;

miércoles, 28 de mayo de 2014

Tesorillo sigue avanzando hacia la independencia (Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo)

 

La Dirección General de la Administración Local informa favorablemente sobre la segregación de San Martín del Tesorillo.
La alcaldesa de la ELA de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, ha mantenido esta misma mañana una reunión con el titular de la Dirección General de la Administración Local, D. Francisco Javier Camacho, para conocer el estado en el que se encuentra el expediente de segregación de San Martín del Tesorillo, tras conocer que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitió a la Junta de Andalucía el pasado 9 de Mayo un informe jurídico, en el que se comunicaba que no existía ningún impedimento para que se conceda la independencia a las ELAS que se encuentran en trámite, y entre las que se encuentra la ELA de San Martín del Tesorillo.

Hace un mes aproximadamente, la Dirección General informó en otra reunión a Jarillo que el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía había paralizado los expedientes ya que la nueva Ley de Reforma de la Administración Local no preveía ninguna disposición transitoria respecto de la normativa a aplicar a los procedimientos de creación o segregación de municipios iniciados con anterioridad y que atendiendo a la nueva LRSAL los nuevos municipios debían contar con una población de al menos 5.000 habitantes, por lo que la segregación de SM Tesorillo era inviable. Finalmente el Ministerio ha informado textualmente a la DGAL que " las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieren lo contrario, el criterio interpretativo debe ser el de que los procedimientos administrativos iniciados con anterioridad a la LRSAL se resolverán de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su iniciación".

Según ha informado hoy el titular de la DGAL, el expediente de San Martín del Tesorillo seguirá con su tramitación, estando a un paso de ser informado por el Consejo Consultivo de Andalucía, y contado ya con el informe favorable de los servicios jurídicos y económicos de la Dirección General de la Administración Local.



Según Belén Jarillo: "El camino de la segregación del término de Jimena de la Fra. está siendo muy largo, pero cada vez nos acercamos más al final. La reunión que he mantenido hoy ha sido muy positiva, hemos aportado las liquidaciones del ejercicio presupuestario del 2013 donde se demuestra que la ELA tiene unos derechos reconocidos de más de 350.000€ y que están aún pendientes de cobro (y que serán denunciados nuevamente). Hecho que acentúa más la necesidad de la segregación. Aunque no es fácil poner una fecha de resolución todo apunta a que antes que acabe el año el expediente será resuelto por la Junta de Andalucía. Solo me cabe esperar que se haga justicia y la resolución sea favorable".
 
 
 
....
 
 
 
 
 
 
Google
;