;
Google
;

sábado, 30 de mayo de 2009

II CARRERA DEL CORPUS


Pinchar sobre la imagen para leer todas las categorías

Solo restan 8 días para que se celebre la "II Carrera Popular del Corpus" en Tesorillo.

Una carrera que contó la pasada campaña con una gran coparticipación y que para este año se espera mejorar.La fecha para este año es el 6 de Junio y contará con diferentes modalidades y diferentes distancias. Desde prebenjamines a veteranos.

Con la experiencia del año pasado, la organización ha mejorado y mucho varias lagunas de la pasada campaña.

Entre otras, se recomienda a todo los participantes que se inscriban antes del día de la carrera, para darle fluidez a la competición y todo marche según el horario previsto. Si por el contrario alguien inscrito, no puede asistir a la competición, el inscribirse no le compromete a nada.

Se contará con los servicios de una empresa que se encargará de registrar a todos los participantes en sus respectivas categorías, implantando un chip para llevar un control lo más exacto a la hora de la llegada.Dicha empresa ofrecerá en su web, http://www.gescon-chip.com/ la clasificación de todos los participantes.
Por ultimo recordaros los puntos donde podéis recoger las hojas de inscripción:Bar Martín (Secadero), Bar la Parada, Deportes Venancia, Detalles Paqui, Colegio Publico José Luis Sánchez e Instituto Azahar, Hiper*Cien Tesorillo y en la pagina web oficial http://www.atletasdeltesorillo.blogspot.com/.
Para los más rezagados, la organización ha retrasado el plazo de inscripción hasta el día 4 de Junio a las 14´00 horas.
Desde la organización se espera que todos participemos y se disfrute de un día haciendo deporte, que "EL DEPORTE ES SALUD".

NOTICIA DE LA WEB DE LA U. D. TESORILLO

Convocada una Junta de Seguridad para tratar las ferias

...
En la reunión se organizará el dispositivo de las fiestas de Tesorillo y San Pablo.
...
El alcalde, Pascual Collado, ha convocado una reunión de la Junta Local de Seguridad para el próximo miércoles, con el objetivo de plantear los dispositivos de seguridad que se habilitarán con motivo de las ferias de los núcleos de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite. Ambas festividades se celebran a lo largo del presente mes de junio, por lo que se espera que de la reunión del próximo miércoles pueda salir un esquema similar para ambas. El encuentro de la Junta Local de Seguridad se celebrará en las dependencias de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo y en la misma participará la alcaldesa de dicha población, Belén Jarillo.
La Junta Local de Seguridad es un organismo en el que están presentes representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, rescate y salvamento, como la Policía Local, la Guardia Civil o los Bomberos. Sus reuniones se realizan ante convocatorias de carácter genérico, de trabajo de temporada, o específico.

Jarillo lamenta el retraso de las obras de mejora de las conexiones con la autovía A-7

.....
Pablo Lorenzo comunica que el proyecto no se acometerá hasta mediados de 2010.
....
La alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, lamentó que la Junta de Andalucía no pretenda iniciar las obras de remodelación, ampliación y mejora de la carretera comarcal 2.102 desde la Entidad Local Autónoma hasta la autovía A-7 en las próximas fechas.

Jarillo mantuvo una reunión en Cádiz con el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, para hablar sobre los proyectos de las conexiones de los términos municipales de Jimena, Casares y San Roque con la Nacional 340 y con la autovía. Lorenzo descartó que las obras comiencen en poco tiempo y las emplazó, por lo menos, hasta mediados de 2010.

"La verdad es que esta noticia que nos deja perplejos porque recientemente hemos leído en la prensa regional que la nueva consejera Rosa Aguilar hablaba de su empeño en solucionar todos los puntos negros de la red de carreteras de Andalucía", declaró la alcaldesa de Tesorillo.

Fotos de las Bodegas Gonzales Byass de Jerez‏


Fotografías de Isabel Ortega

jueves, 28 de mayo de 2009

AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCION A LA CARRERA DEL CORPUS


Queda ampliado el plazo para inscribirse a la carrera hasta las 14:00 del Jueves 4 de Junio.

REMODELACIÓN DEL MUNICIPAL DE LA ERA


Para ver la noticia pinchar sobre la imagen o AQUÍ
***************

El Ayuntamiento de Casares digitaliza el Archivo Histórico Municipal

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASARES
Plano de Casares sacado del Catastro de Ensenada y del proceso de digitalización.
.......
Casares cuenta con documentos desde el siglo XVI: Actas Capitulares, Libros de Cuentas de Arbitrios y el Catastro de Ensenada.
.....
El Ayuntamiento de Casares está llevando a cabo estos días la digitalización de documentos conservados en el archivo municipal, con el objeto de facilitar el acceso a estos documentos por parte de vecinos, funcionarios e investigadores, a la vez que se evita el deterioro de un patrimonio documental de gran importancia.
El Archivo del Municipal de Casares cuenta con documentos desde el siglo XVI: 7 libros que recogen Actas Capitulares de 1547 a 1618, 4 Libros de Cuentas de Arbitrios propios de 1602 a 1642, un libro de lindes de 1752, 3 tomos del Catastro de Ensenada del siglo XVIII, y libros con documentación del Juzgado de Paz más recientes.

