;

viernes, 18 de diciembre de 2015

CARTA ABIERTA AL SR. GRIMALDI POR FRANCISCO QUIRÓS OCAÑA "PACURRO"

La No Segregación de Tesorillo

El Pasado día 13 de diciembre apareció en el Diario Europa Sur, un artículo sobre la decisión del Consejo Consultivo Andaluz, sobre la No Segregación de San Martín del Tesorillo- El autor del citado artículo su director don Alberto Grimaldi. Al cual respondo en la siguiente carta abierta



Carta abierta al Sr. Grimaldi

Distinguido Señor:
El pasado 13 de diciembre, tuve a bien leer su artículo publicado en el diario Europa Sur, de su dirección, titulado Sentido Común. Consecuencia de ello, he tomado la osadía de dirigirme a usted. Le confieso que me siento como el equipo de segunda B, que debe enfrentarse a uno de primera.
Como su título indicaba, consideraba que el informe negativo del Consejo Consultivo de Andalucía, rechazando las pretensiones de segregación de San Martín del Tesorillo, del ayuntamiento matriz de Jimena de la Frontera, era del todo acertado.
En el mismo escrito calificaba a los localismos como intereses catetos. No voy a juzgar tal afirmación, sus razones tendrá.
Dicho esto, quiero empezar diciéndole, con toda educación y cortesía. Que usted no conoce San Martín del Tesorillo, no sabe de su idiosincrasia, de los sentimientos de sus habitantes, de los agravios comparativos y de las injusticias que venimos soportando a lo largo de casi siglo y medio existencia.
Don Alberto, Tesorillo dista de Jimena veinticinco kilómetros, de carreteras comarcales y.... muy sinuosas. No hay transporte público que nos comunique. Tesorillo tiene en común con la localidad donde reside el Ayuntamiento, lo mismo que pueda tener con cualquier población campo gibraltareña, dígase Castellar, San Roque, etc. Nada o casi nada nos une, salvo la sumisión administrativa. Si usted preguntase a los tesorilleros, si se consideran paisanos de los jimenatos, sin temor a equivocarme, nueve de cada diez le responderían que no.
La impresión que tenemos es que el reparto de prestaciones, no es equitativo. Tesorillo, tiene peores instalaciones, municipales, deportivas, sanitarias, etc., peores servicios que Jimena. Pero a la hora de pagar impuestos somos iguales. Por cierto que los impuestos los recauda el Ayuntamiento matriz, como usted bien sabe, la ELA no tiene capacidad legal para recaudarlos.
Si nos remitimos a las recientes segregaciones de las poblaciones Montecorto y Serrato del municipio de Ronda (Málaga), Dehesas Viejas y Domingo Pérez de Iznalloz (Granada). Domingo Pérez tendrá una población de unos mil habitantes. Por agravio comparativo, no es tan descabellado, que Tesorillo pretenda su segregación. Esos nuevos municipios a igual que Tesorillo, comenzaron su expediente de segregación con la Legislación anterior y lo han conseguido, estimo que lo que vale para uno vale para otros, o no somos iguales, esto en un Estado de derecho es inconcebible.
En relación con la falta de medios para prestar los servicios propios de un municipio. Se puede dar la circunstancia que Tesorillo no fuese capaz de asumir todos esos servicios. Pero para eso está la Diputación. Que ese fue el origen de la creación de las diputaciones. Asumir los servicios que los pequeños municipios no tuviesen capacidad para ello.
Doy por supuesto que usted vio el reciente debate entre los señores Rajoy y Sánchez. Recuerdo como el Sr. Sánchez manifestaba “Quien quiera suprimir ayuntamientos no conoce España” y añadía “Estoy a favor de las Diputaciones, no las suprimiré”, a lo que el Sr. Rajoy le replicaba que estaba de acuerdo en dicho razonamiento. Ya ve usted, después de la que se montó, estuvieron de acuerdo en esto.
Sr. Grimaldi. De los más de ocho mil ciento ayuntamientos que tiene España, cinco mil ochocientos treinta y cinco, tienen menos de dos mil habitantes. Entre dos mil y cinco mil habitantes, existen novecientos ochenta y tres. A groso modos unos seis mil municipios de España, tienen menos habitantes que San Martín del Tesorillo. Por deducción, falta mucho sentido común en nuestro país.
En Abril pasado, fui invitado junto con otros representantes de colectivos de nuestra localidad a una entrevista con la Directora General de la Administración Local de la Junta, doña Isabel María Asunción Niñoles Ferrández, para que fuésemos informados de la marcha del expediente de segregación. Le puedo asegurar, que las noticias que recibimos por boca de la Directora General y de un alto funcionario que respondía al nombre de Alfonso, no pudieron ser más optimistas. Era cuestión de días, todo o casi todo estaba hecho. ¡Qué casualidad!, se convocan elecciones a la Junta, nuevo gobierno, nuevos cargos y ahora el expediente no cumple los requisitos. Al menos me genera dudas, que no solo son motivos legales, económicos y de prestación de servicios los que impiden la segregación, personalmente creo que hay otros intereses bastardos.
Antes de terminar quiero hacerle llegar, que ser segregacionista, aspirar a que Tesorillo tenga voz propia, que las decisiones municipales de auténtica enjundia que nos afectan, se decidan en Tesorillo y no a veinticinco kilómetros. Que esas decisiones las tomen, personas que sean o residan en nuestra localidad, que les duela su pueblo y no por otras, que sin dejar de ser honesto, no les duele Tesorillo .Ser eso no equivale a ser anti jimenato.
Tengo grandes amigos en esa localidad, soy funcionario municipal y le proceso gran cariño a Jimena de la Frontera. Pero me siento tesorillero, aunque mi DNI diga otra cosa.
Sin más reciba un respetuoso saludo


Francisco Quirós Ocaña


NOTA: Artículo leído en el Blog de Pacurro





Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;