;
Google
;

sábado, 23 de julio de 2011

SOBRE EL PLENO ORDINARIO DEL 21 DE JULIO DE 2011 (Por el Grupo Municipal Socialista)

SOBRE EL PLENO ORDINARIO DEL 21 DE JULIO DE 2011


Se celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de Julio, con apenas dos puntos a tratar. Uno de ellos estaba vinculado a un trámite administrativo de los Decretos dictados por la E.L.A. de S.M. Tesorillo y que fueron revisados y anulados en 2008 por el Ayuntamiento, en el que el Pleno apoyó la propuesta de acuerdo con la unanimidad de la corporación municipal. El otro punto era la determinación de las fiestas locales, que quedaron fijadas con el voto unánime de la corporación, para el 11 de Junio y el 13 de agosto de 2012.


El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, condena del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 por Franco, en el 75 aniversario, sin el apoyo del Grupo Popular.-


En el turno de mociones de urgencia, el Grupo Municipal del PSOE, formuló “In voce” una moción relativa al 75 aniversario del Golpe de Estado que los militares realizaron el 18 de Julio de 1936 contra la II República. Primero se trató la urgencia, en la que nuestro grupo fundamentó, la no inclusión en las comisiones informativas y su presentación por escrito, ante la sorpresa de que la declaración realizada el pasado martes 19 de julio por el Congreso de Diputados no había sido lo suficientemente clara de condena del golpe de estado, y entendiendo que el aniversario podría quedar un poco alejado para el próximo pleno ordinario de septiembre, se planteó la urgencia de incluirlo en el de Julio, esta urgencia fue aprobada con los votos del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida. En el fondo de la moción que consistía en “la condena expresa del golpe de estado del General Franco y el resto de la cúpula militar realizado el 18 de julio de 1936 contra el poder establecido de la II República”, se planteó en base a que en un triste 75 aniversario, el máximo órgano de representación de nuestro estado, que es el Congreso de Diputados, no se había realizado una condena del golpe de estado contra la II República, acorde con el sufrimiento, y las injusticias que desde esa fecha y hasta casi finales de los años 70 han sufrido tantas víctimas y tantas familias españolas, y que muchas de ellas todavía están pendientes de un proceso y de una herramienta para poder recuperar la memoria de tantas personas inocentes represaliadas por el régimen totalitario en el que derivó ese golpe de estado, y en el que actualmente se siguen poniendo trabas a conocer la verdad y a que se aplique la Justicia, después de más de 75 años. La moción del Grupo Municipal Socialista fue aprobada con el apoyo de todos los grupos menos con el del Grupo Municipal Popular, que se abstuvo. Desde el Grupo Socialista, no entendemos cómo el Partido Popular de Jimena de la Frontera, que se entiende que es un partido democrático, no ha apoyado la condena expresa del golpe de estado franquista. Fueron muchas las familias de España y de Jimena de la Frontera que sufrieron los avatares y penas de una guerra civil en contra del Gobierno soberano elegido democráticamente de la II República. Desde el Grupo Municipal Socialista, creemos que el Partido Popular de Jimena ha desaprovechado una magnífica oportunidad para quitarse de encima algunas sombras del pasado de la derecha española más profunda y vislumbrar lo que debe ser un partido democrático del Siglo XXI.

Propuesta de la constitución de una mesa de trabajo para determinación de los usos y fines de La Casita de Campo en San Martín del Tesorillo.-


El Grupo Socialista, de la mano del Portavoz adjunto y Secretario General de Tesorillo, Jesús Solís, realizó en el turno de ruegos y preguntas una propuesta de creación de una Mesa de Trabajo para determinar los Usos y Fines de “La Casita de Campo” en San Martín del Tesorillo. La mesa de trabajo estaría constituida por representantes del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, y de representantes de asociaciones y colectivos también del Tesorillo. El objeto de esta mesa, es de dar participación a toda la población y determinar a la mayor brevedad posible los usos y fines del inmueble, con la determinación de redactar el proyecto de rehabilitación y puesta en funcionamiento, que realizará el Arquitecto D. Arturo Grinda, en base al convenio realizado entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la familia de los antiguos propietarios. La celeridad de este proceso viene marcada para poder tener el proyecto finalizado y a continuación buscar apoyos y ayudas ante otras administraciones para su pronta rehabilitación. Debemos recordar que desde el pasado mes de Abril, la popularmente conocida como “Casita de Campo de los Marqueses de Larios” en San Martín del Tesorillo está inscrita como patrimonio municipal.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE JIMENA DE LA FRONTERA