La Digitalización se realiza con un escáner planetario DIGIBOOK 2000 LC o Copibook, a fin de no desencuadernar la documentación. Los ficheros obtenidos de la misma, cada uno contiene una página en escala de grises, se graban en formato Tiff sin compresión desde donde se obtendrán segundas copias en formato comprimido. Dichos ficheros se ordenarán posteriormente por signatura y año.
Según explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido, la digitalización de este legado histórico se realiza gracias a una subvención de 3.000 euros solicitada a la Junta de Andalucía para la difusión del Patrimonio Documental.
El Ayuntamiento de Casares comenzó la digitalización del archivo municipal en 2007 conjuntamente con el Ayuntamiento de Manilva, en esa ocasión se digitalizaron los 7 libros de Actas Capitulares y el libros de lindes de 1757. Con la nueva subvención se podrán digitalizar alrededor de 4.500 páginas y se ha comenzado con los dos primeros tomos del Catastro de Ensenada.
El Ayuntamiento de Casares tiene la intención de continuar solicitando subvenciones de este tipo para completar la digitalización de su archivo histórico.

martes, 26 de mayo de 2009

ESPACIO PARA LA FOTOGRAFÍA ¿TE APETECE ENVIAR LA TUYA?

MIS FOTOGRAFÍAS
.....
Bonito Cactus ¿eh? y les aseguro que las flores son naturales
.........
Mi hermana Mª Cinta es una artífice de las plantas, de sus cuidados y esmero ha surgido esta belleza.
......
Aquí puede verse Sierra Nevada al fondo y contemplando tan magnífico paisaje se me ocurrió añadirle estos versos de García Lorca.

*************************************************************
FOTOGRAFÍAS DE SAGRARIO GIL
...


Puente de hierro sobre el río Guadiaro

Río Guadiaro

RECINTO FERIAL DE TESORILLO Y SUS ALEDAÑOS (Por Martín Blanco)





Un año más se aproxima la fecha tan esperada para los pequeños de nuestro pueblo, la feria.

No así para los papas que se ven un poquitín sacrificados en cuanto al bolsillo se refiere.

Este año mas que ningún otro, las economías domesticas se ven algo tocadas como consecuencia de la crisis que no invade, aún así tendremos que ingeniarlas, padres y abuelos, para que el delirio de nuestros pequeños se vean correspondido.

Como años anteriores, esperemos sacar adelante una feria cargada de ilusión; sobrecargada de trabajo para un grupo de personas que desinteresadamente y, solo con el objeto de colaboración, son capaces de hacer el deleite de chicos y grandes; gracias a todos ellos.

Este año, el recinto ferial se ve ampliado unos metros más. Con ello el espacio de aparcamientos para vehículos no tiene porque ocupar calles adyacentes utilizadas para el disfrute de los propios vecinos.

Para terminar, destacar como de gran novedad y reconocida labor en pro del desarrollo urbanístico de nuestro pueblo, la terminación de la plaza junto a la Avda. de Andalucía, obra que la E.L.A. en colaboración con la Diputación Provincial Cádiz han hecho realidad.

Martín Blanco

ESTE AÑO ACTUARÁ LA ORQUESTA GATO NEGRO EN LA FERIA DE TESORILLO


Pinchar sobre la imagen
..........
Más información en la web de Gato Negro

Asociación Carnavalesca El Tesoro‏

Pinchar sobre la imagen para poder leer
-------------
Bases para el concurso de logos

· El concurso tiene por objeto la creación de un logo que identifique la Asociación y que sea imagen corporativa y representativa de la misma.

· El tema del logo debe ser en torno al nombre de dicha asociación, en este caso “El Tesoro”, teniendo como fin de la misma entre otros tantos el Carnaval por lo que se tendrá en cuenta esta temática también para su creación.

· Las Bases del Concurso se presentaran en la Web de dicha asociación y el ganador/a también será anunciado tanto en la web como en una reunión realizada con motivo, entre otros tantos, de dicho concurso.

· Todos los trabajos deberán acompañarse del mismo pseudónimo que figure en la hoja de inscripción y deben presentarse dentro de un sobre convenientemente cerrado, en cuyo interior también debe aparecer dicho pseudónimo. A su vez debe incluirse otro sobre en el interior de este en el que aparezca los datos personales del creador/a de dicho logotipo.

· Los trabajos presentados deben ser entregados antes del 4 de junio, se pueden entregar en la ELA (a Mª Carmen Domínguez), o bien un email al blog de la asociación o a cualquier componente de la Junta Directiva (May Jurado, María Rosa Bañasco, Mª Rosario Calle).

· Para el ganador/a del concurso se le aportara un regalo (NO SIENDO CUANTÍA ECONÓMICA) y se entregará a aquel de los trabajos que respondiendo a todas las características exigidas en el Anexo sea elegido y declarado ganador por el Jurado.

· El premio podrá declararse desierto si los trabajos presentados no responden al nivel exigido o a la imagen deseada, a juicio, todo ello del Jurado. El ganador/a estará obligado a devolver el premio si el mismo se comprobará que no fuera inédito y, por tanto, absolutamente original o se planteara contienda o reclamación fundada sobre su autoría.

· El jurado estará compuesto por los socios fundadores de la asociación.

· Los trabajos presentados que no hayan obtenido el premio, serán devueltos en su integridad a los autores/as de los mismos en el plazo máximo de seis meses desde la resolución del concurso.

