;

lunes, 15 de junio de 2009

La comarca se vuelca en la misa y procesión del Corpus Christi




Vídeo de Isabel Segovia

Hace años el jueves día del Corpus Christi, comenzaba la feria en San Martín del Tesorillo, era una fiesta lucida, sus calles se adornaban y múltiples altares se preparaban en las distintas calles del pueblo a la vez que se decoraban sus fachadas con flores y colgando de sus balcones las colchas más bonitas que se guardaban para la ocasión. Ahora desde que el día del Corpus pasó a celebrarse en domingo, los tesorilleros preparan su procesión de igual forma que antaño, solo que el día elegido es el sábado por la tarde.

***************

NOTICIA DEL FARO

........
- Miles de fieles asistieron a las Eucaristías y acompañaron los distintos desfiles procesionales.

- Las procesiones la abrían los niños de Primera Comunión de este año, seguidos por el Santísimo.


Varios municipios del Campo de Gibraltar han vivido con fervor la tradicional fiesta de Corpus Christi, considerada una de las festividades religiosas más representativas y destacadas. Una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía, cuya principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. Así, las calles se cubren de altares o alfombras florales, o incluso de sal, de gran vistosidad y colorido.

La festividad se celebraba originariamente el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección , el conocido como Jueves de Corpus Christi, pero al suprimirse en el calendario oficial de España como día de fiesta, se trasladó al siguiente domingo.

Tesorillo

En San Martín del Tesorillo, el Corpus Christi da origen a su tradicional feria, cuya celebración desde hace cinco años tiene lugar los sábados. Tras la anulación del día festivo del Jueves de Corpus primero se trasladó la festividad a la mañana del domingo y luego, con mucho acierto, por la gran asistencia de público, a la tarde del sábado.

La procesión congregó a cientos de personas que recorrieron las calles de la localidad engalanadas de flores y se realizó las tradicionales paradas en los altares construidos por los vecinos en las mismas calles. La procesión la abría los niños de Primera Comunión de este año, seguido por el Santísimo bajo palio, así como el cortejo de Reinas y Damas de la Feria y la Banda de Música de La Línea, que a última hora sustituyó a la de Jimena.

Google
;