jueves, 21 de julio de 2011

Mario Galiano, presente con la española en el Europeo Sub-16

El golfista de Tesorillo Mario Galiano compite desde hoy en el equipo de la selección española en el Campeonato de Europa sub-16, que acaba el sábado. Forma pareja con el asturiano Iván Carretero. El torneo se disputa por segundo año consecutivo en el Royal Balaton Golf Club (Hungría).

El campogibraltareño tiene la oportunidad de conseguir su segunda medalla de oro en un Campeonato de Europa por Equipos, tras subir ya este verano a lo más alto del podio en el de categoría Sub 18 celebrado a primeros de julio en República Checa. En su currículo deportivo figura asimismo el Lacoste Promesas 2010 y los subcampeonatos de España Infantil 2009, Cadete 2011 y Sub 18 2011, prueba de jóven promesa nacional.

En cuanto a la dupla femenina que representa a España, la forman la madrileña Clara Baena y la cántabra Harang Lee. Jordi Folch y Kiko Luna son los entrenadores de la expedición española.






ESTA NOCHE COMIENZA LA FERIA DEL SECADERO (Publicado en la web de Casares Información)



Pinchar en la imágen para poder ampliar



Con la cabalgata y el acto de coronación esta tarde se inaugura la Feria del Secadero para la que la Tenencia de Alcaldía ha preparado un gran programa de actividades que llenará de ambiente la localidad hasta el próximo domingo.

A las 20.00 H está prevista la salida de la cabalgata desde San Martín del Tesorillo desde donde recorrerá el trayecto hasta El Secadero y las principales calles de la localidad hasta la Tenencia de Alcaldía.

Desde allí la corte de honor juvenil e infantil se dirigirá hasta el recinto ferial del Secadero donde tendrá lugar el acto de coronación hacia las 21.30 h..

Tras el mismo se dará inicio al Baile con la Orquesta Gato Negro en la plaza de la Paz y música alternativa en la zona joven.


El subdelegado de la Junta recibe una batería de peticiones del alcalde de San Roque entre ellas está el proyecto de ensanche de la carretera A-2012

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Angel Gavino, trasladará a las distintas consejeros del gobierno andaluz una batería de peticiones municipales que esta mañana le ha trasladado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el equipo de gobierno municipal.

Gavino ha realizado esta mañana una visita institucional y protocolaria tras su nombramiento como subdelegado, dentro la ronda de presentación que está realizado por la comarca.

En la alcaldía, tras unos minutos reunido con el alcalde, Gavino ha saludado a la totalidad del equipo de gobierno de San Roque, que le han trasladado las necesidades más urgentes del municipio, que después ha explicado el alcalde en comparecencia ante los medios.

En dicho contacto Gavino ha agradecido “la excelente acogida del equipo de gobierno y la claridad y concreción de los temas abordados, que aunque puedan parecer muy complicados, no lo son tanto”.

Señaló el subdelegado que “conozco a fondo los problemas que se me han comunicado y los voy a trasladar a las distintas consejerías para darle la solución necesaria y que en los presupuestos del próximo año, si no todo, al menos una parte importante se recojan”.

El alcalde explicó que “sabemos que estamos en un momento de dificultad económica y no hemos querido hacer ninguna innovación, aunque sí recordar asuntos pendientes entre ambas administraciones”.

El primero de los asuntos abordados ha sido el convenio suscrito en su día y no ejecutado de 3,5 millones de euros que la Consejería de Obras Púbicas de la Junta debe aportar, como aprovechamientos para la Zona de Actividades logísticas (ZAL) en el sector sanroqueño, y que estarían destinados a abonar pagos de la reforma de la casa consistorial, así como otras obras en varios puntos del municipio.

