;

lunes, 28 de enero de 2008

Tesorillo cumple nueve años como ELA sin ver de cerca la segregación

(Foto Francisco Ruiz)
La alcaldesa, Belén Jarillo, culpa a la Diputación y al Ayuntamiento de Jimena de la lentitud del proceso· Pascual Collado dice que la independencia será positiva y reconoce que la burocracia es así

...............

El 20 de abril San Martín del Tesorillo cumplirá nueve años como Entidad Local Autónoma (ELA). Desde 2004 la apuesta por la segregación de Jimena no deja de sucederse. Tesorillo cumplió tras cinco años como ELA la mayoría de edad para decidir sobre su independencia. De hecho, durante las pasadas elecciones municipales los candidatos se retaron a ver quién defendía con más fuerza la escisión.

Desde la Diputación Provincial aseguraron a Europa Sur que el expediente sigue en marcha. No obstante, los técnicos aclararon que si hay detalles que no se ajustan a la ley hay que esperar que se aporten nuevos datos. Como ejemplo, la viabilidad presupuestaria, de la que precisaron que si no está en regla y faltan documentos hay que completarlos. "Es un proceso muy lento ya que la tramitación legal es al milímetro", dijeron.

Asimismo, recalcaron que trabajan con parámetros muy fijos. "Estamos a la espera de que se aporten nuevos informes que se ajusten. Diputación no va a enviar un expediente a la Junta si no cumple los requisitos. Es lento pero hay que trabajar al dedillo. San José del Valle ha tardado ocho años en culminar el proceso", sentenciaron.

El Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía de 2005 recoge que una ELA podrá segregarse si transcurridos cinco años desde su creación cuenta con una población no inferior a 2.500 vecinos y existe una franja no urbanizable de cinco kilómetros, en líneas muy generales.

Pero hay tesorilleros que creen que el expediente está en el cajón del olvido. Reconocen que la gente quiere mayoritariamente segregarse de Jimena aunque no existe un movimiento vecinal que ponga las pilas a políticos y administraciones. "Para lograrlo debe echarse la gente a la calle. Si no, esto irá para largo. Hay quien asegura que la ELA fue para aburrir a los separatistas", afirmaron.

La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, culpó de la lentitud del proceso al Ayuntamiento de Jimena y a la Diputación. "Ni siquiera el diputado responsable me recibe", aseveró. Jarillo puntualizó que sin disponibilidad no es factible concluir el proceso. "La moto que se la vendan a quien quieran, pero a los tesorilleros no. Diputación y el Ayuntamiento de Jimena tienen toda la información pero es que no les da la gana", aclaró quien considera que Tesorillo cumple todos los requisitos que exige la ley para convertirse en municipio.

La primera edil del PP explicó que su despacho de abogados tiene problemas para reunir toda la información. "Para colmo Jimena nos quitó Urbanismo. El PSOE perdió las elecciones en Tesorillo y decidió que para hacer las cosas a su antojo había que arrebatar sus competencias", criticó.

Sin embargo, el alcalde de Jimena, Pascual Collado (PSOE), insistió en que va a trabajar para que el trámite administrativo culmine. "La toma de posesión de la Diputación ha ralentizado el proceso", afirmó. Además, anunció que le ha pedido al diputado Federico Pérez Peralta que le informe de la situación del expediente para conocer lo que falta. "Somos los primeros interesados en conocer su estado como lo fuimos para lograr la ELA. Con la misma contundencia apostamos por ello. Es un derecho legítimo de Tesorillo. Lo que pasa es que la burocracia es así de lenta", reconoció.

Collado insistió en que Jimena pondrá todo su esfuerzo en recopilar todos los datos precisos. "El sentimiento está en los más de 20 kilómetros que nos separan. Hay cosas en común pero Jimena está en el interior y Tesorillo, cerca de la costa. No obstante, la buena relación es evidente y el PSOE dará a la entidad el calor que se merece", aseveró sin obviar que garantizará el impulso de un expediente que tachó de positivo. "Pero la Junta tiene la última palabra", enfatizó.

El secretario y vocal del PSOE, Jesús Solís, dijo que "Jarillo lleva desde 2004 diciendo que el informe estaba casi terminado. En la mesa de segregación nos dimos cuenta de que no decía la verdad".

El edil socialista se mostró convencido de que los vecinos quieren independizarse. A colación, culpó al Partido Popular de no movilizar ni lanzar a la ciudadanía el mensaje adecuado y aseguró que la alcaldesa tiene más rédito con Jimena "a la que culpa de todo".
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;