;
Google
;

viernes, 26 de agosto de 2011

HA FALLECIDO EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO JOSÉ MARÍA DÍAZ SERRANO (Propietario de la empresa "EL LADRILLO")



Nos llega una triste noticia. Acaba de fallecer en su domicilio, José María Díaz Serrano, propietario de la empresa “EL LADRILLO”, parece ser que un infarto ha sido la causa de la muerte.


Desde aquí nuestro más sentido pésame a su esposa, hijos y demás familiares.
Descansa en paz José María, que tristemente te has ido cuando aún te quedaba mucho por vivir.



sábado, 20 de agosto de 2011

ESTA NOCHE A LAS 21 HORAS DARÁ COMIENZO LA III NOCHE CARNAVALESCA "RAFAEL JURADO"

La Asociación Carnavalesca "El Tesoro" ha organizado la III noche carnavalesca donde aparte de la actuación de agrupaciones; locales, comarcales y de Cádiz, tendrá lugar un hermanamiento de las agrupaciones del municipio. Sin olvidarse del homenaje que todos los años se hace al Dr. Rafael Jurado.



La entrada al recinto es de 7 euros para no socios y de 5 euros para los socios.



Disfrutaremos de una barra para compartir una copa mientras disfrutamos de buen carnaval. ¡ NO TE LO PIERDAS !




jueves, 18 de agosto de 2011

SE SUSPENDE EL PARTIDO AMISTOSO PROGRAMADO PARA ESTA TARDE A LAS 20,00 HORAS EN EL MUNICIPAL DE LA ERA POR FALTA DE JUGADORES MARBELLÍES



Se comunica a todos los aficionados de la UD TESORILLO que el partido que estaba programado para hoy a las 20.00 horas frente al ATL Marbella queda suspendido por no disponer de suficientes jugadores el equipo marbellí, esto es lo que alegan el equipo malagueño con una llamada a las 22.30 horas de su entrenador.


Por parte de la directiva catalogamos este tipo de acción como una falta de respeto tanto de parte de los jugadores como de la junta directiva, por el simple hecho que este partido estaba dictado desde hace un mes y no es muy cordial comunicarlo la noche anterior.
Con estos hechos los únicos perjudicados somos la U.D. TESORILLO tanto la plantilla como la afición.


Pedir disculpas a los aficionados tesorilleros por estos hechos ajenos al club y comunicar que el sábado se jugará contra el ATL Pastores a partir de las 19.30 horas.



Parlamentarios andaluces del PSOE prometen mediar para lograr financiación a tres proyectos en San Roque entre los que está el de la carretera 2102



El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado hoy, jueves, a representantes del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica la necesidad de que figuren en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía el encauzamiento del río Guadarranque en la zona de Estación, la mejora de las carreteras que unen San Enrique y El Tesorillo, y la rehabilitación del pabellón del complejo Diego Salinas donde se prevé un Palacio de Justicia.

El primer edil ha trasladado estas cuestiones a Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, y a los diputados Miguel Ángel Vázquez y Regina Cuenca, ésta última vecina de San Roque. Con los tres se reunió primero en Alcaldía, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa y, finalmente, visitar las viviendas tuteladas para mayores de la calle Málaga junto a la concejal de Asuntos Sociales, Ana María Rojas.

Tras agradecer la visita, el regidor sanroqueño señaló que las cuestiones antes desglosadas “son las que preocupan al gobierno municipal, y son las que deberían haber preocupado al gobierno saliente, que no fue capaz de sensibilizar a otras administraciones para lograr sacarlos adelante”.

“Es más -apuntó Ruiz Boix-, se dejó en un cajón el convenio suscrito con Epsa (la empresa de suelo autonómica) relativo a las obras de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas). Según este convenio, el Ayuntamiento debía haber recibido 3,5 millones de euros, dinero que hasta la fecha no ha llegado porque no se demandó por parte del equipo de gobierno que tuvo el Ayuntamiento los pasados dos años y medio”.

