;

sábado, 19 de mayo de 2007

GUARDERIA (Hoy noticia en el Europa Sur)

EL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2005, LEÍAMOS ESTE REPORTAJE EN EL DIARIO “EL PAIS”

REPORTAJE
Cuidadoras del futuro
Siete guarderías auspiciadas por asociaciones de mujeres se hacen cargo de los niños de las trabajadoras rurales

Las mujeres del mundo rural avanzan hacia la igualdad asumiendo cada vez más responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en el resto de actividades industriales y de servicios. La mayor parte de ellas desarrolla trabajos en explotaciones familiares agrarias, con todos los perjuicios del trabajo y ninguna de las ventajas. Los programas europeos de apoyo a las zonas rurales, la formación y la voluntad personal están rompiendo algunas barreras. Los siguientes textos reflejan tres historias de emprendedoras que han decidido superar las limitaciones y crear nuevas empresas o volcarse en nuevas iniciativas; abrir nuevos caminos en los pueblos para las nuevas generaciones.
PEDRO ESPINOSA - Cádiz
EL PAÍS - 15-10-2005

Las abuelas de Jimena de la Frontera (Cádiz) fueron hace 20 años las principales cuidadoras de los hijos de las trabajadoras del pueblo y sus pedanías. De las jornaleras atareadas en sus labores de labranza o de las costureras que comenzaron a trabajar en los ochenta en la cooperativa Confecciones Sajies. La necesidad hizo proliferar también las llamadas guarderías amigas, mujeres que se dedicaron de manera precaria a atender a esos niños en sus propios domicilios. La Federación de Asociación de Mujeres El Despertar, gracias a una importante contribución de fondos europeos, ha podido solventar este déficit asistencial con la construcción de siete centros educativos, que han profesionalizado el servicio y mantenido la mano tendida a los padres.
El proyecto, que han denominado Mejorana y que cuenta con el apoyo de la Junta, fue aprobado en 1999 por la Comisión Europea
dentro de un programa de ayudas a sistemas innovadores para mujeres agricultoras en zonas rurales. Desde entonces, la Federación El Despertar, que agrupa los esfuerzos femeninos de un buen número de asociaciones del Campo de Gibraltar, ha trabajado duro para conseguir lo que hoy tienen: siete guarderías homologadas con 225(en la actualidad aumentadas en 75) plazas conveniadas con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social que se han ubicado en Jimena y sus pedanías de San Pablo de Buceite y Estación de Jimena, la entidad local autónoma San Martín del Tesorillo y las pedanías de San Roque Miraflores, Taraguilla y Estación de San Roque.
La presidenta María Luz Rueda asegura que el proyecto ha cubierto dos objetivos: auxiliar a aquellos padres y madres que trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos y contribuir a estabilizar laboralmente a aquellas mujeres que soportaban las guarderías amigas dentro de la economía sumergida. Han creado, de esta forma, 20 puestos de trabajo a jornada completa y 13 a media jornada.
Las guarderías ofrecen una atención continuada durante 11 meses al año, en horario de 8:00 a 16:00, con comedor y servicios añadidos como una escuela de familia.
Para poner en marcha el proyecto, agradecen el apoyo de los ayuntamientos que han cedido suelos y del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales, que ha aportado subvenciones. En el camino también han encontrado dificultades como los desesperantes retrasos administrativos, los obstáculos de coordinación de un trabajo tan ambicioso y, sobre todo, la falta de credibilidad que su idea generaba en los bancos.
Ahora que ya todo funciona confiesa María Luz Rueda, quien siente su trabajo como el garante de una generación. Porque su trabajo ha evitado que muchos vecinos tengan que emigrar a la ciudad para conciliar su vida familiar y laboral.


HOY HA SALTADO ESTA OTRA NOTICIA EN EL EUROPA SUR:


Jimena cede la parcela de la guardería Acuarela de Tesorillo

JIMENA. El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha cedido a la guardería Acuarela de San Martín del Tesorillo la parcela municipal en la que ésta se ubica para facilitarle los trámites en la obtención de una subvención de 300.000 euros que le posibilitará realizar obras de ampliación y mejora de las instalaciones.
El Ayuntamiento matriz ha mostrado así su colaboración con la guardería de Tesorillo y su permanente implicación con la red local de guarderías infantiles Mejorana para el área rural del Campo de Gibraltar.
De este modo, también en Jimena y en la Estación, el equipo de gobierno municipal colaboró con los locales y con la aportación de materiales para la adaptación de las guarderías "Los pitufos" y "Los ositos", respectivamente, a la normativa vigente en guarderías homologadas por Asuntos Sociales.
La subvención, procedente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales, ha sido tramitada por los servicios jurídicos del Consistorio, desde donde se han llevado a cabo los trámites de la cesión del suelo de titularidad municipal a la guardería gestionada por la Federación de Mujeres El Despertar. El teniente de alcalde Pascual Collado destacó en su día la importancia y el interés del proyecto de red rural de guarderías con el que el Ayuntamiento se siente plenamente identificado.

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;