pudo ejercitarse ayer por la ausencia de luz. Tal como suena. El equipo que provisionalmente dirige el capitán, Jorge Pirri, se encontró sin iluminación artificial en las instalaciones del Municipal de La Era cuando se disponía a realizar el entrenamiento por la tarde noche.

"No tenemos luz", señaló José Antonio González, presidente de la entidad tesorillera, que se encontraba en el campo de fútbol junto a sus jugadores. "No sabemos a qué se debe el corte ni cuándo volveremos a tener luz", continuó. "Pero no sé dónde se va a ejercitarse el equipo, tendremos que irnos a correr a la plaza del pueblo", agregó.

El corte de la luz no se debe al impago, según el mandatario tesorillero. "Nos la habrán cortado por pagar por adelantado", bromeó. El hecho es que el conjunto amarillo no sabía dónde llevar a cabo su entrenamiento dado que el pabellón y el recinto de césped artificial tampoco contaban con iluminación.

"Nos pondremos en contacto para pedir algún campo, seguramente el de Puente Mayorga porque no sabemos si mañana (por hoy) volveremos a estar en las mismas", reseñó el máximo dirigente del Tesorillo, que anoche seguía sin novedades en cuanto a la llegada de un nuevo entrenador. "Si no surge nada seguiremos confiando en Jorge Pirri. Quién mejor que él conoce este vestuario", sentenció.

La lonja micológica abrirá cuando haya chantarellas

García explica que esta variedad supone el 97% de las ventas y que, por factores meteorológicos, aún no han salido.
........
La lonja micológica de Jimena abrirá sus puertas cuando se alcance una producción de chantarellas que hagan rentable la operatividad del centro, según informó ayer a este diario la concejal de Medio Ambiente, Noelia García. La fecha prevista, salvo que surjan contratiempos de última, es para esta misma semana coincidiendo con las jornadas micológicas.

García respondió así a las reiteradas críticas vertidas desde Izquierda Unida, formación que ha expresado en varias ocasiones su rechazo a que las instalaciones permanezcan cerradas al considerar que hay una producción suficiente.

La edil explicó que el 97% de las ventas de la lonja se basan en la seta chantarella, de la que se alcanzan picos de venta de hasta una tonelada al día. "En estos momentos, según me han comentado hasta cinco recolectores diferentes, no hay chantarellas en el monte debido a que requiere de lluvias y temperaturas cálidas, cosa que no hemos tenido hasta el momento", destacó.

Para García, abrir ahora cuando apenas se recogen cinco kilos de níscalos o de lengua azul -especies minoritarias- generaría un coste de explotación excesivo para el servicio. "Si se abre y no hay mucho para vender, malo. Si no se abre, peor", sentenció en relación a las críticas políticas.

La concejal manifestó que la etapa de la chantarella se prolonga desde octubre hasta finales de mayo. "Es la especie de Los Alcornocales que tiene una producción más prolongada en el tiempo. Las chantarellas están al salir porque requieren de unas condiciones climáticas muy particulares. Hemos tenido lluvias muy tempranas, pero a las que han acompañado heladas que han retrasado la aparición de chantarellas, no así de otras especies", comentó.

NUESTROS FAMOSOS

Ricardo y J. Riscos
........
Ricardo es uno de los creadores y administradores de la página de noticias con más popularidad de todo el municipio, "Tiojimeno Digital" es seguido más allá de nuestras fronteras por el amplio abanico de noticias, que pone al servicio del lector.
Juan Riscos, es creador y administrador de "U. D. Tesorillo" su popularidad se debe a que no se limita a informar solamente de los resultados de los equipos de fútbol de Tesorillo, sino que se extiende a todo lo que comprende el mundo del fútbol así como insertar noticias de otros deportes. Sus montajes, sus vídeos y constancia a la hora de informar hacen que la página sea una de las más visitadas.

martes, 25 de noviembre de 2008

Carta enviada a los propietarios, del edificio "AZAHAR" que Promociones Saliza, S.L. construye en la calle Larga de San Martín del Tesorillo.

Pinchar sobre la imágen
................
NOTICIA MARTÍN BLANCO:
Una vez más se ha puesto de manifiesto lo que muchos sabíamos; lo que desde el primer momento propietarios y no propietarios de las viviendas deben saber, a que me refiero, muy sencillo que con la decisión tomada por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, arbitrariamente; dictatorial; humillante y caciquil, han pretendido pretenden y seguirán presidiendo torpedear, humillar, el desprestigio y el menosprecio de nuestro pueblo.

Todo lo que ha ocurrido aquí no tiene ni punto de comparación a lo permitido en otras poblaciones de Andalucía y por supuesto, dentro del mismo término de Jimena.

La decisión dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras, da la razón a la promotora "Promociones Saliza, S.A." hasta ahí lo tenemos claro.

El Ilustrísimo Ayuntamiento de Jimena de la Fra. que nos "maneja" a su antojo sin ningún tipo de escrúpulo; con el beneplácito de la corporación municipal socialista, precinta esta obra con el consiguiente perjuicio económico y moral tanto para el promotor como para los compradores.

Continuarán intentando machacarnos a capa y espada, siempre será, a su modo de entender, que la razón es suya aún perjudicando el buen hacer de muchos tesorilleros.

Ejemplo lo tenemos a la vuelta de la esquina, nada más ver el bochornoso espectáculo vivido en el salón de plenos del Ayuntamiento matriz; nada mas conocer la "premura" en actualizar las aberraciones que se han cometido en "Los Chorros"; nada mas que saber la "premura" en decir que el cortijo "La Bordalla" goza de su licencia urbanística; nada mas enterarse como se saca adelante el proyecto de los campos de polo de "Sambana" o el "Eucaliptal de Jimena".

Todavía no sabemos que nos quedará que ver, pues mucho me temo que antes de buscar una solución digna al problema de Tesorillo, apelarán a otros estamentos para nunca darnos la razón.

