
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, confirmó ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado un paso más para que localidad logre la independencia de Jimena. Estas declaraciones las realizó Jarillo a raíz de la sentencia del TSJA conocida ayer, por la cual se facilita el camino para las localidades afectadas. En este caso, un total de 47 entidades locales de toda Andalucía podrían independizarse de sus localidades matrices si prosperan los expedientes iniciados, estando el de Tesorillo entre ellos.
La alcaldesa reconoció que eran conocedores de este dictamen, por lo cual sólo están a la espera de lo que estime la Junta. Si bien, afirmó que son pocas las entidades que "cumplimos lo que la ley exige, por lo que esperamos que se pueda conseguir".
Por otra parte, el portavoz de la Federación Andaluza de Pueblos por su Autonomía, Antonio Martín, explicó que la sentencia anula parte del reglamento que desarrolla la ley en vigor, y que dicta distintos parámetros para hacer que las localidades puedan ser independientes. Entre ellos se condiciona que las localidades matrices y entidades estén separadas por siete kilómetros, y que la que pretenda su separación cuente con 4.000 habitantes como mínimo, lo que ahora se reduciría a 2.500 personas.
En Cádiz, además de San Martín del Tesorillo existen nueve Entidades Locales Autónomas a la espera de conseguir la segregación lo antes posible.
En lo que respecta al resto de Andalucía, Granada es la provincia con más peticiones, seguida de Jaén y Cádiz. Luego están Córdoba, Huelva, Sevilla, Málaga y, por último, Almería con dos.