;
Google
;

domingo, 19 de febrero de 2012

NOTIFICACION DE EMBARGO DE BIENES E INMUEBLES POR PARTE DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Tesorería General de la Seguridad Social, a través de su Unidad de Recaudación Ejecutíva de Algeciras, nos hace llegar una Cédula de Notificación de Circunstancia que Afectan al Expediente Ejecutivo en Curso (TVA-801).

Este Expediente cuya referencia asignada es el 11 02 10 00533804 cuyo documento pueden observar al margen derecho de este blog; tiene su origen por las circunstancias que premeditadamente, se dieron en el ejercicio 2.011 al dejar de ingresar los seguros sociales del guarda canal Raúl Vázquez Jiménez.

El principal embargado por las mensualidades; febrero y marzo, respectivamente, fue de 955,29 euros, más recargos e intereses y otros, asciende a: 1.286,37 euros.

Si anteriormente el embargo recayó sobre la cuenta corriente que la Comunidad tiene abierta en Cajasol, ahora la situación es muy extraña y bastante compleja. El comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección Provincial de Cádiz, dice embargar la finca registral nº 4.512 del término municipal de Casares (Málaga) sin decir nada del libro, tomo y folio donde consta la mencionada finca.

Hasta ahora esta Junta de Gobierno desconoce que la Comunidad tenga alguna propiedad rústica o urbana para poder embargar. En último caso lo presumiblemente objeto de embargo sería alguno de los canales que si bien poseen sus escrituras públicas no están inscritas.

Todo esto añadido a lo que ya hemos pagado por sueldos injustificados, seguros sociales, finiquito, pagas extras y, la sanción de 6.200,00 euros aún por resolver, han sido motivos más que sobrados de la actuación equivocada y nada favorecedora del que fuera presidente del Jurado de Riego y padre del guarda D. Francisco Vázquez Martín.
 

Las heladas dañan el 80% de los aguacates y el 50% de los cítricos (TESORILLO HA RESULTADO MUY AFECTADO)

A perro flaco todas son pulgas. Así se podría definir la situación del campo en la comarca. A un año que ya estaba siendo complicado debido a la falta de lluvias, ahora hay que sumarle los daños que han causado las heladas de las últimas semanas en las plantaciones de aguacates y cítricos. Los agricultores del Campo de Gibraltar calculan que las bajas temperaturas registradas en los últimos días han acabado con el 80% de los aguacates y el 50% de los cítricos.

Y es que en Jimena y en San Martín del Tesorillo se han llegado a registrar temperaturas de siete grados bajo cero, un frío inusual para la zona, que en inviernos fríos llega a mínimas de cuatro bajo cero.

Juan Salido, responsable de Coag en el Campo de Gibraltar, subrayó que no sólo el intenso frío ha sido el culpable de las pérdidas en el campo, sino que hay que sumarle la persistencia de temperaturas muy bajas durante varios días.

“Un árbol de aguacate aguanta un golpe de frío, pero no resiste varios días a temperaturas por debajo de los cero grados. El cítrico tampoco lo resiste aunque tiene un poco más de capacidad”, explicó. Salido recordó que en 2005 se llegaron a alcanzar los 10 bajo cero. “Tuvimos muchos daños, pero ahora es peor. En aquella ocasión fue un día puntual, pero la persistencia del frío es lo que está matando a los árboles”.

Pérdidas
Los agricultores calculan que un 80% de los árboles de aguacates están dañados, y, por tanto van a ver afectada su floración para el año que viene. COAG prevé que un 50% de los que viven de este cultivo van a tener que replantearse eliminar el cultivo y volver a plantar nuevo.

Para colmo de males, el aguacate no es una planta asegurable por las compañías, ya que se encuentra en una zona límite.

El responsable de COAG en la comarca explicó que los agricultores abandonaron hace años los cultivos de maíz y algodón porque ya no eran rentables. Por ello, reconvirtieron 600 hectáreas de terreno aproximadamente en plantaciones de cítricos y aguacates. Aunque el cítrico que sale del Campo de Gibraltar es de gran calidad, los agricultores también apostaron en gran medida por el aguacate, aunque no fuera asegurable, porque los precios eran más rentables. Por ello, en la comarca hay unas 300 hectáreas plantadas de árboles de aguacate.

