;

lunes, 14 de junio de 2010

Ya es hora que se rehabilite la figura de Blas Infante, un humanista que luchó por unos ideales justos (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)


El Ayuntamiento de Casares se persona ante el Fiscal General del Estado para solicitar que inicie los procedimientos necesarios para anular la sentencia a Blas Infante.
...
El padre de la Patria Andaluza fue condenado el 4 de mayo de 1940 cuando fue “enjuciado” y asesinado por los golpistas el 11 de agosto de 1936.
...
Una delegación del Ayuntamiento de Casares, pueblo natal de Blas Infante, se ha personado esta mañana en la Fiscalía General del Estado para solicitar a Candido Conde-Pumpido que se active el procedimiento necesario para anular la sentencia que condenaba a muerte al padre de la Patria Andaluza.
Dicha sentencia, que condenaba a Blas Infante por delitos que no eran como la defensa del pensamiento andalucista, fue emitida el 4 de mayo de 1940, casi 4 años después de que fuese “enjuiciado” y asesinado por los golpistas en el kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona, el 11 de agosto de 1936.
La alcaldesa, Antonia Morera (IU), el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Sánchez, el diputado del Parlamento Andaluz por Málaga, José Antonio Castro, y el secretario político de IU, Guzmán Ahumada, componen la delegación que se ha trasladado desde la localidad malagueña de Casares para cumplir con uno de los puntos de la moción aprobada por el Ayuntamiento el pasado 4 de diciembre tras conocerse la declaración de 2010 como Año de Blas Infante por la Junta de Andalucía.
Según la alcaldesa de Casares, ni la Ley de Amnistía de 1977, ni la Ley de Memoria Histórica evidencian la anulación de esta sentencia de muerte. Y desde Casares consideramos que ya es hora que se rehabilite la figura de Blas Infante, un humanista que luchó por unos ideales justos y por el progreso de todos los andaluces, y no queremos dejar pasar este año que se cumple el 125 aniversario su nacimiento, el 5 de julio de 1885 en Casares.
El Ayuntamiento de Casares ha solicitado en varias ocasiones al Parlamento Andaluz a través de los diputados de IU por Málaga, Antonio Romero y José Antonio Castro, que se inicie el procedimiento para la anulación de esta injusta sentencia sin que hasta el momento haya tenido ninguna respuesta, ni noticia de que se haya hecho nada.
Google
;