;
Google
;

miércoles, 31 de diciembre de 2008

BUSCANDO INFORMACIÓN


¿Podría alguien informar a esta página como transcurrió la merienda de ayer y quién se llevó el JAMÓN como premio al mejor postre?
...........

Igualmente ¿Pueden decirnos quién resultó ganador/ra en el tradicional concurso de Belenes?
...........
¿Aguien que nos cuente como transcurrió la excursión a la nieve?
..........
¿Tienen fotografías de todo?
..........
Sería bueno que participarais aportando vuestra información. Gracias.

Manolín Sánchez es el nuevo entrenador de la UD Tesorillo

El linense vuelve a un banquillo en el que logró grandes éxitos en sus tres etapas anteriores.
............
La Unión Deportiva Tesorillo tiene desde ayer nuevo entrenador. La directiva tesorillera llegó ayer a un acuerdo con Manuel Sánchez Rivera, Manolín, que se hará cargo del cuadro de La Era hasta final de temporada. Esta será la cuarta etapa al frente del equipo del técnico linense, que sustituye a su paisano José Luis Vega en el banquillo, a excepción de los tres partidos en los que Jorge Pirri, integrante de la plantilla, ha ejercido de entrenador.

Manolín pasó gran parte de su carrera vinculado al club tesorillero, en el que ha cumplido tres etapas con grandes éxitos. El mayor, el de llevar al equipo desde la Segunda Regional a la Preferente. Con esta igualará el número de etapas en las que estuvo enrolado en el Guadiaro, otro club al que ha estado muy vinculado siempre.

El técnico explica que "echaba de menos los banquillos. Tenía ganas de volver y hemos llegado a un acuerdo muy rápido. Voy a trabajar con Berenguer y con Diego Quirós. Formaremos un buen equipo de trabajo".

Precisamente la amistad que une a Manolín con Diego Quirós ha propiciado su fichaje por el Tesorillo, ya que ha facilitado mucho las conversaciones. Además, el nuevo entrenador tesorillero confía mucho en la plantilla: "El equipo tiene a muchos jugadores veteranos como Ramos, Pirri o Rivas que ya están curtidos en estas lides y son capaces de sacar al equipo de esta situación".

Este será su regreso a los banquillos después de seis años desde que entrenase en la Peña Madridista, donde ha ejercido de director deportivo desde entonces.

martes, 30 de diciembre de 2008

PARA ENTRETENERSE

AVERIGUA EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA NACISTE Y OTRAS CURIOSIDADES PINCHANDO AQUÍ


********************

DESPIDETE DEL 2008 DE UNA MANERA AGRESIVA PINCHADO AQUÍ


*******************

RECIBE CON HUMOR EL 2009 PINCHANDO AQUÍ (No olvides poner el audio)

********************

PROGRAMACIÓN PARA HOY

domingo, 28 de diciembre de 2008

INOCENTADA DE LA U. D. TESORILLO "Collado dirigirá a la U.D. Tesorillo"

Imágen de la U.D. Tesorillo
..........................
El entrenador, que ya conoce el banquillo del club, releva al capitán, Jorge Pirri.
..............
La Unión Deportiva Tesorillo ya tiene nuevo entrenador. El club cerró anoche la contratación de Antonio Collado como nuevo técnico, cargo que ostentaba de manera provisional el capitán, Jorge Pirri, desde la marcha de José Luis Vega. El nuevo míster, que comenzó la actual campaña con los cadetes del Guadiaro, se ha comprometido con la escuadra amarilla hasta final de Liga.

El máximo dirigente de la UD Tesorillo, José Antonio Gonzalez, explicó el fichaje de Collado para el banquillo tesorillero. "Collado conoce bien al club porque ha estado con nosotros en las ultimas campañas y es sin duda, la persona idónea para esta plantilla", afirmó el presidente: "Es un hombre de la casa y sabe y conoce nuestras necesidades", agregó el mandatario, convencido de que el nuevo entrenador puede revertir la dinámica del equipo.

Antonio Collado ya dirigió al Tesorillo la pasada temporada después de la marcha de Diego Pérez Yiyi, ahora responsable del Algeciras y, anteriormente, lo hizo durante unas jornadas antes de que el club fichara a Manolo Rueda, ahora preparador del Conil. Collado conoce bien el Municipal de La Era.

NOTICIA EUROPA SUR

LAS NARANJAS SE QUEDAN SIN COGER

Las cooperativas de Tesorillo y San Pablo aseguran que las cuentas no salen y que cerrarán el año con pérdidas· Emplean a gente de la comarca y reclaman que se consuman los cítricos de Guadiaro.
Los cítricos del Valle del Guadiaro no están de enhorabuena. Las cooperativas de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite se resienten por el desplome de los precios.


El gerente de Tesoricoop, Antonio Carreras, confirmó que la situación del mercado no es nada halagüeña. Tanto que algunos agricultores han optado por dejar las naranjas en el árbol. La reforma de la PAC para el sector cítrico ha resultado muy negativa. Así lo confirman los gerentes de ambas cooperativas. Carreras recordó que antes Europa daba 0,10 euros por kilo y ahora sólo 0,006. "El agricultor liquida en negativo y en transformación los precios están por los suelos", explicó.

Según el responsable de Tesoricoop, un kilo de fruta cuesta al que la cosecha unos 13 céntimos de euro. La liquidación no cubre ni los gastos. Por este motivo, muchos labradores se plantean no recolectar. La competencia de terceros países "desleal", precisa Carreras, repercute también en el producto y en las ventas. No obstante, en la Cooperativa de San Martín, la esperanza es lo último que se pierde. "Aguantaremos este año con pérdidas y confiamos en mejorar en 2009", dijo. Hay carteles en el Valle del Guadiaro que advierten de que las naranjas se regalan. La venta desde la cooperativa a grandes firmas de zumos casi no les reporta nada. "Los márgenes entre la huerta y la mesa superan el 1.000%. El problema es que hay gente que se está haciendo rica", advirtió.
Desde ambas cooperativas hicieron un llamamiento al consumidor. "La gente debe barrer para casa y comprar las naranjas de aquí, como hacen en tantos sitios. No podemos tirar nuestras naranjas y que la gente compre las de Valencia o Sevilla. Y luego que beban zumo de Uruguay", cuestionó Carreras. La complicidad del cliente es la única vía de escape para el sector agrícola de Jimena. En la actualidad hay 60 personas trabajando en la Cooperativa de San Martín del Tesorillo y más de 100 puestos indirectos. "Vienen de la Entidad Local, pero también desde La Línea y Algeciras. Somos un sector que crea empleo y eso hay que cuidarlo", defendió. Años atrás con el boom de la construcción estas sociedades demandaban en origen puestos de trabajo. "Ahora ya no traemos gente de fuera. Sería ilógico. Damos trabajo en la zona y esperamos que eso se tenga en cuenta", insistió.
El gerente de la Cooperativa de San Pablo de Buceite, Víctor Barranco, reveló que el perjuicio ha venido desde que las ayudas al sector pasaron de atender los kilos a la producción por hectáreas. "La campaña es desastrosa", dijo.
Según Barranco, la recogida cuesta al agricultor 5 céntimos el kilo además de 6 por producción. "Pero se las compran por 10 céntimos y las cuentas no salen", reconoció. En San Pablo de Buceite trabajan 50 personas en el almacén y en total habrá unos 300 incluyendo al personal de recogida. De los contratos a extranjeros en origen se ha pasado este año a una plantilla autóctona. Otro de los problemas es que en esta campaña hay más oferta. "Antes la industria cítrica demandaba más. El panorama está para que se te caigan dos lagrimones cuando ves en el mercado el kilo de naranjas a 1 euro o a 1,5 y el precio de salida está en unos 18 céntimos como mucho, sin tener en cuenta el envasado, triturado, gastos de embalaje y un largo etcétera en abonos", reveló.
El responsable de Coag en la comarca, Juan Salido, recordó que los ruinosos precios de los cítricos en el campo disparan los márgenes entre el agricultor y el consumidor. Desde Castellar, donde también se cultivan naranjas pero en menor medida, puntualizó que el mantenimiento de la actividad agraria es esencial para conservar el empleo. Además prevén movilizaciones a partir de enero para reclamar un cambio en las reglas del juego. "El agricultor tiene que poner dinero y está a expensas de las subvenciones. Así es imposible", sentenció Salido.

