;

sábado, 16 de mayo de 2009

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visita el municipio de Jimena



NOTICIA TOMADA DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA Y VIDEO DEL BLOG DE TIOJIMENO.

...............

Puede ver todas las fotos de la visita del Ministro del Interior, Álfredo Pérez Rubalcaba, a Jimena pinchando AQUÍ

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cursado hoy visita al municipio de Jimena de la Frontera, donde ha tenido oportunidad de conocer los trabajos de acondicionamiento y mejora efectuados en los últimos meses en la Casa Cuartel de la Guardia Civil, situada en la Pasada de Alcalá. La visita se inició a las 11.00 horas en el edificio del Ayuntamiento de Jimena, donde el ministro saludó a los miembros de la Corporación Municipal para, posteriormente, pasar a firmar en el Libro de Honor del municipio.
Posteriormente, a instancias del alcalde, Pascual Collado, la comitiva se desplazó a pie hasta el cuartel de la Guardia Civil. De esta manera, el ministro, los miembros de la Corporación y el resto de autoridades presentes iniciaron un paseo por las calles Sevilla, Barrera, Jincaleta, San Sebastián, Paseo de la Constitución, Jardines Municipales y Avenida de los Deportes, para desembocar ante las instalaciones del Instituto Armado.
.....
Acto institucional
........
A su llegada, el jefe de las Fuerzas de Seguridad del Estado saludó a los representantes de la Guardia Civil y se dio paso al acto institucional organizado con motivo de su visita. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien agradeció en nombre del municipio la visita del ministro del Interior, así como a todos los responsables de que la Guardia Civil de Jimena cuente ahora con unas instalaciones dignas y modernas, tanto en lo que se refiere a dependencias como a zona de residencia de los propios agentes.
Collado aprovechó, además, para solicitar un apoyo y refuerzo en materia de seguridad ciudadana “ante la singularidad de nuestro municipio, distribuido en un extenso territorio con cuatro núcleos de población y siendo históricamente una vía de comunicación y de paso entre el Campo de Gibraltar, el Estrecho y el interior de la Serranía de Ronda”.
Del mismo modo, solicitó al ministro que repita visita para conocer de primera mano algunos otros importantes problemas y desafíos de futuro en el municipio, como la mejora de las comunicaciones ferroviarias, la modernización de infraestructuras en la zona de regadío del Valle del Guadiaro o los sectores del cítrico y el corcho, de gran importancia económica en la población.
Por su parte, el Ministro del Interior agradeció el esfuerzo efectuado por el Ayuntamiento de Jimena durante el tiempo que duraron las obras de adecuación del cuartel de la Guardia Civil, recordando cómo se buscó alojamiento a los agentes del cuartel local así como unas dependencias provisionales en el parque local de Bomberos. Ello, a juicio del ministro, demuestra la buena relación del pueblo con la Guardia Civil y el interés por que el Instituto Armado no se marchase de Jimena
Posteriormente, Rubalcalba, acompañado por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo y el propio alcalde, visitaron las nuevas dependencias de la Benemérita. Estas cuentan con una superficie total construida de 1.974 metros cuadrados, distribuidos en tres edificios sobre un solar de 1.620 metros cuadrados.
.......
Nuevas instalaciones
........
El primero de los edificios alberga las dependencias oficiales y la vivienda del responsable del Puesto. En el segundo se ubican doce viviendas y dos garajes y el tercero, antiguas caballerizas, es utilizado actualmente como almacén y archivo.
La plantilla del Puesto depende de la Compañía de La Línea y presta servicio de Seguridad Ciudadana en el municipio de Jimena de la Frontera con un total de 14 agentes (doce guardias civiles, un sargento y un cabo).
Las reparaciones y mejoras del cuartel fueron adjudicadas por un importe de 619.811 euros y se inscriben en el esfuerzo que viene realizando el Ministerio del Interior por el incremento de la seguridad en Cádiz y provincia, mejorando las condiciones de vida y trabajo de los agentes y los servicios que se prestan a los ciudadanos.
........
Discurso íntegro del alcalde de Jimena, Pascual Collado
.........
