;

miércoles, 12 de agosto de 2009

HOY HA COMENZADO LA FERIA DE AGOSTO EN JIMENA DE LA FRONTERA


Pinchar sobre la imagen para leer




Este es el texto completo del pregón de la Feria de Agosto que acaba de leer el pregonero Ildefonso Gómez en el acto de coronación de las Reinas y damas de la Feria de Agosto 2009 de Jimena.

.......
Pregón de la Feria de Agosto 2009.

Saludos REINAS Y DAMAS, Alcalde infantil autoridades, hijos predilectos de JimenA, amigos, insignes pregoneros que me habéis precedido y tan difícil me lo habéis puesto…

Para mi éste pregón significa algo así como reencontrarme de nuevo con la familia con la que tan intensamente he vivido tal vez los años mas apasionantes de mi vida. Por motivos de trabajo, como tantos jimenatos, voy a Algeciras y vengo todos los días, por lo que entre viajes y trabajo ahora no nos vemos con la misma intensidad de estos últimos años.

De mis 51 años, donde más tiempo llevo vivido es en Jimena de la Frontera. mi otra familia la mayor parte quedó en Cai, de donde sabéis provengo. Un pregón es una forma de canto. En Cai cantamos casi todo: los cupones, la venta de refrescos y patatas fritas en la playa, la fruta o el marisco en el mercado, las caballas de la Caleta… Crecí entre proclamas y cantes callejeros permanentes en una ciudad igual de viva que de bulliciosa.

En mi caso y por el bien de todos es mejor que el cante lo dejemos para otra ocasión y para estar a la altura de cantarle a Jimena como se merece me acompaña Miriam Fontalbo, sanroqueña, y a la que muchos de vosotros conocéis por un programa de coplas donde el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz manifiestan su superioridad artística. Gracias Miriam por tu aportación desinteresada en ésta noche mágica que seguro te acercará al corazón de Jimena al que estás a punto de ganarte para siempre.

Como dijo Einstein, el tiempo es relativo y en mi caso las dedicación profesional y vocacional ha hecho posible una gran cercanía en nuestras relaciones por lo que la calidad del tiempo compartido con vosotros es mucho mayor que la cantidad. En emocionarme con vuestras emociones hasta que fueron las mismas, las de un jimenato más, fue un verdadero instante. La familia que se elige como fruto de un enamoramiento perdura tanto como el amor que se profesa.

Yo no entiendo del amor abstracto, yo entiendo del roce y de la atracción y seducción que Jimena ha ejercido y ejerce sobre mi a través de sus gentes. La belleza ha hecho el resto. Los ojos verdes de Jimena que yo sentí y vi por primera vez en una primavera remota me hicieron un guiño de complicidad que me ha atado para siempre a ella. El sentido de la fiesta en Jimena de la Frontera, al igual que el resto de la cultura que forma parte de su patrimonio, es espectacular.

En la Feria de Agosto se pone de manifiesto tal vez de la manera más intensa éste sentido antiguo de la fiesta que Jimena destila directamente de sus raíces y de la forma sencilla que entiende la vida. El brillo de la mirada de nuestros mayores, donde radica la eterna juventud, nos habla de esa vida rica que nos entronca con una de las fiestas de más solera de Andalucía y nos enseña una forma de vivir que no debemos de olvidar nunca.

Por ello de forma tan especial sentimos en la feria mayor del municipio de Jimena de la Frontera la presencia de LOS QUE NO ESTAN PERO ESTAN… Por ello me vais a permitir que me valga del recuerdo de tres amigos que nos transmitían todas esas sensaciones en estos días y nombrándolos a ellos, quiero nombrarlos a todos LOS QUE NO ESTAN PERO ESTAN… El brillo de la mirada de nuestros amigos nos hablaba de lo que hemos dicho antes y de algo más. Recuerdo el brillo de esas miradas cuando Práxedes y sus compañeros de aventuras, Fernando Luque y Juan Pozo, me contaban una de sus pillerías favoritas.

El gusto por el buen cante de Jimena viene de muy antiguo.Vais a ver si la técnica lo permite, fotos de más de 100 años que lo atestiguan. Y escuchar una voz femenina que no solo entone bien sino que haga que salgan mariposas de colores de su boca que solo la magia músical puede hacer sentir y ver. Nos apasiona de forma palpitante.

