;

jueves, 18 de agosto de 2011

Parlamentarios andaluces del PSOE prometen mediar para lograr financiación a tres proyectos en San Roque entre los que está el de la carretera 2102



El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado hoy, jueves, a representantes del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica la necesidad de que figuren en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía el encauzamiento del río Guadarranque en la zona de Estación, la mejora de las carreteras que unen San Enrique y El Tesorillo, y la rehabilitación del pabellón del complejo Diego Salinas donde se prevé un Palacio de Justicia.

El primer edil ha trasladado estas cuestiones a Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, y a los diputados Miguel Ángel Vázquez y Regina Cuenca, ésta última vecina de San Roque. Con los tres se reunió primero en Alcaldía, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa y, finalmente, visitar las viviendas tuteladas para mayores de la calle Málaga junto a la concejal de Asuntos Sociales, Ana María Rojas.

Tras agradecer la visita, el regidor sanroqueño señaló que las cuestiones antes desglosadas “son las que preocupan al gobierno municipal, y son las que deberían haber preocupado al gobierno saliente, que no fue capaz de sensibilizar a otras administraciones para lograr sacarlos adelante”.

“Es más -apuntó Ruiz Boix-, se dejó en un cajón el convenio suscrito con Epsa (la empresa de suelo autonómica) relativo a las obras de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas). Según este convenio, el Ayuntamiento debía haber recibido 3,5 millones de euros, dinero que hasta la fecha no ha llegado porque no se demandó por parte del equipo de gobierno que tuvo el Ayuntamiento los pasados dos años y medio”.

En cuanto a los proyectos para los que se pidió el apoyo de los tres parlamentarios socialistas, el alcalde detalló que “la cuestión principal es el problema de seguridad de los vecinos de la Estación ante las inundaciones provocadas por el río Guadarranque. El proyecto de encauzamiento está ya redactado, y supondrá una inversión de más de 29 millones de euros en obras, a los que hay que añadir una cantidad similar relativa a las expropiaciones de los terrenos colindantes al río”.

En cuanto a las carreteras autonómicas 2102 y 2103, que comunican San Enrique de Guadiaro con San Martín del Tesorillo (Jimena), el primer edil explicó que la mejora de estas vías es clave “para la seguridad del tráfico en el Valle del Guadiaro”. Señaló que las demoras en este proyecto se debían a que parte del trazado “toca la provincia de Málaga, a través de la barriada de El Secadero (Casares)”.

Finalmente, manifestó que en lo relativo al Palacio de Justicia el proyecto ha sido redactado por técnicos municipales. “Es una necesidad -apuntó el regidor sanroqueño- tanto para los funcionarios de la Administración de Justicia que trabajan en la actualidad en unas dependencias alquiladas situadas en El Toril como, sobre todo, para generar empleo en el municipio, además de que con la rehabilitación de este edificio mejorará la imagen de la Plaza de las Constituciones”.

Mario Jiménez, por su parte, hizo público su compromiso de trasladar estas cuestiones a las respectivas consejerías del ejecutivo autonómico con el objetivo de que se incluyan las partidas correspondientes en los próximos presupuestos de la Junta. Explicó que la respuesta llegará en las próximas semanas.

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz puso a Ruiz Boix como ejemplo de “responsabilidad y seriedad”, porque “en un periodo de tiempo muy corto ha hecho una gran labor dando el enfoque adecuado a los problemas” a la hora de buscar la colaboración del resto de las administraciones. En su opinión, en San Roque durante los últimos tres meses “se ha estado recuperando el tiempo perdido que han terminado pagando los vecinos”.

Para Jiménez, esta política llevada a cabo en San Roque y en otros municipios gobernados por el PSOE choca con la adoptada por “alcaldes del PP en Andalucía, sobre todo de grandes municipios, que han pretendido lanzar a otras administraciones sus responsabilidades”. “Antes de las elecciones decían -manifestó- tener la varita mágica para resolver los problemas de los ciudadanos, pero se han convertido en plañideras incapaces de establecer un marco de entendimiento con el resto de las administraciones para trabajar de forma coordinada”.

Opinó que “se ha dado la paradoja que en los ayuntamientos y comunidades autónomas gobernados por el PP no ha aparecido el empleo que se prometió durante la campaña electoral, sino una serie de recortes de los que no hablaron así como despidos masivos. El balance es más desempleo y más recortes en los servicios públicos, como salud, educación, servicios sociales y dependencia”.

“El PP -agregó Jiménez- tiene que aclarar las cosas: Arenas ha dicho que, salvo en educación y en salud, habrá que recortar en todo. Pero donde gobierna la derecha, como en Madrid o Cataluña, los recortes han sido precisamente en educación y salud. Nos preocupa, entonces, hasta dónde van a llegar los recortes en el resto de las políticas de las que habla Javier Arenas”.

El portavoz socialista también apuntó durante su comparecencia ante los medios que su partido comparte la reforma en las diputaciones provinciales que ha anunciado el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Las diputaciones -explicó- tienen 120 años de existencia, por lo que habrá que reformarlas para que se integren en el Estado de las Autonómicas de manera que haya una mejor coordinación con las otras administraciones, mejor financiación y criterios de austeridad y universalidad en la prestación de servicios”.

En cualquier caso, explicó que esta reforma debe garantizar el papel que tienen a la hora de prestar servicios a los más de quince millones de personas que viven en municipios pequeños en toda España, dando las mismas oportunidades, por ejemplo, “a los habitantes de la Sierra de Cádiz y de la Janda que a los del Campo de Gibraltar”. Además, las diputaciones tienen un importante papel, comentó. A la hora de “aglutinar el sentido de provincia y de impulsar proyectos para todo el territorio provincial”.

Finalmente, el parlamentario autonómico respondió a una pregunta relativa a la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En este sentido, apuntó que “el PSOE es el partido que más ayuntamientos gobierna en Andalucía, y entendemos que es el partido que debe presidir esta federación. Al final, es una cuestión de democracia, y quien tenga más votos podrá situar a su presidente”.

Tras la rueda de prensa, los parlamentarios, el alcalde y la concejal de Asuntos Sociales visitaron las viviendas tuteladas de la calle Málaga. El edificio, que impulsó la empresa municipal Emroque, consta de dos plantas más ático, y se sitúa en el número 35 de la calle Vallecillo Luján (en la confluencia de las calles Málaga y Larga). Consta de 15 viviendas, y cada una de ellas tiene salón con cocina incorporada al mismo, un dormitorio doble y un baño. Las zonas comunes constan de patio, salón multiusos para la realización de actividades, aseos, cocina-cafetería anexa al salón multiusos, lavandería y zona de administración.

Los requisitos para optar a estas viviendas fueron tener 60 años o más cumplidos; llevar empadronado en San Roque un mínimo de dos años; no padecer enfermedad infecto-contagiosa ni alteraciones psíquicas que puedan alterar la convivencia, así como limitaciones severas en la autonomía personal y no disponer de vivienda en propiedad, entre otros requisitos.






Google
;