En cuanto a los proyectos para los que se pidió el apoyo de los tres parlamentarios socialistas, el alcalde detalló que “la cuestión principal es el problema de seguridad de los vecinos de la Estación ante las inundaciones provocadas por el río Guadarranque. El proyecto de encauzamiento está ya redactado, y supondrá una inversión de más de 29 millones de euros en obras, a los que hay que añadir una cantidad similar relativa a las expropiaciones de los terrenos colindantes al río”.

En cuanto a las carreteras autonómicas 2102 y 2103, que comunican San Enrique de Guadiaro con San Martín del Tesorillo (Jimena), el primer edil explicó que la mejora de estas vías es clave “para la seguridad del tráfico en el Valle del Guadiaro”. Señaló que las demoras en este proyecto se debían a que parte del trazado “toca la provincia de Málaga, a través de la barriada de El Secadero (Casares)”.

Finalmente, manifestó que en lo relativo al Palacio de Justicia el proyecto ha sido redactado por técnicos municipales. “Es una necesidad -apuntó el regidor sanroqueño- tanto para los funcionarios de la Administración de Justicia que trabajan en la actualidad en unas dependencias alquiladas situadas en El Toril como, sobre todo, para generar empleo en el municipio, además de que con la rehabilitación de este edificio mejorará la imagen de la Plaza de las Constituciones”.

Mario Jiménez, por su parte, hizo público su compromiso de trasladar estas cuestiones a las respectivas consejerías del ejecutivo autonómico con el objetivo de que se incluyan las partidas correspondientes en los próximos presupuestos de la Junta. Explicó que la respuesta llegará en las próximas semanas.

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz puso a Ruiz Boix como ejemplo de “responsabilidad y seriedad”, porque “en un periodo de tiempo muy corto ha hecho una gran labor dando el enfoque adecuado a los problemas” a la hora de buscar la colaboración del resto de las administraciones. En su opinión, en San Roque durante los últimos tres meses “se ha estado recuperando el tiempo perdido que han terminado pagando los vecinos”.

Para Jiménez, esta política llevada a cabo en San Roque y en otros municipios gobernados por el PSOE choca con la adoptada por “alcaldes del PP en Andalucía, sobre todo de grandes municipios, que han pretendido lanzar a otras administraciones sus responsabilidades”. “Antes de las elecciones decían -manifestó- tener la varita mágica para resolver los problemas de los ciudadanos, pero se han convertido en plañideras incapaces de establecer un marco de entendimiento con el resto de las administraciones para trabajar de forma coordinada”.

Opinó que “se ha dado la paradoja que en los ayuntamientos y comunidades autónomas gobernados por el PP no ha aparecido el empleo que se prometió durante la campaña electoral, sino una serie de recortes de los que no hablaron así como despidos masivos. El balance es más desempleo y más recortes en los servicios públicos, como salud, educación, servicios sociales y dependencia”.

“El PP -agregó Jiménez- tiene que aclarar las cosas: Arenas ha dicho que, salvo en educación y en salud, habrá que recortar en todo. Pero donde gobierna la derecha, como en Madrid o Cataluña, los recortes han sido precisamente en educación y salud. Nos preocupa, entonces, hasta dónde van a llegar los recortes en el resto de las políticas de las que habla Javier Arenas”.

El portavoz socialista también apuntó durante su comparecencia ante los medios que su partido comparte la reforma en las diputaciones provinciales que ha anunciado el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Las diputaciones -explicó- tienen 120 años de existencia, por lo que habrá que reformarlas para que se integren en el Estado de las Autonómicas de manera que haya una mejor coordinación con las otras administraciones, mejor financiación y criterios de austeridad y universalidad en la prestación de servicios”.

En cualquier caso, explicó que esta reforma debe garantizar el papel que tienen a la hora de prestar servicios a los más de quince millones de personas que viven en municipios pequeños en toda España, dando las mismas oportunidades, por ejemplo, “a los habitantes de la Sierra de Cádiz y de la Janda que a los del Campo de Gibraltar”. Además, las diputaciones tienen un importante papel, comentó. A la hora de “aglutinar el sentido de provincia y de impulsar proyectos para todo el territorio provincial”.