Nuestros cazadores de mariposas me contaban con emoción como se adentraban en un patio colindante en horas que las mujeres atienden sus faenas para escuchar a una vecina que haciendo las faenas como tanta mujeres cantaba despreocupadamente sin saber que tenía tan fanático y fiel auditorio tan cerca. Yo os invito a compartir y revivir ese momento de la memoria de Práxedes, Fernando y Juan a través de la voz de MIRIAM FONTALBO…

….
OJOS VERDES/PROYECCIÓN montaje AV

La emoción que evocan estas imágenes nos conducen a momentos de alegría que repetiremos igualmente estos días de la Feria de Agosto y que en nombre de nuestras reinas, damas y alcalde infantil os animo a revivir de forma apasionada. También invitaros a ser los mejores anfitriones de todos los amigos que se acerquen a NUESTRA FERIA, que no decimos que sea la mejor, pero si podemos decir orgullosos que es NUESTRA FERIA y la mejor para nosotros…

Volviendo a nuestros amigos y a la primera foto vemos como además ejercían de insuperables y gentiles anfitriones y se encuentran acompañados de una señora que tenía una historia muy bonita que Joaquín López nos puede contar. A través de Joaquín López pude apreciar la monumental calidad humana que me esperaba en mi nuevo destino ya que tuve el honor de compartir mi entrañable despedida definitiva de mi primera plaza que ocupé como APD en Algodonales. Él me ayudó en la mudanza y al cambio de domicilio que me trajo al último piso de la Avda. de los deportes y donde vimos crecer los primeros años de nuestra guapísima SIMPATIQUÍSIMA presentadora.

Pero quiero volver a esa primera foto recordando Y SE ME LO PERMITEN UDS. DEDICÁNDOLES ESTA FERIA a todos aquellos que han podido volver o o no a Jimena. Uno de mis trabajos más emotivos como alcalde ha sido el de mantener correspondencia, antes de internet y después, con los jimenatos en el exilio. Digo exilio más en el sentido poético con el que una de nuestras vecinas foráneas que volvía al Reino Unido de vez en cuando me contaba como era cada vez más difícil para ella pasar algún tiempo fuera de Jimena,- NO SE PUEDE ESTAR MUCHO TIEMPO FUERA DE JIMENA, me decía en un aceptable español.

Hoy que me dedico a la atención de los usuarios extranjeros de nuestro sistema público sanitario puedo deciros que esa experiencia me hace ejercer una radicalidad absoluta en mi actual cometido profesional. Tolerancia cero para ninguna justificación que quiera convencernos de que la exclusión es una alternativa. 30 años de democracia municipal nos deben servir para no bajar la guardia en las libertades conquistadas. Algunos parecen haberse olvidado de aquellos carteles colocados en sitios públicos de ciudades europeas, no hace mucho más de treinta antes años prohibía la entrada a españoles, portugueses e italianos.

Podemos presumir y presumo, como alcalde que he sido, de un municipio que ha demostrado que reinventarnos como sociedad es una tarea posible si estamos todos. La sociedad está cambiando permanentemente de forma irreversible y debemos tener engrasada nuestra democracia y sus mecanismo de participación para adaptarnos a los tiempos que tenemos la suerte de vivir.

De mis contactos con los jimenatos en el exilio recuerdo a una de tantas niñas que como nuestra hija predilecta, y espero que pronto de Andalucía, Ángeles Vázquez, el destino truncó su infancia y su juventud llevándola en este caso hasta Florida. Aquellos que atentaron contra el gobierno legítimo de la república cambiaron su nombre por subversivo y pasó de llamarse Acracia a Acacia. Acracia que nombre tan bonito y significativo para Jimena. Atesoramos una historia todavía por contar del todo y se está en ello y sé que para nuestro Alcalde es una prioridad recuperar el legado de nuestra memoria. Por otro de nuestros Hijos Predilectos, Francisco Segovia sabemos de la afinidad sentimental e ideológica que mantuvo Jimena con la ACRACIA.

El gobernarnos sin necesidad de la existencia de leyes es una de las ideas más seductoras que acarició Jimena por lo que forma parte de nuestro carácter, no nos gusta que nos manden, y yo os invito a pensar como, en un ejercicio poético y extremo de esa forma de sociedad podrían pasar a ser las campañas electorales… Pasaríamos a ser noticia nacional y sería una buena manera de promocionar nuestro festival.. cambiar mitines por canciones de amor a Jimena y el que más llegara al corazón del pueblo… nombrarlo alcalde, porque

AMAR A UN PUEBLO ES IGUAL QUE AMAR A UNA PERSONA. Yo hubiera elegido la siguiente canción para rondar a esta señorita de más de 3000 años y que se pone tan seductora e irresistible en las noches de Luna llena…

ALGO CONTIGO /montaje dvd

Y Jimena SEDUCE Y ES SEDUCIDA POR POR TODAS LAS MÚSICAS que la TRASPASAN Y LA HACEN NAVEGAR EN EN UN MUNDO DE SUEÑOS Y RAÍCES PROFUNDAS. Hemos visto como de la música celta pasaba al fado sin dejar de engancharse al mejor flamenco de las manos del Maestro de Lucía sin dejar de tener guiños hasta en catalán… ayudándonos a encontrar algunos de sus ecos más ocultos y perdidas en la memoria de los hombres.