sábado, 27 de diciembre de 2008

LA RECAUDACIÓN DE LA NOCHE VIEJA EN EL SECADERO SERÁ PARA EL CLUB DEPORTIVO DE BALÓN MANO TESORILLO-SECADERO

Una vez más El Secadero organiza GRAN FIESTA FIN DE AÑO en la carpa Municipal situada en el llano de la feria.

Dar las gracias al ayuntamiento DEL SECADERO ya que este año nos entregaran la totalidad de lo recaudado en la venta de las entradas.
La entrada a 3€ más bolsa de cotillón, cubatas a 4€ y de madrugada chocolate calentito, anís y tortas.
Todo en un ambiente tranquilo y mucha fiesta.

Habrá música en vivo con la mejor orquestra GATO NEGRO que una vez más, después de muchos años, animará la noche mágica en la que todo el mundo se desea lo mejor para el año que entra.

MAÑANA CANTARÁ EL CORO ROCIERO "LAS PALMERAS" EN LA IGLESIA DE TESORILLO

Mañana domingo, cantará villancicos el Coro Rociero "Las Palmeras" durante la celebración de la Misa que será a las 11:00 de la mañana en la Iglesia de San Martín de Tours (S. M. del Tesorillo)

PROGRAMACIÓN PARA HOY Y MAÑANA


Toda la información AQUÍ

viernes, 26 de diciembre de 2008

Cerca de cien iniciativas por año

Federación de Asociaciones de Mujeres "EL DESPERTAR" en el medio rural.
-------------------
El anterior plan permitió desarrollar 598 proyectos en el medio rural.
..........
En el anterior periodo de actuaciones, entre los años 2000 y 2006, fueron impulsados 598 proyectos en la provincia, que se tradujo en una inversión de 75 millones, 32 de los cuales procedieron de la iniciativa pública.

En los Alcornocales se ejecutó la segunda fase de la ampliación del Centro Infantil Acuarela en San Martín del Tesorillo, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar y con una inversión de 156.652,89 euros (150.000 euros de subvención). Se acometieron mejoras en centros de atención socioeducativa de ocho municipios. También se benefició de estas ayudas el estudio para la detección de líneas de intervención en el vacuno de carne y la puesta en marcha de la marca de garantía Carne de Vacuno Extensivo de Cádiz, que supuso un gasto de 65.000 euros de inversión (45.780 fueron subvencionados).

En la comarca de Jerez se ayudó al proyecto de creación de Bodegas García Angulo con una partida de 69.999 euros; la puesta en marcha de la Quesería Artesanal Montealva S.L.L. y a un proyecto de introducción de Línea Artesanal y de Diseño que recibió una subvención de 9.147 euros.

En la Janda se pudo construir una lavandería industrial en Conil; levantar un centro de comercialización conjunta de vacuno ecológico en Barbate y definir el proyecto de rehabilitación de un inmueble para una pensión rural en el centro histórico de Vejer, que suponía un coste total de 789.392,99 euros.

En la Sierra de Cádiz, se acogieron a este paquete de ayudas la rehabilitación de un antiguo molino harinero para reconvertirlo en un museo etnológico en El Bosque; la instalación de un pequeño complejo agroindustrial en Zahara de la Sierra y la puesta en servicio de guarderías laborales en varias localidades serranas.

HOY A PARTIR DE LAS 16:30 H. "DÍA DEL NIÑO"


FELICIDADES A LOS HERMANOS CANO POR TAN MERECIDO PREMIO - ELLOS DICEN: "Perros de nuestra crianza están por toda España"

Cazadores.- Los hermanos Cano lograron el primer y tercer premio en la primera copa de España del podenco y maneto andaluz. En la imagen, junto a Rafael Godoy, segundo clasificado.
...........
Al igual que muchos hermanos, José Luis y Francisco Cano comparten mucho más que el apellido. Estos dos vecinos de San Martín del Tesorillo (Jimena) de 41 y 38 años guardan gran afición hacia los perros de caza de la raza maneto, autóctona de Andalucía.

Tal es su devoción hacia estos canes que ambos resultaron ganadores en la primera copa de España del podenco y maneto andaluz, celebrada a primeros de mes en Ciudad Real. Ganaron el primer y tercer premio con sus perros Pipi y Niño. Otro campogibraltareño, Rafael Godoy, se alzó con el segundo puesto.

"El pasado año ganamos en otro concurso con nuestro perro Tormenta. Somos muy aficionados a la caza y los manetos son perros muy adecuados para eso", destaca José Luis. Además de cazar, los hermanos Cano se dedican a la cría y selección canina. No en vano, tienen más de 30 ejemplares. "Toni es uno de nuestros mejores sementales. Perros de nuestra crianza están por toda España y Francia. Toni tiene hijos por todos lados", bromea José Luis. Ambos hermanos heredan su afición a la caza tanto de su padre como de su abuelo. "Es algo que nos viene en la sangre", concluyen.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

MENSAJE NAVIDEÑO DE PASCUAL COLLADO, ALCALDE DE NUESTRO MUNICIPIO JIMENA DE LA FRONTERA


Mensaje de Navidad del Alcalde de Jimena de la Frontera

VIDEO TOMADO DEL BLOG DE TIO JIMENO

OBITUARIO

Ha fallecido nuestro vecino ANTONIO LOBATO MONTERO, esposo de María Antonia Ortega Oliva.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a su viuda, hijos Antonio e Isabel, y demás familia.

El Tesorillo se vuelca con un torneo para la cantera los días 27 y 28


San Enrique, Manilva, Peña Madridista y Castellar serán los rivales del anfitrión.
.................
La Unión Deportiva Tesorillo, aprovechando el parón de Liga navideño, se volcará con la cantera los días 27 y 28 de este mes. Los tesorilleros acogerán el I Campeonato de categorías inferiores de fútbol-7, organizado junto a la ELA de San Martín del Tesorillo.

El campeonato navideño albergará a jugadores de las categorías prebenjamin, benjamín y alevín de diferentes equipos de la zona: San Enrique, Manilva, Castellar y Peña Madridista linense, además del anfitrión. Los encuentros se disputarán en las instalaciones de césped artificial en horario de mañana y tarde.

La organización habilitará una zona de cantina donde se podrá colaborar con la Unión Deportiva Tesorillo, ya que todo el dinero recaudado entre los dos días de torneo irá destinado a sus categorías inferiores.

martes, 23 de diciembre de 2008

CIBER CAFÉ “EL MOLINO” LES DESEA UNAS FELICES FIESTAS


Os deseamos unas Felices Fiestas y que el 2009 esté repleto de cosas bonitas y lindas. Ojalá desde el corazón podamos construir entre todos y todas un futuro de Paz y dignidad. Deseamos, que este nuestro pequeño mundo, sea cada vez más HUMANO.
FELICES FIESTAS
Ciber Café "El Molino"
Eduvigis y Daniel

RECONOCIMIENTO A LAS CATEGORIAS INFERIORES POR DIEGO QUIRÓS



Desde esta noticia quiero hacerle un pequeño reconocimiento a las categorías inferiores, y valorar el trabajo de sus monitores que desinteresadamente trabajan para la Unión.

