;

jueves, 28 de abril de 2011

La inscripción en el Registro de la Propiedad permite iniciar obras de emergencia en la Casita de Campo de los Larios























Nota simple del Registro de la Propiedad que acredita la inscripción del inmueble a nombre del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. (Pinchar sobre los documentos para ampliar)


El edificio de la Casita de Campo de los Larios de San Martín del Tesorillo ya figura inscrito a nombre del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en el Registro de la Propiedad de San Roque, según se especifica en la nota simple informativa a la que tuvo acceso ayer martes la institución municipal. La inscripción se realizó con fecha del 8 de Abril de 2011, por lo que el inmueble ya es a todos los efectos de titularidad municipal.

Este hecho ya ha permitido el inicio de diversos trabajos de urgencia por parte del Ayuntamiento para frenar el deterioro del edificio y sentar las bases de la actuación futura de restauración a la que habrá que someter a este.
La cesión de la titularidad de la Casita de Campo de los Larios se produce después de que el Ayuntamiento de Jimena y los dos propietarios del inmueble y sus jardines llegasen a un acuerdo para la firma de un convenio urbanístico a tres bandas, aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación el pasado mes de Diciembre.
De esta forma, se llevó a cabo la reparcelación de la finca (Unidad de Ejecución 5SM), gracias a la cual el Ayuntamiento conseguía la titularidad de la Casita de Campo así como un porcentaje de los jardines contiguos (unos 3000 metros cuadrados). Esta unidad cuenta con una superficie de 8.27,14 metros cuadrados. A partir de ahora, 1.842,89 metros cuadros podrán ser usados con fines lucrativos. La finca contará con una edificabilidad máxima de 70 viviendas, contando, además, con 3832,12 metros cuadrados de zona ajardinada.
Por lo que respecta al edificio de la Casita, este dispone de 566,37 metros cuadrados que podrán ser usados por el Ayuntamiento de Jimena con una finalidad socio-asistencial. Del mismo modo, se ha "dibujado" un nuevo vial público de 1796 metros cuadrados, que vertebrará las comunicaciones en el entorno.
El resto de los jardines se lo repartirán, en la misma proporción, los dos antiguos copropietarios, que conseguirán gracias a este acuerdo suelo para poder edificar dentro de la misma parcela, como era su deseo.

En una segunda fase, el Ayuntamiento de Jimena y uno de los propietarios actuales de la Casita de Campo llegarían a un acuerdo para la aprobación de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico que afectaría a la finca de El Mezquitón, situada cerca de Tesorillo en una zona muy cercana al futuro trazado de la variante cuya construcción está prevista en la zona.
Merced a este acuerdo, en dicha finca el propietario podría construir hasta 39 viviendas a cambio de ceder al Ayuntamiento el 50% de su parte proporcional de los jardines de la Casita de Campo.
Por último, la intención municipal es poder llevar a cabo una enajenación de este suelo, con cuyos fondos se sufragaría la restauración del edificio principal de la Casita.

Trabajos de emergencia
Una vez constatada la inscripción en el Registro de la Propiedad, el Ayuntamiento de Jimena ha iniciado unos trabajos de adecuación de emergencia del inmueble, con el objetivo de frenar su deterioro y, al mismo tiempo, conocer detalladamente la configuración interna del mismo, del que no se dispone de planos de alzada.
Según indicó el arquitecto municipal Juan Luis Callejo, las primeras labores que se están realizando consisten en desescombrar y acotar las zonas peligrosas, retirando los elementos de riesgo como vigas que han sufrido con las humedades, forjados que se encuentran en malas condiciones, etc. al tiempo que se va a iniciar una obra de emergencia en la cubierta para evitar que siga habiendo filtraciones y humedades.
A juicio del arquitecto, el edificio, en general, se encuentra en buen estado, sobre todo la zona señorial. "Estamos ante un edificio bastante señorial, de muros de carga aplomados y sin fisuras y con ese punto de partida, bastante sólido, acometeremos pequeñas obras para ponerlo en valor", informó.

Dos zonas diferenciadas
El edificio tiene dos zonas diferenciadas. Por una parte, la zona señorial, que ocupa el ala izquierda y da a los jardines, está constituida por estancias amplias, salones con chimeneas, dormitorios y cuartos de baño. "Esta zona, por ser la destinada a los señores, es de una calidad constructiva bastante mejor que la del resto del edificio, encontrandose forjados de grandes luces, realizados en hormigón, y una cubierta sin demasiadas humedades", informó el arquitecto municipal.
Por contra, el ala derecha, destinada al área de servicio, sí presenta imporantes deficiencias, derivadas de su peor calidad constructiva. Se trata de una zona deteriorada por las filtraciones de agua que llegan desde la cubierta, que se encuentra desplazada.
Los trabajos de emergencia que se están llevando a cabo servirán para desescombrar y acotar zonas peligrosas y, al mismo tiempo, realizar un levantamiento del edificio, "que será el punto de partida sobre el que habrá que marcar objetivos a conseguir y determinar cual debería ser el plan de etapas de restauración", añadió Callejo.

Historia
La Casita de Campo de los Larios es una de las señas de identidad de San Martín del Tesorillo por cuanto su construcción y uso se encuentra en el origen mismo de la población. Fue construida a comienzos del siglo XX y se trató de una de las tres casas habitadas por los Larios en el Campo de Gibraltar, siendo la única de carácter rural.
Desde su construcción, ha mantenido una gran consideración entre los habitantes tesorilleros, en un principio por ser la “gran casa” donde vivían los dueños de las viviendas que habitaban y de las tierras que labraban, y posteriormente por lo que representaba y representa como edificio emblemático donde se forjó la mayor parte de su no dilatada historia y de sus no pocas leyendas.

OÍR A JUAN LUIS CALLEJO (Arquitecto municipal) SOBRE LOS TRABAJOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN LA CASITA DE CAMPO PINCHANDO AQUÍ



Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;