· El trabajo ganador pasará a ser de la propiedad de dicha asociación siéndole cedido automáticamente, por este solo hecho todos los derechos derivados del uso y explotación del mismo. Esta cesión se realiza sin limitación alguna y a los efectos de la explotación y utilización del diseño en cualquier clase de soporte grafico y publicitario que estime oportuno, incluso pudiendo encargar a terceros su ulterior desarrollo y gestión dado que la propiedad de la Asociación recae sobre el diseño en su integridad.

· Si fuera necesario para perfeccionar el título de propiedad del diseño a favor de la Asociación, el autor/a del trabajo ganador del concurso se compromete a hacer una cesión de cualquier derecho de este tipo que le pudiera pertenecer para que éste pueda inscribirse como titular de los mismos en el registro público correspondiente.


BRIEFING CONCURSO LOGOTIPO

- Cliente: Asociación Socio Cultural Carnavalesca “El Tesoro”.

- Objetivos:

o Acercar la fiesta del carnaval al pueblo, fomentando la participación de la población.
o Contribuir al desarrollo y mejora de la tradición carnavalesca.
o Recuperar tradiciones antiguas, fomentando la participación de la población.
o Fomentar actividades culturales en la población.
o Inculcar en la población el respeto y valoración positiva del medio rural.
o Favorecer la socialización e integración de los distintos sectores de la población a través de distintas actividades.
o Fomentar el respeto por el medio ambiente.
o Contribuir e integrar los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
o Promover el respeto e igualdad entre los distintos sectores de la población.

- Imagen :
o diseño inédito (no publicado con anterioridad, ni total, ni parcialmente)
o actual y práctico
o que esté relacionado con el título de la asociación y con una de sus temáticas principales como es el carnaval.

- Identida Visual:

o Debe aparecer el nombre de dicha Asociación al completo.
o Colores: uso libre.

- Material a entregar:

o Logotipo en A4, en folio o en formato digital.
o Sobre con Hoja de inscripción adjuntada.



INSCRIPCIÓN CONCURSO LOGOTIPO
ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL CARNAVALESCA.


Seudónimo:

Nombre y apellidos del autor/a:

DNI – NIF (adjuntar fotocopia):

Domicilio:

Localidad: CP:

Teléfono:

e-mail:

Declaro que la propuesta que presento es original e inédita y no ha sido premiada en ningún otro concurso:




Fecha y Firma:

jueves, 21 de mayo de 2009

La segregación de Tesorillo depende de la obtención de un documento

NOTICIA EUROPA SUR
...........
El plano del territorio de la ELA es el paso previo a la recogida de firmas de los vecinos para presentar el expediente.
.........
La segregación de Tesorillo sólo depende de un documento. La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, requirió el pasado lunes, 11 de mayo, al alcalde de Jimena, Pascual Collado, los planos territoriales, que supondrán el último fleco de un proceso de años para la proclamación de Tesorillo como municipio autónomo.
Cuando Jimena entregue los planos, Jarillo comenzará la recogida de firmas de los vecinos que aprueban la segregación. Una vez rubricado el expediente, se entregará la documentación a la Junta de Andalucía para que ésta la estudie y determine si se puede proclamar a Tesorillo como municipio independiente.

Esta fue una de las peticiones que realizó Jarillo al alcalde de la entidad matriz durante dicha reunión. Por otro lado, aunque con cuestiones también urbanísticas, la alcaldesa solicitó a Collado conocer cómo va el proceso de licitación de las obras del Plan Estatal de Inversión Local en Tesorillo y conocer los planes que Jimena prevé para la ELA en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Nosotros tenemos nuestras propuestas para el desarrollo de la ELA y esperamos no tener que esperar al periodo de alegaciones para pedir lo que queremos", dijo la alcaldesa.

Aunque pendientes del PGOU, la dirigente dijo que es posible realizar modificaciones puntuales de suelo para el recinto ferial, cuyas fiestas actualmetne se erigen en suelo privado, y para terreno deportivo. En este sentido, Jarillo quiso aclarar que el retraso de la construcción del complejo deportivo viene motivado de la falta de suelo calificado como deportivo. "El proceso no llevaría más de tres meses, como ya se ha hecho en Jimena", apostilló.

Jarillo contó también a Collado la reunión mantenida con la gerente del Área Sanitaria, Inmaculada Cosano, en la que puso suelo a disposición del SAS para reformar el centro de salud y traspasar el centro de rehabilitación. En este sentido, pidió la colaboración del Ayuntamiento para que se pidan las subvenciones pertinentes y se materialicen las peticiones.

La alcaldesa recordó a Collado la necesidad de reformar el comedor escolar del colegio José Luis Sánchez. Jarillo dijo que las instalaciones precisan un proyecto de mejora debido a que se han quedado antiguas -afirma que tienen más de 40 años- y para evitar la pérdida de agua que provocan unas instalaciones que también son viejas. "Por mucho que pidamos, es el Ayuntamiento el que debe interceder por nosotros porque es quien tiene las competencias", afirmó.