Comenzaré con los más pequeños los Pre-Benjamines:
como todos sabemos es una edad muy difícil de trabajar, no porque no tengan ganas sino porque tienen 6 y 7 años a pesar de que no se sitúan muy alto en la clasificación animarlos a que sigan trabajando.

Los Benjamines: poco a poco están demostrando que van a más, se les ven "maneras" de un equipo. Los resultados no les están llegando, pero si su forma de jugar.

El equipo Alevín: que comenzó la campaña con un sobresaliente y se esperaba mucho más. Ahora ha fallado un poco pero siguen demostrando el potencial que tienen.

La categoría de Infantil: que parecía que no llegaría a Navidad debido a que se inicio en la liga con 8 jugadores, poco a poco ha ido cogiendo color y actualmente están sin problemas.

Del equipo Cadete: muchos lo hemos visto que debería estar entre los 3 primeros por circunstancias no lo están, esperemos que en la segunda vuelta levanten los ánimos.

Y para cerrar... los mas grandes, el equipo Juvenil: lo único que puedo decir es que prácticamente es un equipo nuevo y aunque tengan 16, 17, 18 años luego no lo aparentan, os puedo asegurar que no es tan fácil trabajar con ellos.

Como antes dije agradecer la gran labor de los monitores, y como me iba a dejar atrás a los "pocos padres" que están de verdad y ayudan en todo, están en los entrenamientos, en los viajes con sus hijos que se preocupan de la situación del club, etc.….

Y recordarles al resto que sus hijos también pueden necesitar de su colaboración.

A todos muchas gracias.



Desde aquí decirte Diego, que es un merecido homenaje pero que tú te mereces el mayor reconocimiento por la labor que estás desempeñando de una forma totalmente altruista, por ello le doy la enhorabuena a tu padre, Francisco Quirós (Pacurro), por tener un hijo como tú y que además lleva en la sangre la misma afición que él.

TORNEO DE NAVIDAD - FUTBOL 7

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

JUAN GONZÁLEZ, VOCAL DE LA ELA POR LA PTI, DENUNCIA LOS ACTOS VANDÁLICOS EN TESORILLO ESTE FIN DE SEMANA PASADO


J.G.Q., Vocal de la E.L.A. denuncia una vez mas, los actos vandálicos sucedidos en San Martín del Tesorillo este fin de semana.

De nuevo han aparecido los espejos rotos de los coches aparcados en la vía pública. Altercados callejeros, donde ha tenido que intervenir la Guardia Civil, la Policía Local e incluso los vecinos y como siempre el Excelentísimo Ayuntamiento Matriz y en especial su concejal de seguridad D. Andrés Befa, hacen caso omiso a las quejas de los vecinos y en este caso a mi grupo que lo hemos denunciado en varias ocasiones.

El señor Collado, no quiere reuniese con la Plataforma Tesorillo Independiente; es decir que este estribillo se seguirá escuchando una y otra vez, "A TESORILLO, NI AGUA".

Algunos vecinos han denunciado los daños sufridos en sus vehículos y han demandado una reunión al señor Alcalde.

Esperemos que este comunicado llegue a todos los tesorilleros y tomen buena nota que hay que denunciar todo los actos vandálicos que perjudican y mucho la imagen de nuestra localidad.

Por el bien de nuestro pueblo, "UNETE", que el pueblo unido jamás será vencido.

lunes, 22 de diciembre de 2008

TESORILLO SOLIDARIO

En estos momentos, la alcaldesa y componentes de la comisión de fiestas, siguen recogiendo alimentos para el centro de acogimiento infantil de San Roque.
La camioneta de la E.L.A. va repleta, señal evidente de la solidaridad de San Martín del Tesorillo y aún continúa el recorrido.
************

Gran acogida del II Mercado Navideño del Secadero


Lunes, 22 de diciembre. El Secadero se volcó durante el día de ayer en su Mercadillo Navideño con una asistencia masiva a la carpa municipal del recinto ferial donde se celebraba el evento.
...........
Prueba del gran número de asistentes fue lo pronto que se acabaron las papeletas de la tómbola, ya que en solo 2 horas se vendieron las 6.200 papeletas de este juego.

También tuvieron excelentes ventas todos los puestos de este II Mercadillo, en especial los de manualidades realizadas por vecinos y vecinas de la localidad, y el de dulces navideños, que a media tarde estaba completamente vacío.

Por su parte, la barra estuvo completamente llena durante toda la jornada y los camareros y cocineros, todos voluntarios, no pararon de trabajar sirviendo tapas y bebidas a medio día, y tortas fritas con chocolate por la tarde que fueron elaboradas por la Asociación de Mujeres Las Palmeras de San Martín del Tesorillo.

Los pases de modelo, junto a los conciertos navideños del Coro Rociero de las Palmeras y de la Rondalla Casareña hicieron del escenario el lugar central de este Mercadillo, cuya recaudación servirá de ayuda al Pueblo Saharaui.

Aunque todavía no se sabe cual ha sido la cantidad exacta recaudada con esta actividad, se espera que este año se superen los 3.500 euros de la pasada edición. Tan solo en la tómbola se recaudaron más de 1.500 euros.

ENCENDIDO DEL ALUMBRADO EN VÍSPERAS DE NAVIDAD SE LLEVA EL MAYOR NÚMERO DE VOTOS EN LA ENCUESTA

Pinchar en la imágen

domingo, 21 de diciembre de 2008

Jimena vive la cara amable del fútbol



Aficionados y famosos se vuelcan para recaudar fondos para los discapacitados.
..................
Jimena se volcó ayer con la cara más amable y festiva del fútbol. Unas 1.500 personas abarrotaron las gradas del Andrés Sarrias para sumarse a una causa benéfica. El pueblo de Jimena, ex futbolistas de reconocido prestigio y diversas celebridades del mundo artístico participaron en un encuentro de fútbol amistoso destinado a recaudar fondos para la Asociación de discapacitados La Estrella.

La cita fue todo un éxito y el pueblo disfrutó de una mañana única. Al margen del espectáculo vivido en el terreno de juego, los jimenatos celebraron una jornada de convivencia que se prolongó toda la tarde. La mayoría de los famosos que tenían anunciada su presencia acudieron puntuales a Jimena. Sólo faltaron unos pocos por motivos de causa mayor.

El sanroqueño Adolfo Aldana, uno de los organizadores, y Marcos Alonso capitanearon a los dos equipos que se enfrentaron en un ambiente cordial. Ex jugadores de la talla de Poyatos, Manjarín, Nayim o Claudio Caniggia se mezclaron con artistas como El Mani, Haze, Salvador Vega o David Morales, además de con futbolistas de la localidad.

Juan Luis de Tarifa puso una de las muchas notas positivas con el saque inicial y su habitual arte para el discurso, al igual que Rufino, el árbitro del partido, consideraro el hombre más feo de España.

ACTUACIÓN DE LA COMPARSA DE SAN PABLO EN EL CIBER-CAFÉ "EL MOLINO" DE TESORILLO


El Ciber-Café “El Molino”
tiene el placer de invitaros a disfrutar en estas Fiestas Navideñas,
de la COMPARSA DE SAN PABLO
con

VILLANCICOS TRADICIONALES.