La segunda de las cuestiones abordadas es la preocupación del equipo de gobierno por el retraso en el inicio de las obras del Palacio de Justicia en el edificio que la Junta adquirió en 2002 junto a la Casa Consistorial, en la zona de cuarteles.

El alcalde entiende que “las instalaciones de los dos juzgados que vienen funcionando en la actualidad no reúnen todas las condiciones y se quede pequeño, por lo que espero que la Junta inicie cuanto antes las obras en ese pabellón y podamos tener pronto esta zona funcionando al completo”.

Recordó el alcalde que “el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy importante rehabilitando 3 de los 4 edificios, comenzado por el pabellón de la Policía Local, para seguir con el edificio que alberga la Escuela de Idiomas, Amdel, juventud, y biblioteca; y la rehabilitación del Pabellón Central, donde presta servicios la Casa Consistorial, y necesitamos que la Junta apueste por el cuarto pabellón para albergar el Palacio de Justicia y los servicios que la Junta determine”.

El tercero de los asuntos abordados fue la paralización de las obras de encauzamiento del río Guadarranque, “un asunto que preocupa mucho a los vecinos de la Estación de San Roque, ya que regularmente este río se desborda y provoca numerosos daños materiales”.

El Ayuntamiento quiere “que se realice este encauzamiento, una obra en unos dos kilómetros y medio que estaba previsto en los presupuestos de la Junta en 2010 y que no apareció en 2011 por la crisis”.

Se trata de una inversión de unos 29 millones de euros, y “cuanto antes se acometa esa inversión, ante podremos garantizar la seguridad de los vecinos de la zona”.

Una cuarta cuestión abordada fue la necesidad de que se reanude el proyecto de ensanche de la carretera A-2012, que une San Enrique de Guadiaro con San Martín del Tesorillo, proyecto que estaba incluído en el proyecto de la Junta “Más Cerca” en el año 2007 y que por diversas cuestiones burocrática se ha retrasado.

El alcalde está convencido que esta obra aportará una mayor seguridad a esta ahora peligrosa carretera y que será un empuje económico para la barriada de San Enrique.

Por último, se le ha trasladado al subdelegado que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Multimedia, que presta los servicios de comunicación al ciudadano y que emite en televisión analógica, va a optar al canal digital público para el que la Junta de Andalucía tiene abierto un concurso.

El alcalde invitó a otros municipios a formalizar la solicitud juta San Roque “pero en cualquier caso, con compañía o sin ella, San Roque va a optar a ese canal público en TDT”.




...

miércoles, 20 de julio de 2011

Mañana comienza la Feria en "El Secadero"‏ (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)





-Se celebrará del 21 al 24 de julio del 2011 en el Recinto Ferial y distintos puntos del pueblo.

-Esta Feria tiene el objetivo de hacer pasarlo bien a todos a través de los eventos que se han organizado en la pre-feria y en la feria.

Mañana comienza la Feria en El Secadero, aunque desde el pasado viernes, 15 de julio, se vienen realizando actividades que son sólo el inicio de todos estos días de feria que quedan por venir.

Durante estos días hemos podido disfrutar de diferentes torneos de pádel, petanca, fútbol, golf, pesca… con el objetivo de acercar el deporte a todos y para todos. Además, el programa de pre-feria ha consistido en la realización de concursos para los más pequeños y en la tradicional cena para jubilados, destacando el papel tan importante que estas personas desempeñan en el pueblo. Así mismo, aún quedan actividades que se celebran esta tarde dentro del día del niño (con diferentes competiciones y juegos acuáticos) que cerrarán el programa esta tarde y acabará con la entrega de trofeos de las diferentes competiciones.

Posteriormente, a partir del jueves y hasta el domingo por la noche, la feria tomará vida en El Secadero con la Cabalgata y la imposición de bandas a la corte infantil y juvenil en el Acto de Coronación. El viernes podremos disfrutar del Festival de la Escuela Municipal de Baile Flamenco y Danza del Secadero y Casares. El sábado habrá un almuerzo para todos en la Plaza de la Paz y el domingo, tras la tradicional misa de la mañana, se procederá desde el medio día y hasta la noche a la celebración Domingo Rociero. Además, todas las noches estarán amenizadas con las orquestas en la Caseta Municipal y la música alternativa en la Zona Joven.