Son Muchas las músicas dedicadas a Jimena hemos escuchado una canción no conocida y que de mano de Betshaba Peralta, artista gibraltareña, se nos regalaba con ocasión de uno de los festivales. Al igual que la muestra genial de música clásica que compuso un autor de Jerez y llamó Fanfarria para el Festival de Jimena y cuyas notas igualmente nos regaló para añadir a nuestro patrimonio cultural.

Pero de todas las músicas la que he comprobado que toca fondo en nuestras cuerdas más sensibles es el Fandango. Otro de nuestros Hijos predilectos el Padre Martín Bueno, tristemente desaparecido recientemente, mantenía la teoría de que cuando los Reyes católicos repoblaron las moriscas tierras recién conquistadas de Ximena fue a costa de la aportación humana de un pueblo de Huelva, llamado Cumbres de San Bartolomé, al que en más de una ocasión hemos pensado en broma de proponerle un intercambio de piñonate por jamón de aquellas tierras. Con toda la cautela seudocientífica me permito aventurar que nuestro gusto preferencial por el fandango puede tener una explicación en este motivo.

Por lo tanto y aprovechando para hacer un reconocimiento a todos los jimenatos que hacen música o viven con la música especialmente a la familia del maestro Miguel Cárdenas, en la que prácticamente todos están tocados por el duende del cante y para los que dedicamos una de los fandangos creados por Miguel hijo uno de los artistas mas reconocidos del Campo de Gibraltar y del que Jimena se siente especialmente orgullosa así que hay van dos fandangos el primero dedicado a sus creadores y el segundo que es mi réplica y nuestra pequeña aportación

FANDANGOS DE JIMENA

JIMENA DE LA FRONTERA LA MUY NOBLE, MUY LEAL Y FIEL VILLA DE JIMENA HOY CIUDAD. Leí por primera vez cuando tome posesión como único practicante APD, de servicio 24 horas, Las grandes frases a veces no significan nada pero estas palabras según parecen se inventaron en el reinado de los Reyes Católicos para destetarnos de su protección directa y pasarnos al ducado de Medina Sidonia con el que nunca nos llevamos bien y al que nunca nos sometimos como puede contarnos nuestro cronista oficial, Don José Regueira, mejor que yo en otra ocasión.

Quedan muy bien en los aristocráticos emblemas de las ciudades pero pronto comprobé que los Reyes Católicos atinaron mucho más de lo que ellos pretendían. Tuve la suerte de conocer lo que puede significar realmente estas palabras gracias a mi trabajo con el que quise y aprendí de tanta y con tanta gente. No ha pasado tanto tiempo de que recorría estas calles con aquél 600 inmortalizado por alguna letrilla de carnaval. Tiempos en que ya sentíamos vuestra cálida acogida haciéndonos sentir a mi y a mi familia como parte de ésta entrañable familia de Jimena.

Día a día recorrí la GEOGRAFIA HUMANA de nuestro pueblo de la que quiero destacar de mi memoria y de sus calles a modo de ejemplo ya que serían tantos y tantos que no terminaríamos nunca. Solo hablaros de /DOS LUISES/ hombres de bien donde los haya y que esta tierra pare de manera natural;Uno de la calle Sta. Ana corsario de profesión y por el que se puede entender el significado de la expresión muy noble que encabeza el lema del heraldo municipal; El otro Luis del callejón de la Guapa, jimenato de adopción, como yo, y que me enseñó el significado de la palabra lealtad que también figura en nuestro escudo municipal y que el pagó con sus males y dolencias hasta la hora de su muerte y Ana de la C/ Padre Marcelino y Justo que me enseñó como se puede superar para que otros los superen la peor enfermedad incluso quedándote en el intento por fidelidad a su familia y sus seres queridos

JIMENA DE LA FRONTERA LA MUY NOBLE, MUY LEAL Y FIEL VILLA DE JIMENA HOY CIUDAD (como reza en nuestro escudo) me sedujo hasta el tuétano y me hizo perder la cabeza como sucede siempre en el enamoramiento que sobreviene tras la primera sacudida de lo que algunos llaman flechazo que me sucedió en aquella primavera del inicio de los 80 cuando la vi por primera vez y me guiñó con esos ojos de un verde espectacular prometiéndome innumerables aventuras que disfrutar y sufrir juntos…