El Día 23 de Diciembre 20:00 h.

sábado, 20 de diciembre de 2008

LA ELABORACIÓN ARTESANAL CONTINÚA


***********************************


¿Sabía que María Macías (madre de Caroli e Isabel Segovia Macias) hace piñonate artesanalmente desde hace años por encargo? en la foto pueden verla trabajando la masa para comenzar a elaborar los típicos fideos que forman el piñonate y también pueden ver los resultados en las otras fotografías.
YA PUEDEN ENCARGAR UNO, ESTÁN PARA CHUPARSE LOS DEDOS.

ME LLEGAN DOS NOTAS (UNA DE DENUNCIA Y OTRA DE INFORMACIÓN)

La primera me viene de la Calle "Las Vegas" es una DENUNCIA y dice así: POR FAVOR!!! LOS FINES DE SEMANA NO SE PUEDE DESCANSAR!! ESTA NOCHE HA SIDO HORROROSA!!! Es que nuestros Ayuntamientos no se van a hacer eco de las necesidades de los vecinos?
..................
La segunda me llega de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras": El carro con productos de Navidad sorteado el 14 de Diciembre, le ha tocado a Ana Gómez (conocida por Anita Lozano) con el número 469. El segundo carro se sorteará mañana día 21.

La Junta entrega los proyectos de mejora de viviendas a 43 familias

Los vecinos de San Roque y Jimena son los primeros que se benefician del programa de rehabilitación del casco histórico que facilita el gobierno autonómico.
..................
Un total de 43 familias recibieron ayer los primeros proyectos de rehabilitación de sus viviendas, situadas en el casco histórico de San Roque y Jimena, que facilita la Junta de Andalucía. Con esta documentación podrán comenzar las obras, que financiará al 50% la administración autonómica.
El delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro, entregó en San Roque junto a la concejal de Personal, Rosa Macías, y el director de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de San Roque, Felipe Mediavilla, la documentación a una veintena de ciudadanos. Según precisó Felipe Mediavilla, el año 2008 ha sido muy destacable para la Oficina de Rehabilitación porque se ha cuadruplicado el número de proyectos, llegándose a cerrar 45. Aunque el plazo de presentación de solicitudes se terminó el 30 de mayo, desde entonces han llegado otras 80 peticiones, que se incluirán en la nueva promoción cuyo plazo de presentación se abrirá a principios de enero.
Indicó que los beneficiados hoy de este proceso de rehabilitación contarán con una ayuda de hasta el 50% para la realización de obras en sus viviendas (la media de lo subvencionado por la Junta se sitúa en unos 7.000 euros), a lo que hay que añadir que la Consejería ha financiado también la redacción del proyecto y la dirección facultativa (arquitecto y aparejador).
Se trata de dos tipos de ayudas: unas de hasta 7.000 euros para diversas mejoras en las viviendas, y otras de hasta 9.500 euros por vivienda para el arreglo en zonas comunes o colocación de un ascensor. En ambos casos, la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto de obras y la dirección de las obras ha sido sin coste para el particular o la comunidad de vecinos. En Jimena, Gabriel Almagro entregó a otros 23 vecinos del casco histórico la documentación correspondiente a otros tantos proyectos de rehabilitación de viviendas del Área Concertada. El alcalde, Pascual Collado, informó del que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en otras 32 solicitudes de proyectos de rehabilitación de viviendas para vecinos de otros núcleos urbanos del municipio, como San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite o Los Ángeles. Estos se encuadran en un programa de ayudas diferentes a los anteriores. "Ahora sólo queda que se realicen los trámites para que se concedan las licencias", indicó.

PROGRAMACIÓN PARA ESTAS NAVIDADES Y FELICITACIÓN DE LA ELA DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO


Pinchar sobre la imágen para leer programación

************


Queridos Vecinos:
En estas fechas que nos acontecen os deseo unas fiestas entrañables y felices con vuestras familias y amigos. Debemos disfrutar de nuestro entorno y comunidad con aquellos a quienes más queremos. Para ello hemos organizado un programa navideño, que esperamos sepáis difrutarlo, repleto de actividades para que todos participéis.
Desde la alcaldía y junto al equipo humano de la E.L.A. y los miembros de la Junta de Festejos desearos que paséis unas Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo, y que el nacimiento de Dios sea motivo de Felicidad para todos los hogares de nuestro pueblo.
Vuestra Alcaldesa,
Ana Belén Jarillo

FELICITACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES EN EL ÁREA RURAL "EL DESPERTAR"


FELICITACIÓN DE MARTÍN BLANCO

La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, se prepara para recibir la Navidad con iluminación acorde con estas fechas. No será ningún derroche de energía ya que los tiempos no son los más apropiados. Si tendremos en momentos puntuales, música de fondo que llegará al último rincón de nuestro pueblo, para dar sentido cristiano a la fiesta del nacimiento del Niño Jesús.

FELICIDADES PARA LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG

Martín Blanco Aguayo

jueves, 18 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento y la ELA preparan los proyectos de las obras a acometer

En la mesa, comenzando por la izquierda: Jesús Rodríguez, María José Pro, Maria del Carmen Domínguez, Belén Jarillo, Pascual Collado, Fernando Gómez y Mercedes Segovia.
..............
Ayudas del Gobierno contra la crisis económica.
..............

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo se reunieron ayer para comenzar a abordar el fin a que se destinarán la parte de las ayudas especiales del Gobierno para combatir la crisis que corresponde a dicho núcleo de población.

El montante económico correspondiente a cada municipio se calcula en función del número de habitantes del mismo. En el caso de Jimena, este asciende a 1.774.307 euros, que serán empleados en la realización de obras de mejora de infraestructura viaria en los diferentes núcleos de población con que cuenta el municipio.

El objetivo de estas ayudas es reactivar en lo posible las economías locales incidiendo principalmente en uno de los sectores, el de la construcción, que más está sufriendo las consecuencias de la crisis. De esta manera, se intentará que los proyectos de obras que se acojan a este paquete de ayudas sean desarrollados por empresas locales que, a su vez, contraten a desempleados de la localidad.

La medida se sumará próximamente a otro paquete de ayudas anunciado por la Junta de Andalucía, vinculado, en este caso, al número de demandantes de empleo con que cuente cada municipio.

En el encuentro han participado, además, el concejal de Fomento, Fernando Gómez, así como los ediles Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez.

El último Pleno del año cierra con el enfrentamiento PSOE-PP

Olga González - Francisco Menacho - Federico Pérez Peralta
.........
El último Pleno provincial sirvió de nuevo de campo de enfrentamiento entre el PSOE y el PP. El presidente de Diputación cerró el último Pleno del año sin tan siquiera desear felices fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes a los presentes, prueba del tenso ambiente político existente.

No obstante, la sesión ordinaria se desarrolló en sus puntos ordinarios con absoluta unanimidad. Así se aprobó el plan de mejora y embellecimiento de entornos urbanos 2009 si bien con apreciaciones del popular Sebastián Ruiz y luego con ruegos del también popular Bernardo Villar sobre las ELAS y su acceso al plan.

Del mismo modo por unanimidad se aprobaron el convenio con Medio Ambiente sobre el programa Ciudad 21 y los convenios en materia tributaria con Tarifa y Prado del Rey. El PP se abstuvo en la propuesta del reglamento de gestión de formación de Diputación.