Los usuarios de la ludoteca deciden formar dos grupos en días alternos

.........
La delegación de Igualdad y Bienestar Social y los padres de alumnos de Tesorillo interesados en hacer uso del servicio municipal de ludoteca acordaron ayer miércoles la creación de dos grupos de usuarios para evitar que ningún niño quede excluido de esta iniciativa. La buena acogida que ha tenido este servicio obligó a convocar un encuentro con todos los interesados en las instalaciones del colegio José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo, el mismo en el que se sitúa la ludoteca municipal.
En la actualidad existen más de una treintena de pequeños inscritos en la ludoteca, un servicio que se presta de lunes a viernes. La mayoría son pequeños de entre 4 y 12 años. Sin embargo, esta cantidad de usuarios es superior a la que pueden albergar las instalaciones y los medios con que se cuenta. De esta manera, se han confeccionado dos grupos de usuarios. El primero hará uso de la ludoteca los lunes y miércoles, mientras que el segundo tiene reservado los martes y los jueves.La concejal de Igualdad y Bienestar Social, Mercedes Segovia, se mostró muy satisfecha con la buena acogida que ha tenido la ludoteca, reabierta al público en San Martín del Tesorillo después de que el ayuntamiento iniciase un proceso para dotarla de personal.

En cualquier caso, Segovia reconoció que aún se echa en falta más material, por lo que se está a la espera de que la Diputación de Cádiz pueda hacer una aportación próximamente. Del mismo modo, se trabaja en la búsqueda de recursos similares procedentes del sector privado.

24 HORAS FÚTBOL-SALA EN EL SECADERO (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)

Pinchar sobre la imagen
...........
El Secadero celebra las 24 Horas de Fútbol-Sala los días 5 y 6 de junio
........
El plazo de inscripción finaliza el 29 de mayo.
........
Los premios serán de 750 € para el campeón y 350 € para el subcampeón

...........
El Secadero celebra sus 24 Horas de Fútbol-Sala los días 5 y 6 de junio un campeonato de gran éxito en la zona debido a la cuantía de los premios: 750 € para el campeón, 300 € para el subcampeón, y 50 € para el mejor jugador.
El plazo de inscripción de los equipos participantes finaliza el próximo 29 de mayo, y el precio de la inscripción por equipo es de 50 €, cada equipo podrá tener un máximo de 12 jugadores.
Para más información sobre este campeonato de fútbol-sala los interesados se pueden dirigir a la Tenencia de Alcaldía del Secadero en el teléfono 952854078, o al Área de Deportes del Ayuntamiento de Casares, teléfono: 952 89 55 19.

24 Horas de Casares
Por otro lado, la Concejalía de Juventud y Deportes está cerrando el programa de las 24 Horas Deportivas de Casares que se celebrará los días 12 y 13 de junio.
Esta jornada deportiva incluye un campeonato similar de fútbol-sala, fútbol-7 para mayores de 25 años, baloncesto 3x3, tenis, y este año por primera vez, torneo de golf.

TENDREMOS LA SUERTE DE VERNOS FAVORECIDOS CON ESTA NOTICIA‏ (Noticia enviada por Martín Blanco)

OBRAS PÚBLICAS QUIERE ELIMINAR ESTE AÑO TODOS LOS PUNTOS NEGROS DE LAS CARRETERAS.
..........
SEVILLA. 20 de Mayo 2.009
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, informó ayer que su departamento pretende eliminar en 2009 todos los tramos de concentración de accidentes, conocidos también como puntos negros, de las carreteras andaluzas, para lo que contempla una inversión global de unos 29 millones de euros.
Esta iniciativa se integra dentro de un conjunto de actuaciones que llevará a cabo la Consejería y que contemplan una inversión de 178 millones de euros, destinada a «mejorar la calidad de la movilidad en las infraestructuras», tanto de carreteras como de ferrocarril de la comunidad. El objetivo, según Rosa Aguilar, es que se creen y se mantengan unos «3.000 empleos».
La consejera informó ayer que el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 10,2 millones de euros para llevar a cabo la eliminación de 29 tramos de concentración de accidentes en las ocho provincias andaluzas.
Las obras comenzarán en verano y supondrán la creación, según estimaciones de Obras Públicas, de 192 empleos. Las actuaciones van encaminadas a la supresión de cambios de rasante, curvas peligrosas y tramos de reducida visibilidad.
Estas actuaciones, afirmó Rosa Aguilar, se suma a otras ya en ejecución, para las que se han destinado cinco millones de euros, y a otras en estudio, que tendrán una dotación de 14 millones de euros. Todas estas iniciativas, que prevén una inversión global de 29 millones de euros, «supondrán la eliminación de todos los puntos de concentración de accidentes» de Andalucía, aseguró la consejera.
Además, el Consejo de Gobierno autorizó ayer una inversión de 110,7 millones de euros para 50 proyectos de mejora y ampliación de carreteras en las ocho provincias. La Junta prevé que estas obras, que está comenzarán este año, creen 1.791 puestos de trabajo directos e indirectos.
También aprobó ayer el Consejo de Gobierno una inversión de 12,3 millones de euros para la segunda fase de desdoblamiento de la carretera A-491, entre las poblaciones gaditanas de Chipiona y El Puerto de Santamaría.
......
Nuevo viaducto
..........
El proyecto contempla la prolongación de esta vía mediante un viaducto de 1,65 kilómetros para la travesía de El Puerto, así como su conexión con la autovía A4 Madrid-Cádiz.
Las obras está previsto que se inicien antes del verano y cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una estimación de creación de 216 puestos de trabajo directos e indirectos.

lunes, 18 de mayo de 2009

BASES PARA EL CONCURSO DEL CARTEL DE FERIA

NOTA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE LA ELA DE TESORILLO.