Pero … NO PODEMOS ENGAÑARNOS; puede haber LARGOS IDILIOS PERO COMO CIUDAD TRIMILENARIA SABE EXTENDER SUS SÁBANAS EN EL MOMENTO OPORTUNO Y RECIBIR AL NUEVO AMANTE, como nos comentaba Antonio Gala en la presentación en Madrid del libro de nuestro Hijo Predilecto, Cristobal Delgado, que no deja de sorprendernos con sus magníficos trabajos como el del libro de feria de este año que además contiene un relato corto emocionante y de gran calidad y del que aconsejo a todos sus lectura al igual que el resto de contenidos…

También quiero enviar un cariñoso recuerdo a la memoria de José López del que tomamos su nombre prestado para nuestro recinto ferial en el que espero y os animo a que viváis la feria de manera histórica. Si este año celebramos el periodo más largo de democracia municipal vivida nunca jamás y si tengo que extraer una excelencia de la convivencia democrática es la de reinventarse.

Cuando uno empieza a creer en uno mismo, como persona o como pueblo, empieza a sentir el vértigo de intentar ser uno mismo, y para ello siempre tiene que reinventarse sin dejar de ser lo que es y ha sido. La CAPACIDAD DE REINVENTARTE es la que te da autonomía y te permite desafiar al futuro. En Jimena desde siempre hacemos las cosas lo mejor que sabemos. Lo mejor que sabemos acometemos las labores del descorche o desarrollamos los trabajos artesanales de la pleita, la madera, los botines, el afeitado, el piñonate… Lo mejor que sabemos hacemos nuestra feria, lo mejor que sabemos procesionamos a nuestra patrona, lo mejor que sabemos hacemos nuestro festival, o los carnavales o las Jornadas de historia o de setas… lo mejor que sabemos porque sinceramente amamos lo que hacemos, con letras minúsculas…, como sin darle importancia.

Es el mejor legado que podemos hacer a nuestros jóvenes hagas lo que hagas ámalo y hazlo lo mejor que sepas. La última foto de nuestro artesano Diego Fernandez Palas con su nieto es toda una invitación a la evocación. Queridas reinas, Damas y alcalde infantil que sois los que mandáis a partir de ahora hasta el lunes habéis pensado porque Jimena tiene los mejores corcheros, los mejores trabajadores de muros de piedra, los mejores maestros artesanos albañiles, carpinteros, zapateros, los mejores trenzadores de brezo, los mejores extractores de cepa y ya casi los mejores recolectores de setas?

Que nadie os niegue vuestra capacidad de reinventaros con la aportación de todos los jimenatos, independientemente del sitio donde hayamos nacido, sea Cai, Bucarest o Marrakech… ya que el mejor capital, el más importante es siempre el capital humano que por suerte tienen Uds. Reinas, Damas y Alcalde Infantil para derrochar, en su jurisdicción.

Porque estamos autorizados a copiarnos el lema de que los jimenatos nacemos donde queremos ya sea en Cái, Bucarest o Marrakech. Este cruce… de jimenato nacido en cái como es mi caso es un cruce peligroso y por eso me quedé pillao desde que pasé por la carretera del Garcíbravo y sentí que pasaba ante una desconocida hermana gemela, aunque en ese momento no lo supiera. Jimena cuanto te quiero Hago mío el pasodoble de Jimena que para despedirnos va a cantarnos Miriam no sin antes leeros un pequeño poema de nuestro Poeta Local Diego Bautista Prieto que creo que cuando lo creó lo hizo pensando en nosotros los jimenatos y que como los grandes poetas dice lo que yo pretendo deciros pero de una manera mucho más sublime y clara.

Poema Diego Bautista Prieto/bulerías pasodoble

Agradecer a Miriam Fontalbo el que haya hecho posible el amenizaros de manera tan espectacular éste pregón y reconocerle además su talento artístico al que le auguro los máximos triunfos y decirle además que Jimena da suerte. Agradecer las gestiones de Juani Jimenez y Alfredo para dar con Miriam así como a nuestra Jueza de Paz Loli Segovia que sin ella no lo hubiera conseguido a Alberto Gómez que me envió sus increíbles fotos, a la familia de la Tasca, a Juan Ángel y su compañera Ann, así como a Mª del Mar mi hija y a Marivi, mi mujer la mejor letrista de fandangos que conozco y a candelita que me ayudó a poner punto final a este interminable pregón.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;