;

lunes, 11 de febrero de 2008

Secadero, un pueblo con alma comarcal y gestión malagueña


El núcleo pertenece al término de Casares pese a estar situado a menos de un kilómetro de San Martín del Tesorillo · Desde hace unos años los vecinos empiezan a sentirse orgullosos de ser casareños.


Secadero mantiene una relación muy estrecha con San Martín del Tesorillo, pese a pertenecer al municipio de Casares (Málaga).

La idiosincrasia de Secadero es la de una zona limítrofe. En unos años ha pasado de sentirse campogibraltareña a mirar con cariño hacia Málaga. No obstante, los vecinos se sienten muy hermanados a la Entidad Local Autónoma (ELA) cuya separación es de apenas unos metros.

La población del núcleo asciende a 1.010 habitantes. Muchos de ellos son jóvenes de Tesorillo que decidieron vivir al otro lado del río Guadiaro. El teniente de alcalde del núcleo, Juan Luis Villalón (Izquierda Unida), ejerce de maestro de ceremonias. Él aclaró que la gente de Secadero nace en el hospital de La Línea de la Concepción a excepción de quien prefiere el centro privado que hay en Estepona. Además, nadie es enterrado en Casares. Hace muchos años firmaron un convenio con Tesorillo que les permite descansar en paz en el cementerio de la ELA, muy cerca de la familia.

Además en Secadero se lee la prensa campogibraltareña. "La gente compra Europa Sur en Tesorillo", revela el también concejal de Comunicación y Deportes de Casares. Los jóvenes acuden al instituto de Tesorillo y por supuesto, el centro de salud del núcleo de Jimena es donde el médico les pasa visita.

Villalón, natural de Secadero, argumenta que los vecinos antes nunca se sintieron identificados con Casares. "Antonia Morera, mi antecesora, y yo somos de aquí y en dos mandatos la gente se empieza a sentir orgullosa de ser casareña. Es el trabajo del día a día", asegura sin reservas.

Por otro lado, en Secadero no hay atisbo de un sentimiento de independencia. Los servicios casi en su totalidad son prestados por Cádiz, aunque el edil aclara que Educación y Sanidad son competencias de la Junta de Andalucía.

"Parece que somos un único pueblo. Cuando la gente viene a Secadero por primera vez llama con sorpresa para decir que se ha equivocado porque está en Cádiz", explica.

Correos hasta hace dos años venía desde Tesorillo con el código postal 11.340. Ahora el número identificativo es 29.696, de Málaga. "Tener un cartero tres horas al día ha costado muchísimo esfuerzo. Lo mismo que el ADSL. Hemos tenido que presionar a Telefónica por el bienestar de los vecinos", sostiene Villalón.

El presupuesto de Casares para este año ronda los 15 millones de euros y el término municipal cuenta con 4.887 vecinos. Pero el teniente de alcalde de Secadero recalca que no hay diferencias de presupuesto con el ayuntamiento matriz. "No hacemos las cuentas por porcentaje de población. Los servicios deben ser iguales en todos los núcleos", asevera. Es evidente que la situación económica de la localidad malagueña es más que halagüeña. "Todos trabajamos en un proyecto común", puntualiza el joven.

En Secadero hay multitud de talleres municipales al que se apuntan muchos tesorilleros. Por supuesto, nunca si se está censado en Secadero el inscrito se puede quedar fuera. La guardería del núcleo poblacional también acoge a niños de Tesorillo. La directora, Juani Berenguer, es natural de la ELA. Ahora reside en Secadero y rechaza caer en agravios comparativos. Admite que aquí se vive muy bien pero no lo compara con otros lugares.

En el núcleo casareño tampoco hay entidad bancaria, una carencia que la Tenencia de Alcaldía quiere solventar. En cambio, sí tienen gasolinera, que disfrutan también los vecinos de Tesorillo.

La mayoría de los hombres trabajan en la construcción. Las mujeres, en cambio, están en el sector servicios por la cercanía a Sotogrande. Además, los lugareños aseguran que pagan el agua, la basura y el sello del coche a menor precio. Pero insisten, las comparaciones son odiosas.

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;