Proposiciones

El debate se inició en las proposiciones. El PP a través de su diputada sanluqueña Laura Seco logró aprobar con el apoyo de IU y PA, instar a la Junta para impulsar el tranvía en la costa noroeste pero vio rechazada su propuesta del SIVE en Sanlúcar donde además se equivocó de fecha tras citar que “hace 4 meses” que se comprometió el ministro Rubalcaba con el diputado del PP, Aurelio Sánchez cuando no hace ni dos meses. González Cabaña pidió discreción sobre estos temas de seguridad y el PP se quedó solo: el PA se abstuvo y PSOE e IU votaron en contra.


El siguiente debate fue conjunto, propuesta del PP sobre los alumnos discapacitados y de IU sobre un caso concreto en Jimena. Colombo tuvo un duro discurso contra la socialista barbateña Olga González Ponce -que había anunciado la abstención socialista- a la que acusó de no “tener pajolera idea” al señalar que no se podía esperar al siguiente curso “a ver como evolucionan” los alumnos. Las dos mociones fueron aprobadas si bien el PP en la suya debió corregirla por una “transaccional” de IU de que se instara a la propia Diputación Provincial “que no tiene competencias”, según señaló un conciliador portavoz de IU, José Antonio Barroso, quien también aprobó su propuesta de Jimena e hizo un sensato llamamiento para que no se utilicen políticamente “temas tan sensibles”.

La propuesta del PP sobre violencia de género fue rechazada gracias al voto de calidad del presidente ya que tanto IU como PA apoyaron al PP tras un duro debate entre la popular Ana Mestre y la socialista González Ponce.

Otra moción del PP fue para la ayuda a la feria Agritec de San Martin de Tesorillo. El ponente fue el popular isleño Daniel Nieto que se notaba no había acudido a ninguna. Citó como municipio a Tesorillo (es una ELA) dijo que hace un año que no se celebra -cuando ya son varios- y llegó a calificar a Ifeca de “mangonear” (luego se vio obligado a matiza esta afirmación). La socialista Olga González dijo que Ifeca no da subvenciones sino que organiza las ferias como había hecho hasta el pasado año 2003. Nieto volvió a pedir a González Cabaña que reciba a la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo. El PP sólo contó con el apoyo del PA.; PSOE-IU en contra.

La última proposición fue aprobada y fue aprobada por unanimidad. Era de IU sobre la carretera de Alcalá del Valle si bien fue modificada para llegar al acuerdo para que se agilizaran los trámites administrativos y sea adjudicada de forma urgente. Barroso pidió que se remitiera copia “a la mayor brevedad” a la alcaldesa de Alcalá del Valle.

Tras más de dos horas de sesión y antes de clausurar la sesión la sorpresa vino por la portavoz del PP, Mercedes Colombo, quien afeó al equipo de Gobierno provincial el “gasto innecesario” de las felicitaciones de Navidad diciendo que eran muchas y que otro año no se las enviaran.

El presidente le recordó que eran tarjetas de Unicef cuyo gasto va para niños del Tercer Mundo y lamentó su “falta de sensibilidad”. Por su parte, diputados del PP afirmaron a este diario no compartir la opinión de su portavoz en este tema.

Cabaña y Colombo se enzarzaron también al acabar el Pleno sobre el “respeto” o la falta del mismo en las intervenciones.

La sesión acabó así ni tan siquiera con el espíritu navideño que pudiera olvidar las graves diferencias PSOE-PP.

Protesta sindical por la futura residencia de ancianos de La Línea

El secretario provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo, Corbino, habló tras el pleno extraordinario para reivindicar la necesidad de una residencia de mayores pública para La Línea. Los sindicalistas y personal de la residencia desplegaron una pancarta reivindicativa y anunciaron que estarán vigilantes sobre el acuerdo adoptado por Diputación y Ayuntamiento linense. “Nos fiamos poco de Diputación y menos del Ayuntamiento de La Línea” dijo gráficamente el sindicalista. Añadió que no quería recordar “responsabilidades pasadas” pero advirtió que los ciudadanos linenses y del Campo de Gibraltar “pasarán factura” si no se cumple lo acordado que va de acuerdo con la ley de Dependencia. El presidente recordó el compromiso adquirido y el Ayuntamiento de La Línea ha ofrecido cuatro parcelas. No obstante, González Cabaña insinuó que si el Consistorio linense (faltó el diputado linense del PP, Alejandro Sánchez) no cumple se puede “construir en el entorno”.

Apoyo a los planes de empleo con la abstención del PP

El Pleno extraordinario propuesto por el PSOE para “mostrar el apoyo y la colaboración de la Institución Provincial a la ejecución de los proyectos y programas a desarrollar en la provincia por parte de las administraciones públicas para la dinamización del empleo y la economía” fue el primero de la mañana de ayer y se prolongó por espacio de una hora. La moción fue aprobada con a abstención del PP y los votos favorables de PSOE, PA e IU. En su exposición inicial el socialista Federico Pérez Peralta ofreció un auténtico mitin haciendo referencia a la crisis económica y financiera mundial citando a Wall Street, Obama, las hipotecas basura.... destacando el efecto más adverso en el aumento del desempleo como “consecuencia lógica de la ralentización de la mayor parte de los sectores productivos”. El PA con Manuel Prado dijo gráficamente que era “el partido de vuelta” tras el Pleno de la pasada semana a propuesta del PP. José Antonio Barroso de IU mostró su apoyo a la propuesta, esperando que las medidas de las diferentes administraciones se mantengan para los próximos años y abogando por dar más peso al sector público. Por su parte, el PP a través de su portavoz, Mercedes Colombo, se abstuvo en la votación ya que era “aprobar una cosa que hay que hacerla por ley porque viene recogido” en el Real Decreto-Ley realizado por el Gobierno pidiendo “medidas concretas” para los parados de la provincia, pymes y autónomos. Por los socialistas, Francisco Menacho hizo un discurso más concreto que el de su compañero de partido. Repasó los presupuestos y ayudas concretas realizadas por “todas las administraciones públicas” que están “movilizando recursos” para financiar un conjunto de actividades con la prioridad de crear empleo y que contribuyan a incrementar el capital público. Puso el ejemplo concreto de Bornos -gobernado por el PP- con ayudas por RSU y Bomberos que le suponen un ahorro de 370.000 y 86.000 euros al año respectivamente. Los 20.000 euros por ahorro energético o casi 100.000 euros de aportación finalista. Cerró Olga González que ofreció otra serie de datos sobre los presupuestos y las ayudas sociales.

El Secadero organiza un mercado SOLIDARIO

Los vecinos se han involucrado en los preparativos de este evento cuyos fondos irán al Pueblo Saharauil. En el apartado musical destacará la actuación del coro de la Asociación de Mujeres Las Palmeras, de Tesorillo.


El Secadero, núcleo urbano perteneciente a Casares pero limítrofe con San Martín del Tesorillo y Guadiaro, celebra el próximo domingo su segundo Mercado Navideño, una actividad solidaria en cuya preparación se ha involucrado todo el pueblo recogiendo regalos de comercios y empresas, elaborando manualidades y pasteles navideños que se venderán durante el mercado y cuyos fondos servirán para ayudar al Pueblo Saharaui.

La vecindad entre esta pedanía y la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo provoca un hermanamiento difícil de encontrar entre dos pueblos de distintas provincias, Málaga y Cádiz en este caso. Por este motivo, los vecinos de ambos núcleos participan en los acontecimientos que se celebran en un lado y en el otro del río Guadiaro. Un ejemplo de ello es que la nota musical del evento la pondrán la Rondalla popular de Casares y el coro de la Asociación de Mujeres Las Palmeras, de San Martín del Tesorillo.

