;
Google
;

domingo, 5 de mayo de 2013

Un total de nueve jóvenes cocineros participan en la final de la muestra de Cultura Gastronómica de Málaga. Entre ellos un TESORILLERO

 
Las recetas que se presentarán combinan lo mejor de la cocina tradicional con platos de autor.
---
Un total de nueve jóvenes participan este lunes en Málaga capital en la final de la muestra de Cultura Gastronómica, dentro de la convocatoria de MálagaCrea 2013, en la que presentarán diversos platos con propuestas de cocina tradicional y de autor.
En esta edición de MálagaCrea, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha apostado por promocionar y premiar tres tramos muy importantes en la cultura gastronómica: cocina salada, cocina dulce y cocina malagueña. Los galardonados recibirán 900 euros.
Los finalistas son Mercedes Bornico, estudiante de Hostelería y Turismo, que concursará con su 'Bienmesabe v 2013'. En su receta, esta joven de Estepona de 29 años incluye crema de matalaúva, financier de canela y mousse de praliné de almendras en un canuto de caramelo acompañado de té matcha japonés.
Daniel Ferrero también participa en cocina dulce con un plato que quiere plasmar los aromas de algunos de los productos que dan fama a la dieta mediterránea; recogiendo productos de Málaga. La base es de frutos secos, junto al aceite de oliva del bizcocho, el romero y también los cítricos que aportan el ácido que hace que el plato sea delicado y fresco a la vez.
Daniel Serralvo es, con 21 años, uno de los participantes más jóvenes y opta al primer premio de cocina con 'Bombón de Mousse de chocolate rellenos de AVOE --aceite virgen oliva extra-- y núcleo fluido de chocolate'. Los ingredientes principales de esta receta son chocolate, aceite de oliva, frutos rojos (fresas y frambuesas), clara de huevo, harina, mantequilla, azúcar, agua, nata.
Adriana González es estudiante de Gestión de Alimentos y Bebidas, natural de Priego (Córdoba) presenta su 'Gambón en su Gelée' en el que presenta el gambón acompañado de guacamole, gelatina, gel de Rasalhanoust, y tostas de pan.
'Rape Romesco, bizcocho pómez de tomate, yogurt de aceite de oliva' es la receta del jiennense Pablo Cobo. Este estudiante de cocina en el CIOMijas, de 26 años, intentará lograr el premio en el apartado de cocina salada con esta creación.
Juan Antonio Navarro, de Linares (Jaén), presenta el 'Parfait de conejo y su confit'. La receta cuenta con ingredientes como el conejo, el hígado de conejo, las chalotas, las setas y el vino blanco.
La última de las modalidades está reservada a las especialidades en cocina malagueña. Juan Domingo Flores, nacido en San Martín del Tesorillo (Cádiz), concursa con 'Cuaresma a mi manera'. Este plato es una adaptación de las recetas clásicas de Cuaresma y Semana Santa cuyo ingrediente básico es el bacalao, complementado con puré de ajo y rulo de cabra y gel de manzana asada.
Ezequiel Gálvez, estudiante de La Cónsula, acude a concurso con su 'Gazpachuelo mozárabe con caviar de Riofrío'. Este plato es una versión del tradicional gazpachuelo. Así, a los ingredientes tradicionales como el rape, los langostinos, la patata, la cebolla, puerro o el huevo, añade el caviar y el cous-cous.
Por último, las 'Migas crujientes con falso huevo de naranja y bacalao' son una creación de Diego Guerrero, en la que hay toques de cocina de autor y dominio de la técnica en su elaboración, pero con productos de la tierra como el pan cateto, el ajo, el aceite de oliva, la morcilla, el huevo o el chorizo.

JURADO

El jurado de la edición de este año 2013, cuya final se celebrará en el restaurante Alea de la capital, está formado por Jesús Barreras Casares, que es chef y propietario del restaurante La Cocina; el crítico gastronómico Enrique Bellver; el jefe de cocina del restaurante Casa Piolas y que actualmente manda en los fogones de Dapis Tentorium del grupo ALEA, Diego Gallegos, conocido en muchos países como 'El chef del caviar'.
También estarán representados Iván Bravo, chef de La Cala Resort; Alejandra Pérez, jefa de cocina y empresaria, y José María Oviedo, especialista en pastelería y gerente de Postres Truffel, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta edición cuenta con el patrocinio de 'Sabor a Málaga', marca de la Diputación, con el premio de Cocina Malagueña, y la colaboración del Restaurante Alea, La Academia Gastronómica de Málaga y Caviar de Riofrío.