NOTICIA DE DIARIO SUR
Además de sufrir fuertes dolores María Carmen Fernández Cerezo está casi imposibilitada para poder comer.
25.000 euros, aproximadamente, es el coste de la operación global para extraerle un hueso de la cadera, injertárselo en la encía y colocar una prótesis para que pueda comer y deje de sufrir.
Una joven desempleada residente en San Martín del Tesorillo, María Carmen Fernández Cerezo, ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud le deniega la posibilidad de una cirugía maxilofacial que le permita poder alimentarse. El último informe clínico que se realizó, en diciembre de 2009, fue definitivo: el doctor Juan Andrés Rodríguez Ruiz, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, indicaba que tras la exploración realizada, se le había diagnosticado una enfermedad periodontal avanzada. El plan de actuación recomendado era una exodoncia y rehabilitación implantosoportada por profesional adecuado, con la posibilidad de la necesidad de elevación de seno en el caso de realizarse una rehabilitación fija en el maxilar. «Orgulloso de la Seguridad Social. Éste es el titular que le escuchábamos hace unos meses al Rey Don Juan Carlos, después de la intervención pulmonar que le realizaron en Barcelona. Seguramente algún ciudadano no tendrá la misma opinión del organismo sanitario, en este caso del Servicio Andaluz de Salud», explica Fernández Cerezo.
A sus 35 años, lleva ya varios acudiendo a médicos de la comarca del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz tratando de encontrar una solución a su grave problema.
Dieta obligada y dolores
Su enfermedad periodontal avanzada se ve agravada por movilidad dentaria. En este caso, ¿qué significa esto en la vida diaria de esta joven campogibraltareña?.
Pues al carecer de la mayor parte de los dientes no puede comer algo tan simple como un filete o un bocadillo. De manera que su dieta habitual se ve restringida a purés, sopas y pechuga de pollo cocida y troceada. Al margen de lo duro que significa este tipo de dieta obligada para una persona con 35 años, María Carmen explica: «no se pueden hacer una idea de los dolores que ésta enfermedad provoca en la cara, cabeza y boca».
En su última visita a Cádiz, el especialista en cirugía maxilofacial le explicó que la única solución para su caso sería operarla, extrayéndole un hueso de la cadera e injertárselo en la encía, para así poder colocarle una prótesis, ya que a día de hoy, carece de la suficiente encía como para poder colocarse una dentadura postiza.«La operación es tan costosa, del orden de unos 25.000 euros, que el Servicio Andaluz de Salud se lava las manos y me dicen los médicos que ellos no pueden hacer nada y que tengo que acudir a un médico de pago».
Madre soltera y parada, evidentemente no se puede permitir pagar este dinero. Al transmitirle esta cuestión al último médico que la atendió la respuesta fue: «señora, vaya usted a a la televisión, al programa de la tarde de Canal Sur, porque la Seguridad Social no se lo cubre». María Carmen Fernández se pregunta: «¿en qué parte de la vida profesional se olvida el juramento hipocrático? ¿Así es como se cierran expedientes en el SAS?». Diario SUR trató sin éxito de contactar con el Área de Gestión Sanitaria para que explicase las razones de la supuesta negativa.
«Evidentemente los ciudadanos no somos el Rey Don Juan Carlos, pero que no se les olvide que todos y absolutamente todos somos seres humanos y ante la Constitución española todos somos iguales y con los mismos derechos», clama la joven afectada.