El mercadillo organizado por la Tenencia de Alcaldía en colaboración con los vecinos estará instalado en la carpa municipal del recinto ferial, que abrirá sus puertas a las 12 de la mañana del próximo 21 de diciembre. Asimismo, la jornada contará con talleres y un castillo hinchable para los más pequeños. Por otro lado se instalarán diversos puestos donde se podrá adquirir pasteles y pequeños detalles realizados por un grupo de los vecinos para esta ocasión y por los talleres municipales de manualidades como bolillos y pintura.

Este año será la novedad será una barra, donde se servirán bebidas, tapas y aperitivos cocinados por las mujeres. Por la tarde llegará la hora de las tortas fritas elaboradas por la Asociación de Mujeres. A través de la tómbola se sortearán más de 160 regalos donados por diferentes empresas de la zona, entre los que destacan, múltiples electrodomésticos, objetos de decoración y una noche de hotel. Este es el segundo año que El Secadero organiza este mercadillo benéfico, durante la primera edición, en las Navidades del pasado año se recaudaron 3.500 euros que también se destinaron al Pueblo Saharaui con el que los vecinos tienen mucho apego ya que niños de este país pasan el verano allí a través del programa de Vacaciones en Paz.

Muchos habitantes de El Secadero son naturales de Tesorillo y a buen seguro que acudirán a la cita navideña por excelencia.

NOTICIA EUROPA SUR

El balompié tesorillero llora la muerte de Salvador Alaminos

El balompié tesorillero está de luto. Salvador Alaminos, un hombre muy vinculado durante años al fútbol de San Martín del Tesorillo, y por supuesto al club de la localidad, falleció en la madrugada del martes al miércoles víctima de una larga enfermedad. Era padre del ex jugador Diego Alamino, abuelo de los directivos Daniel y Francisco y tío del ex presidente Jose Antonio Alamino. La familia ha recibido numerosas muestras de condolencia a las que se suma la redacción de este diario.


Salvador Alaminos también fue padre de Manolo Alaminos, el que fuera alcalde pedáneo de San Martín del Tesorillo durante dos legislaturas, concretamente las de 1991 y 1995.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a él y a toda su familia.

La Comisión de Urbanismo aprueba el Plan Parcial de Atlanterra

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) que representa el más alto rango a nivel provincial en lo que a decisiones urbanísticas se refiere se ha reunido por última vez antes de finalizar el año. Forman parte de ella los delegados provinciales de las diferentes consejerías de la Junta, técnicos del gobierno autonómico, alcaldes y representantes municipales, bajo la presidencia del delegado del Gobierno, José Antonio Gómez Periñán.

Producto de esta última reunión resulta la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas de planeamiento de Jimena de la Frontera, que se traduce en la consideración del suelo de la zona de 'Los Chorros" como urbanizable no sectorizado, lo que permitirá la construcción de entre 140 y 230 viviendas, de las que el 70% serán protegidas.

Por último, la comisión aprobó definitivamente el Plan Parcial del sector SA-1 Cabo de Plata, de Atlanterra. Este documento viene a desarrollar el PGOU de Tarifa, que contempla para la zona la creación de un campo de Golf y la construcción de 1.035 viviendas.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 EN SU XXX ANIVERSARIO POR JERÓNIMO SÁNCHEZ BLANCO

Hola Rosi:

Te hago llegar el texto del artículo que he publicado en la revista Alameda de San Roque en el número de Diciembre que estan distribuyendo.

Saludos, Jerónimo.

Es el mensaje de Jerónimo Sánchez Blanco (autor del libro "HISTORIA DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA) quien con motivo del treinta aniversario de la Constitución Española, ha publicado un artículo en la revista "ALAMEDA" de San Roque y que ha tenido la gentileza de enviarme para que sea publicado igualmente en este blog.
................

La Constitución de 1978 en su XXX Aniversario

Jerónimo Sánchez Blanco
Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas
Diputado por Cádiz en las Cortes Constituyentes de 1977- 1978

......................

Introducción

Con ocasión del XXX Aniversario de la Constitución Española de 1978, se analizan en este artículo aquellos aspectos de mayor relevancia de la vigente Constitución, desde la perspectiva histórico constitucional. Aunque la conquista de la libertad se inició en la Constitución aprobada el 19 de Marzo de 1812 en las Cortes de Cádiz, poniendo fin a la Monarquía Absoluta y al Antiguo Régimen, será con la Constitución de 1978 donde los españoles hemos alcanzado los mayores niveles de libertad , igualdad y justicia, jamás conocida en la España contemporánea. No obstante, los cambios profundos de la sociedad, pueden aconsejar llevar a efecto determinadas reformas, muy prudentes y con el mayor apoyo de los españoles. No tendría sentido plantear reformas constitucionales que dividan a los españoles, en un clima falto de sosiego y dialogo.

Estrategias ante los cambios políticos.
La inmensa mayoría de españoles teníamos conciencia de los acontecimientos que vivíamos, durante los años 1976 y 1977 aunque no todos tenían la misma percepción de lo que constituía la realidad presente y el proyecto de futuro para España, dada la diversidad de sentimientos e ideas políticas. En este contexto, los constituyentes de 1977-78 nos propusimos alumbrar un sistema democrático que garantizase los derechos y libertades individuales y públicas, homologables con los países europeos y recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1948, frente al régimen de la Dictadura del general Franco, una vez fallecido éste.

Ante este reto, las estrategias de unos y otros divergían: la oposición democrática aspiraba a la “ruptura democrática”, en tanto que el sector reformista del franquismo defendía la “reforma democrática” de las viejas instituciones políticas. Desde el primer momento nos vimos obligados a algunas renuncias y acercar posiciones para definir un espacio de encuentro que acotase “ el cambio posible”, con el mayor apoyo de la mayoría de españoles, en detrimento del “cambio deseado”. La estrategia propuesta por los “ reformistas del franquismo”, permitió el tránsito de la Dictadura a la Democracia, no exenta de tensiones serias y graves, haciendo valer el principio “ desde la legalidad franquista a la legalidad constitucional”, sosteniendo que el punto de partida era la vieja legalidad franquista. En aquellos momentos de incertidumbre, aquella estrategia era arriesgada y complicada, pero la alternativa de la oposición democrática a favor de la “ ruptura con la legalidad franquista ” era muy débil y careció de poder suficiente para imponer otro modelo de transición alternativo. La estrategia reformista empezó con la aprobación de la Ley para la Reforma Política por las últimas Cortes franquistas y mediante referéndum en el Otoño de 1976, seguida de la regulación de la libertad de partidos políticos y sindicatos, así como de los derechos de expresión, reunión y manifestación y finalizó con la convocatoria de las elecciones generales del 15 de Junio de 1977.

Sin embargo, desde el mismo momento en el que se celebraron las elecciones generales y se constituyeron el Congreso y el Senado, asi como las distintas comisiones de trabajo de las Cámaras, especialmente la comisión constitucional y fue concedida la amnistía política y se restablecieron con carácter provisional las autonomías históricas, se abrió el camino de una etapa de “ruptura” con el franquismo, que se produjo formalmente con la aprobación de la Constitución en el referéndum del 6 de Diciembre de 1978. No obstante, quedaba todavía un largo trecho para desmontarlo totalmente.