Razón que nunca fue posible en nuestro querido y admirado pueblo, razón que nunca estuvo de la mano para que Tesorillo tuviera un desarrollo como cualquier otro lugar, razón para que nuestros familiares y amigos se vieran en la necesidad de emigrar a cualquier parte. Eso y nada más es lo que han provocado nuestras dignísimas autoridades.


El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publica la convocatoria de una plaza para la ELA de Tesorillo de Asesor Técnico Jurídico


El BOP de Cádiz publica la convocatoria de una plaza de Asesor Técnico Jurídico para la ELA de San Martín del Tesorillo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA MUJER: "LA CONQUISTA DE LA INDEPENDENCIA EMOCIONAL"


La concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena ha organizado junto a la Diputación de Cádiz y el Centro Comarcal de Información a la Mujer, un programa de talleres destinado a las mujeres del municipio bajo el lema "LA CONQUISTA DE LA INDEPENDENCIA EMOCIONAL" comenzando hoy en el salón cultural de Jimena de la Frontera, con motivo del día internacional de la violencia de género y dando por concluido el día 27 de Enero de 2009 en San Martín del Tesorillo.

Los problemas de la mujer, en una muestra fotográfica

La ONG Ayuda en Acción difunde hasta mañana la fuerte brecha socioeconómica con especial atención a los escolares.
.................
La violencia machista no es el único problema que aqueja a las mujeres del siglo XXI. Desigualdad en los salarios, menos cargos de responsabilidad o más tardío acceso a la educación son otras de las brechas entre sexos que existen en cualquier rincón del planeta. La organización no gubernamental Ayuda en Acción puso ayer de relieve en la localidad estas situaciones a través de una muestra itinerante que estará abierta al público hasta el próximo miércoles en el edificio Pósito.

La exposición, que será visitada especialmente por los escolares barreños, fue inaugurada por el responsable andaluz de Ayuda en Acción Jesús Torres y la concejal de Políticas de Igualdad, Ángeles Ariza.

La muestra Mujer y pobreza ¿Relación perpetua? se compone de quince paneles explicativos con imágenes de mujeres de todo el mundo elaboradas por fotógrafos profesionales y miembros del colectivo social. Además de la imagen, los paneles recogen datos relativos a las distintas brechas entre sexos que, a día de hoy, siguen existiendo en todo el mundo. Torres puso varios ejemplos, como que el 70% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de un dólar al día, son mujeres. También son mujeres más de la mitad de los analfabetos del mundo y el 80% de los refugiados por conflictos bélicos, principalmente acompañadas por niños.

"La discriminación es algo que llega por igual a todos los países, pero donde hay hambre, la situación se agrava enormemente. Los paneles recogen las distintas esferas de la desigualdad marcadas por la cumbre de Beijing celebrada en 1995 y cuyos objetivos están próximos a revisarse", destacó Torres. Así mismo, el responsable de la ONG comentó que además de la difusión, resulta imprescindible alcanzar las cotas de ayuda al desarrollo marcadas por las distintas administraciones, especialmente en tiempos de crisis como los actuales.


Por su parte, la concejal de Políticas Sociales comentó que técnicos de su departamento estarán presentes para explicar el contenido de los paneles a los visitantes de la muestra.

Los ayuntamientos de la comarca suman una deuda de 395 millones

Algeciras acapara el débito mayor con 163,1 millones · Los Barrios es el más endeudado por población al arrastrar 3.136 euros por habitante · El Consistorio de Castellar es el único que tiene las cuentas saneadas.
.........
Los ayuntamientos del Campo de Gibraltar acumulan en la actualidad una deuda de 395 millones de euros. Sólo el Consistorio de Castellar tiene sus arcas municipales saneadas y cuenta con un remanente positivo. Algeciras, por contra, es la localidad con más deuda. Sin embargo, si se relaciona la cifra total de endeudamiento con el último dato actualizado de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1 de enero de 2007, el municipio peor parado es el de Los Barrios, que arrastra una deuda de 3.316 euros por cada ciudadano. Los equipos de gobierno han empezado a aplicar medidas para corregir esta situación, declinándose algunos consistorios por la puesta en marcha de planes de saneamiento, subida de tasas y presupuestos más austeros.

Uno de los municipios con menos endeudamiento es Jimena. Su deuda actual está cifrada en unos 7,8 millones aunque está pendiente de la liquidación del presupuesto de 2007. Esta cifra permite a Jimena situarse como el municipio con menos deuda por habitante -778 euros-, sin contar Castellar. Las cuentas de 2006 ya arrojaron un remanente de tesorería negativo de 6.980.000 euros y se estima que ha podido aumentar en algo menos de un millón de euros. El Consistorio no debe nada a la Seguridad Social ni Hacienda, ya que como aseguró el alcalde, Pascual Collado, si así fuera no podría beneficiarse de subvenciones para diferentes proyectos.

Para hacer frente a la deuda, el Consistorio aprobó en pleno el 27 de junio el plan de saneamiento, confeccionado por la Diputación de Cádiz. Pascual Collado indicó que incluye el recorte de gastos corrientes y limitar las inversiones al máximo. Para ello, las únicas infraestructuras que se ejecutarán en 2009 serán aquellas subvencionados al 100% por otras administraciones. Otra de las medidas del plan es la congelación salarial del equipo de gobierno y del personal de confianza para 2009 y 2010.


Por último, Collado añadió que los técnicos municipales trabajan en el presupuesto de 2009. "Queremos aprobarlo en enero. Lo importante es frenar el remanente negativo e ir reduciéndolo, si es necesario realizaremos otro plan de saneamiento a partir de 2010", concluyó el regidor socialista.

LEER NOTICIA INTEGRA AQUÍ

Los principales partidos respaldan la marcha sindical por el empleo

PSOE, PP, IU y PA acudirán a la marcha que tendrá lugar en Algeciras el 11 de diciembre.
..........
Los secretarios comarcales de CCOO y UGT han mantenido una reunión con representantes de los partidos PSOE, PP, IULV-CA y PA en la que las formaciones han comunicado su decisión de respaldar la convocatoria de una manifestación por el empleo en la comarca para el próximo 11 de diciembre.
Los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios, Inmaculada Ortega y José Manuel Rodríguez, explicaron los responsables políticos los pormenores de la convocatoria. Los representantes de las cuatro formaciones políticas presentes saludaron la iniciativa sindical y explicitaron su compromiso de respaldar la convocatoria. La marcha se celebrará en Algeciras dicha jornada.

