;

jueves, 30 de junio de 2011

Mañana se pone en marcha el servicio de vigilancia en las playas de Casares (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)



El Ayuntamiento aumenta el número de torres de vigilancia e instala 10 islas ecológicas.

El concejal delegado de Playas, Juan Jesús Rodríguez, ha informado que mañana, 1 de julio, entra en funcionamiento el servicio de vigilancia y socorrismo de las playas de Casares para el que el Ayuntamiento ha vuelto a contratar a la misma empresa que el pasado verano, Socoservis.

Este servicio, que supone un coste municipal que ronda los 70.000 euros, funcionará los meses de julio y agosto, todos los días de la semana de 12.00 a 20.00 horas. Para la vigilancia y salvamento contará con 6 socorristas y 1 jefe de playa, además de una enfermera, un patrón de embarcaciones, un conductor de ambulancia y un médico localizable.

Para una mejor vigilancia y un servicio más cercano a los bañistas, el Ayuntamiento ha instalado este año dos nuevas torres de vigilancia en Playa Ancha, con lo que ya son 6 las torres instaladas en los dos kilómetros de playas casareñas.

Entre las funciones que tendrá Socoservis destacan las labores de salvamento acuático, atención primaria, vigilancia y prevención de accidentes en el medio acuático, posibilitará la atención médica urgente en caso de necesidad, y realizará una información continuada a los bañistas del estado de la mar y su nivel de riesgo a través de las banderas.

Para la realización de sus labores el personal tiene a su disposición un gran número de medios: ambulancia, quad de transporte y rescate, una moto acuática, camillas acuáticas, plegables y de tablero espinal, material de inmovilización, botiquín con carro de curas, equipos de oxigenoterapias portátiles, desfibrilador, aparatos de comunicación, y otros materiales de protección.


Limpieza
Por otro lado, las playas de Casares cuentan este verano con una importante novedad, la instalación de 10 islas ecológicas con contenedores de envases, papel y orgánicos, facilitando a los usuarios que puedan separar los residuos en origen. Se trata de una iniciativa pionera en la Costa del Sol donde muy pocas playas cuentan con este tipo de equipamiento directamente en la arena. La adquisición de este material ha supuesto una inversión de más 8.000€.

Además esta temporada se han ampliado los medios y personal de limpieza, realizándose una limpieza integral de todo el litoral todos los días de la semana, fines de semana incluidos.

Otro de los servicios que el Ayuntamiento de Casares presta en sus playas es la limpieza diaria de sus 2 kilómetros de litoral, que se viene realizando de manera diaria

Para los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas el Ayuntamiento ha aumentado el personal de limpieza, pasando de 5 a 8 operarios, además esta temporada Casares ha adquirido una maquina para retirar piedras de tamaño medio y grande, y un remolque con una capacidad de carga de 4000 kg que se suman a los ya existentes: una cribadora de última generación para retirar los residuos más pequeños, una cribadora para residuos pesados y piedras de pequeño tamaño, una quita-algas.

El Ayuntamiento de Casares ha invertido en los más de 100.000 euros en maquinaria para la limpieza de las playas en los últimos 3 años.


800 toneladas de residuos
Para Juan Jesús Rodríguez: “los trabajos de limpieza se dificultan por la predominancia de los vientos de levante en nuestro litoral y las características de los sedimentos depositados en los fondos marinos de nuestras costas que condicionan las tareas de limpieza de las playas del municipio, pues los movimientos de las mareas hacen que en algunas zonas de nuestras playas predominen las piedras, impidiendo que la limpieza de las mismas se puedan realizar por medios mecánicos, debiendo realizarse de forma manual. Esto obliga a destinar a la limpieza manual a gran parte de nuestros recursos”.

Por otro lado, las fuertes tormentas que se produjeron en la zona de Estepona y Marbella los pasados 18 y 19 de mayo arrastraron al mar una gran cantidad de cañas, árboles, enseres domésticos y algunos cadáveres de animales. Los trabajadores del Ayuntamiento de Casares han relizado un importante trabajo de limpieza retirando más de 800 toneladas de residuos (cerca de 70 camiones) que han sido depositados en la Planta de Residuos urbanos de Casares.


Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;