;

miércoles, 8 de agosto de 2012

El PSOE reclama al Gobierno que mantenga las entidades menores

Conejo insta al consenso en el marco de la elaboración de la futura Ley que prevé reformar el marco local en España.
El secretario de Política Municipal de PSOE-A, Francisco Conejo, defendió ayer en Cádiz que las Entidades Locales Autónomas (ELA) son el ejemplo del municipalismo y un referente de la cercanía de las administraciones a los ciudadanos.

Conejo cursó ayer una moción en la Subdelegación del Gobierno en la que se insta al Gobierno central que encabeza del PP a que articule un consenso político para elaborar una ley "sensata y realista" para la adecuada reforma y financiación de la administración local, que tenga muy en cuenta la figura de los pequeños municipios y las entidades menores. Conejo sostuvo que el Consejo de Ministros del 13 de julio aprobó, entre otros, el informe del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que de aprobarse "traerá consigo la eliminación de las 3.725 ELA que existen en España, 48 de ellas en Andalucía".

El representante socialista ensalzó el papel que cumplen las Entidades Locales Autónomas en la sociedad, ya que "son un ejemplo de gestión, porque no gastan más de lo que ingresan y son las más cercanas a los ciudadanos".

La moción presentada ayer pretende hacer de estas entidades "administraciones autosuficientes que mejoren la gestión de sus recursos y de aquellos otros que deban prestarle desde las diputaciones, respetando la autonomía local en todo momento".

Ante esto, exigen al Gobierno central que retire de "inmediato la propuesta de eliminación de las Entidades Locales Menores del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

El Campo de Gibraltar cuenta con dos Entidades Locales Autónomas constituidas: San Martín del Tesorillo (Jimena) y Facinas (Tarifa). San Martín del Tesorillo, con 2.931 habitantes según el último padrón municipal, mantiene abierto ante la Junta de Andalucía un expediente de segregación para constituirse como municipio independiente. Por su parte, Facinas cuenta con una población de 1.297 habitantes.

Así mismo, en la comarca también se registran otras figuras de descentralización administrativa de rango menor a la ELA, como las Juntas Municipales de Distrito (Palmones, en Los Barrios o San Pablo de Buceite, en Jimena).

Según el representante socialista, eliminar esta estructura submunicipal supondría volver a un centralismo que sólo perjudica al ciudadano ya que vería reducida su capacidad de autogobierno, de elección de representantes políticos y de cercanía administrativa ya que las ELA tienen su razón de ser, entre otros factores, en la distancia con el núcleo matriz.


Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;