Finalmente, el parlamentario autonómico respondió a una pregunta relativa a la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En este sentido, apuntó que “el PSOE es el partido que más ayuntamientos gobierna en Andalucía, y entendemos que es el partido que debe presidir esta federación. Al final, es una cuestión de democracia, y quien tenga más votos podrá situar a su presidente”.

Tras la rueda de prensa, los parlamentarios, el alcalde y la concejal de Asuntos Sociales visitaron las viviendas tuteladas de la calle Málaga. El edificio, que impulsó la empresa municipal Emroque, consta de dos plantas más ático, y se sitúa en el número 35 de la calle Vallecillo Luján (en la confluencia de las calles Málaga y Larga). Consta de 15 viviendas, y cada una de ellas tiene salón con cocina incorporada al mismo, un dormitorio doble y un baño. Las zonas comunes constan de patio, salón multiusos para la realización de actividades, aseos, cocina-cafetería anexa al salón multiusos, lavandería y zona de administración.

Los requisitos para optar a estas viviendas fueron tener 60 años o más cumplidos; llevar empadronado en San Roque un mínimo de dos años; no padecer enfermedad infecto-contagiosa ni alteraciones psíquicas que puedan alterar la convivencia, así como limitaciones severas en la autonomía personal y no disponer de vivienda en propiedad, entre otros requisitos.






lunes, 15 de agosto de 2011

SABÍAS QUÉ...?

¿SABÍAS QUÉ… hay personas para las que los apodos les resultan tan pesados como llevar en sus cabezas una pesada losa mientras otras los llevan a gala?


Es el caso de los hermanos “Cuki”.


Hablando con Tere Mena Medina con relación a un tatuaje que lleva en la parte interna del tobillo derecho y que al preguntarle qué es lo que ponía me contestó que su nombre, yo, lógicamente, pensé que fuera su nombre en chino o qué sé yo, ya que no veía Tere por ningún sitio, lo que no me imaginaba era que lo que ponía era Cuki (apodo por el que se les conoce habitualmente) me lo dijo con gran orgullo y es por lo que yo le pregunté que de donde les venía ese apodo, a lo que me contestó que un vecino se los puso a sus hermanos y a ella cuando jugaban ya que eran tan nerviosos como unos pajarillos llamados cuquinos, mi interés creció por saber cómo eran esos pajarillos y traté de buscarlos en internet, al no conseguir información pregunté a nuestro amigo Currini, ya que suele escribir en su blog sobre pájaros y plantas y pensé que tal vez él sabría de estos pajarillos revoltosos, no me equivoqué, Currini ha hecho una amplia descripción de estas aves en una de sus entradas con preciosas imágenes y que pueden ver pinchando AQUÍ.


Para quienes como yo no lo sabían, ya saben de dónde le viene el apodo a nuestro jugador de la U. D. TESORILLO, Juan Francisco Mena Medina "EL KUKI".



sábado, 13 de agosto de 2011

La Asociación Sociocultural Carnavalesca "El Tesoro" nos presenta el CARTEL DE LA III NOCHE CARNAVALESCA "RAFAEL JURADO"



Aquí os presentamos el cartel de la III Noche Carnavalesca "Rafael Jurado", esperamos que sea una noche mágica donde cada uno de vosotr@s sois importantes y necesarios para hacer posible dicho evento.

Gracias a todas las personas que lo han hecho posible y a David Marín por el diseño.


Reservas para la III Noche Carnavalesca


Otra de las novedades de este año es que toda aquella persona que lo desee, podrá reservar su entrada a través de:


• Nuestro correo electrónico: ascceltesoro@gmail.com
• El siguiente número de teléfono, disponible en horario de 16:00 a 19:00 horas: 678 88 24 82




Éxito en la presentación del libro Casares en la memoria (Noticia de Radio Casares)



Los vecinos acogen con mucho interés el libro que profundiza en la historia de Casares.

El acto coincide con el 75 aniversario del asesinado de Blas Infante.