Sr. Ministro, Sres. Diputados, Subdelegado del Gobierno, Alcaldes, bienvenidos a Jimena de la Frontera.Sr. Ministro, es un placer tenerlo hoy en Jimena de la Frontera, y en nombre de todos los ciudadanos de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y de Los Ángeles, le agradecemos su visita institucional.
Visita institucional que viene motivada especialmente para conocer el estado del remozado cuartel de nuestra localidad. Mejora que se han realizado en los últimos años, reforzando el compromiso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen con Jimena de la Frontera.
Es por este motivo que una vez conseguido el objetivo y con la finalización hace algunos meses de las obras, debemos agradecer el esfuerzo, el empeño y el impulso de numerosas personas. Por ello me acuerdo en los inicios de las numerosas gestiones realizadas por el anterior Alcalde, Sr. Ildefonso Gómez, para que no se perdiera el Cuartel y para que la Guardia Civil y sus familias tuvieran unas instalaciones más dignas. También debemos reconocer la labor del Sr. Diputado José Ignacio Landaluce, y la colaboración especial del Sr. Ex Concejal del Grupo Popular Vicente Pons.
Durante la ejecución de las obras, desde el Ayuntamiento de Jimena, y como no podía ser de otra forma, hemos prestado una colaboración muy intensa en todo el periodo hasta su finalización. Por ello quiero destacar también las gestiones que estos últimos años ha realizado el Sr. DiputadoSalvador de la Encina. Sin su participación hubiese sido bastante difícil llevar a buen puerto la ejecución de esta obra.Igualmente tengo que recordar la importante colaboración que ha tenido la Diputación Provincial de Cádiz de la mano del Consorcio Provincial Contra Incendios, ya que durante todo el periodo transitorio de las obras, han ofrecido sus instalaciones para que la Guardia Civil pudiera realizar básicamente su trabajo.También en todo este periodo debemos destacar el trabajo realizado desde la Comandancia de Algeciras por parte del Sr. Teniente Coronel Marcial Vázquez y del Sr. Sargento Primero y Jefe del Puesto, Pedro Moya. Sin el trabajo en equipo y la coordinación de todos no se hubiese podido realizar esta obra, y mucho menos sin la predisposición de trabajo y ejecución en la última fase de una empresa de nuestra localidad, Mena y Barranco, S.L. A todos muchas gracias y una especial felicitación a todos los Guardias Civiles y sus familias.
En otro orden de cosas, quiero destacar la labor que desde la Subdelegación de Gobierno de Cádiz y en coordinación con la Comandancia de Algeciras se está realizando en materia de Seguridad, en la lucha contra la Droga, en la protección de nuestro Medio Ambiente con las patrullas del SEPRONA, en materia de Violencia de Genero, etc...
No por ello voy a dejar de pasar la oportunidad de solicitar un apoyo y refuerzo en dichas materias ante la singularidad de nuestro municipio, distribuido en un extenso territorio con cuatro núcleos importantes de población y siendo históricamente una vía de comunicación y de paso entre el Campo de Gibraltar, el Estrecho y el interior con la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz.
Sr. Ministro, y ya para finalizar, aunque me consta la apretada agenda que debe tener, me gustaría que usted pudiera repetir la visita a nuestro pueblo, que conozca la singularidad y la riqueza de nuestro Parque Natural de los Alcornocales, del Patrimonio Histórico que goza nuestro pueblo, con el futuro Conjunto Arqueológico del Castillo y también de nuestra magnífica gastronomía popular.
Pero también para que pueda conocer de primera mano la necesidad de mejoras en infraestructuras viarias, de transportes, conocemos los proyectos de mejora y ampliación que se van a realizar sobre la red ferroviaria de Algeciras-Bobadilla. En este caso el Tren nunca deberá pasar de largo sobre Jimena de la Frontera, en cambio deberá ser un apoyo de desarrollo tal como lo representó a principios del siglo pasado.
Igualmente necesitamos mejorar las infraestructuras del sector primario, como es la zona de regadío de todo el Valle del Guadiaro, y estudiar detalladamente el futuro del sector del cítrico y de realizar medidas de apoyo al sector del corcho, tanto en su faceta de extracción como la industrial.
Sr. Ministro, reiterarle la invitación de visita a nuestro pueblo y a nuestra Comarca del Campo de Gibraltar, tan singular que tiene el primer alcornoque a pie de la costa en la zona de Guadalquitón o Gibraltar y los primeros barcos los tenemos en las Pinturas de la Laja Alta en el Corazón del Parque Natural.
.......
MUCHAS GRACIAS.
Google
;