Con dicho evento, se pretende pasar unos días en armonía entre vecinos así como acercar el ambiente de la feria a todas aquellas personas que se desplazan a visitarla.

Así lo afirma el Teniente Alcalde de El Secadero, Juan Luís Villalón: “Os animo a que disfrutemos de un programa lleno de actividades, de buen ambiente y de nuestras costumbres y tradiciones que hemos adquirido a través de todos estos años y que poco a poco han dado color y contenido a nuestra feria”.

En conclusión, un programa repleto de actividades y actuaciones destinadas a todos los públicos que quieran disfrutar del ambiente de esta Feria 2011. Para obtener más información, pueden contactar con la Tenencia de Alcaldía de El Secadero 952 85 40 78



..

Palabra de moda: "VERANO" por José Antonio Hernández Guerrero




La palabra “verano” es una abreviación de la expresión del latín vulgar veranum tempus, que significa el “tiempo primaveral”, la época de la primera estación del año. Esta locución, a su vez, es una derivación de la voz latina culta ver, veris que, literalmente, significa “primavera” y, metafóricamente, quiere decir “juventud” o “primavera de la vida humana”.

Hasta el Siglo de Oro, en la Lengua Castellana se distinguió entre el “verano” y el “estío”. La primera palabra -“verano”- designaba el fin de la nuestra actual primavera y el principio de nuestro verano moderno; y la segunda -“estío”, del latín aestivum tempus- se aplicaba al resto de esta estación, al tiempo del calor y del fuego. El vocablo “primavera”, que viene del latín vulgar prima y vera -una deformación del latín clásico primo vere- significaba solamente el comienzo de la estación conocida ahora con este nombre. Como recientemente ha explicado con acierto en estas mismas páginas, Francisco Bejarano, el verano también recibe el nombre de “canícula” -diminutivo femenino de canis- que significa, por lo tanto, “perrita”, con cuya imagen, parecida a la de este animal doméstico, se designa a la estrella Sirio, visible en esta época calurosa del año.

El tópico publicitario dice que, en la actualidad, el “verano” es la época de las vacaciones, el paréntesis de las tareas laborales, el tiempo del descanso y del ocio, la ocasión para el cambio de costumbres, de actividades, de vestidos, de comidas y de bebidas, el período en el que vivimos con mayor libertad, relajamos los horarios, el lenguaje, las convenciones y los comportamientos.

En el verano -dicen los prospectos de agencias- ventilamos las neuronas en la playa o en el monte, vivimos aventuras y multiplicamos las diversiones; disfrutamos con los amigos y con la familia; visitamos a las personas que hace tiempo no veíamos, leemos libros sin prisa, tomamos refrescos en las terrazas sin necesidad de cubrirnos con abrigos y acudimos a fiestas sin pensar en exámenes ni en trabajos.

Es posible, sin embargo, que, cuando ya estamos haciendo el balance, muchos de los lectores que, ingenuamente volcamos nuestros desvelos del resto del año en este tiempo veraniego, tengamos que reconocer que, con tantos cursos intensivos, con los campamentos culturales, con las actividades sociales, con las cenas de bienvenida y con los cócteles de despedida, estas vacaciones hayan sido agotadoras. Pero este cansancio vacacional posee, a mi juicio, una ventaja: nos servirá de vacuna eficaz para inmunizarnos contra el síndrome postvacacional, ese conjunto de síntomas que, según las últimas estadísticas, padece el treinta y cinco por ciento de los trabajadores cuando se reincorporan a sus puestos de trabajo. Le deseo que usted no sufra una depresión psicológica al concluir sus vacaciones, y espero que no se sienta obligado a solicitar la baja laboral por agotamiento físico. Lo animo, estimado amigo, para que regrese al trabajo dispuesto a... descansar.

UNA FOTOGRAFIA DE JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ, UNA BELLEZA QUE NOS MUESTRA EL MILAGRO DE COMPARTIR



Reflexiona aunque sea un minuto,
no estas solo mucha gente hay en el mundo
puedes tener tantas cosas...
pero de nada te sirven si no las puedes compartir.

Compartir, es tender la mano a tus hermanos,
compartir para hacer un mundo nuevo,
lo que tu haces por alguien es dos veces por ti.