Casares en la memoria incluye una descripción histórica y evolución económica, política y social de Casares desde 1885, fecha de nacimiento de D. Blas Infante, hasta 1954 coincidiendo con la muerte del último guerrillero antifranquista. Incluye un listado de las victimas casareñas.

El centro cultural Blas Infante ha sido el escenario que ha albergado la presentación de este libro en un acto celebrado ayer con la participación de la alcaldesa de Casares Antonia Morera, la concejala de cultura Sonia Saborido, el investigador Benito Trujillano y Felipe Alcaraz, encargado del prólogo de la obra. Un acto muy emotivo que presentaba además un vídeo con imágenes de personas de Casares que lucharon por la libertad y finalmente fallecieron. El vídeo mostraba el Casares de antes, para terminar con imágenes actuales del pueblo, pasando por homenajes realizados en los últimos años. El acto, al que acudieron casi 200 personas, coincidía con el 75 aniversario del asesinato de Blas Infante, quien fue fusilado un 11 de agosto de 1936 en la carretera de Carmona, Sevilla.

Sonia Saborido, concejala de cultura y encargada de conducir el acto, ha explicado que Casares en la Memoria es un libro que recopila las ponencias realizadas en el pueblo durante las jornadas que con este mismo nombre tuvieron lugar en julio y octubre de 2010 dentro de los actos de conmemoración del 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante. Dichas jornadas y las conferencias que se podrán leer en este libro, profundizan en la figura de Blas Infante y en la historia reciente de Casares, desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del XX, incluyendo episodios locales de la Guerra Civil del 1936, sus antecedentes y la posterior represión franquista. Además, en este libro se incluyen las charlas ofrecidas durante el homenaje que el pueblo de Casares ofreció a los asesinados durante la represión que siguió a la Guerra Civil con la instalación de dos monumentos en las fosas comunes de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha destacado el trabajo realizado en Casares para la recuperación de la Memoria Histórica. Un trabajo hecho desde el respeto a todos contando con la participación de familiares de las víctimas. Un trabajo que según Morera es un “deber de reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron victimas de las graves violaciones de los Derechos Humanos entre 1936 y 1975 en nuestro país”.La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Casares lo que está haciendo con estos actos es cumplir con la legalidad vigente en nuestro país, para lo que ha recordado la Ley de la Memoria Histórica.

El investigador casareño Benito Trujillano, quien ha coordinado el trabajo de este libro, lleva los últimos 11 años centrado en el estudio de la historia de Casares en la época de la Guerra Civil y posterior dictadura franquista, trabajando directamente con los familiares de las víctimas. Para Trujillano agosto de 2005 será siempre una fecha inolvidable, fue el momento en el que se rindió homenaje a los asesinados en las fosas comunes de Arroyo Marín y del Cerro de la Horca.

El prólogo de Casares en la memoria es del granadino Felipe Alcaraz, destacado político y escritor, Doctor en Filología Románica y profesor universitario. El prologuista explica que el libro aporta datos y pruebas de lo ocurrido en una etapa oscura de la historia de Casares. Para Alcaraz “Casares en la memoria es un gesto de identificación y valoración del atrevimiento profundo de muchos casareños y un esfuerzo para la recuperación de la vida e historia real de aquellos que hasta ahora estaban considerados como carentes de nombre y biografía, y hasta de murete propia”.


Juan Sánchez

Los participantes en el acto han destacado la importante labor del ex alcalde de Casares, ahora concejal, Juan Sánchez, empeñado en la recuperación de la memoria histórica del pueblo, quien ha trabajado y se ha esforzado durante años en la dignificación de los asesinados y represaliados en la Guerra Civil y Dictadura.

LAS ALONDRAS ZONA MULTIFUNCION (ESTUDIOS, ZONA RECREATIVA, RECINTO FERIAL y ZONA DE VERTEDERO) (Por I.U. Tesorillo)




Entre las competencias propias de las Entidades Locales Autónomas, están la conservación de vías urbanas, la limpieza viaria y la recogida de residuos, es mas por parte de la ELA se viene realizando con mayor o menor acierto una campaña de limpieza de solares sin construir.