En cuanto al daño que las heladas han causado en los cítricos, es difícil de predecir, ya que los síntomas tardan más en aparecer. No obstante, Salido prevé que un 50% de la cosecha se perderá. Además un 30% de los árboles tendrá problemas con la floración el año que viene.

Esta dramática situación en el campo de la comarca se debe a un fenómeno que los trabajadores del campo conocen como escarcha negra. Así llaman al efecto que causa sobre las plantas el viento polar frío y seco. A simple vista no se aprecian los daños, pero los agricultores saben que debido a la falta de humedad el viento seca a la planta.

Hasta ahora, se había dado el fenómeno de la helada blanca, que se produce cuando sopla el viento más húmedo. Con la helada blanca la planta no sufre tanto. “El propio árbol se refrigera con la humedad, si el viento es seco le saca el jugo a la planta y se seca”, ilustró Juan Salido.

Los daños dependen también de la zona donde se encuentren los cultivos. Las partes más altas se han visto menos afectadas en detrimento de las zonas bajas.

Aunque ha hecho frío en toda la comarca, las temperaturas más bajas se han concentrado en Jimena y San Martín del Tesorillo.

El sector tiene claro que si hubiera llovido lo suficiente se hubiera evitado el intenso frío de las últimas semanas.

Previsión
Los agricultores entienden que estas pérdidas a consecuencia de las heladas se pueden evitar en años venideros gracias a las nuevas tecnologías.

Según diversos estudios, los aerogeneradores de aire pueden ayudar a la planta a sobrevivir a bajas temperaturas con la creación de microclimas.

Por ejemplo, en Castellar hay instalados seis aerogeneradores. Sin embargo, estas torres son eficaces a temperaturas que no sean inferiores a los cuatro grados bajo cero por lo que los pasados días en los que se alcanzaron los -siete grados no surtieron efecto e incluso el pasado martes por la noche se pararon algunos aerogeneradores en Castellar ante su ineficacia.

Además, son aparatos con un elevado coste, ya que llegan a consumir 60 litros de gasoil a la hora. COAG entiende que esta técnica está abocada a su desaparición.

Sí parece que funciona como medida de prevención el riego por aspersión nocturno, una técnica que se han puesto en marcha en el Campo de Gibraltar como experiencia piloto, concretamente en la zona de Castellar. Desde Coag se ha agradecido el interés de la Delegación Provincial de Medio Ambiente que dio las instrucciones oportunas para que los operarios de la Agencia Andaluza del Agua dieran riego por la noche a los cultivos. Los operarios han trabajado hasta 14 horas seguidas para evitar más daños en el campo.

Los profesionales del sector creen que gracias al riego nocturno hay muchos árboles que se van a salvar. El sistema consiste básicamente en regar por aspersión los cultivos en horario nocturno. Debido a las bajas temperaturas el agua que cae a los árboles se congela formando una película. Así, mientras que fuera se registran temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero el interior del árbol no está a menos de cuatro gracias al hielo que lo recubre. El funcionamiento podría compararse al de un iglú.

Algunas ramas se parten debido al peso del hielo pero se consigue salvar al árbol que es lo importante. Se trata de un sistema laborioso pero que ha dado sus frutos.

Los agricultores del Campo de Gibraltar siguen muy preocupados, no sólo por los cultivos que ya están dañados y se han perdido, sino por la incertidumbre de si continuarán las bajas temperaturas y la falta de precipitaciones. También queda la incógnita de conocer con exactitud la cantidad de cítricos que están perjudicados y cuantos árboles sufrirán las secuelas de la ola de frío en la floración del año que viene.

Petición de ayudas
Coag ha explicado que se va a valorar la superficie afectada, así como los daños en las producciones, para que aun conociendo la difícil situación económica, se haga un esfuerzo para que los profesionales del campo puedan paliar las pérdidas de esta campaña a través de ayudas directas para replantar los cultivos afectados o indirectas tales como rebajas fiscales, reducciones de canon o tarifas de riego y exenciones impositivas.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Guillermo Ruiz Ruiz, acompañado del presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez Gavira, y el personal técnico de Asaja en la zona, Francisco Peco Pinto e Isabel Mª Sánchez Gallego, visitaban el pasado martes la zona para tomar conciencia de los daños infligidos por las heladas en los cultivos y aprovechaban para poner en común las iniciativas que se pueden poner en marcha a partir de ahora.

