;
Google
;

viernes, 2 de noviembre de 2012

Tesorillo registra un movimiento sísmico de 2,6 grados

El Instituto Geográfico Nacional recoge el episodio a las 5:53 horas de la mañana de ayer.
 
 
(Foto de José Ramón Sánchez)
...
Apenas perceptible y corto, pero registrado por los sismógrafos. El Instituto Geográfico Nacional registró en la jornada de ayer un movimiento sísmico con una magnitud de 2,6 grados en el término municipal de Jimena de la Frontera.

El episodio sísmico se registró, según la página web del Servicio de Información Sísmica (SIS) del citado departamento -dependiente del Ministerio de Fomento- a las 5:53 de la mañana en las coordenadas 36.4010 de latitud y -5.3860 de longitud, en una zona enclavada entre el casco urbano de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo (siendo éste el punto habitado más cercano al epicentro) y Casares (Málaga). Sólo duró unos segundos y fue de muy difícil percepción por parte de los humanos debido a su escasa magnitud, no así para determinadas especies animales, más sensibles a estos fenómenos.

El Campo de Gibraltar, así como gran parte de Andalucía, se sitúan en una zona sísmicamente activa debido a la confluencia de las placas euroasiática y africana. De hecho, la web del Instituto Geográfico recoge multitud de episodios similares en los últimos diez días, siendo el más cercano en el tiempo y ubicación otro movimiento, en este caso de 1,9 grados, en Jimera de Líbar, en la provincia de Málaga.