;

sábado, 13 de agosto de 2011

Éxito en la presentación del libro Casares en la memoria (Noticia de Radio Casares)



Los vecinos acogen con mucho interés el libro que profundiza en la historia de Casares.

El acto coincide con el 75 aniversario del asesinado de Blas Infante.

Casares en la memoria incluye una descripción histórica y evolución económica, política y social de Casares desde 1885, fecha de nacimiento de D. Blas Infante, hasta 1954 coincidiendo con la muerte del último guerrillero antifranquista. Incluye un listado de las victimas casareñas.

El centro cultural Blas Infante ha sido el escenario que ha albergado la presentación de este libro en un acto celebrado ayer con la participación de la alcaldesa de Casares Antonia Morera, la concejala de cultura Sonia Saborido, el investigador Benito Trujillano y Felipe Alcaraz, encargado del prólogo de la obra. Un acto muy emotivo que presentaba además un vídeo con imágenes de personas de Casares que lucharon por la libertad y finalmente fallecieron. El vídeo mostraba el Casares de antes, para terminar con imágenes actuales del pueblo, pasando por homenajes realizados en los últimos años. El acto, al que acudieron casi 200 personas, coincidía con el 75 aniversario del asesinato de Blas Infante, quien fue fusilado un 11 de agosto de 1936 en la carretera de Carmona, Sevilla.

Sonia Saborido, concejala de cultura y encargada de conducir el acto, ha explicado que Casares en la Memoria es un libro que recopila las ponencias realizadas en el pueblo durante las jornadas que con este mismo nombre tuvieron lugar en julio y octubre de 2010 dentro de los actos de conmemoración del 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante. Dichas jornadas y las conferencias que se podrán leer en este libro, profundizan en la figura de Blas Infante y en la historia reciente de Casares, desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del XX, incluyendo episodios locales de la Guerra Civil del 1936, sus antecedentes y la posterior represión franquista. Además, en este libro se incluyen las charlas ofrecidas durante el homenaje que el pueblo de Casares ofreció a los asesinados durante la represión que siguió a la Guerra Civil con la instalación de dos monumentos en las fosas comunes de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha destacado el trabajo realizado en Casares para la recuperación de la Memoria Histórica. Un trabajo hecho desde el respeto a todos contando con la participación de familiares de las víctimas. Un trabajo que según Morera es un “deber de reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron victimas de las graves violaciones de los Derechos Humanos entre 1936 y 1975 en nuestro país”.La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Casares lo que está haciendo con estos actos es cumplir con la legalidad vigente en nuestro país, para lo que ha recordado la Ley de la Memoria Histórica.

El investigador casareño Benito Trujillano, quien ha coordinado el trabajo de este libro, lleva los últimos 11 años centrado en el estudio de la historia de Casares en la época de la Guerra Civil y posterior dictadura franquista, trabajando directamente con los familiares de las víctimas. Para Trujillano agosto de 2005 será siempre una fecha inolvidable, fue el momento en el que se rindió homenaje a los asesinados en las fosas comunes de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca.

El prólogo de Casares en la memoria es del granadino Felipe Alcaraz, destacado político y escritor, Doctor en Filología Románica y profesor universitario. El prologuista explica que el libro aporta datos y pruebas de lo ocurrido en una etapa oscura de la historia de Casares. Para Alcaraz “Casares en la memoria es un gesto de identificación y valoración del atrevimiento profundo de muchos casareños y un esfuerzo para la recuperación de la vida e historia real de aquellos que hasta ahora estaban considerados como carentes de nombre y biografía, y hasta de murete propia”.


Juan Sánchez

Los participantes en el acto han destacado la importante labor del ex alcalde de Casares, ahora concejal, Juan Sánchez, empeñado en la recuperación de la memoria histórica del pueblo, quien ha trabajado y se ha esforzado durante años en la dignificación de los asesinados y represaliados en la Guerra Civil y Dictadura.

Google
;