El consenso.
La expresión “ consenso” se ha reservado singularmente a la aprobación de la Constitución de 1978, dentro de la historia constitucional española, interpretándose que las restantes Constituciones españolas habían sido impuestas ( “trágala”) por una parte de los españoles a la otra. Por “consenso” en la Constitución de 1978, no ha de entenderse unanimidad de los votos favorables emitidos por los representantes parlamentarios el 31 de Octubre de 1978 o de los ciudadanos que lo hicieron el 6 de Diciembre de 1978. La Constitución de 1978 fue aprobada con el 92,56 de los votos de los Diputados y el 94,16 % de los Senadores, y el respaldo del 87,78 % de los votos emitidos por los españoles en el referéndum del 6 de Diciembre de 1978. “. El “consenso “fue algo mas que el resultado de las votaciones antes mencionadas, mayoritariamente favorables.

En primer lugar, fue una voluntad firme de darnos unas reglas del juego político, en las que todos los españoles sin exclusión de ideas políticas, se sintiesen integrados en una convivencia pacífica, sin mas limitaciones que las derivadas del respeto a los derechos de los demás y a los procedimientos establecidos en la propia Constitución. En esta idea está fundamentado el pluralismo político de los ciudadanos.

En segundo lugar, significó una actitud de dialogo, sincero y respetuoso, que facilitó el clima de confianza y lealtad necesario entre los líderes e interlocutores políticos. Todo ello propició el acercamiento de las posiciones ideológicas y la creación de la urdimbre que tejió el consenso y la reconciliación de los españoles enfrentados en la Guerra Civil de 1936 . Finalmente, la predisposición a consensuar contó con la inestimable ayuda de la riqueza de la lengua castellana, que permitía superar posiciones ideológicas aparentemente antagónicas, mejorando la redacción del texto. Hubo verdadera profusión de términos del castellano para concitar acuerdos y mayorías.

Existieron otras circunstancias favorables, compartida por muchos españoles: la voluntad mayoritaria de que España dejara de ser la anomalía europea, tras varias décadas de un régimen autoritario, personalista y caudillista, impropio de naciones avanzadas en la Europa moderna y civilizada. En esta actitud europeísta estaban casi todos, salvo los nostálgicos del franquismo, que veían en su fundador y en su obra, los fundamentos ideológicos del futuro Estado postfranquista. Asimismo los cambios y transformaciones económicas y sociales de la sociedad española en la década de los sesenta y primeros de los setenta del siglo XX, favorecían el clima de cambios políticos: la salida de centenares de miles españoles emigrantes para trabajar en Europa, los movimientos migratorios desde las provincias agrícolas a las mas industrializadas de España, la llegada de millones de turistas europeos para disfrutar de sus vacaciones en España y la entrada de capital extranjero para invertir en la industria española .Estos avances económicos y materiales de la sociedad española , sin embargo, no eran una garantía absoluta, como se puso de manifiesto durante los años de la Transición, a raíz de la “crisis del petróleo “, el fallido golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 y la ofensiva terrorista de ETA, GRAPO y la ultraderecha. La crisis económica y la inestabilidad política crearon un enorme pesimismo, incertidumbre y temor, que, paradójicamente, condujeron a la firma de los Pactos Políticos y Económicos de la Moncloa de Octubre de 1977, acuerdos que ayudaron a afrontarlos y seguir avanzando en las reformas políticas y económicas.

Los contenidos básicos del Pacto Constitucional.
La finalidad del pacto constitucional fue elaborar una norma suprema en la que se fundamentase el poder del Estado, su estructura, órganos y su funcionamiento, al tiempo que reconociese los derechos y libertades individuales, propios de un Estado Democrático y de Derecho. Formaron parte del pacto constitucional las siguientes ideas y conceptos:

1.- La Soberanía y la Nación española. Durante la Edad Media y la Edad Moderna, el concepto de nación hacia referencia al origen territorial y a la lengua de los súbditos, sin mayor alcance. Sin embargo, con la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, el término Nación o Pueblo adquirió otro significado muy distinto: la Nación fue entendida como el conjunto de ciudadanos libres que viven en un determinado territorio y que mediante un pacto político se constituye en sujeto político y titular de la Soberanía. Entendida ésta como poder supremo legítimo de la Nación. En la Constitución Española de 1978, se optó por el concepto acuñado por la revolución liberal de Nación y Soberanía., donde quedó bien determinado que la Soberanía reside en la Nación española y que la Soberanía es única e indivisible.

2.- La División de Poderes y los Órganos de Poder. Pero la Constitución de 1978 fue mas allá, al incorporar y desarrollar el principio de la división de poderes, para asegurar y limitar el ejercicio del poder. Por esta razón, el poder legislativo lo ejerce el Congreso y el Senado, de forma exclusiva; el poder ejecutivo el Gobierno, en tanto el poder judicial lo es por Jueces y Magistrados. La división de poderes consagra asimismo la independencia de los jueces, el control judicial de todos los actos de las Administraciones conforme al ordenamiento jurídico y el control de inconstitucionalidad de las leyes emanadas del poder legislativo y el recurso de amparo de los ciudadanos, ejercido por el Tribunal Constitucional. La división de poderes y su independencia, no puede olvidar que todos los poderes proceden de la Nación.

La forma de Estado que adoptó la Constitución Española de 1978 es la Monarquía parlamentaria, hereditaria, donde el Rey no es titular de ninguno de los poderes del Estado. El Rey es el Jefe de Estado y simboliza la unidad y permanencia del mismo, estando entre sus funciones ” arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones, asi como tener la mas alta representación del estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”, permaneciendo fuera de la lucha política y ejerciendo una función de carácter arbitral. Con esta formulación el “ pacto constitucional” desactivaba la cuestión relativa a la disyuntiva de Monarquía o República, retirando al Rey el poder ejecutivo y la condición de colegislador que le atribuían diversas Constituciones en el siglo XIX .

3.- Derechos y Libertades. El tratamiento que se dió a los derechos y libertades de los españoles en la Constitución de 1978, fue realmente privilegiado. Están recogidos en el Título I, desarrollando los valores superiores del ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y enumerando pormenorizadamente, todos los derechos y libertades que garantiza la Constitución , tanto individuales como colectivos. Desde esta perspectiva, se consagran unos principios básicos que delimitan varias dimensiones de la libertad: negativa, positiva y colectiva.

a)- La dimensión negativa individual de la libertad, por la que es necesario dar al individuo garantías legales y judiciales frente a las actuaciones y amenazas del Estado , de la sociedad y de otros individuos en muy diversos ámbitos: la detención y procesamiento; la persecución y discriminación por sus opiniones y creencias políticas y religiosas, sexo y etnia; la amenaza de su integridad física y psíquica; el menoscabo de su honor e intimidad; la vulnerabilidad de la privacidad de sus comunicaciones y de su domicilio.

b)- La dimensión positiva individual de la libertad, por la que se reconoce al individuo el derecho a realizar cuantas acciones e iniciativas considere necesarias para su bienestar material, cultural y desarrollo de su personalidad. Desde esta perspectiva, se reconoce la libertad del individuo y de las personas a fijar su domicilio, circular, entrar o salir del territorio español; contraer matrimonio; expresar y difundir sus opiniones e ideas , de palabra o por cualquier medio de comunicación; ejercer el derecho de reunión y manifestación de carácter pacífico; desarrollar el derecho de asociación política, sindical, religiosa o profesional; participar en los asuntos de la vida pública directa o indirectamente a través del voto ; acceder a la educación y crear centros educativos; trabajar y elegir el trabajo, así como a impulsar y llevar a cabo negociaciones colectivas y declararse en huelga; acceder a la propiedad privada y a la libertad económica y de empresa..

c)- La dimensión colectiva y comunitaria de la libertad compromete a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias: para favorecer el progreso social y económico y una distribución equitativa de la renta; proteger la familia y los hijos menores; la salud de todos los ciudadanos; la atención de los discapacitados, personas mayores y dependientes; garantizar la asistencia y prestaciones por enfermedad, desempleo, jubilación, viudedad y orfandad a cargo de la Seguridad Social; conservar y proteger el medio ambiente así como el patrimonio histórico cultural y artístico; promover y establecer las condiciones necesarias para el acceso a una vivienda digna; promover y acceder a la cultura de los ciudadanos, así como de la investigación científica y técnica, y finalmente, defender los intereses de los consumidores y usuarios.

