;

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Junta prevé 1.610 millones para la cuenca del Guadalete-Barbate

Díaz Trillo presenta los nuevos programas hidrológicos con horizonte para los próximos 15 años, que persiguen garantizar el agua y prevenir inundaciones.


La Junta de Andalucía ha dado ya luz verde a los planes hidrológicos que regularán las distintas cuencas y que nacen con el objetivo de preservar un recurso como el agua, que es patrimonio común. Con esta reflexión presentó ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, en la presa de Bornos, estos planes para las cuencas gaditanas, la del Guadalete- Barbate y la Mediterránea, que estiman una inversión de 1.781 millones de euros en un paquete de medidas y actuaciones para los próximos 15 años.


En el caso de la demarcación del Guadalete-Barbate, con casi un millón de habitantes, la Consejería de Medio Ambiente calcula una inversión de 1.610 millones de euros para materializar 254 medidas de aquí a 2027. Díaz Trillo concretó las actuaciones de este plan hidrológico para esta zona gaditana en los próximos cuatro años, cuya inversión ronda los 353 millones de euros. "Son medidas que, además de proteger y conservar este recurso preciado, van a satisfacer la demanda de regantes, usuarios urbanos, y los usos industriales y turísticos tan importantes para esta zona", explicó el responsable andaluz de Medio Ambiente.


Así las cosas, el mencionado plan contempla 61 medidas para garantizar el suministro con la mejora del abastecimiento en la Sierra de Cádiz, que recibirá 100 millones de euros, y con acciones en la red en alta del sistema gaditano (136 millones de euros). En el caso de la Sierra la redacción de los proyectos de interconexión del subsistema Villamartín, Puerto Serrano, está prácticamente finalizada.


El consejero de Medio Ambiente se refirió, también, en Bornos al compromiso de cumplir para 2015 con la directiva europea en materia de depuración de aguas. Por tanto, el plan hidrológico del Guadalete-Barbate recoge otras 69 medidas que tienen como objetivo reducir la contaminación puntual. Así plantea la construcción de 20 nuevas depuradoras junto a la ampliación, en algunos casos, o la modernización de otras 31. Entre ellas destaca la construcción de las depuradoras y colectores en Barbate y El Puerto de Santa María, así como la ampliación de las EDAR de Rota y Tarifa.


A este plan se presentaron 400 alegaciones, según Díaz Trillo, que reconoció el consenso alcanzado para el mismo con los distintos agentes implicados en materia de aguas como comunidades de regantes y otras organizaciones.


Díaz Trillo estuvo acompañado en su visita serrana por el delegado provincial de Gobernación de la Junta, en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, quien adelantó que la administración autonómica tiene ya presupuestada para 2012 obras de este plan hidrológico.


En el caso de la cuenca del Mediterráneo, hay prevista una inversión de 171,6 millones de euros. Destacan intervenciones en las EDAR de La Línea y San Roque y actuaciones en los regadíos de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite.




Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;