Hola a tod@s: Me han llamado para preguntarme por las bases del concurso de cartel de feria y como no vienen a la ELA a recogerla os las envío para que me la publiquéis.
.....
Además este año no tenemos muchas colaboraciones, y sin lugar a dudas es uno de los contenidos que más suelen gustar, por lo tanto os animo a que participéis con alguna experiencia.
....
Muchas gracias a todos.



Pinchar sobre el texto para poder leer las bases


***********************************

domingo, 17 de mayo de 2009

Tesorillo ofrece terrenos al SAS para ampliar el centro de salud

NOTICIA EUROPA SUR
.....
Jarillo dice que el Consistorio no paga el alquiler del centro desde hace dos años.
La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo ha ofrecido al Área Sanitaria del Campo de Gibraltar suelos para ampliar el centro de salud y, con ello, mejorar y ampliar las prestaciones a los vecinos. La alcaldesa, Belén Jarillo, confirmará su propuesta en una próxima reunión con el delegado provincial de Salud, Hipólito García.

Jarillo mantuvo un encuentro en los últimos días con la gerente del Área, Inmaculada Cosano, en la que le trasladó las necesidades sanitarias de Tesorillo que pasan, en primer lugar, por la contratación de un celador que evite que la atención al ciudadano en el mostrador se colapse.

El tamaño del actual centro de salud también dificulta que se puedan ofrecer todas las prestaciones a los vecinos. Jarillo justificó así la necesidad de ampliar las instalaciones sanitarias, ya que asegura que han tenido que suprimir la asistencia sanitaria los miércoles y viernes por la tarde para ofrecer cursos, información sexual a los jóvenes o servicios sanitarios para mayores.

Además, Jarillo propuso a Cosano la cesión de terrenos para construir un centro de rehabilitación que permita introducir maquinaria que ofrezca los mejores servicios a los vecinos. Al parecer, la situación del actual centro es incierta, ya que es alquilado y Jarillo aseguró que el dueño del local no ha cobrado la renta desde hace dos años. El pago corresponde al Ayuntamiento.

sábado, 16 de mayo de 2009

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visita el municipio de Jimena



NOTICIA TOMADA DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA Y VIDEO DEL BLOG DE TIOJIMENO.

...............

Puede ver todas las fotos de la visita del Ministro del Interior, Álfredo Pérez Rubalcaba, a Jimena pinchando AQUÍ

