;

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Olores, por la ruta de las naranjas

San Martín del Tesorillo
...
Representa una de las alternativas naturales, quizá poco conocidas, que ofrece el municipio de Jimena el naranjal entre rios. Las huertas, que abundan en la zona, aportan exquisitos productos en un marco entre el Guadiaro y el Hozgarganta.
.............
Varias son las rutas en las que poder disfrutar la naturaleza del municipio de Jimena. Una de ella la ruta de la naranja que toma su nombre de la importante actividad agrícola que se desarrolla en el núcleo de San Martín del Tesorillo y sus alrededores. Tiene su inicio en la carretera local Ca-513, que une Castellar de la Frontera con esta población.

El mayor interés que presenta para el visitante se centra en el tramo comprendido entre las poblaciones de Montenegral Alto y San Martín del Tesorillo. Allí el aire impregnado de azahar nos envuelve. Y siempre podemos degustar y comprar en las propias huertas las exquisitas naranjas que se producen en la zona, así como de disfrutar de los bellos paisajes que enlazan el Naranjal con los ríos Hozgarganta y Guadiaro.

Además de un agradable paseo, el visitante también puede saborear los originales platos camperos que los restaurantes de Tesorillo ofrecen, así como visitar su núcleo urbano, en el que destacan la Casita de Campo, antigua residencia de los Marqueses de Larios, fundadores de la Colonia Rural de San Martín y que fue construida en 1.882, así como la siempre concurrida plaza de la Constitución.

Esta ruta de complementa con un conjunto de senderos, para los más aventureros que deseen disfrutar de la naturaleza, y que conectan Montenegral Alto con San Martín del Tesorillo. Este núcleo posee 382 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos. Entre los naranjos, las variedades más cultivadas corresponden al grupo navel y al grupo blancas, destacando en el primer grupo las variedades washington navel, newhal , navelina y navalete. Las variedades de Navelina y Newhal son muy parecidas, tanto en envergadura del árbol como calidad de sus frutos, siendo las primeras naranjas que aparecen en el mercado. En el grupo de las blancas, son de reseñar las variedades de salustiana y valencia late.

En cuanto a producción, San Martín del Tesorillo tiene un rendimiento medio por hectárea de 27.406Kg., lo que supone al año 11.156 toneladas de naranjas por temporada. Por variedades, la washigton navel es la que más producción tiene (3.652 toneladas.), siendo esta zona la de mayor producción de esta variedad de todo el Valle de Guadiaro, pero el rendimiento más elevado lo presenta la variedad valencia late en el Hozgarganta.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;