550 estudiantes reciben pautas para la prevención

La Mancomunidad imparte dos talleres para estudiantes de Tarifa, Jimena y Castellar.
...........
Técnicos del Centro Comarcal de Información a la Mujer (Cecimu) de la Mancomunidad de Municipios están impartiendo dos talleres, solicitados por la institución comarcal y subvencionados por la Diputación Provincial de Cádiz, dirigidos a prevenir la violencia contra las mujeres.
El programa, que ya ha empezado a impartirse, beneficiará a un total de 22 grupos, de 25 alumnos cada uno, de los institutos Hozgarganta de Jimena de la Frontera, Almoraima de Castellar, Azahar de San Martín del Tesorillo, y Baelo Claudia y Almadraba de Tarifa. En total, serán 550 los alumnos beneficiarios de esta medida. Cada taller se desarrolla durante una sesión de tres horas. El alumnado se corresponde con los niveles de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de los municipios en los que presta sus servicios el Cecimu: Tarifa, Castellar y Jimena.
El primero de los talleres, El control de las emociones: manejo y autocontrol de la ira, tolerancia a la frustración y desarrollo de la autoestima, está dirigido a estudiantes de tercero y tiene como objetivo general fomentar el desarrollo de una alta autoestima, aprender estrategias de control de la ira y de tolerancia a la frustración y fomentar la igualdad entre géneros para prevenir la violencia de género.
¿Quién soy yo, quién eres tú? Sexualidad y roles de género, diseñado para alumnos de cuarto de Secundaria, tiene como metas que los jóvenes conozcan cuáles son las diferencias físicas y psicológicas entre géneros; y los roles culturales de los géneros, además de definir los propios que cada uno está dispuesto a asumir.
Manuel Caeiro, vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, ha resaltado la importancia de este programa impartido por el Cecimu, por cuanto que trabaja en la línea de la prevención del maltrato, fomentando el conocimiento y el respeto por ambos sexos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

COMUNICADO URGENTE DE ERNESTO GONZÁLEZ LOBO

Me dirijo a todos aquéllos que en el 2008 me enviasteis correos, diciendo que, si los reenviaba, sería rico o millonario, pues desde aquí quiero deciros que:

¡NO FUNCIONÓ!

Este año que se aproxima (2009) ¡POR FAVOR! mándenme dinero, regalos o una cesta de Navidad con su jamoncito, su queso, su botellita de Chivas... y dejaros de cadenitas absurdas y otras mariconadas sin sentido.

Muchas gracias. Ernesto.

Campamento Mohernando (Programa de inmersión lingüística en Mohernando - Guadalajara)






Pinchando AQUÍ hallarán más fotografías e información de lo acaecido en el campamento.
..............

Del nueve al quince de noviembre, un grupo de 25 alumnos y alumnas del CEIP "José Luis Sánchez" de nuestra localidad, realizaron un campamento de inmersión lingüística (Inglés) en Mohernando (Guadalajara) acompañados por los profesores Raquel Candil y César Del Alcázar.

Ha sido una experiencia magnífica a la vez que enriquecedora para los alumnos que han tenido la ocasión de compartir juegos y aprendizajes con otros niñ@s procedente de la Orotava (Tenerife), conocer monitores nativos (ingleses, australianos y americanos), expresarse en una lengua distinta a la suya, comprobando que son capaces de entender mucho más inglés del que pensaban, y aprender a desenvolverse en un medio desconocido sin la ayuda del papá o de la mamá.

A todo ello, quisiéramos añadir el comportamiento ejemplar de nuestros alumnos y alumnas, que desde el primer momento se integraron con los de Tenerife, sin que los monitores y monitoras pudieran distinguir de donde procedían unos u otros, a no ser por el acento, por lo que han llegado a ser muy buenos amigos.

Así mismo, quisiéramos destacar el aprovechamiento realizado en el aprendizaje del idioma. Y aunque no esté bien decirlo, resaltar el reconocimiento del nivel de inglés de nuestro alumnado.

Por todo ello, enhorabuena a todos.

Nota informativa facilitada por Cesar del Alcázar (Profesor del Colegio Público "José Luis Sánchez")

Moreno Castro suena como técnico en La Era

José Luis Vega dejó el lunes de ser técnico de la Unión Deportiva Tesorillo. El sanroqueño ha dejado al equipo colista tras cinco derrotas seguidas.

La directiva que preside Juan Antonio González sigue sin tener cerrado quién será el nuevo entrenador aunque la duda son dos los nombres que suenan. Uno de ellos es José María Moreno Castro aunque el club no ha anunciado nada.

El ex técnico, entre otros, de San Bernardo, Cortijillos y Palmones está sin equipo aunque en los últimos años ha estado llevando los destinos de la Escuela Municipal de Fútbol de Los Barrios.

La directiva amarilla quiere que el nuevo preparador esté el domingo en el Navarro Flores de Rota para dirigir al equipo ante los locales en un partido que se antoja casi vital para los tesorilleros aunque bien es cierto que sea el entrenador que sea elegido apenas sí tendrá días para enseñar sus sistemas, aunque sí podrá tener a Juan Ramos y Dueñas tras cumplir sus sanciones.

Pirri, como eventual

Por otro lado, el capitán del equipo, Jorge Pirri, fue el encargado ayer de llevar el entrenamiento de cara al choque dominical.

Retirarán símbolos de Franco

El Pleno de la Corporación aprobará, si procede, una comisión de seguimiento para realizarlo.

También se llevará al Pleno la propuesta de congelar las partidas referentes a las dietas.

