;

domingo, 6 de abril de 2008

Los agricultores afectados por el "Apeo y deslinde de río Guadiaro" quieren hacer constar su repulsa.

Comunicado que los agricultores van a presentar al Jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico con sede en Málaga, en señal de protesta por el deslinde injusto y no razonado, que la administración pretende hacer.
............
Ante los hechos que vienen aconteciendo, promovidos por la Conserjería de Medio Ambiente, Cuenca Mediterránea Andaluza y Agencia Andaluza del Agua, en relación al Expediente CA-46.680 sobre el “Apeo y deslinde del Dominio Publico Hidráulico en ambas márgenes del Río Guadiaro, en los Términos Municipales de Casares (Málaga), Jimena de la Frontera y San Roque (Cádiz).”

Los agricultores afectados, en buena parte de ellos, con el proyecto iniciado de constituirse en una Asociación de Damnificados, queremos hacer constar nuestra más enérgica repulsa por los hechos que acontecen:

1-En ningún momento estamos en contra con un deslinde justo y razonable Estamos en contra del que nos quiere imponer la Administración a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

2-Ni los Técnicos, ni los responsables de Medio Ambiente, se han reunido públicamente con los propietarios afectados para explicarles en qué consiste el deslinde. No ha estado a exposición pública donde se pudiera acceder fácilmente para su verificación. Existen bastantes irregularidades en la notificación a los afectados; a una minoría se les ha comunicado a través del correo, a otros mediante publicación en el BOP – Cádiz y Málaga, teniendo la mayoría un domicilio fijo localizable a través del recibo de contribución rústica o datos del catastro. A otros no se les ha comunicado por ningún medio. Pensamos que buena parte de ellos desconocen este procedimiento, como demuestra que de los 113 afectados, solamente 5 de ellos presentaran alegaciones al inicio del expediente.

3-Los objetivos que especifica la Administración para llevar a cabo este expediente son presiones externas de tipo urbanístico y económico al que esta sometido el Río Guadiaro. Consideramos que en el tramo a deslindar no hay actualmente ninguna urbanización que presione al Rió, como tampoco consideramos que haya usurpación por parte de los agricultores de los terrenos ribereños, ya que todos podemos demostrar con nuestra escritura publica, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente, nuestra propiedad. En el caso de que esto no se pueda demostrar, consideraríamos esos terrenos son del dominio público hidrológico. Entendemos que los Registros de la Propiedad, son instituciones con suficiente solvencia y honradez como para no inscribir algo que no corresponda a su verdadero propietario. Presión económica si puede existir con las extracciones de grava a las que ha sido sometido el Río, las cuales creemos que fueron reguladas por la propia administración, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

4-La Cuenca Mediterránea Andaluza, a través del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, cuyo Jefe es el Señor Don Alfonso Estévez Polo, ha desarrollado el deslinde con complicadas formulas matemáticas de tipo teórico, de muy difícil entendimiento para los agricultores afectados, cuyo objetivo principal es el cultivo de naranjas “por cierto que después vendemos a precios irrisorios”. También se basan en fotografías aéreas realizadas por un vuelo americano en 1.956 sin tener en cuenta que el curso del río es natural, y es la naturaleza quien lo marca, entendemos que ha variado bastante desde esta fecha. No se ha considerado tampoco en este estudio el trasvase del Río Guadiaro al Majaceite, así como las extracciones para regadíos ilegales en las zonas por encima del tramo a deslindar, ni el trasvase de agua que se realiza en el tramo final para regadíos de los campos de golf y jardines en la Costa del Sol.

5-Este procedimiento, nos va a llevar a los pequeños agricultores que somos la gran mayoría en este expediente de deslinde, a hacer un gasto muy considerable en asesoramiento jurídico y técnico, dinero que buena parte de los afectados no tenemos, en contraposición a la Administración que dispone del dinero de los contribuyentes para llevar a cabo estos proyectos.

Como conclusión y para terminar, queremos decir como nos indicó el Señor Estévez, a algunos de nosotros, en un reconocimiento del estaquillado, que los terrenos que se deslindan podrán ser aprovechados para el cultivo, bajo el pago de un canon, con lo que concluimos, que el objeto final del deslinde, es de tipo recaudatorio, pagando por algo que ya venimos pagando en los impuestos de bienes inmuebles de fincas rústicas.

SAN MARTÍN DEL TESORILLO, Abril de 2.008


Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico – Cuenca Mediterránea Andaluza, Paseo del Reding, nº 20 MALAGA
Google
;