;

jueves, 25 de junio de 2009

HAY QUE RECORDAR PARA QUE ESTE CLUB DEPORTIVO NO SE PIERDA

HABIÉNDO LEIDO ESTE COMUNICADO EN LA WEB DE LA U. D. TESORILLO DONDE DICE:

“Llegados a este punto y pensando en el futuro de la U.D. Tesorillo, sin olvidarnos del pasado, la actual Junta Directiva piensa que se necesita un cambio institucional.
Pensamos que es muy complicado llevar un club a este nivel, apoyándonos exclusivamente en las ayudas municipales.
El desgaste de esta Junta Directiva en los seis años que llevamos, es evidente e importante pensando que se ha cumplido un ciclo deportivo.
Siendo así, se convoca una reunión informativa el próximo viernes 19 de Junio a las 20´30 horas en el salón de actos de la casa de la cultura, con la intención de buscar una nueva candidatura para las próxima campañas de la U.D. Tesorillo.
Uno de los puntos a tratar, es la "no continuidad" de la actual Junta Directiva que pondrá el club en manos del Ayuntamiento y de la E.L.A. de Tesorillo si no hay un colectivo de socios que tengan la pretensión de ayudar y colaborar. Si fuera así, se estudiaría la posibilidad de regenerar la actual directiva y continuar la próxima campaña.No nos queremos olvidar que la U.D. Tesorillo lleva 35 años interrumpido como club federado, y sin la ayuda de todos, la entidad esta destinada a desaparecer.
Para muestras, solo hay que mirar a nuestros vecinos que sufrieron algo similar. Seria penoso que el próximo en desaparecer fuera la U.D. Tesorillo.Atentamente.D. José Antonio Gonzalez Calvente.
Presidente de la U.D. Tesorillo”

Y HABIENDO VISTO EL RESULTADO DE DICHA REUNIÓN:

“Poco resolutiva fue la reunión que se mantuvo ayer tarde en la casa la de la cultura, la Junta Directiva con motivo a las miras sobre el futuro de la U.D. Tesorillo. La coincidencia con los actos de clausura del curso escolar, no dio la opción a muchos tesorilleros a personarse en dicha reunión, por lo que la directiva dio un margen más de tiempo para tomar una determinación.
Se contó con la presencia de Don Pascual Collado, alcalde de Jimena que no dudo en ningún momento en alentar a los asistentes y sobre todo a la actual junta para continuar con el proyecto, "la U.D. Tesorillo es una pocas instituciones con solera de la comarca, y que tiene que seguir viva"."pero seguir viva desde la inquietud de los aficionados con el apoyo del ayuntamiento. Nunca desde la dirección de las instituciones publicas".Se abordo y analizó la trayectoria de estos últimos años con opiniones dispares, pero al final poco se podía hacer ante la falta de asistentes. Se tomo la determinación de posponer a la próxima semana otra reunión en la que se personalizaría las invitaciones a los socios, mediante una carta y con cartelería esperando mayor asistencia.
Don José Antonio González explico que "si hay otra candidatura que quiera entrar, estaré encantado a de ayudar. Si no es así, para continuar necesitamos la ayuda de más gente con ganas de trabajar".Siendo así se dejó todos en el aire a la espera de concretar día y hora de la próxima reunión.”
Es por lo que he creído oportuno hacer una breve exposición de la historia de este colectivo, porque pienso que por encima de todo ¡HAY QUE RECORDAR PARA QUE ESTE CLUB DEPORTIVO NO SE PIERDA!

La Unión Deportiva Tesorillo nace como afición allá por el 1927. El campo de juego que utiliza en esos momentos, es el soto de Ernesto Lobo, situado al margen del río Guadiaro. En este campo se jugará hasta después de la Guerra Civil Española.
...............
Desde 1940 hasta 1955 se juega contra otros equipos de la comarca, principalmente de la Línea de la Concepción.

En este tiempo el campo se traslada al Secadero y la plantilla de jugadores la componen jóvenes, tanto de San Martín del Tesorillo como del Secadero.

En el 1974, un grupo de aficionados deciden reunirse para darle un giro en la historia, a un equipo que merecía ser algo más que lo que venía siendo hasta ese momento. Para ello, se reúnen en el Bar Central el 29 de Agosto de ese mismo año, a las diez de la noche y por unanimidad acuerdan formar el actual club llamándolo UNION DEPORTIVA TESORILLO, dejando constancia de ello mediante acta.

El 7 de Septiembre, es decir, unos días después de la primera reunión, vuelven a citarse en el mismo lugar para deliberar:
El color de la equipación, que como todos sabemos sería AZUL Y AMARILLA en reconocimiento al equipo del Cádiz C.F. y…Decidir el diseño del escudo. Para tal fin acuerdan que los naranjos y el arroz, este último porque en aquellos años era nuestro mayor recurso económico, figurasen como símbolos. Para ello, convocan un concurso entre los alumnos de 8º de EGB, resultando ganador Antonio Serrano Lara. Así nació el que en la actualidad lucen con orgullo nuestros jugadores en sus camisetas.
La temporada 1976-1977 fue una temporada bastante delicada. Pese a tener el dinero subvencionado para construir un campo en Tesorillo, al final se construyó en Jimena y la UDT tuvo que estar tres años jugando fuera de casa y sus entrenamientos tenían que hacerlos en una urbanización a las afueras del pueblo, utilizando como alumbrado los faros del coche propiedad de Jesús Oliva, entrenador en esos momentos del equipo.

