;

jueves, 21 de febrero de 2013

TRAGEDIA EN EL ESTRECHO: HOMENAJE A 24 PESCADORES DESAPARECIDOS EN 1938



 Pinchar sobre las imágenes para ver mejor
:::::::::::::::

En agosto de 1938 dos barcos pesqueros, San Fausto y Con, salieron del puerto de Algeciras, donde tenían su base, a faenar al banco canario-sahariano. Nunca volvieron. Los barcos desaparecieron misteriosamente y sus 24 tripulantes murieron en el Estrecho a bordo del destructor republicano José Luis Díez. Este enigma pudo ser descifrado, 70 años después, gracias a sucesivas investigaciones de miembros del IECG, entre ellos Luis Romero, José Manuel Algarbani o José Regueira. Éste, en colaboración con Gaspar Santos Pereira, nieto del patrón de pesca del San Fausto, pudo  clarificar los hechos, identificar a los 24 marineros, contactar con sus familiares y organizar una serie de homenajes en su honor. Estos actos ya se celebraron en Cádiz y en Galicia, resultando de una gran emotividad y con masiva concurrencia de público. El viernes 8 de Marzo se celebrará el último de estos homenajes en el Auditorio Millán Picazo de Algeciras. Deberá ser el más emotivo de todos. Se celebrará en el puerto del que salieron los barcos, a donde debían haber vuelto y en la ciudad donde tenían su residencia los pescadores.
Será un homenaje a éstos y a todos los pescadores, trabajadores de una actividad ayer muy importante en este puerto y hoy en alarmante decadencia. Intervendrán un representante del IECG y la Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores, María Oliva. José Regueira explicará el desarrollo de la tragedia con el apoyo de fotografías y documentos impactantes. El resto de los intervinientes vendrán de Cádiz, Sevilla, Galicia, Madrid y Barcelona. Entre ellos Ángeles Pereira, nieta del patrón del San Fausto. Es catedrática de Literatura y una magnífica poeta, autora de emotivos poemas dedicados a los marineros.
También lo hará la única hija viva de dicho patrón. Es una algecireña especial entre los especiales. Nació en Algeciras el 17 de julio de 1936, el día que se inició la Guerra Civil. Al día siguiente desembarcaron en este puerto las primeras tropas del ejército de África. Huérfana de padre a los dos años, tuvo que regresar con su familia a Galicia. Desde la adolescencia dedicó su vida al cuidado de los más pobres y más desvalidos. No volvió nunca a Algeciras. Conocerá su ciudad natal a sus 76 años, el día del homenaje a su padre y a todos los pescadores. Hoy es una leyenda viviente dentro de la venerable institución del Cottolengo de Barcelona.  
En el mismo acto se presentará el libro Soltando Amarras, del escritor gaditano Pedro Castilla. Inspirado en esta tragedia, es en sí mismo un homenaje a todos los pescadores. Hará la presentación el profesor José Antonio Hernández, catedrático de Teoría Literaria y director del Club de Letras de la UCA. El importe íntegro de la venta del libro se destinará a fines benéficos.
Coordinará la historiadora Esther Regueira, representante española en la organización europea de arte contemporáneo Manifesta. La entrada será libre. La APBA está prestando una gran colaboración. 
 
 
.... 
Google
;