;

lunes, 24 de mayo de 2010

"TODOS POR LA CASITA DE CAMPO" ES UNA ASOCIACIÓN CONSTITUIDA PARA LA DEFENSA DE LA CASITA DE CAMPO

LA CASITA DE CAMPO de San Martín del Tesorillo (Cádiz)
.....
“Una de las tres casas habitadas por los Larios en la comarca del Campo de Gibraltar y la única considerada rural por la familia.
...
Se relaciona con la arquitectura inglesa de soslayo (siglo XIX), probablemente porque es la más antigua y no se construyó con una intención representativa, sino con la intención de dirigir desde ella sus intereses agroindustriales. (Tomado del libro de Ana Aranda Bernal. La arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar).
...
Desde su construcción, ha mantenido una gran consideración entre los habitantes tesorilleros, en un principio por ser la “gran casa” donde vivían los dueños de las viviendas que habitaban y de las tierras que labraban, y posteriormente por lo que representaba y representa como edificio emblemático donde se forjó la mayor parte de su no dilatada historia y de sus no pocas leyendas.
...
Hoy, en desuso y descuidada desde años, presenta un aspecto aterrador, con aparentes riesgos de derrumbe y unos jardines maltrechos, poblados de roedores y reptiles, que en verano se vuelven malolientes e insanos para las viviendas colindantes. Actualmente le han sido arrancados balcones y rejas y desvalijados sus ya escasos muebles y enseres.
...
En el Ayuntamiento, desde tiempo atrás, se intentan gestiones encaminadas a conseguir su titularidad pública, pero finalmente todo viene quedando en intentos sin más. El tiempo pasa y la Casita, para los vecinos, se cae a trozos, se derrumba.
...
En un intento de lograr al menos las inminentes actuaciones necesarias para su conservación, un grupo de vecinos, animados por el sentir popular, toman la iniciativa de constituir esta Asociación para su defensa.
...
En San Martín del Tesorillo, el pasado jueves 20, tuvo lugar una reunión en la que se dio por constituida la Asociación denominada “ Grupo Todos por la Casita de Campo”.
La idea surge a raíz de un “groups.live.” creado por Rosi Estorach con el mismo nombre. Posteriormente también creó otro grupo con igual denominación en Facebook que cuenta ya con 139 miembros.

...
En los objetivos recogidos en sus Estatutos figuran:
...
- La defensa de la conservación de la Casita de Campo y sus jardines anexos, hoy propiedad privada, construida en el siglo XIX para residencia de los Marqueses de Larios y único vestigio de los orígenes históricos de la población de San Martín del Tesorillo.
...
- Su catalogación como Bien de Interés Local.
...
- Su rescate para que forme parte de los bienes públicos de la población de San Martín del Tesorillo, hoy Entidad Local Autónoma del municipio de Jimena de la Frontera.
...
Los actuales miembros del Grupo “groups.live.” son considerados como Socios Fundadores.
...
Si bien se pretende que su organización y toma de decisiones sea horizontal, los referentes legales de la Asociación son: Rosi Estorach Escurriola, Manuel García Lobato y Juan Carlos Tirado López, flanqueados por 5 vocales actualmente.
...
Dentro de su Plan de Actuaciones figura la inmediata reunión con el Alcalde, D.Pascual Collado, como máximo responsable de las negociaciones urbanísticas que desde años atrás se vienen manteniendo con la propiedad.
...
El objetivo primordial de esta reunión es obtener información de primera mano sobre el estado de dichas negociaciones. Además la Asociación acordó poner especial énfasis en manifestar al Alcalde su especial preocupación por el lamentable estado en que se encuentra el Conjunto de la Casita - edifico y jardines - y en exigir una respuesta contundente del Ayuntamiento que evite el acusado deterioro y abandono a los que viene siendo sometido en los últimos años.
...
Posteriormente tiene previsto solicitar reuniones con la Alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Dª Belén Jarillo, y contactar con los responsables provinciales y autonómicos competentes en la materia, además de con los propietarios, si fuese necesario.
...
En otro orden de cosas, la Asociación tiene previsto realizar en los próximos días una fuerte campaña de información para darse a conocer a los ciudadanos, y también para captar miembros o socios que se unan en la consecución de sus objetivos.
...
El objetivo en definitiva es ¡SALVAR LA CASITA DE CAMPO!
...
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;