;

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Obra Social ”la Caixa” destina 18.000 euros a la Federación de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar,




• La Obra Social ”la Caixa” ha seleccionado el proyecto presentado por la Federación de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar, El Despertar al que ha dotado con 18.000 euros. Este proyecto intenta dar respuesta a los retos sociales con más incidencia en la actualidad y que trabajan por la mejora del bienestar de las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

• Los proyectos seleccionados forman parte de la convocatoria de Acción Social, que ha seleccionado 256 proyectos a los que ha dotado con cuatro millones de euros. 49 de estos proyectos, con una dotación global de 786.700 euros, corresponden a entidades andaluzas.

• Los proyectos de la convocatoria de Acción Social se centran en contribuir al desarrollo de iniciativas innovadoras que dan respuesta a las necesidades socioeducativas y sociosanitarias actuales. Desde su puesta en marcha en el año 2000, esta convocatoria ha colaborado en 2.687 iniciativas con una aportación de más de 41 millones de euros.

La convocatoria de ayudas a proyectos de Acción Social de la Obra Social ”la Caixa” ha seleccionado y dotado con más de cuatro millones de euros a 256 iniciativas presentadas por entidades sociales de todo el país que trabajan para dar respuesta a retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, entre los que destacan la igualdad de género, la promoción de la salud y la educación en valores y, en paralelo, favorecer y promover la calidad de vida de las personas que presentan problemas de salud física o mental.

Los 256 proyectos seleccionados dan respuesta a dos grandes líneas de acción. Por un lado, 106 proyectos socioeducativos se dirigen a dar respuesta a los principales retos sociales desde una vertiente pedagógica y preventiva, incidiendo especialmente en la promoción de la igualdad de género, la promoción de la salud y la educación en valores. Por otro lado, 150 proyectos socio-sanitarios persiguen la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud física o mental a través de la promoción de intervenciones psicosociales y de apoyo familiar.

Los 256 proyectos seleccionados por la Obra Social ”la Caixa” en esta convocatoria se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente manera: Andalucía (49), Catalunya (37), Comunidad de Madrid (33), Comunidad Valenciana (30), Castilla y León (22), Galicia (14), Aragón (12), Canarias (10), Murcia (9), Asturias (8), Euskadi (8), Castilla la Mancha (7), Extremadura (5), Islas Baleares (5), Cantabria (3), Navarra (3) y La Rioja (1).

El Despertar, Federación de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar impulsa un programa de apoyo a personas en situación de dependencia y a sus cuidadores y cuidadoras en el ámbito rural del Campo de Gibraltar. Este programa está formado por un conjunto de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores, fundamentalmente a través de la información, el asesoramiento y la formación de las personas cuidadoras en cada uno de los núcleos de población en los que existe una asociación integrada en El Despertar. La iniciativa contempla actividades dirigidas a personas mayores o dependientes: talleres de estimulación cognitiva (memoria, atención, praxias, gnosias, cálculo, lenguaje…); talleres de autocuidado, autonomía y actividades de la vida diaria. También incluye actividades dirigidas a personas cuidadoras: curso de formación para cuidadoras y cuidadores no profesionales de personas dependientes, en el que se tratan, entre otros aspectos, el proceso de envejecimiento, técnicas de higiene y aseo, fomento de la autonomía de la persona dependiente, planificación del menú, técnicas de movilización, traslado y deambulación, etc. El Despertar, Federación de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar tiene por finalidad fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; promover la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social; posibilitar vías de desarrollo integral a las entidades asociadas, así como de las mujeres como persona y como mujeres; poner en marcha recursos comunitarios de formación y empleo. La Fundación “la Caixa” colabora con esta entidad con una ayuda de 18.000 euros.

Pensando en las personas más que nunca

”la Caixa” ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2010 un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes de la coyuntura actual, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las persones mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de estos, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la integración de los inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Para ver todas las fotos pinchar AQUÍ


La Caixa subvenciona un nuevo programa de formación de cuidadores de personas dependientes de El Despertar.
...
La Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar" desarrollará un programa de formación y apoyo psicológico para mujeres y hombres encargados del cuidado de personas dependientes gracias a una subvención concedida por la obra social de la Fundación La Caixa, recibida esta mañana. Se trata de una ayuda económica que alcanza los 18.000 euros, que serán usados para sufragar buena parte de un proyecto que la presidenta de El Despertar, Mari Luz Rueda, calificó como "muy ambicioso".

Rueda agradeció el apoyo de La Caixa y esbozó las líneas maestras del nuevo programa de formación de cuidadores que va a poner en marcha el colectivo que agrupa a las asociaciones de mujeres del ámbito rural del Campo de Gibraltar. Se trata de ofrecer la formación necesaria básica exigida por ley a los cuidadores de personas dependientes para garantizar que estos realizan esta labor de la forma más eficiente posible.
Rueda indicó que El Despertar ha realizado un estudio sobre la situación de los cuidadores de enfermos en su ámbito de actuación, habiéndose detectado importantes carencias y necesidades, siendo la falta de formación específica y la necesidad de apoyo psicológico las más importantes.
Ello ha llevado al colectivo a preparar un ambicioso proyecto que se nutrirá de los fondos aportados por la obra social de La Caixa así como de personal cedido por la Consejería de Empleo.
Por su parte, el director del área de negocios de La Caixa en el Campo de Gibraltar, Francisco Molina, aseguró que esta entidad "se siente honrada de apostar, incluso en los momentos actuales, por proyectos de implicación social que vienen a devolver la confianza que nos han depositado tantos clientes".
Molina animó a otras asociaciones y entidades sociales del municipio que se dediquen a desarrollar iniciativas innovadoras que vengan a cubrir necesidades socioeducativas y sociosanitarias a que presenten sus proyectos a las próximas convocatorias de acción social de La Caixa.
Entre tanto, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, felicitó a la representante de El Despertar por la marcha de sus diferentes proyectos sociales y recordó que el Ayuntamiento está llevando a cabo su propio programa de formación de cuidadores de personas dependientes, por lo que ambas iniciativas se complementarán.

Acción social
El proyecto presentado por El Despertar forma parte de los 256 seleccionados por la Obra Social La Caixa en su convocatoria de acción social en toda España, lo que supone una dotación conjunta superior a los 4 millones de euros. En Andalucía, son 49 los proyectos elegidos, con una dotación global de 786.700 euros.
Desde su puesta en funcionamiento en 2000, la convocatoria de acción social de La Caixa ha colaborado con 2.687 iniciativas, aportando a ellas más de 41 millones de euros.
Molina destacó, igualmente, la puesta en marcha en el Campo de Gibraltar del programa Incorpora, con el que esta entidad financiera pretende colaborar en el acceso de personas discapacitadas al mercado laboral.



Ir a descargar
Google
;