.................
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera abordará el próximo jueves 20 la constitución de una comisión de seguimiento y de valoración para la retirada de la simbología y del nomenclátor relativo a la Guerra Civil Española y al régimen franquista de las calles del municipio. El objetivo es recopilar las referencias existentes al período histórico y valorar su eliminación, su retirada o su conservación.

La iniciativa se encuadra dentro de la campaña sobre la recuperación de la memoria histórica, iniciada la pasada primavera y durante la cual también se incluía la recientemente fallada convocatoria de una beca de investigación sobre la Guerra Civil Española y sobre la posguerra en la zona de Jimena de la Frontera, ganada por el equipo del investigador José Manuel Algarbani.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación jimenata debatirá también el próximo jueves 20 un paquete de medidas de austeridad ante la crisis económica, el cual incluye la congelación del salario del alcalde, Pascual Collado, de los concejales y del personal de confianza. La moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, pretende “adoptar medidas reales que sirvan para frenar las dificultades que atraviesa la economía, sin que la factura la paguen los ciudadanos”.

El Plan de Austeridad municipal propuesto pasa por congelar los sueldos correspondientes al alcalde y a los concejales con dedicación exclusiva y parcial durante los ejercicios de 2009 y de 2010.

Además, la moción propone congelar las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos electos.

NOTICIA EL FARO

sábado, 15 de noviembre de 2008

Un juzgado declara nula la decisión de paralizar las obras de Tesorillo

La sentencia del Contencioso-Administrativo da la razón a Promociones Saliza al entender que se vulnera la Constitución. El Ayuntamiento presentará un recurso.
....................
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras ha declarado nula la decisión adoptada en el pleno del Ayuntamiento de suspender la eficacia del decreto que concedió licencia de obras a la mercantil Promociones Saliza S.L., al entender que se está vulnerando el artículo 24 de la Constitución española. El Partido Andalucista informó ayer que del fallo del tribunal se desprende que esas licencias que se concedieron el 12 de febrero de 2004 son válidas y fueron anuladas de manera irregular, iniciando y cerrando unos expedientes en el mismo pleno, el 20 de septiembre de 2007. Los andalucistas dijeron que el Consistorio debería haber acudido al contencioso-Administrativo para declarar nulas dichas licencias que contaban con informes negativos. No obstante, se precintaron siete promociones en Tesorillo. El PA destacó que se realizó una semana antes de las elecciones como un acto electoralista, creando un gran escándalo y dejando a decenas de personas sin casas. Los andalucistas consideraron que la sentencia es muy grave puesto que tanto esta constructora como las otras que esperan sentencia, pueden reclamar indemnizaciones millonarias al estar las obras paralizadas más de un año. Los ediles dijeron que todo el protocolo se realizó de forma incorrecta y se advirtió en pleno y así consta en el acta, que se podía incurrir en un fraude de ley. Por ello, en el próximo pleno, el PA solicitará que se acate la sentencia y se llegue a un acuerdo con las constructoras. Con respecto a las indemnizaciones, añadió el PA que se vaya contra el patrimonio de los 7 ediles del PSOE que decidieron votar a favor de parar las obras. "Lo verdaderamente desilusionante es que hay que tener dinero para que se haga justicia", señaló el secretario local del PA, José Antonio Castilla.
Por su parte, el alcalde, Pascual Collado (PSOE), señaló que el Ayuntamiento presentará un recurso. No obstante, dijo que se trata de una sentencia contra la forma no el fondo. El edil destacó que el aspecto formal de la anulación de las licencias no se hizo bien pero sí se actuó correctamente porque las licencias tenían informes negativos y se actuó junto a la Inspección Urbanística.

Los sindicatos denuncian que la situación en el hospital es insostenible

Acusan a la gerencia del Área Sanitaria de incumplir sus compromisos en materia de personal · El PP critica la falta de medios y las demoras y sostiene que hay un agravio comparativo con el de Algeciras.
............


Los sindicatos, CSI-CSIF, USAE, SATSE, SMA, UGT y CCOO del hospital de La Línea expresaron su preocupación por la situación del hospital de La Línea y la actitud de la gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, a cuyo responsable acusan de incumplir las medidas que propuso en febrero del año pasado.


Según señalaron dichos sindicatos en una nota de prensa, este incumplimiento ha llevado al hospital del SAS a una situación insostenible. "Se mantienen situaciones ya denunciadas que esperábamos fuesen solucionadas".


En concreto, los sindicatos denuncian que no se ha llevado a cabo la implantación y el correcto uso de un segundo equipo de quirófanos urgentes; el mantenimiento de los especialistas y su estabilidad laboral; el estudio de cargas de trabajo para adecuar la plantilla a las necesidades asistenciales reales; y criticó la "masiva eventualidad" del personal.


Según agregaron, esto ha provocado una "profunda decepción" entre los delegados sindicales con la gerencia del área sanitaria "ya que habíamos depositado toda nuestra confianza en la misma y habíamos mostrado, reiteradamente, una actitud de diálogo y el convencimiento de que las propuestas presentadas iban a solucionar todos y cada uno de los problemas reivindicados".


Por último, se quejaron de que sólo han obtenido por respuesta "el silencio y la decepción que supone ser testigos de que nada de lo que se prometió ha tomado forma de manera concluyente".


El PP también envió ayer una dura nota de prensa contra la gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y la situación del hospital de La Línea.


Así, denunció que falta personal en las consultas de Cardiología, Neurología, Neumología y Endocrinología. Además, criticó los tiempos de demora: "El plazo medio para primera consulta es de 23 días, con una variación de 15 días más. Esta primera consulta, que podríamos considerar rápida, va seguida de una segunda de recepción de pruebas diagnósticas, que puede tener una demora de entre tres y seis meses".


Otra queja de los populares linenses es la cartera de servicios: "El SAS aumentó la cartera de servicios hace años pero no puede cumplir con lo ofertado. La petición de consulta en Atención Primaria se ha disparado y las consultas externas entre servicios se han multiplicado alarmantemente".