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cursado hoy visita al municipio de Jimena de la Frontera, donde ha tenido oportunidad de conocer los trabajos de acondicionamiento y mejora efectuados en los últimos meses en la Casa Cuartel de la Guardia Civil, situada en la Pasada de Alcalá. La visita se inició a las 11.00 horas en el edificio del Ayuntamiento de Jimena, donde el ministro saludó a los miembros de la Corporación Municipal para, posteriormente, pasar a firmar en el Libro de Honor del municipio.
Posteriormente, a instancias del alcalde, Pascual Collado, la comitiva se desplazó a pie hasta el cuartel de la Guardia Civil. De esta manera, el ministro, los miembros de la Corporación y el resto de autoridades presentes iniciaron un paseo por las calles Sevilla, Barrera, Jincaleta, San Sebastián, Paseo de la Constitución, Jardines Municipales y Avenida de los Deportes, para desembocar ante las instalaciones del Instituto Armado.
.....
Acto institucional
........
A su llegada, el jefe de las Fuerzas de Seguridad del Estado saludó a los representantes de la Guardia Civil y se dio paso al acto institucional organizado con motivo de su visita. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien agradeció en nombre del municipio la visita del ministro del Interior, así como a todos los responsables de que la Guardia Civil de Jimena cuente ahora con unas instalaciones dignas y modernas, tanto en lo que se refiere a dependencias como a zona de residencia de los propios agentes.
Collado aprovechó, además, para solicitar un apoyo y refuerzo en materia de seguridad ciudadana “ante la singularidad de nuestro municipio, distribuido en un extenso territorio con cuatro núcleos de población y siendo históricamente una vía de comunicación y de paso entre el Campo de Gibraltar, el Estrecho y el interior de la Serranía de Ronda”.
Del mismo modo, solicitó al ministro que repita visita para conocer de primera mano algunos otros importantes problemas y desafíos de futuro en el municipio, como la mejora de las comunicaciones ferroviarias, la modernización de infraestructuras en la zona de regadío del Valle del Guadiaro o los sectores del cítrico y el corcho, de gran importancia económica en la población.
Por su parte, el Ministro del Interior agradeció el esfuerzo efectuado por el Ayuntamiento de Jimena durante el tiempo que duraron las obras de adecuación del cuartel de la Guardia Civil, recordando cómo se buscó alojamiento a los agentes del cuartel local así como unas dependencias provisionales en el parque local de Bomberos. Ello, a juicio del ministro, demuestra la buena relación del pueblo con la Guardia Civil y el interés por que el Instituto Armado no se marchase de Jimena
Posteriormente, Rubalcalba, acompañado por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo y el propio alcalde, visitaron las nuevas dependencias de la Benemérita. Estas cuentan con una superficie total construida de 1.974 metros cuadrados, distribuidos en tres edificios sobre un solar de 1.620 metros cuadrados.
.......
Nuevas instalaciones
........
El primero de los edificios alberga las dependencias oficiales y la vivienda del responsable del Puesto. En el segundo se ubican doce viviendas y dos garajes y el tercero, antiguas caballerizas, es utilizado actualmente como almacén y archivo.
La plantilla del Puesto depende de la Compañía de La Línea y presta servicio de Seguridad Ciudadana en el municipio de Jimena de la Frontera con un total de 14 agentes (doce guardias civiles, un sargento y un cabo).
Las reparaciones y mejoras del cuartel fueron adjudicadas por un importe de 619.811 euros y se inscriben en el esfuerzo que viene realizando el Ministerio del Interior por el incremento de la seguridad en Cádiz y provincia, mejorando las condiciones de vida y trabajo de los agentes y los servicios que se prestan a los ciudadanos.
........
Discurso íntegro del alcalde de Jimena, Pascual Collado
.........
Sr. Ministro, Sres. Diputados, Subdelegado del Gobierno, Alcaldes, bienvenidos a Jimena de la Frontera.Sr. Ministro, es un placer tenerlo hoy en Jimena de la Frontera, y en nombre de todos los ciudadanos de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y de Los Ángeles, le agradecemos su visita institucional.
Visita institucional que viene motivada especialmente para conocer el estado del remozado cuartel de nuestra localidad. Mejora que se han realizado en los últimos años, reforzando el compromiso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen con Jimena de la Frontera.
Es por este motivo que una vez conseguido el objetivo y con la finalización hace algunos meses de las obras, debemos agradecer el esfuerzo, el empeño y el impulso de numerosas personas. Por ello me acuerdo en los inicios de las numerosas gestiones realizadas por el anterior Alcalde, Sr. Ildefonso Gómez, para que no se perdiera el Cuartel y para que la Guardia Civil y sus familias tuvieran unas instalaciones más dignas. También debemos reconocer la labor del Sr. Diputado José Ignacio Landaluce, y la colaboración especial del Sr. Ex Concejal del Grupo Popular Vicente Pons.
Durante la ejecución de las obras, desde el Ayuntamiento de Jimena, y como no podía ser de otra forma, hemos prestado una colaboración muy intensa en todo el periodo hasta su finalización. Por ello quiero destacar también las gestiones que estos últimos años ha realizado el Sr. DiputadoSalvador de la Encina. Sin su participación hubiese sido bastante difícil llevar a buen puerto la ejecución de esta obra.Igualmente tengo que recordar la importante colaboración que ha tenido la Diputación Provincial de Cádiz de la mano del Consorcio Provincial Contra Incendios, ya que durante todo el periodo transitorio de las obras, han ofrecido sus instalaciones para que la Guardia Civil pudiera realizar básicamente su trabajo.También en todo este periodo debemos destacar el trabajo realizado desde la Comandancia de Algeciras por parte del Sr. Teniente Coronel Marcial Vázquez y del Sr. Sargento Primero y Jefe del Puesto, Pedro Moya. Sin el trabajo en equipo y la coordinación de todos no se hubiese podido realizar esta obra, y mucho menos sin la predisposición de trabajo y ejecución en la última fase de una empresa de nuestra localidad, Mena y Barranco, S.L. A todos muchas gracias y una especial felicitación a todos los Guardias Civiles y sus familias.
En otro orden de cosas, quiero destacar la labor que desde la Subdelegación de Gobierno de Cádiz y en coordinación con la Comandancia de Algeciras se está realizando en materia de Seguridad, en la lucha contra la Droga, en la protección de nuestro Medio Ambiente con las patrullas del SEPRONA, en materia de Violencia de Genero, etc...
No por ello voy a dejar de pasar la oportunidad de solicitar un apoyo y refuerzo en dichas materias ante la singularidad de nuestro municipio, distribuido en un extenso territorio con cuatro núcleos importantes de población y siendo históricamente una vía de comunicación y de paso entre el Campo de Gibraltar, el Estrecho y el interior con la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz.
Sr. Ministro, y ya para finalizar, aunque me consta la apretada agenda que debe tener, me gustaría que usted pudiera repetir la visita a nuestro pueblo, que conozca la singularidad y la riqueza de nuestro Parque Natural de los Alcornocales, del Patrimonio Histórico que goza nuestro pueblo, con el futuro Conjunto Arqueológico del Castillo y también de nuestra magnífica gastronomía popular.
Pero también para que pueda conocer de primera mano la necesidad de mejoras en infraestructuras viarias, de transportes, conocemos los proyectos de mejora y ampliación que se van a realizar sobre la red ferroviaria de Algeciras-Bobadilla. En este caso el Tren nunca deberá pasar de largo sobre Jimena de la Frontera, en cambio deberá ser un apoyo de desarrollo tal como lo representó a principios del siglo pasado.
Igualmente necesitamos mejorar las infraestructuras del sector primario, como es la zona de regadío de todo el Valle del Guadiaro, y estudiar detalladamente el futuro del sector del cítrico y de realizar medidas de apoyo al sector del corcho, tanto en su faceta de extracción como la industrial.
Sr. Ministro, reiterarle la invitación de visita a nuestro pueblo y a nuestra Comarca del Campo de Gibraltar, tan singular que tiene el primer alcornoque a pie de la costa en la zona de Guadalquitón o Gibraltar y los primeros barcos los tenemos en las Pinturas de la Laja Alta en el Corazón del Parque Natural.
.......
MUCHAS GRACIAS.

