;

viernes, 27 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Casares regula la espeleología en la Serra de la Utrera para preservar los yacimientos arqueológicos (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)


La nueva norma municipal, que clasifica las cavidades según su importancia patrimonial haciendo compatible el uso deportivo de la zona y su protección, ha sido comunicada a la Federación Andaluza de Espeleología y a la Consejería de Cultura.
.
La intención del Ayuntamiento de Casares con esta medida es  regular pero no prohibir  la práctica de la espeleología, haciéndola compatible con la protección  máxima de un 5% de las cavidades para prevenir daños en el  patrimonio. Para ello clasifica las... 

cavidades en tres tipos en función de la fragilidad e importancia de los yacimientos arqueológicos.
Así  el acceso es libre y no se necesita autorización previa para las cavidades de tipo A, donde no existen yacimientos arqueológicos.  En las cavidades  con yacimientos arqueológicos de “baja fragilidad” el acceso para actividades deportivas, recreativas o turísticas deberá ser comunicado al Ayuntamiento y contar con autorización previa para los que será  necesario cobertura de seguro  de accidentes.
Sin embargo, el acceso estará restringido exclusivamente a fines  de investigación arqueológica  en las cavidades de tipo C, apenas un 5% del total de las mismas, que son las que cuentan con yacimientos arqueológicos de protección máxima.
La normativa municipal regula también la tramitación de autorizaciones  y las pautas que deberán seguir  en las vistas a las cuevas. Asimismo  contempla la prohibición del acceso de forma cautelar si se detectan riesgos  a recursos bióticos, geológicos o culturales, y  la protección de murciélagos en periodos sensibles acordados por la Consejería de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento de Casares ha ordenado esta regulación, firmada mediante decreto por la alcaldesa, conforme a sus competencias legislativas para lo que ha tenido en cuenta la  Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía y la Ley de Base de la Administración Local.
Desde el Ayuntamiento de Casares también se ha solicitado apoyo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para proteger este patrimonio arqueológico, de un gran valor  como confirmanlos equipos de arqueólogos de las universidades de Córdoba, Huelva y Sevilla que trabajan en la zona.
Con el objeto de preservar  los yacimientos arqueológicos tras los últimos actos vandálicos el Consistorio está a la espera de una evaluación por parte de los equipos de arqueólogos  para conocer si además de la rotura de los cierres de cavidades ha habido daños en los yacimientos.
La Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera y la Asociación Ciliana ha denunciado recientemente la rotura de  los cierres con los que el Ayuntamiento de Casares protegía las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido en el torcal casareño y la desaparición  los  carteles municipales.
 .
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;