Pero el PP va más allá en sus críticas y sostiene que actualmente, el hospital de La Línea no puede cumplir con los 110.000 usuarios de su área de influencia: "Al quedar los servicios vacíos de contenido por la marcha masiva de especialistas en Urología, Neurología, Aparato Digestivo, Cardiología y otras se ha incrementado de manera destacada el número de reclamaciones, quejas, trastornos para los usuarios y un largo etcétera de problemas añadidos. Además, podemos observar el desmantelamiento progresivo de todos los dispositivos hospitalarios, uno a uno y con una metódica actuación por parte de los gestores del Área Sanitaria, con la permisividad del delegado provincial de Salud y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ya deberían estar informados del grave deterioro asistencial que sufren los contribuyentes de esta zona y que abarca las localidades de La Línea, San Roque, Jimena, San Martín del Tesorillo, Guadiaro, Sotogrande y Castellar".


Por ello, asegura que esto supone un fraude para los usuarios del hospital "a los que no se prestan servicios en la cantidad y calidad ofertadas".


Además, acusó al área sanitaria de destinar entre el 75 y el 80% de sus recursos para dos hospitales únicamente al de Algeciras "creando así un agravio comparativo entre ciudadanos de una misma comarca".


Todo ello, según el PP, justifica "el insostenible número de reclamaciones en los últimos meses, que triplican la de todos los años anteriores juntos".


Por su parte, la comisión de seguimiento de la Plataforma en Defensa del Hospital se reunió el jueves por la noche. Entre los asuntos tratados estaba la falta de especialistas y especialidades aunque según explicó el portavoz de esta organización, Juan José Uceda, el punto más debatido fue la actitud del equipo de gobierno y de la concejal de Sanidad, Rosario García, a la que acusan de intentar crear una plataforma paralela: "Han tocado a dos de las asociaciones integradas en la Plataforma, Apron y la de esclerosis. La Plataforma del Hospital es independiente y así continuaremos pese a los nuevos intentos del equipo de gobierno de debilitarla y crear otra con fines políticos".


Casares realiza un Plan de Movilidad para pedir el arreglo de la A-2102

Los vecinos de Tesorillo y El Secadero critican la estrechez y la profundidad de las cunetas.
............
El municipio de Casares presentó esta semana el Plan de Movilidad del Municipio así como las encuestas realizadas durante la elaboración del mismo.

En dicho informe destaca la necesidad de arreglar las carreteras A-377 y la A-2102 que conecta El Secadero y San Martín del Tesorillo con la A-7 y la autopista Costa del Sol, en la que los vecinos de ambas entidades y en reiteradas ocasiones han denunciado la falta de seguridad por la estrechez de la misma y la gran profundidad de las cunetas.
Los técnicos de la empresa que ha realizado el estudio explicaron cómo habían entrevistado a personalidades locales y realizado más de 100 encuestas a la población para detectar los problemas existentes, tras lo cual se creó un coloquio en el que los técnicos daban repaso a los problemas detectados a los que se añadían otras necesidades que añadieron los asistentes.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Agricultores de Palmones se unen a los damnificados del río Guadiaro

Los afectados no quieren perder sus fincas por lo que acudirán al juzgado si no llegan a un acuerdo con la Cuenca.
..............
La asociación de damnificados por el deslinde del río Guadiaro se reunieron ayer para tratar el problema que afecta a sus parcelas, una vez que se realice el proyecto en el río. La cita era con director de la Cuenta Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, que junto al responsable del Dominio Público Hidráulico, Alfonso Estévez, debían explicar a la asociación el proyecto en su totalidad. Finalmente, la reunión fue aplazada porque los responsables de la cuenca no pudieron acudir debido a un gran atasco en la autovía a la salida de Málaga.

No obstante, la asociación aprovechó la reunión para hablar con un grupo de agricultores de Palmones, que se van a adherir a la asociación ya que también están afectados por otro deslinde que la Cuenca va a realizar en el Palmones.

El secretario de la asociación, Martín Blanco, indicó que con la incorporación de estos afectados la asociación incluirá a los damnificados del río Guadiaro, Genal y Palmones.

Los agricultores no están de acuerdo con el proyecto que se quiere ejecutar desde las administraciones y consideran que no es razonable porque el deslinde afecta desde la confluencia del río Guadiaro hasta el puente de la A-7 en Sotogrande. "Son un total de 11 kilómetros y esto supone que algunos agricultores perderán más de media finca", señaló Martín Serrano, quien aseguró que la asociación está decidida a contratar a un equipo jurídico para iniciar el contencioso-administrativo si no se llega a un acuerdo con la Cuenca.

Serrano añadió que la administración ha desestimado todas las alegaciones que han presentado los agricultores y que fueron entregadas por personal de la asociación en Málaga el pasado mes de junio. "Han prometido contestarnos uno a uno pero han dejado claro que el deslinde sigue adelante", concluyó.

La pasada semana, técnicos de la Cuenca Mediterránea visitaron el río Guadiaro y mantuvieron una primera toma de contacto con los miembros de la asociación.

Benítez: “Preferiría que vinieran de ganar cuatro partidos y no de perderlos”