La ELA tiene un papel importante frente a la generación y permanencia de vertederos ilegales especialmente porque afectan al cuidado de su entorno más cercano. Pero cuando esa competencia no se ejerce, los ciudadanos debemos vigilar y denunciar cualquier punto de poder convertirse en un vertedero consentido o no por parte de nuestros gobernantes.

Por ello desde IZQUIERDA UNIDA ponemos en conocimiento del equipo de gobierno de la ELA de S. M. DEL TESORILLO e instamos a su presidenta para que tomen las medidas oportunas para limpiar i desescombrar esa zona de la urbanización LAS ALONDRAS, que creemos reúne las condiciones para denominarlo como vertedero ilegal, con los problemas que este tipo de vertidos ocasiona y que pasamos a enumerar:

1. IMPACTO AMBIENTAL
Contaminación del suelo, contaminación de aguas tanto superficiales como subterráneas, contaminación del aire por olores producto de la descomposición de los residuos.

2. SALUD DE LA COMUNIDAD
Los riesgos para la salud pueden ser muy altos en el caso de personas que vivan cerca, pues estos vertederos están relacionados a la presencia de roedores y otro tipo de vectores sanitarios, así como la contaminación asociada a estos lugares.

3. IMPACTO SOCIAL.
La presencia de un vertedero, afecta el valor de las propiedades vecinas por lo que los terrenos colindantes resultan menos atractivos desde el punto de vista comercial y de desarrollo.

4. ALTERACION DEL PAISAJE.
En nuestro caso es evidente, puesto que a pocos metros tenemos varios centros de enseñanza (Instituto y Guardería), un parque en el que nuestros vecinos realizan diferentes actividades de recreo y mantenimiento físico e incluso el propio solar viene siendo utilizado desde hace varios años como recinto ferial. Hasta se utiliza en algún que otro reportaje fotográfico, pero es cuestión del encuadre para que salga la foto que mas nos interesa.


IZQUIERDA UNIDA. TESORILLO



viernes, 5 de agosto de 2011

CAMINETE DE LUNA EN JIMENA DE LA FRONTERA PRESENTA SU GUÍA DE SENDERISMO DEL PARQUE NATURAL "LOS ALCORNOCALES".

Fotografías de Currini


JUNTA DIRECTIVA DE "CAMINETE DE LUNA


La Guía de Senderismo consta de una introducción cargada de mensajes emotivos para el senderista; Infinidad de hermosas fotografías de las rutas en el Parque Natural Los Alcornocales; Mapas ilustrativos de los senderos a seguir y en su conjunto son 35 Rutas estudiadas y realizadas por la Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna.

Se da a conocer esta magnífica Guía de Senderismo por fichas intercambiables con su carpeta de anillas metálicas diseñada en material plástico especial de un colorido atractivo que hace resaltar las magníficas fotografías recopiladas de cada ruta.

La confección y acabado de las guías es perfecta y se presenta a un precio bastante asequible para los amantes de la Naturaleza..... 15 Euros.

Se acuerda que la presentación de esta Guía de Senderismo del Parque Natural de Los Alcornocales editada para La Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna, será en Jimena de la Frontera (Cádiz) en La Casa de la Cultura " Reina Sofía" (Barriada de Los Ángeles) el día 16 de SEPTIEMBRE a las 19,30 horas.


El día de la presentación se darán a conocer los datos técnicos de la Guía y de como ha sido posible conseguir un trabajo tan digno e importante para JIMENA y en definitiva para El Campo de Gibraltar.


Los socios que deseen colaborar en la venta de la Guía, deberán hacerse cargo de 5 ejemplares que les serán entregados por la Directiva al precio establecido.

De existir alguna Asociación interesada en la adquisición de ejemplares de esta Guía pueden solicitarla a través del correo del correo: jomanove61@gmail.com ó currinijimenez@gmail.com donde se le podrá informar.

En Jimena de la Frontera y en La Estación, se establecerán puntos de ventas para los posibles interesados en su adquisición.



Noticia del blog de Currini. Para ver más detalles pinchar AQUÍ