Los técnicos de ambas organizaciones agrarias insisten en que aún es pronto para saber con exactitud los daños causados, pero las visitas a pie de campo y las explicaciones de los agricultores auguran que la situación de los cultivos en la comarca no es buena. También el grupo municipal socialista de Castellar ha registrado una moción para solicitar a la Corporación que inste a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a aprobar medidas extraordinarias para paliar los daños.

Ganadería
Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas también han dejado mella en el sector ganadero del Campo de Gibraltar, la zona con más cabezas de ganado de la provincia de Cádiz.

La ola de frío ha provocado un sobrecoste de 1,20 euros en el método tradicional y 1,50 en la producción ecológica, según datos ofrecidos por COAG. Este aumento de los costes se debe a la necesidad que tienen los ganaderos de invertir más en pienso y forraje para que los animales sobrevivan ante temperaturas por debajo de los cero grados.

Ángel Ruano, responsable de ganadería de COAG Cádiz, explicó que la única manera que los animales tienen de soportar el frío es comiendo más y es por ello que los ganaderos se ven obligados a comprar más pienso y forraje. Este hecho unido a la falta de pastos por la carencia de lluvias ha puesto al sector en una situación muy complicada.

Hasta ahora, debido a los escasos márgenes de beneficios, los ganaderos intentaban criar a los animales con el menos pienso posible. La filosofía era que el ganado se alimentara de los pastos libremente, una medida de ahorro con la que ha acabado la ola de frío y las heladas.

Pero este no es el único problema al que se enfrentan los ganaderos. “ Los animales luchan por sobrevivir y dejan aparcada la reproducción en condiciones de vida desfavorables”, explicó Ruano, quien añadió que las secuelas del frío perseguirán al sector el año que viene ya que habrá menos terneros.

Ruano aseguró que las temperaturas que se están registrando en el Campo de Gibraltar no son propias de la zona ni de la provincia de Cádiz por lo que las explotaciones están muy afectadas.

“Estamos viviendo una situación muy complicada en el campo. No podemos dejar morir a nuestros animales, ya que nuestro vínculo con ellos no es sólo empresarial sino también sentimental. Muchos ganaderos tenemos animales que han estado con nosotros desde hace más de diez años”, se lamentó el ganadero.

Si la situación persiste COAG se plantea solicitar a las administraciones algún tipo de ayuda para paliar la crisis que también padece el sector ganadero.




jueves, 16 de febrero de 2012

PREGUNTA AHOGADA EN EL SILENCIO



Cuánta soledad se desprende de sus desnudos muros…

Cuánta nostalgia se vislumbra entre las sombras del atardecer…

Cuánta desolación al contemplar sus jardines y viejas palmeras…

… y es que su existir solo ha sido abandono y desprecio.

¿Quizás por ignorancia? o… ¿quizás por odio a un pasado denigrante?

Pero… ¿qué culpa tiene ella de haber sido creada en un tiempo…

de desigualdad social en el que reinaba la opresión del débil?

Aunque caigan todos sus ladrillos, aunque solo queden sus cimientos…

las voces se alzarán como en un lamento por otras generaciones

que tuvieron la suerte de gozar de su belleza y acogimiento.

¿De quién depende que exista? ¿Quién decide su destino?

El día que desaparezca… ¿se convertirá en un alivio para algunos?

¿Se convertirá tan solo en un paréntesis de nuestra historia?

pienso que se convertirá en la añoranza de una población dada al romanticismo.

Nos pusieron la ilusión al alcance de la mano por muy poco tiempo…

…para sentir que se desvanece sin remedio alejándose hasta desaparecer.

Me pregunto ¿cuántas personas pensarán en la Casita de Campo últimamente?

Dado los tiempos que corren… creo que ese pensamiento es ya inexistente.

Rosi Estorach

martes, 14 de febrero de 2012

Reclamarán para Jimena y Castellar zona catastrófica a consecuencia de las heladas

Unas naranjas con signos de haber sufrido heladas en Tesorillo.