A partir de ese momento la ilusión comienza a decaer, teniendo su punto culminante el día 9 de Enero de 1977, jugando en Tarifa. En este encuentro solo contaban con nueve jugadores, teniendo que completarse el equipo con el entrenador y uno de los directivos que jugó de extremo izquierdo, pese a no haberlo hecho nunca. Su nombre Manuel Pineda.
Al fin se consiguió el terreno destinado a convertirse en el llamado Estadio Municipal “La Era” de Tesorillo. En aquel momento su suelo estaba totalmente descuidado y hubo que trabajar duro para dejarlo en condiciones de poder jugar en él. Se amuralló gracias al esfuerzo de los propios jugadores que transportaban los bloques desde la C/ Juan Sánchez hasta el campo, tomando dicho trabajo como parte de su entrenamiento. También hicieron de albañiles y peones.

Y… llegó el césped y con él la fiesta, porque fue toda una fiesta. Las grandes planchas de césped de primera calidad, que habían sido donadas por Soto Grande aunque el transporte corriese a cargo del club, fueron colocadas sobre el suelo, por todos los aficionados, sin diferencia de edad ni sexo. Esta tarea llevó todo el día y fue acompañada por una monumental paella.
Desde entonces hasta hace un año no han parado de cosechar triunfos, destacando dos ascensos seguidos de las temporadas:
2003-2004 de primera regional a regional preferente y
2004-2005 de regional preferente a primera andaluza.

LOS PRESIDENTES que ha habido desde el principio de su constitución han sido:
....
1.974 D, Juan Delgado Rojas
1.976 D. Domingo Vázquez Gómez
1.978 D. Andrés Ruiz Guerrero
1.979 D. Domingo Pineda Rojas
1.983 D. Domingo Vázquez Gómez
1.984 D. Domingo Pineda Rojas
1.986 D. Germinal Mateo Valadez
1.987 D. Domingo Pineda Rojas
1.994 D. José Antonio Alamino Cózar
1.996 D. Manuel Márquez Casas
1.999 D. Juan Ramos García
2.001 D. Eugenio Trujillano .
2.003 D. Rafael Jurado Calvo
2.004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 y 2009 D. José Antonio González Calvente
.......Lógicamente necesitaría horas… para contar la historia de la Unión en todo su detalle, pero… no dispongo de ese tiempo, por eso, voy a pasar a nombrar a cada uno de esos directivos que tuvieron la feliz idea de fundarla, no sin antes agradecer la colaboración de Ernesto Lobo que es el que facilitado la información pertinente.

Presidente: ….. D. Juan Delgado Rojas
Vicepresidente: D. Antonio Delgado Rojas
Secretario: ….. D. Diego Gil Fernández
Tesorero: …… D. José Mateo Valadez
Vocales: ……. D. Antonio León Pajares
D. José Cervera Saborido
D. José Leiva Marín
D. Tomás López Gámez
D. Germán Rodríguez Navarro
D. Francisco Delgado Rojas
D. Juan González Martín
D. Abdón González Pecino


D. Francisco Trujillano García “Niño de las Cañas”, aunque no haya pertenecido nunca a la directiva, siempre ha estado vinculado a la Unión Deportiva desde sus comienzos, es decir 1974, desempeñando múltiples labores para ayudar al buen funcionamiento del club.

Al igual que Rai, a la que vemos en la foto junto a Francisco Trujillano y en esta otra recibiendo un ramo de flores en reconocimiento a su LEALTAD hacia la U. D. TESORILLO, ya que siempre está animando y siguiendo a su equipo allá donde vaya. Tampoco podemos dejar atrás a Riscos que deposita gran parte de su tiempo en una página para promocionar este club; a todos los entrenadores de la cantera; a Francisco Quirós “Pacurro” que gracias a él ha quedado constancia, por mediación de sus textos, en cada libro de feria el transcurrir de un club que merece el respeto y colaboración de todos sus seguidores, para que la lucha de gente que lo han dado todo a lo largo de estos años no caiga en saco roto, así se dirigía Pacurro hace unos días a la afición:
.......
"Ante las noticias aparecidas en el blog de la U.D. Tesorillo, donde la actual directiva se plantea la opción de dimitir y dejar el Club en manos de las Instituciones Municipales, quiero hacer las siguientes reflexiones.
1º).- Es duro muy duro trabajar para mantener dignamente a un Club de Fútbol como la U.D. Tesorillo, lo digo por experiencia.
2º).- Comprendo el desgaste de esas personas, que tienen deberes familiares que atender y sin quererlo los abandonan.
3º).- Los jóvenes deben comprometerse con el equipo, son ellos los que tienen que ir tomando el relevo escalonadamente, las Instituciones tienen que ayudar, nunca dirigir o gestionar el Club.
Sobre la posibilidad que el equipo no se presente en categoría sénior o que incluso desapareciese, desde aquí recordar, que se han vivido peores momentos, a modo de ejemplo, no tener campo propio, estar dos temporadas fuera de nuestra localidad, prácticamente en mas de una ocasión se ha tenido que refundar el club, pero jamás desde la temporada 75-76, se ha quedado una temporada sin competir en una liga regular.
Ahora es cuando se demuestra el amor por unos colores, es fácil navegar a favor de corriente cuando todo era dispendio y alegría. Seria una pena y una autentica vergüenza deportiva que S.M.Tesorillo no fuese capaz de superar estas adversidades, lo digo con toda sinceridad, estoy seguro que los tesorilleros como siempre estaremos a la altura de las circunstancias.
....
Francisco Quiros Ocaña
Socio nº 20.
Y visto lo visto y leído lo expuesto pienso que la verdadera VICTORIA estaría en la lucha de toda la afición por remontar esta crisis y poder llevar los colores donde merecen estar, en lo más alto, porque se trata de la UNIÓN DEPORTIVA TESORILLO, ¡ahí es ná!

Google
;