Juan Antonio Benítez, técnico del Balón , aseguró que el partido del domingo en La Era de Tesorillo será un partido “muy competitivo y complicado, con dos equipos que necesitamos puntuar”.
“Cada domingo es diferente y ellos están en una dinámica perdedora pero en cualquier momento le pueden dar la vuelta. Lo cierto es que yo desearía encontrarme al Tesorillo llegando después de 4 victorias que no con derrotas como es el caso”, aseguró.
Benítez explicó que “ellos van a tener más necesidades ya que no pueden estar una semana más sin ganar. Tienen que echar más actitud que en partidos anteriores, que no dudo que dieran el máximo pero no han logrado el objetivo, pero cuando la necesidad aprieta los seres humanos damos más de lo que podemos para salir de esta situación límite”.
Una de las preocupaciones del técnico cadista es el campo. “Sé que se trata de un campo pequeño pero aunque me gustan amplios, no cabe duda de que hay que saber jugar en cualquiera de ellos, largos, estrechos, pequeños... esto es la Primera Andaluza, que cada jornada es un estadio diferente”.
“He visto al Tesorillo un par de veces. Sé que es un equipo veterano con algunos jóvenes, pero tienen experiencia en la categoría. No sé si jugará el portero Miguel, que aporta seguridad atrás.
Arriba creo que vuelve Fiera, que es un buen delantero y al que hay que tener mucho cuidado en los balones parados. Pierden a dos futbolistas pero creo que con los que vuelven ganan más”, indicó.
Sobre su equipo comentó que “nosotros tenemos nuestros propios problemas pero vamos tirando en el día a día. Para este partido pierdo a Melli, expulsado; y a Reales, lesionado”.
El Balón dio la campanada hace un par de partidos al vencer en Algeciras. Desde entonces al tercer filial amarillo se le ve de otra manera. “Es cierto que quizás fuera de casa nos tienen más respeto porque estamos logrando buenos resultados pero cada domingo, como dije antes, es diferente”.

jueves, 13 de noviembre de 2008

MÁS SOBRE EL DESLINDE DEL GUADIARO Y GENAL



Salón de Actos de la Casa de la Cultura
.........

Como estaba previsto, en la mañana de hoy jueves 13 de Noviembre, se esperaba la visita del Director General de la Cuenca Mediterránea Andaluza D. Antonio Rodríguez Leal; razones poderosas e imprevista, tanto él como el séquito que les acompañaba, se encontraron "atrapados" según sus propias manifestaciones, en la autovía de la Costa del Sol a causa de un accidente de carretera. Así pues, tal y como el refrán dice: los afectados <>.

No por ello, la reunión se celebró con la presencia de la cúpula del sindicado agrícola Asaja, asistiendo su presidente D. Manuel Vázquez, el secretario provincial D. Cristóbal Cantos, asesor jurídico y responsable para el Campo de Gibraltar, Sta. Roció Gallardo.

Por estar inmersos en la misma problemática que los propietarios colindantes en las márgenes de los ríos Guadiaro y Genal, los del río Palmones, participaron en el encuentro en Tesorillo, afectados de aquel lugar a los cuales la Cuenca Mediterránea les ha notificado en el mismo sentido que a los de los términos de Casares, Jimena y San Roque; es decir, que el deslinde también se llevará a cabo en el termino municipal de Los Barrios.

Como conclusión de la reunión de hoy, a la Asociación de Damnificados por el Deslinde ya constituida, se incorporarían los afectados a los que me he referido antes.

Martín Blanco

martes, 11 de noviembre de 2008

"El Tesorillo se va a salvar, conmigo o con otro, pero va a salir de ésta"

- José Luis Vega, entrenador del Tesorillo -
..........
José Luis Vega está pasando por un momento deportivo delicado. Su equipo, el Tesorillo, lleva seis jornadas sin ganar y está penúltimo. El técnico se reúne hoy con la directiva, de la que espera que tenga un poco más de paciencia porque, está convencido, los buenos resultados empezarán a llegar muy pronto. El preparador desea que se valoren las condiciones en que está trabajando, con jornadas, como la pasada, en la que sólo tenía quince jugadores por culpa de lesiones y sanciones.

-¿Qué le está pasando al Tesorillo?-

Yo creo sinceramente que no estamos teniendo suerte. En varios partidos nos estamos dejando puntos por razones que se nos escapan y que nos habrían sacado de ahí abajo. El domingo sin ir más lejos hicimos la mejor media hora de la temporada y al final por circunstancias perdimos.

-¿Cree que le están perjudicando los arbitrajes?-

No creo que haya que echarle la culpa a los árbitros, pero hay veces que uno piensa y no sabe... en Punta Umbría nos anularon un gol legal, el penalti de Arcos, la falta del gol del Algeciras, el tanto con la mano del Xerez B, son muchas cosas.

-¿Y qué está haciendo mal su equipo?-

Pienso que nuestro problema hoy por hoy es la finalización, pero eso es una cuestión de regularidad y de confianza, que poco a poco la hemos ido perdiendo. También es verdad que estamos todas las semanas muy mermados. El domingo tuve que llevar a un juvenil. La pretemporada la hicimos con catorce futbolistas y nos faltaban jugadores en puestos específicos. Siempre nos estamos enfrentando a circunstancias adversas, aunque de esto también se aprende.

-¿Teme que le destituyan?-

No lo sé, pero tampoco me obsesiona, porque estoy satisfecho con mi trabajo y el de los chavales. Sí sé, y es lógico, que la directiva está preocupada y que hay aficionados que están pidiendo mi cabeza. En cualquier caso soy consciente de que en esto del fútbol los resultados son los que mandan y si me tengo que ir lo entenderé y lo acataré.

-¿Está decepcionado con alguien?-

De ninguna manera. La directiva está haciendo a la perfección su trabajo y no quiero que parezca que estoy enfado con la afición porque no es así. Es legítimo que el público exija que su equipo gane. Lo que digo es que aquí en Tesorillo la gente estaba acostumbrada a hacer temporadas muy buenas pero no se tiene del todo en cuenta que esta campaña no tenemos ni el veinte por ciento del presupuesto de estos años.

-¿Qué le dice a esos seguidores?-

Que no se preocupen, de verdad, que el Tesorillo va a salir de esta. Se va a salvar, conmigo o con otro entrenador, porque la mala suerte no dura eternamente.

IU, contraria a la pista de polo en la finca Matavaquillas

El alcalde destaca que se trabaja para regular las obras, paradas por el Consistorio.
.........
La agrupación local de Izquierda Unida mostró ayer su oposición al proyecto de actuación para la construcción de una cancha de polo promovida por Sambana Agropecuaria en la finca Matavaquillas. El asunto pasará por la próxima comisión informativa con el objetivo de promover su aprobación definitiva.