........
El frío acaba con el 50% de los cítricos y el 80% de los aguacates.

"El precio de los cítricos está congelado a 8 céntimos el kilo y no necesita escarcha". Con esta frase retrató Juan Salido, responsable de Coag en el Campo de Gibraltar, las consecuencias de la ola de frío que está acabando con la campaña de naranjas y de aguacates en la comarca. El agricultor explicó que la madrugada de ayer fue la más helada de la semana y el termómetro en Jimena y Castellar llegó a los seis grados bajo cero. Desde 2005 no se repetía algo parecido. Como consecuencia, aseguró que el 80% de la cosecha de aguacates se ha ido al garete. "El aguacate se pone negro de inmediato y para colmo habrá que eliminar arboleda y volver a replantar", dijo sin obviar que muchos optaron por este cultivo alternativo más beneficioso que el cítrico y ya se dedican 300 hectáreas.

Con las naranjas sin embargo, los síntomas tardan más en aparecer aunque Salido estima que el 50% de la cosecha se perderá. "Coag se plantea pedir que la zona sea declarada catastrófica. No sirve de mucho pero al menos da derecho al pataleo", anunció.

La helada polar de la madrugada del lunes es conocida como escarcha negra porque no hay humedad y lo seca y pudre todo. El frío que hizo anteriormente lo llaman escarcha blanca, menos dañina. Los agricultores llevan una semana sin dormir pendientes de los cultivos. Salido reconoció que se hace duro pero todo sea por salvar la cosecha. Asimismo, agradeció a la delegada de Medio Ambiente y al personal de la Agencia Andaluza del Agua que ha trabajado turnos de 14 horas para garantizar los riegos nocturnos con el objetivo de aliviar el frío y que ha servido de medida preventiva y de experiencia piloto en el Campo de Gibraltar. "La idea de los aerogeneradores para lograr un microclima no ha funcionado a pesar de ser costosa para el agricultor", apostilló.

En la vega del río Guadiaro tampoco se descarta la posibilidad de que por parte de los colectivos agrícolas se proponga a las autoridades la petición como zona catastrófica para el término de Jimena. Tanto la actual cosecha de cítricos, en plena recolección, como la floración ya iniciada, se han visto seriamente dañadas. Para el presidente de la comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo, Martín Blanco, la falta de lluvia y como consecuencia el estado del terreno y estas bajísimas temperaturas son las causas de este desolador panorama. El grupo municipal socialista de Castellar por su parte ha registrado una moción para solicitar a la corporación que inste a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a aprobar medidas extraordinarias para paliar las recientes heladas que se han producido en el campo y que sufren los agricultores castellarenses en sus productos y árboles frutales.

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN A TODOS L@S ENAMORAD@S


Día de San Valentín

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Manifestaciones de amor o amistad

Desde el siglo XIX en Inglaterra comenzó el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados por los hombres a las mujeres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor platónico de «Happy Valentine’s», enviado por los hombres a sus amigas.

Es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla y también la azul, la amistad.

lunes, 13 de febrero de 2012

UNA PRECIOSA VISTA NOCTURNA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO CAPTURADA POR MIGUEL MACIAS

La escasez de lluvias eleva los costes de los cultivos de cítricos

Los productores estiman en 60.000 euros por campaña el gasto en carburante para bombear el agua desde los pozos · Piden las compensaciones por el trasvase.
Un grupo de naranjos en una explotación agrícola de San Martín del Tesorillo (Jimena), ayer por la mañana.

------------
Los regantes del Valle del Guadiaro tienen que dar de beber al campo para evitar que su más refulgente estrella, la naranja, deje de brillar. Pero todo tiene un coste y el riego no iba a ser menos.

Los agricultores de San Martín del Tesorillo y San Enrique de Guadiaro (dentro de los términos municipales de Jimena y San Roque) afrontan una campaña de invierno poco lluviosa, lo que obligará a regar el campo para mantener la calidad de un producto hortofrutícola que es el mejor embajador de la zona junto con el aguacate. El presidente de la comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo, Martín Blanco, colectivo que agrupa a los agricultores de estas dos zonas campogibraltareñas, estima que cada agricultor deberá afrontar unos 60.000 euros de sobrecoste para la adquisición del carburante o la energía eléctrica necesaria para bombear el agua desde los seis pozos de la zona que se nutren de los acuíferos cercanos.

