;

domingo, 14 de febrero de 2010

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA (Sobre el Municipio)

El Ayuntamiento y la Junta de Distrito de San Pablo inician una ronda de encuentros institucionales.
...
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena y los vocales de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite celebraron su primera reunión conjunta el pasado fin de semana en la que es el primero de este tipo de encuentros que se lleva a cabo desde la creación de la Junta de Distrito. Con el encuentro, se pretendía dar un paso hacia una mejor fluidez en la comunicación y coordinación entre ambos organismo a la vez que afianzar las relaciones institucionales entre ambos.El encuentro tuvo lugar en la biblioteca de la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite. Los responsables municipales calificaron la cita, en la que se abordaron asuntos de gran importancia para el buen funcionamiento de las relaciones entre administraciones, como "muy positivo".Además de ello, se abordaron asuntos relacionados con la política presupuestaria y la financiación de la propia Junta Municipal de Distrito.

.......................

La consejera de Medio Ambiente visita el Ayuntamiento de Jimena.
...
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han mantenido este mediodía un encuentro en el Ayuntamiento de Jimena en el que también han participado la delegada provincial de esta materia, Gema Araujo, así como el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España.
En el mismo, se han abordado diversos asuntos de interés municipal relacionados con materia de infraestructuras y gestión medioambiental, como la traída de agua potable hasta Jimena desde el embalse del Guadarranque, el funcionamiento de la Lonja Micológica o los aprovechamientos de recursos forestales, como el brezo, en los montes del Parque Natural Los Alcornocales.El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha agradecido a la consejera el interés mostrado hacia asuntos que son especialmente importantes para la población. Entre ellos, el primer edil ha mostrado su inquietud por que se pueda poner en marcha la traída de agua desde el Guadarranque a la mayor brevedad posible, para lo cual se están realizando las gestiones oportunas ante la Agencia Andaluza del Agua y las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas.Por su parte, la consejera ha destacado el importante papel que juegan municipios como Jimena de la Frontera en lo que respecta a su apuesta por el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales como vía de desarrollo en el ámbito rural.

Encuentro de alcaldes
Posteriormente, Castillo, Araujo, España y Collado han participado en un almuerzo de trabajo con alcaldes de municipios campogibraltareños integrados en el Parque Natural Los Alcornocales y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, de cara a realizar un repaso de asuntos de competencia municipal y autonómica relacionados con este espacio protegido.
VER FOTOS:
Visita de la consejera de Medio Ambiente Cinta Castillo al Ayuntamiento de Jimena

AUDIO:
Cortes de audio del alcalde y la consejera
............................

La Junta destina 250.000 euros a rehabilitar el barrio de El Calvario.
...
La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) rehabilitará este año el barrio de El Calvario, situado en la zona baja de Jimena. Para ello, este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, tiene previsto invertir una cantidad cercana a los 250.000 euros en trabajos de mejora de cubiertas, canales, fachadas, zonas ajardinadas y zonas comunes.
Esta mañana, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia han mantenido un encuentro con técnicos de EPSA así como el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, de cara a perfilar los posibles trabajos a realizar en la zona de El Calvario.
Posteriormente, han visitado personalmente las calles de este barrio para que los técnicos pudiesen conocer de primera mano el estado que presentan las infraestructuras en esta zona de casas sociales.Las viviendas de El Calvario presentan importantes deficiencias en lo que respecta al mantenimiento de cubiertas y fachadas. Del mismo modo, la zona necesita una mejora inminente de sus infraestructuras que frene el deterioro constante que estas sufren.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción por el próximo inicio de estos trabajos, que comenzarán a lo largo del presente año 2010. "Llevamos mucho tiempo buscando soluciones para mejorar el barrio y nuestro trabajo va a comenzar a ver sus frutos dentro de poco, con la ventaja que supone que la rehabilitación de El Calvario tendrá coste cero para las arcas municipales", manifestó.

Álbum de fotos de la visita de técnicos de EPSA al barrio
.................................


