;

viernes, 4 de abril de 2008

El Consejo Consultivo Andaluz acuerda la nulidad de las licencias de Tesorillo

El Ayuntamiento en pleno deberá revocar seis de obras y tres de primera ocupación decretadas por la Entidad Local · Collado dice que la adaptación a la ley de los proyectos desbloqueará la situación.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha acordado la nulidad de los decretos de seis licencias de obras y tres más de primera ocupación adoptados por la Alcaldía de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.

Según el alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución tramitada por el Ayuntamiento de Jimena sobre la revisión de oficio de varios decretos de la Alcaldía de Tesorillo. No obstante, será el Ayuntamiento de Jimena en pleno quien tendrá que ratificar la nulidad de dichas licencias.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, calificó el informe de demoledor. Asimismo, informó que en el mismo también se desestiman las alegaciones presentadas contra los precintos llevados a cabo por el Ayuntamiento matriz.

El primer edil especificó que de las seis licencias de obras, tres estaban finalizadas y ocupadas cuando el Ayuntamiento de Jimena inició la revisión de oficio y revocó las competencias urbanísticas a la Entidad Local.

Según Collado, los decretos tienen fecha de 23 de marzo de 2004, 2 de agosto de 2004 y 9 de noviembre de 2004.

El pasado 21 de mayo de 2007 la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía requirió al Consistorio de Jimena iniciar el expediente de revisión de oficio de los decretos arriba indicados. Un día después, el 22 de mayo, el expediente se inició. La Policía Local precintó entonces las obras que no estaban finalizadas ni ocupadas por sus compradores, tres concretamente. El periodo de alegaciones de tres meses de duración se prorrogó otros tres, a partir del pasado 20 de septiembre.

El primer edil de Jimena aseguró a Europa Sur, que como corresponde a la Corporación municipal decretar la nulidad de pleno derecho, debe valorar si convoca una sesión extraordinaria para abordar este punto o lo demora hasta el pleno ordinario del mes de mayo. Por otra parte, Collado informó de que paralelamente a este expediente ha venido realizando gestiones con los promotores cuyas obras fueron precintadas. "De los tres, con un promotor hemos llegado a acuerdos de cara a que se restablezca la legalidad y adapte el edificio al ordenamiento. Asimismo, otro ha mostrado su buena voluntad en este sentido. Sólo uno de ellos, no ha querido y ha recurrido a los juzgados para denunciar al Ayuntamiento de Jimena", puntualizó. Por supuesto, matizó el alcalde, para superar la situación de un bloque de viviendas y del centro de salud deberán modificarse los proyectos y que la Junta de Andalucía dé el visto bueno. "Nosotros estamos abiertos, siempre dentro de la legalidad, a desbloquear esta situación", argumentó.

El delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, mantendrá una reunión con Pascual Collado la semana que viene para abordar ambos expedientes. "Seguiré trabajando para intentar buscar una solución a los edificios afectados por la nulidad de las licencias, siempre que se adapten a la ley", sentenció. Según el alcalde, su compromiso es buscar una salida que no sea la de demoler. Pero, para ello, pide a los promotores afectados que colaboren para legalizar sus obras y superar este difícil situación en la que también se encuentran inmersos numerosos compradores.
Google
;