La comunidad de regantes de Tesorillo agrupa a unos 400 propietarios con una explotación media que oscila desde la media hectárea hasta 10, si bien hay una finca de 60 hectáreas. Así mismo, el 60% de las explotaciones agrarias tiene instalado el riego por goteo, mucho más eficiente que la inundación de los bancales (riego a manta).

Blanco detalla que las campañas de 2009 a verano de 2011 no precisaron de bombeos por la elevada pluviosidad. En ese supuesto el riego se efectúa directamente desde el río Guadiaro a través de las presas y conducción por los canales construidos en el siglo XIX por los Marqueses de Larios pese a que tienen un nivel de pérdidas del orden del 20% debido su antigüedad. El proceso está controlado por la propia comunidad de regantes bajo la responsabilidad de la figura del guardacanal.

Pero el año hidrológico emprendido el pasado octubre apunta a todo lo contrario. De no llover en pocos días, marzo comenzará con peticiones para el bombeo de agua para suplir lo que la naturaleza no ha traído este año.

Con independencia del tamaño de la explotación, cada agricultor tiene asignado un cupo de 7.000 metros cúbicos para riego desde acuíferos por parte de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Blanco considera que esta cifra es suficiente para una extensión agrícola de tamaño medio.

Pero la solución no se encuentra en el bombeo, según Blanco, sino en la ejecución de una obra ya considerada histórica por el retraso que, a su juicio, acumula. Se trata del proyecto para la traída de agua para la zona de Tesorillo y San Pablo de Buceite. "Sería una tubería para traer el agua a presión hacia las explotaciones sin necesidad de bombearla y, por tanto, de pagar carburante. Conllevará que todos los regantes que aún no lo hayan hecho tengan que adaptar sus instalaciones al goteo, pero evitará pagar los bombeos y este sobrecoste que nos toca a todos. Está valorada en 32 millones de euros y es una de las medidas compensatorias por el trasvase del Guadiaro-Majaceite, que se ejecutó en 1994", señala Blanco. Permitiría, a su vez, pasar de 700 hectáreas de regadío a 1.100. Son, pues, 18 años esperando a expensas de los ciclos de sequía, por lo que la comunidad reclama este compromiso a la administración.


Seis de cada diez vecinos de Jimena y San Roque viven fuera del casco urbano

Tres mujeres conversan mientras caminan por una calle de San Martín del Tesorillo, en una imagen de archivo.

Seis de cada diez vecinos de los municipios de Jimena y San Roque viven fuera del casco urbano de sus localidades. En Algeciras el porcentaje de residentes allende los límites de la matriz urbana apenas llega al 1%. Se trata de dos situaciones extremas dentro del Campo de Gibraltar donde, en conjunto, un 15,9% de la población reside en unidades urbanísticas diferentes de los siete núcleos principales que dan nombre a los respectivos municipios.

Los datos se obtienen a través del análisis del padrón municipal relativo a 2011 que no sólo aporta información sobre cuántos somos. Gracias al torrente de datos que cada año publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) también es posible saber cómo se distribuye la población dentro de sus respectivos términos municipales (ver tabla adjunta).

En total, de los 267.062 habitantes censados en el Campo de Gibraltar (a 1 de enero de 2011), 42.477 residen en núcleos poblacionales diferentes a la matriz poblacional, el referido 15,9%.

Dentro del Campo de Gibraltar los municipios con mayor grado de centralismo en cuanto a la población son, por este orden, Algeciras, La Línea y Castellar de la Frontera. En el lado contrario de la balanza, el de las localidades con la población más dispersa, se encuentran Jimena, San roque y a mucha distancia de éstas Los Barrios y Tarifa. A su vez, Tarifa es el municipio más atomizado en cuanto a número de entidades poblacionales, con una veintena más otros tantos enclaves con viviendas de tipo diseminado.