El Ayuntamiento aportará ordenadores al CEIP Aljibe para poner en marcha un aula de informática.
...
El Ayuntamiento de Jimena destinará varios ordenadores y periféricos para la puesta en funcionamiento de un aula informática en el CEIP Aljibe, según anunciaron el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Educación, Jesús Rodríguez. Se trata de una de las partidas solicitadas por el Ayuntamiento de Jimena con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2010.
En concreto, el consistorio ha solicitado una partida de 20.000 euros para la compa de equipos informáticos, una inversión que se repartirá a partes iguales entre los núcleos de Jimena y Los Ángeles. De la parte correspondiente a este último núcleo (unos 10.000 euros) se destinará una partida para la adquisición de los equipos que formarán el aula de informática del Aljibe.
Se trataría de una solución provisional a la espera de que la delegación provincial de Educación pueda atender la demanda de la comunidad educativa del Aljibe en este particular.
La asociación de padres y madres de alumnos de este centro educativo ha protagonizado en los últimos meses varias protestas en reivindicación de una mejor dotación del colegio en lo que respecta a material informático así como al comedor, entre otros asuntos.
Precisamente, la situación del CEIP Aljibe fue uno de los principales asuntos abordados en el encuentro mantenido esta semana por el alcalde, Pascual Collado, y el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, con la delegada provincial de la Consejería de Educación, Blanca Alcántara.
En la cita se planteó la posibilidad de instalación de módulos adicionales para la puesta en funcionamiento del comedor del colegio, un asunto que aún se encuentra en estudio por parte de los técnicos de la delegación.Además, se realizó un repaso de otros trabajos y mejoras pendientes de realizar en el resto de colegios y centros educativos del municipio, como el elevador del IES Hozgarganta o los trabajos a realizar en el CEIP José Luis Sánchez.
CEIP Cristo ReyEntre ellos, se abordó la construcción de un nuevo muro perimetral en el colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite, unas obras que han comenzado esta semana después de varios años de reivindicaciones por parte de la comunidad educativa y los vecinos de la zona en la que se sitúa el colegio.
Las obras son responsabilidad de la empresa pública de la Consejería de Educación ISE-Andalucía, siendo adjudicataria la firma Construcciones Francisco Manzano. Además del muro, también se reparará la cubierta del edificio del gimnasio escolar, que sufre humedades y goteras. Los trabajos se prolongarán hasta Semana Santa.

La comparsa de Tino Tovar y la chirigota del Sherif, platos fuertes del Carnaval de Jimena 2010.
...
La comparsa de Tino Tovar "Volver a empezar" y la chirigota de José Manuel Braza Benítez "El escuadrón de los jartibles" serán los dos platos fuertes del Carnaval de Jimena, que se celebra entre los días 26 y 28 del presente mes de febrero, según se recoge en la programación de actos que ha comenzado a distribuir la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena.
El carnaval jimenato repetirá su formato habitual de tres jornadas, siendo la noche del 26 de febrero la dedicada a la presentación de las agrupaciones locales ante los aficionados al carnaval de la localidad. La carpa de carnaval se instalará, como cada año, en el llano del colegio Reina de los Ángeles.
La primera de las jornadas se iniciará a las 22:00 horas con el pregón de Carnaval, que este año dará el chirigotero local Pepe Mena.
Posteriormente, está previsto que actúen la comparsa "La defensora de la libertad" (Tesorillo) y las chirigotas "Por la gloria de mi padre que este año nos salimos" (Tesorillo), "Los inseparables" (Jimena), "Los que comen de la olla" (Jimena) y "A mis parados de cuarenta años" (Jimena).
La presentación de la velada corresponde a los miembros de la nueva asociación juvenil Radelafra, un colectivo que también realizará diversas actividades lúdicas y de animación en la carpa de carnaval a lo largo de todo el fin de semana.La jornada del sábado 27 arrancará a las 16:00 horas con el inicio de un pasacalle infantil que arrancará en el Llano de la Victoria y que irá recogiendo a los niños disfrazados para desembocar en la caseta de carnaval. Para los pequeños que no acudan disfrazados se buscarán disfraces de última hora. También habrá actividades lúdicas de pintacaras y globoflexia.
El pasacalles será animado por miembros de la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera.
Una vez en la carpa, sobre las 16:30 horas, los pequeños podrán participar en una fiesta infantil a cargo del grupo de animación Peluzzi en la que habrá concurso de disfraces con premios al mejor disfraz individual y de grupo.
Por la noche, la carpa de carnaval acogerá la tradicional fiesta de disfraces, este año amenizada por la Orquesta Velada y en el transcurso de la cual tendrá lugar el concurso de disfraces, con premios en metálico a los mejores disfraces individuales, por pareja y en grupos.
...
Domingo
Por lo que respecta a la jornada del domingo 28 de Febrero, esta se iniciará, como suele ser habitual, con el encuentro de chirigotas locales del Llano de la Victoria, sobre las 13.00 horas.A partir de las 16:00 horas, volverán a desfilar sobre el escenario de la carpa de carnaval las tres chirigotas locales así como las agrupaciones gaditanas "Volver a empezzar" (la comparsa de Tino Tovar) y "El escuadrón de los jartibles" (de José Manuel Braza, el Sherif), así como una chirigota de Algeciras.

