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jueves, 22 de noviembre de 2007

Las madres del Tesorillo demandan un pediatra para el centro de salud

RECORDANDO LA NOTICIA EMITIDA EN DIARIO SUR

Comenzaron ayer una recogida de firmas para denunciar que sólo disponen de un médico especialista una hora a la semana Belén Jarillo califica la situación de «dejadez» por parte del Email destinatario.

Un pediatra una hora a la semana. Esta es la situación sanitaria a la que se enfrentan los 5.000 vecinos de San Martín del Tesorillo y el Secadero. Por ello, la alcaldesa pedánea del Tesorillo, Belén Jarillo, inició ayer una recogida de firmas junto a las madres afectadas por lo que califican «dejadez» de las administraciones competentes.
Jarillo aseguró que cuando un niño enfermo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo prevé que un médico especialista pase consulte una vez por semana y durante un corto periodo de tiempo. Por ello, en muchos casos, o bien se tienen que conformar con que los trate el médico que en ese momento esté de guardia en el centro de salud de este núcleo poblacional o desplazarse hasta Jimena o incluso hasta La Línea de la Concepción. «Esta situación es tercermundista. Se trata de una dejadez absoluta por parte del SAS».
Por ello, la alcadesa afirmó que las mujeres se han echado a la calle para exigir al delegado provincial de Salud, Hipólito García, que tome cartas en el asunto. Destacó que no pueden consentir que unas ocasiones el pediatra visite San Martín del Tesorillo tres veces por semana y poco después, se determine que sea tan sólo una. «Necesitamos un pediatra en nuestro centro de salud», sentenció.
Esta es la primera protesta pública que desarrollan las vecinas de estos núcleos, pero no será la última. El próximo viernes se concentrarán a las puertas del centro de salud.
Previamente la alcaldesa pedánea mantendrá un encuentro con un responsable de la administración sanitaria para hacerle partícipe de la situación.
La falta de pediatras no es la única carencia de medios humanos de la que adolece el centro de salud del Tesorillo. Según Jarillo, también requieren de mayor personal administrativo que atienda las llamadas de los usuarios del mismo. «Tan sólo hay una persona encargada de atender a las personas que se desplazan hasta el centro sanitario y además, es la que debe coger las llamadas», concluyó.
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