La ELA prepara ya su tradicional Feria del Corpus Cristi 2009


Nota de prensa de la alcaldía de la ELA de San Martin del Tesorillo
.........
La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo convoca un año más el Concurso del Cartel para la Feria del Corpus Cristi, las bases pueden recogerse en las dependencias municipales.

Abierto el plazo para participar en la adjudicación de las casetas municipales.
........

Los pliegos de las cláusulas que rigen esta convocatoria se pueden recoger en la
Entidad Local Autónoma.

......

El plazo para presentar la documentación requerida
es desde el día 15 de Mayo hasta el 22 de Mayo.
.....
Os iremos informando de las nuevas novedades.
********************

UNA DE TANTAS PROMESAS INCUMPLIDAS (Por Heliodoro Rodriguez)

Pinchar sobre la imagen
.........
No podía ser de otra forma, el mensaje que en la pasada campaña electoral el PSOE en las municipales del 2007 decía "HAREMOS MÁS".

Efectivamente que lo están haciendo, sobre todo en San Martín del Tesorillo.

Aún quedan en San Martín del Tesorillo, oídos sordos y, desgraciadamente, algunos ciegos; que ni oyen ni ven.

Al menos esa es la impresión que nos dan.

Pero si todavía al descontento propiciado a los tesorilleros, por el partido socialista tiene algún calificativo, este se resume en pocas palabras: "olvido y marginación"

Nada más leer el artículo de prensa que aparece con mi escrito, información de fecha 30-12-2006 en el diario del Campo de Gibraltar- Europa Sur; el senador socialista D. José Carracao, respondía a ciertas criticas vertidas del PP sobre la falta de incumplimiento de promesas por parte del PSOE les recuerda a los populares que cuando ellos gobernaban, el alcalde de Jimena, D. Ildefonso Pómez, tuvo que denunciar ante el Jurgido al Gobierno central por incumplir las contrapartidas recogidas en el texto legal sobre el trasvase Guadiaro-Majaceite y no hacer las obras para traer agua al municipio.

En el mismo artículo del periódico el señor Carracao apostilla,
"que entre las obras que son realidades se encuentra las obras destinadas a aportar agua a los regantes de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite"

Creo que está todo dicho, si algo hay que añadir tras cerca de tres años de embustes sistemáticos del partido socialista, solo queda pedirle a los "interlocutores y representantes" que Tesorillo confió con su voto en las últimas elecciones, su información al respecto.

"Tesorillotesorodelguadiaro"

ESTA TARDE REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL CARNAVALESCA "EL TESORO"

Pinchar sobre la imagen para poder leer

Tesorillo pide que el transporte público sanroqueño llegue a su población

Palma desvela que el paro en las obras del centro de salud de San Enrique se debe a la falta de pago y a una irregularidad de Urbanismo.
..........
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, en la que ambos trataron diversos temas de interés para sus administraciones locales. Entre ellos, destaca la petición de Tesorillo de que el transporte público sanroqueño llegue a esta pedanía de Jimena de la Frontera.
.........
El primer edil calificó la reunión de “muy interesante y necesaria, porque San Roque y Tesorillo tienen muchas cuestiones en común, que también se comparten con el Ayuntamiento matriz de esta Entidad Local Autónoma, y las soluciones a los problemas de nuestros vecinos se pueden lograr con un poco de colaboración”.
Para Palma, “lo fundamental de la reunión fue la petición referente al transporte público. La salida natural de Tesorillo al resto de la comarca es por San Enrique, una barriada sanroqueña a la que además muchos vecinos de Tesorillo llegan cada día para ir al centro de salud. Hemos hablado con Manuel Melero (teniente de alcalde delegado de Transportes) para que nuestros autobuses lleguen a Tesorillo, aunque también habrá que pedir permiso a la Junta de Andalucía. Creemos que es factible, porque se trata de solucionar un problema de los vecinos”.
Además, el primer edil explicó a Jarillo que “por qué está paralizada la obra del nuevo Centro de Salud de San Enrique, que también beneficiará a Tesorillo porque está incluída en su área de cobertura. Se debe a falta de pago a la constructora y a que estamos pendientes de la licencia de Urbanismo, ya que se ha detectado una irregularidad. Estamos en el proceso para regular esta situación”.
Finalmente, ambos trataron de los Juegos del Estrecho. El alcalde señaló que “si finalmente se celebran este año en San Roque, a Tesorillo le gustaría participar como ya lo hizo en los que tuvieron lugar en Ceuta, de manera independiente a lo que haga Jimena. Es una posiblidad y se está trabajando en ello”.

miércoles, 6 de mayo de 2009

NUEVOS DIAS EN LA E.L.A DE TESORILLO PARA RENOVAR EL D.N.I.

NOTA INFORMATIVA DE LA ALCALDÍA DE LA ELA DE TESORILLO

Los próximos días 13 y 14 de Mayo la Policía Nacional realizará y renovará los D.N.I: en las instalaciones de la Entidad Local Autónoma.

La E.L.A recuerda a sus vecinos que tan sólo se darán veinticinco números. Estos números se entregaran a partir de las 8:00H del día 13 y el 14 vendrán estas personas, ya sin necesidad de número, para retirar su D.N.I.

Reciban un cordial saludo.