Desde IU consideran que el proyecto está fuera de la legalidad e incidieron en que las instalaciones están terminadas y en funcionamiento desde hace dos años. Con este punto, consideran, el Consistorio tratará de "legalizar" la situación de las instalaciones.

El alcalde jimenato, Pascual Collado, aseguró que las pistas no están en servicio, sino paralizadas desde que el Consistorio tuvo conocimiento de que el promotor había iniciado las obras. "Aprobar el proyecto de actuación es el primero de los pasos para ordenar su situación administrativa. Las obras se pararon en cuanto tuvimos conocimiento de que se habían iniciado", dijo Collado.

Por otra parte, Izquierda Unida también criticó el retraso en la apertura de la lonja micológica. Collado replicó que se está retrasando al máximo su apertura para no incidir en excesivos gastos, pero que entrará en servicio antes de que termine esta quincena.

Jimena pone en marcha la XI edición de sus exitosas Jornadas Micológicas

La cita se ha convertido en una de las más prestigiosas de toda Andalucía dentro de la especialidad gastronómica de las setas El programa de actividades se desarrollará del 28 al 30 de este mes.
.............

La provincia de Cádiz prepara ya una de las más consolidadas y esperadas citas gastronómicas de su creciente calendario. Los días 28, 29 y 30 de noviembre tendrán lugar en Jimena de la Frontera las XI Jornadas Micológicas del Parque de los Alcornocales, una cita ineludible que se ha convertido en uno de los principales eventos en torno a las setas en toda Andalucía tras una década de vida.

Al encuentro está previsto que acudan más de 200 personas y, además, habrá un programa didáctico e infantil, exclusivamente dedicado a que los menores se acerquen al mundo de la micología.

Además los restaurantes de la población ofrecerán durante esos días platos realizados con setas, especialmente chantarelas, para demostrar las posibilidades gastronómicas de este producto, las múltiples combinaciones que permite, sus valores saludables y su exquisito sabor.

Jimena ha apostado por las setas hasta el punto de que en el año 2004 se montó una lonja para la venta de este producto muy característico del Parque de Los Alcornocales y que tiena una gran demanda, especialmente en el Norte de España

Noelía García, concejal de Me-dio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, destaca el alto nivel alcanzado en estas jornadas que tiene programadas dos salidas al campo para coger setas que, después, son degustadas en una comida.

Inscripciones y visitas

García espera que las plazas se vuelvan a acabar como el año pasado y destaca que el programa es muy interesante con la intervención de Marisa Castro Cerceda, bióloga y profesora de la Universidad de Vigo que tratará sobre las relación de las setas y el mundo mágico.

La propia García también in-tervendrá en las jornadas con una ponencia sobre el futuro de la lonja micológica de Jimena.

VER TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ

domingo, 9 de noviembre de 2008

NOTICIA DE LA IGLESIA


Hola os anunciamos que el próximo 6 de Diciembre a las 21 hs tendrá lugar un concierto de rock cristiano en la parroquia de Tesorillo a cargo de GABY, MARIOLA AND COMPANY.

P. Antonio Nuño,omi

Responsables del deslinde del Guadiaro visitan el río con los afectados


Técnicos de la Junta mostrarán el proyecto el jueves a los agricultores.
..........
El director de la Cuenca Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, junto al responsable de Dominio Público Hidráulico, Alfonso Estevez, visitaron el pasado viernes el río Guadiaro junto a varios miembros de la asociación de damnificados para el deslinde del Guadiaro. Tras esta toma de contacto, la reunión con los afectados ha quedado aplazada hasta el próximo jueves a las 10:00 horas. El secretario de la asociación, Martín Blanco, señaló que todos los afectados podrán consultar sus dudas con respecto a los deslindes, por lo que hizo un llamamiento para que asistan.

Durante el encuentro del viernes, los representantes de la cuenca mediterránea mostraron los planos del deslinde que se va a ejecutar y con el que muchos agricultores no están de acuerdo.

El secretario de la asociación de damnificados señaló que en la reunión también mostraron fotografías del estado del río en el año 1956 y como se encuentra actualmente, un cambio radical debido al trasvase de agua y a los áridos que taponan el río.

Martín Blanco destacó que los agricultores no están de acuerdo en el proyecto que se quiere ejecutar y considera que no es razonable porque el deslinde afecta desde la confluencia del río Guadiaro hasta el puente de la A-7 en Sotogrande. "Son un total de 11 kilómetros y esto supone que algunos agricultores pierden más de media finca", destacó Martín Blanco, quien añadió que la solución tendrán que darla los tribunales.

CONVOCATORIA PARA REUNION DE LOS AFECTADOS POR EL DESLINDE DEL RIO GUADIARO‏

El próximo lunes día 10 de Noviembre a las 19 horas se convoca a todos los afectados para una reunión informativa, tras la visita que el viernes realizaron al río Guadiaro el Presidente de la Cuenca Mediterránea, D. Antonio Rodriguez Leal, y el responsable del proyecto para el deslinde, D. Alfonso Esteve Polo.

Lugar de la reunión: Salón Casa de la Cultura; Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, calle Tufas.

Rogamos la asistencia de todos los afectados.

Martín Blanco

jueves, 6 de noviembre de 2008

El PP presenta una moción para exigir a la Junta una UCI móvil con base en el hospital de La Línea

Rosario García asegura que se han producido varias muertes en los traslados a otros hospitales.
..........
El PP presenta en el pleno de hoy una moción para instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que la comarca disponga de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) móvil con base en el hospital de La Línea.
La concejal de Sanidad, Rosario García, argumenta en dicha moción que el hospital de La Línea atiende a más de 100.000 habitantes de éste y otros municipios cercanos y que el Campo de Gibraltar está a más de 100 kilómetros del hospital de referencia. "Desde hace varios años, los servicios de ambulancia son licitados por el SAS a empresas privadas, lo que ha provocado una cierta descoordinación entre las necesidades de los usuarios y el tiempo de respuesta. Así, el área de gestión sanitaria de la comarca ha licitado los dispositivos de unidades móviles a dos empresas distintas, una de ellas cubre los desplazamientos de soporte vital básico y otra los traslados de críticos, con el agravante de que ésta última tiene la base en Puerto Real, a más de 100 kilómetros", indica la moción.
García asegura en dicha moción que en los últimos meses se han producido varios fallecimientos en los traslados a hospitales de referencia "supuestamente debidos al tiempo transcurrido en los desplazamientos".
Además, explica que el PP se ha ce eco en esta moción de la preocupación ciudadana y de las más de 3.000 firmas recogidas por una asociación.
Por último, señala que si la moción es aprobada sea remitida a los municipios afectados: San Roque, Jimena, Guadiaro, San Martín del Tesorillo y Castellar, así como a la Mancomunidad y la Diputación Provincial.