4.- Descentralización y Autonomía de Nacionalidades y Regiones. El debate previo a la aprobación de la Constitución de 1978 giró en buena medida en torno al tema autonómico. Existían los precedentes de Cataluña, Euskadi y Galicia cuyos Estatutos de Autonomía fueron aprobados por la II República Española. Décadas mas tarde, la cuestión que se dilucidaba era afrontar el reto de crear un sistema democrático, que al mismo tiempo fuese descentralizado desde el punto de vista político y administrativo. No bastaba con hacer una reforma administrativa, era necesario transformar un Estado unitario centralizado, en un Estado descentralizado y democrático, tarea harto difícil y complicada, dada la resistencia que existía del franquismo y de la falta de rodaje de esas nuevas estructuras de poder, en un nuevo escenario lleno de incertidumbres.

En el artículo 2º de la Constitución se reconoce” el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.” La distinción entre nacionalidades y regiones, y el alcance del derecho a la autonomía ocupó buena parte del tiempo de debate de los constituyentes. Desde el primer momento el término Nación quedó reservado para el pueblo español al que se le reconocía la soberanía de forma exclusiva. Sin embargo, los grupos políticos nacionalistas, plantearon desde el primer momento, el reconocimiento de los hechos diferenciales históricos basados en la lengua, leyes y fueros propios. Para resolver este dilema, se incorporó el concepto de “nacionalidad”, mayoritariamente consensuado , dando a dicho término una acepción que reflejaba única y exclusivamente la identidad cultural derivada de tener lengua y otras diferencias culturales , sin soberanía, solo atribuible a la Nación española. La distinción entre “ nacionalidad ” y “nación” cerraba el paso a cualquier sueño independentista que en el futuro quisiera reivindicar el nacionalismo periférico, reconociendo las nacionalidades como “ realidades culturales diferenciadas”. Desde esta perspectiva, siendo respetuoso con la Constitución, a lo sumo se podría admitir la existencia de “naciones culturales” que forman parte de la Nación española. En este debate se puso a prueba “el consenso” en una materia muy sensible.

El desarrollo de la organización territorial se recoge en el Título VIII de la Constitución donde se reconoce el principio de autonomía de las Comunidades Autónomas formadas pora nacionalidades y regiones y complementariamente el de los Municipios y las Provincias, regulando el procedimiento para acceder a la misma, así como las competencias que le son reconocidas, distintas de las correspondientes a la Administración Central, denominada Estado. El sistema autonómico en su desarrollo, no obstante, ha quedado desequilibrado al no desempeñar el Senado la función que inicialmente estaba prevista como Cámara de representación territorial, para coordinar y armonizar el fuerte desarrollo alcanzado por las Comunidades Autónomas.

5.- Relaciones del Estado y las Confesiones Religiosas. La historia de España, ha estado llena de períodos de intensa colaboración e intervención de los poderes públicos en la esfera religiosa, y recíprocamente, de los poderes religiosos en la esfera civil y política, dando lugar a la confesionalidad , por la que se establece que la Religión Católica, Apostólica, Romana es la religión de la Nación española o del Estado español y se proclama como única y verdadera. En este modelo, el Estado ha prohibido el ejercicio y el culto de cualquier otra , excepcionalmente tolerada en algunas circunstancias. La confesionalidad del Estado, ha conllevado el mantenimiento económico de la Religión Católica, la existencia de tribunales eclesiásticos y beneficios fiscales, la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en la escuela, así como el nombramiento de Obispos, a cambio de una decisiva influencia de la Iglesia católica en los criterios que informaban la legislación civil , laboral y penal y su presencia en las instituciones del poder político. Este intervencionismo recíproco entre Iglesia y Estado, ha supuesto históricamente la pérdida de autonomía de ambos y a una grave confusión entre ideologías políticas y creencias religiosas. Frente al modelo anterior, en la historia de España, alternativamente ha existido la no confesionalidad del Estado, por la que se garantizaba la tolerancia y el pluralismo religioso sin exclusión de creencias. En este supuesto se han dado situaciones de cooperación y otras de no cooperación, entre las confesiones religiosas y el Estado.

Conscientes de la realidad histórica y de los graves conflictos que se dieron en la sociedad española, los constituyentes nos propusimos de forma unánime erradicar de la historia de España, la intolerancia, el fanatismo religioso y el radicalismo anticlerical, como parte esencial del pacto constitucional. La concepción moderna de los derechos del ciudadano y de la libertad religiosa sin distinción de creencias, era una conquista irrenunciable, conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de Diciembre de 1948, asumida por el Concilio Vaticano II (1960.1965). En este nuevo marco de cultura política , los debates de la cuestión religiosa se desarrollaron con toda normalidad , aceptándose una mención al establecimiento de relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las restantes confesiones religiosas, en atención a las “creencias religiosas de la sociedad española” . Este reconocimiento fue desarrollado con los Acuerdos del Estado y la Santa Sede de 1979 y otros Convenios posteriores con distintas confesiones religiosas, susceptibles de ser modificados si las circunstancias lo aconsejaren, sin que esto sea necesariamente modificación de la Constitución.

martes, 16 de diciembre de 2008

FELICITACIÓN DE "TESORO DEL GUADIARO" (Blog de Heliodoro Rodríguez)


FELICITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES "LAS PALMERAS" DE TESORILLO


La Diputación debatirá sobre la falta de monitores escolares Y PEDIRÁ AYUDA PARA LA CELEBRACIÓN DE AGRITEC EN TESORILLO

El pleno provincial también votará solicitar ayudas para la celebración de Agritec.
..................
El pleno de Diputación tratará mañana miércoles en sesión ordinaria una proposición del Partido Popular para reclamar más monitores de apoyo a los centros que cuentan con alumnos con discapacidad, como en el caso del colegio Aljibe de Jimena de la Frontera. El PP solicitará al pleno que inste a la administración a ampliar el número de monitores para garantizar la igualdad de acceso a la educación para este colectivo. Izquierda Unida lleva otra moción similar pero que recoge el caso de Jimena de manera expresa.


Además, la sesión abordará otra proposición del PP donde se pedirán ayudas a la entidad provincial para la realización de la feria agrícola y de la naranja Agritec, que se celebra en la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (Jimena).


Dentro de los puntos de la comisión informativa de Hacienda, el pleno someterá a votación una propuesta de suscripción de convenio en materia tributaria con el Ayuntamiento de Tarifa.


Finalmente, el pleno votará la propuesta de celebración de un convenio entre la Diputación y la Junta de Andalucía para aplicar el programa Ciudad 21 en varios municipios. Un total de 14 localidades de la provincia se integrarán el próximo año en este programa de gestión ambiental. En el caso del Campo de Gibraltar, serán Algeciras, Tarifa y Los Barrios. Estos municipios recibirán ayudas tanto económica como técnica para que puedan diagnosticar los problemas ambientales de sus respectivos municipios.