Pero todos, con independencia de dónde vivan, tienen derecho a la prestación de servicios básicos como la recogida diaria de residuos, entrega de correo o acceso a las redes de telecomunicaciones. Para los ayuntamientos, la diseminación poblacional obliga a la creación de infraestructuras administrativas descentralizadas de las que San Roque es un claro ejemplo bajo un modelo con cuatro distritos y nueve barriadas bajo la tutela del Consistorio que obliga a multiplicar esfuerzos (y recursos). Pero hay otras formas de gestión del territorio como las de Jimena o Tarifa, con experiencias de autogobierno que cristalizan en Entidades Locales Autónomas (ELA) como San Martín del Tesorillo (Jimena) o Facinas (Tarifa). Y modelos de descentralización mixta mediante Juntas Municipales de Distrito: San Pablo de Buceite en Jimena o Palmones, en Los Barrios, con un limitado número de competencias respecto a la ELA pero suficiente para evitar la mayoría de desplazamientos de los vecinos al Consistorio "central" para trámites sencillos.

El Urbanismo, como conjunto de disciplinas que estudia la organización de las ciudades, tiende desde un punto de vista netamente teórico al centralismo como modelo ideal para el desarrollo territorial por ser el modelo más efectivo para la vertebración y prestación de servicios más racional. Pero rara vez la población de un territorio se asienta por obvios motivos históricos en torno a un único punto de un término municipal. Así, como respuesta, el urbanismo persigue la conexión de los territorios de forma que acaben uniéndose. Las viviendas diseminadas serían la última opción aconsejable.

Pero como ya se ha indicado, hay casos extremos dentro de la comarca. El 99,01% de la población de Algeciras reside en el casco urbano. Sólo 1.164 personas se reparten entre Pelayo y diseminados. Una situación que contrasta con la de Jimena: de sus 10.447 habitantes sólo 3.473 (33,24%) viven en el casco urbano. Los Ángeles (2.234), San Pablo de Buceite (1.809) y San Martín del Tesorillo (2.931) tienen poblaciones hasta cierto punto semejantes con la matriz. En San Roque sucede lo mismo. Vive más gente fuera del casco urbano que en él. 18.629 personas en la intrincada red de barriadas frente a los 11.336 del centro.

La irregular distribución de la población también casa con los movimientos prosegregación. San Martín del Tesorillo es el caso más claro con un expediente administrativo ya en trámites ante la Junta de Andalucía mientras que la histórica demanda del Valle del Guadiaro se vio prácticamente truncada con la aprobación de la LAULA (Ley de Autonomía Local de Andalucía) que dio al traste con las aspiraciones por el endurecimiento de los requisitos legales exigibles.



domingo, 5 de febrero de 2012

LÁZARO ALBAR (ANTIGUO SACERDOTE DE TESORILLO) HA PRESENTADO SU NUEVO LIBRO "HACIA LA ORILLA DE DIOS" EN LA BIBLIOTECA DE CAMPAMENTO

El contenido de la obra recoge las memorias del párroco, que nació en Jerez y vivió en Cádiz.

 El sacerdote de la parroquia de Campamento, Lázaro Albar, ha presentado su libro Hacia la orilla de Dios en la biblioteca de la barriada. El alcalde accidental y teniente de alcalde delegado de Bibliotecas, Manuel Melero, participó en el acto, muy emotivo y en el que estuvieron presentes varios amigos del autor. Hacia la Orilla de Dios, camino de crecimiento espiritual, pretende ser un instrumento de ayuda a la búsqueda de la espiritualidad interior de cada ser humano.

El contenido del libro recoge las memorias de un párroco que vivió en Cádiz, que también ejerció el sacerdocio en la barriada de la Bajadilla de Algeciras y que hizo de su búsqueda de la espiritualidad el centro de su vida sacerdotal. Nació en Jerez y fue párroco de San Martín del Tesorillo. En la actualidad es párroco de la iglesia de la Inmaculada de Campamento y director de la Casa de Espiritualidad de San Roque.


En Abril de 2008, Lázaro presentó su anterior libro en salón parroquial de Tesorillo, noticia que recogí en su momento en este blog junto a la trayectoría de este sacerdote en nuestra localidad, si os interesa recordarla podéis pinchar AQUÍ.