martes, 4 de noviembre de 2008

El Campo de Gibraltar está por debajo de los niveles de benceno marcados por la EU

El Campo de Gibraltar se encuentra por debajo de los niveles de concentración de benceno marcado por la Directiva Europea de Calidad del Aire, esto al menos es lo que se desprende de un estudio realizado por los investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
..........
Los científicos han elaborado esta investigación entre 2007 y 2008 con el objetivo de estudiar la exposición a esta sustancia en la población de la zona. El trabajo ha sido elaborado por un equipo de investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública compuesto por Marina Lacasaña, Beatriz González Alzaga, Miguel Rodríguez Barranco y Antonio Daponte Codina.
El estudio concluye que, una vez realizadas las mediciones en los exteriores de las viviendas y los colegios a lo largo de dos campañas (verano e invierno), todas de las zonas de estudio se encuentran por debajo del límite de cinco microgramos por metro cúbico (5 μg/m3) de concentración media anual de benceno; un objetivo que marca la Directiva Europea de Calidad del Aire en un horizonte de dos años.
Este estudio se enmarca en la línea de investigación emprendida por la Consejería de Salud para monitorizar a la población campogibraltareña que ha supuesto la realización de seis estudios de investigación en el que se abordaban distintos aspectos relacionados con la calidad ambiental y su posible incidencia en la salud de la población.
De hecho, previo a la realización de este trabajo, la Consejería de Salud realizó en 2005 un estudio para comprobar si en el Campo de Gibraltar existía un mayor número de casos de las patologías asociadas a la exposición crónica de benceno, tal es el caso de la anemia aplásica y, en algunos casos, leucemia mieloide aguda, en comparación con otras zonas de Andalucía, no detectándose ninguna diferencia.

Mancomunidad impartirá en diciembre cinco talleres de empleo (Uno se impartirá en Jimena)

Castellar, San Roque, Tarifa, La Línea y Jimena son los municipios beneficiarios.
..........
El Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar pondrá en marcha en diciembre cinco talleres de empleo financiados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se impartirán en Castellar, San Roque, La Línea, Tarifa y Jimena.
Jimena Histórica es el nombre del quinto de los talleres de empleo en los que la Mancomunidad de Municipios está trabajando, y tiene como objetivo recuperar diferentes calles, monumentos, el enrejado típico del municipio y jardines del casco histórico de Jimena.
El vicepresidente de Formación y Empleo, Manuel Caeiro, añadió que todos los alumnos asistirán a módulos de prevención de riesgos laborales, igualdad de género, alfabetización informática, o fomento de la actividad emprendedora, entre otros.

El pleno aprueba por unanimidad reducir el gravamen del IBI para suavizar el 'catastrazo'

El equipo de gobierno da luz verde a una subida del 20% del impuesto de vehículos de tracción mecánica.
........
El pleno de Jimena aprobó ayer una reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 0,15%, así como bonificaciones para el pago de éste para familias numerosas. Con estas medidas, el Consistorio pretende hacer frente al aumento de un 332% del valor catastral medio de las fincas del municipio.
El gravamen del IBI pasará del 0,75% al 0,60%. Según indicó el alcalde, Pascual Collado, "se trata de casi la única herramienta legal de que dispone el Ayuntamiento para intentar mitigar el incremento motivado por la revisión catastral que ha alcanzado el 300% en algunos casos". El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. Además, se dio luz verde a un sistema de bonificaciones para familias numerosas. En función del valor catastral de cada finca urbana (hasta un máximo de 90.000 euros) y de las personas que conformen la unidad familiar, se podrá optar a un porcentaje de bonificación u otro. Según los cálculos municipales, el 71,12% de los inmuebles del municipio (3.081 fincas urbanas en total) tendrían cabida en este sistema de ayudas.
Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad un sistema de ayudas para el pago del impuesto de plusvalías, que podría alcanzar el 95% del impuesto.
Donde no hubo acuerdo fue en la revisión del impuesto de vehículos de tracción mecánica. El Ayuntamiento plantea una subida del 20% que se enmarca dentro del plan de saneamiento confeccionado por la Diputación de Cádiz. La oposición votó en contra.
La sesión sirvió además para que se diera el visto bueno definitivo a la modificación de las Normas Subsidiarias de 1984 para permitir un nuevo ratio de edificabilidad por parcela que permita desbloquear la situación de ilegalidad en que se encuentran diversas construcciones en Tesorillo tras las licencias concedidas por la Entidad Local Autónoma (ELA).

lunes, 3 de noviembre de 2008

AYER SE CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE LOS FIELES DIFUNTOS

SAN MARTÍN DEL TESORILLO, siguiendo la tradición del pueblo cristiano, celebró el día 2 de Noviembre, festividad de los Fieles Difuntos, recordando aquellos familiares que para unos son padres; para otros hermanos; hijos; esposos/as etc. etc.

El Tesorillo alimenta su mala racha


El conjunto amarillo cae en un mal partido en Punta Umbría y ya es penúltimo. El rival juega con uno menos desde el 77'
...........
El Tesorillo enlazó ayer en Punta Umbría su tercera derrota, dentro de un ciclo de cinco jornadas sin conocer la victoria, lo que le ha llevado en el ecuador de la primera vuelta a la penúltima plaza de la clasificación.