..........................

Pepe Mena, pregonero del Carnaval de Jimena 2010.

José Mena Macías será el pregonero del Carnaval de Jimena de la Frontera 2010, según ha anunciado la delegación municipal de Festejos, que dirige Jesús Rodríguez. Mena, quien actualmente trabaja en la televisión local La Novena, lleva 27 años ligado de una u otra manera al carnaval de Jimena desde que en 1984 formara parte de la primera chirigota que se formó en Jimena desde la restauración de la democracia. Se trataba de un grupo formado en el instituto como un taller de música y del que también formaban parte otros carnavaleros locales que posteriormente se destacaron por su presencia en agrupaciones locales muy recordadas, como Juampi Gómez o Celio Cuenca.
Posteriormente, con la recuperación del carnaval local, Mena participó como guitarrista en tres chirigotas formadas con vecinos y amigos de la calle Consuelo: "Chapolines" (1987), Lo que el agua se dejó (1988) y el Carapapa Clemente (1989).
Más tarde, ejerció de autor de las chirigotas infantiles "No seven up" (1992) y "Ave César con fideus" (1993) y colaboró durante varios años como guitarrista y en los arreglos musicales con la "chirigota de Batata" y la chirigota femenina de Gaucín.En San Pablo de Buceite, formó parte de una de varias de las agrupaciones de Curro Jarillo en los años 90, como "Cualquier tiempo pasado fue mejor" (1995) o "Entre chinos, chinas, rubios y rubias andamos liaos" (1996)Mena también ha estado muy ligado a la organización de la fiesta del carnaval y la decoración del escenario desde la época en la que ejerció de concejal del Ayuntamiento de Jimena, entre los años 1991 y 1995.

En la actualidad, trabaja como operador de cámara de la televisión local La Novena y como asistente en la organización de actividades de Cultura y Festejos. En los eventos públicos organizados por el Ayuntamiento suele ser el encargado de la sonorización y la escenografía, mientras que colabora con la asociación juvenil Radelafra, que se encuentra en proceso de constitución e inicio de actividades.

Tras su elección como pregonero, Mena reconoce que "por un lado es un satisfacción y por otro causa un poco de estrés o nervios más que nada por la falta de tiempo y la rutina diaria de trabajo". Ya es lo que me quedaba por hacer", reconoce irónicamente.Y es que el pregonero de 2010 es conocido en el pueblo por andar permanentemente inmerso en multitud de trabajos, proyectos e historias simultáneas, entre las que encuentra tiempo para dedicar a su hijo, que no llega a dos años. "Para mi actualmente conciliar la vida laboral y la familiar es llevar en un brazo al pequeño Lucas y en el otro la cámara", asegura.

Con respecto al pregón, ha realizado un llamamiento a la participación de los aficionados locales al carnaval. "Espero la colaboración de toda la familia carnavalera jimenata y verlos el próximo viernes día 26 a las 10 y media de la noche en la carpa del carnaval con un pregón corto pero intenso y con alguna sorpresa”.

...
Foto del pregonero del carnaval 2010 (
AQUÍ y AQUÍ)

Google
;