E.L.A. de San Martín del Tesorillo

"La noticia publicada por el Diario Europa Sur sobre los alumnos de los colegios que viajarian al extranjero no se corresponde con la realidad"


Ayer el diario EUROPA SUR publicaba esta noticia:

175 alumnos practicarán inglés este verano en el extranjero

Proceden del tercer ciclo de Primaria de cinco centros escolares de la comarca.
Un total de 175 alumnos de cinco colegios de la comarca disfrutarán este verano de una semana de vacaciones en el extranjero gracias al programa Campamentos de Inmersión Lingüística que promueve la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Se trata de una iniciativa destinada al tercer ciclo de primaria -los cursos quinto y sexto- y servirá para que, durante una semana, los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso y conozcan la cultura en el país donde realicen la inmersión.
Los centros a los que se le ha concedido este programa son el Andalucía de La Línea, donde se han concedido plazas para 25 escolares de sexto de Primaria; el Guzmán el Bueno de Tarifa, donde irán 22 de quinto y 18 de sexto; el Nuestra Señora de Guadalupe y el Luis Lamadrid de Los Barrios, que mandarán a 20 alumnos de sexto y 40 de quinto; y el José Luis Sánchez, de San Martín del Tesorillo, que enviará al extranjero a 50 estudiantes.
Los menores se alojarán en un albergue juvenil de un país extranjero de habla inglesa durante seis días y cinco noches, acompañados por personal docente del centro y nativos, con los que realizarán las diferentes actividades que recoge el programa.

.................
La misma que yo publiqué en este blog y por la que acabo de recibir una nota de uno de los profesores del Colegio José Luis Sánchez desmintiendo tal noticia.
..........
La noticia publicada por el Diario Europa Sur no se corresponde en absuluto con la realidad. Lo único cierto es que el centro ha solicitado la participación en campamentos de inmersión lingüística. Pero esta solicitud no va tener efecto ya que hemos obtenido muy poca puntuación y hay un montón de colegios por delante nuestra.

Por otra parte, toda la información sobre los programas es errónea. En primer lugar, el lugar de celebración de los campamentos es sin salir de Andalucía. No se sale al extranjero. Además, los grupos son de entre 15 y 25 alumnos, y no los acompañan sus profesores.

No nos podemos explicar como ha obtenido esta información el Diario Europa Sur. Por lo que creemos, que desde el centro educativo se debía mandar un comunicado al periódico.

Cesar del Alcazar (Profesor del Colegio José Luis Sánchez)

martes, 5 de mayo de 2009

TENEMOS NUEVO BLOG DEPORTIVO EN TESORILLO.

Juan Riscos ha hecho una magnífica presentación de este nuevo blog titulado "ATLETAS DEL TESORILLO" y de su creador en la página de la U. D. TESORILLO y que pueden ver pinchando AQUÍ.
......

Mi enhorabuena por esta iniciativa.


EL REPETIDOR DE TV DE S. MARTIN DEL TESORILLO ULTIMA LOS DETALLES PARA COMENZAR A EMITIR EN TDT


NOTA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE LA ELA DE TESORILLO

Después de las diferentes gestiones que la Entidad Local Autónoma inicio el pasado mes de Enero con Abertis Telecom y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Cádiz, la adecuación del repetidor de la Era ha finalizado y ya esta preparado para cuando se produzca el apagón de la Televisión Analógica.

Hoy 5 de Mayo de 2009 los técnicos de Abertis Telecom han confirmado a la E.L.A. que se han iniciado los trabajos de protocolo para la aceptación del equipo ya instalado y que emitirá a partir de hoy, si todo funciona bien, todos los canales nacionales de Televisión Digital Terrestre. Este repetidor, situado junto al Campo Municipal de Fútbol de San Martín del Tesorillo, da cobertura a varias zonas de esta localidad y de Secadero que no podían ser atendidas por el repetidor de S. Roque. Estos vecinos que sintonizan sus televisores hacia el repetidor de San Martín del Tesorillo notarán una mejora en la recepción de canales además de poder recibir la TDT siempre que adecuen sus receptores de televisión.

175 alumnos practicarán inglés este verano en el extranjero, 50 de ellos son de Tesorillo


.....
Proceden del tercer ciclo de Primaria de cinco centros escolares de la comarca.

Un total de 175 alumnos de cinco colegios de la comarca disfrutarán este verano de una semana de vacaciones en el extranjero gracias al programa Campamentos de Inmersión Lingüística que promueve la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Se trata de una iniciativa destinada al tercer ciclo de primaria -los cursos quinto y sexto- y servirá para que, durante una semana, los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso y conozcan la cultura en el país donde realicen la inmersión.

Los centros a los que se le ha concedido este programa son el Andalucía de La Línea, donde se han concedido plazas para 25 escolares de sexto de Primaria; el Guzmán el Bueno de Tarifa, donde irán 22 de quinto y 18 de sexto; el Nuestra Señora de Guadalupe y el Luis Lamadrid de Los Barrios, que mandarán a 20 alumnos de sexto y 40 de quinto; y el José Luis Sánchez, de San Martín del Tesorillo, que enviará al extranjero a 50 estudiantes.

Los menores se alojarán en un albergue juvenil de un país extranjero de habla inglesa durante seis días y cinco noches, acompañados por personal docente del centro y nativos, con los que realizarán las diferentes actividades que recoge el programa.