;

jueves, 26 de abril de 2007

Presentadas 238 listas para el 27-M en los 44 municipios gaditanos

Noticia del Diario de Cádiz.
7:37 Francisco Sánchez Zambrano. CÁDIZ. Las 238 candidaturas presentadas en Cádiz para las elecciones municipales del 27 de mayo suponen un nuevo récord histórico en la provincia, ya que superan en 15 al total de listas formalizadas para los comicios de 2003 (hubo 223, aunque luego se anuló una en Chipiona) e igualmente son 34 más que las 204 registradas para las elecciones de 1999.
Todas estas listas fueron publicadas en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque ahora habrá que aguardar a que se apliquen correcciones (por ejemplo en la lista del PSOE de Barbate) para que las candidaturas queden totalmente ultimadas en el BOP del 1 de mayo.
Por localidades, Algeciras es, con mucha diferencia, donde más candidaturas se han presentado, con un total de 13. Esta cifra no se había alcanzado ni en los comicios de 2003 (la palma entonces se la llevó Sanlúcar, con 10 listas formalizadas), ni en los de 1999 (aquel año fue Barbate la más proclive, con nueve candidaturas).
La ruptura vivida en el seno del PA algecireño a mediados de 2005 puede ser una de las claves que expliquen la sorprendente eclosión política surgida en esta localidad campogibraltareña, donde los electores encontrará junto a las papeletas de los cinco partidos grandes (PSOE, PP, IU, PA y PSA), otras como la del CDS, la de los Verdes, el IPAL –liderado por el ex andalucista Francisco Montoya–, el UPA del ex alcalde socialista Ernesto Delgado, Convergencia Andaluza –promovida por el que fuera muchos años edil del PA José Ortega–, el PDI, el Partido Renovador y el PEPA, impulsado por una importante líder vecinal de la ciudad.
Tras Algeciras, hay tres localidades que registran nueve candidaturas cada una. Son los casos de Cádiz capital, Chiclana y El Puerto. Ocho papeletas diferentes habrá en cada mesa electoral de Jerez, Sanlúcar y San Roque y siete se han presentado en tiempo y forma en Barbate, Puerto Real y San Fernando.En el polo opuesto se sitúan las poblaciones de Alcalá del Valle, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Olvera y Zahara de la Sierra –donde sólo hay tres candidaturas– y Villaluenga del Rosario, que al igual que sucedió en 2003 volverá a ser el único municipio gaditano con dos listas, las del PSOE y el PP.
El nuevo aumento experimentado en el número de candidaturas presentadas en la provincia viene debido en parte a que en 17 localidades gaditanas habrá ahora más listas que hace cuatro años, mientras que por el contrario la nómina de candidaturas se ve reducida solamente en 11 poblaciones. Las 16 restantes mantienen esta vez la misma cifra que entonces.
En cuanto a las formaciones políticas que concurren a estos comicios, el PSOE y el PP vuelven a estar presentes en los 44 municipios de la provincia, mientras que el PA se ha quedado en 39 (el mismo número que en 2003) e IU ha formalizado 38 (una menos que hace cuatro años). El PSA de Pedro Pacheco, pese a sus malos resultados en las municipales de 2003 y las generales y andaluzas de 2004, ha visto incrementada de manera notable su representación en la geografía provincial, logrando completar 29 candidaturas, ocho más que en los pasados comicios locales. De las ciudades grandes o medianas de la provincia el PSA sólo estará ausente en San Roque.
En cuanto al resto de partidos menores destaca la vuelta de La Falange –que se presenta sólo en Cádiz capital– y el caso ya citado del CDS que liderara a mediados de los 80 el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y que concurrirá en Algeciras. Este partido centrista desapareció en la provincia en 2003 tras muchos años ostentando la Alcaldía de Prado del Rey.
Una de las novedades para esta cita electoral la constituye el Centro Democrático Liberal, que finalmente sólo ha logrado cerrar sendas candidaturas en Cádiz y en Chiclana, en este último caso liderada por la ex parlamentaria autonómica del PP Rosario Mateos.
Otros partidos habituales en las municipales, aunque jamás con éxito, son los Verdes (que se presentan en Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto y Puerto Real), el Partido Humanista (que sólo concurre ya en la capital), Izquierda Republicana (solamente en San Fernando) y el Partido Positivista Cristiano (que presentará papeletas en Jimena y Castellar).
Por lo que respecta a los partidos independientes, tras las elecciones del 27 de mayo desaparecerán siglas conocidas como el PBU (Barbate), Aldesa (Sanlúcar) o Todos por Chipiona. En contraposición han aparecido nuevas formaciones localistas en municipios como Barbate, Chiclana, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar, La Línea, San José del Valle, San Roque y en la pedanía jimenata de San Martín del Tesorillo. Otras novedades son las coaliciones que han cerrado el PA y VIDA en Alcalá de los Gazules y AIPRO y el PSA en Arcos, así como el mantenimiento del Foro Andaluz de Manuel Pimentel (sólo en El Puerto) y del TAIP en Tarifa, pese a que buena parte de su militancia se integró en el PP en 2003.
Leve repunte de las listas que están lideradas por mujeres, el número de candidaturas lideradas por mujeres ha experimentado un leve repunte con respecto a las registradas para las elecciones municipales de 2003. En total las listas encabezadas por féminas suman 45, lo que supone casi el 19 por ciento del total. Hace cuatro años este porcentaje se quedó en el 14,3 por ciento, ya que de las 223 listas registradas sólo 32 tenían a una mujer en el número uno.
A diferencia de lo sucedido hace cuatro años, en esta ocasión no es el PSOE el partido más proclive a apostar por mujeres para candidatas. El PP le ha superado este año al presentar a 11, una más que el Partido Socialista. Seis aspirantes a alcaldesas encabezan candidaturas de IU, por cinco del PA y cuatro del PSA. Las nueve mujeres candidatas restantes concurren por los Verdes (dos), el Partido Humanista, el CDL, el Partido Positivista Cristiano, Convergencia Andaluza, Verde y Sano, el PSRI de San Roque y el PEPA, partido este último que concurre en Algeciras y que paradójicamente está liderado por una mujer que responde al mismo nombre.
En lo que respecta al desglose por localidades, Algeciras es lógicamente la que más aspirantes a alcaldesas registra, con un total de cuatro. Tres candidatas hay formalizadas en la capital de la provincia, mientras que con dos hay nueve municipios: Chiclana, Jerez, Jimena, Puerto Real, Rota, Sanlúcar, San Roque, Ubrique y Zahara de la Sierra.
La provincia cuenta ahora con seis alcaldesas, de ellas dos del PP (Cádiz y Sanlúcar) y cuatro del PSOE (Jerez, Arcos, Grazalema y Benaocaz, aunque esta última no concurre a los comicios).
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;