Es que hoy día vas a hacer un inventario
siempre hay algo que ofrecer en esta vida,
un consejo de amigos,
una frase de amor,
una palabra de aliento, tambien cantar esta canción

Compartir, compartir
es dos veces por ti
Compartir, compartir
para hacer un mundo nuevo,
y compartir esta canción.




Mañana se celebra en el ayuntamiennto de Jimena el primer pleno ordinario de esta legislatura.




Pinchar en la imagen para leer mejor



Para ver documento completo pinchar AQUÍ


...




martes, 19 de julio de 2011

EL TESORILLERO GREGORIO PÉREZ CORDÓN VUELVE A ESPAÑA TRAS HABER SIDO SELECCIONADO EN DOS CONVOCATORIAS DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN



No hace mucho publicaba en ésta misma página los avances científicos de nuestro vecino tesorillero DAVID MARTIN OLIVA, hoy me complace publicar esta otra noticia que me llega de otro tesorillero que también está destacando en el mismo campo para orgullo de Tesorillo.


Tras cinco años de trabajo de investigación en el extranjero, dos en Perú y tres en Estados Unidos, GREGORIO PÉREZ CORDÓN (quien vemos en la foto en su lugar de trabajo) vuelve a España tras haber sido seleccionado en dos convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación para llevar a cabo trabajos de investigación postdoctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde comenzará a trabajar el próximo mes de Noviembre.


Gregorio es licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Granada. Durante su etapa doctoral viajo a Perú acompañado de su mujer para llevar a cabo trabajos de investigación sobre parasitosis intestinales durante dos anos. Tras su doctorado viajo a Estados Unidos para trabajar con la doctora Jessica Kissinger en la Universidad de Georgia, una reconocida experta mundial en genética de protozoos patógenos. Tras un ano de investigación en dicha Universidad fue contratado por Tufts University, Boston, para trabajar con los doctores Hanping Feng (un reconocido experto en inmunología e infección) y Saul Tzipori, director de la División de Enfermedades Infecciosas de Tufts University.


Actualmente Gregorio continua llevando a cabo trabajos de investigación junto con el doctor Feng en Estados Unidos, colaborando en el desarrollo de una vacuna frente a Clostridium difficile, una bacteria. La diarrea asociada a esta bacteria es la diarrea nosocomial infecciosa más frecuente en los países industrializados occidentales. Resultados de esta investigación han sido aceptados para publicación en “Nature Medicine”, una de las revistas científicas más importante en investigación biomédica. Junto a estos trabajos de investigación en el grupo del Dr. Feng, Gregorio ha llevado a cabo también otras investigaciones sobre la respuesta inmune frente a Cryptosporidium (parasite protozoo intestinal), trabajo que le ha permitido publicar en la revista científica “Microbes and Infection” además de otros artículos científicos en proceso de publicación.

Gregorio cuenta con numerosas publicaciones científicas tanto en revistas científicas así como capítulos de libro, un considerable número de participaciones en congresos y una solida formación en biología molecular e inmunología aplicadas al estudio de enfermedades infecciosas.




Desde aquí nuestra enhorabuena.


CONVOCATORIA CURSO CADE SAN MARTÍN DEL TESORILLO: "CÓMO INNOVAR EN LA EMPRESA"_ Martes 26 de julio‏

Pinchar en el documento para ampliar



Estimado/a Emprendedor/a:

El próximo martes 26 de julio, a las 10 de la mañana, se va a impartir en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de San Martín del Tesorillo el Curso de Formación en Gestión Empresarial Básica “CÓMO INNOVAR EN LA EMPRESA”. Adjunto te remito ficha con los objetivos y contenido del curso.

Esta formación inicial y de nivel básico, se ofrece a toda aquella persona que tenga una idea o proyecto empresarial, pudiendo participar en aquella que responda a sus necesidades e intereses.

Si estás interesado/a en asistir sólo tienes que cumplimentar la ficha de inscripción adjunta y remitirla al siguiente correo electrónico, sanmartindeltesorillo@andaluciaemprende.es.

El curso es totalmente gratuito.

Para más información puedes dirigirte a tu Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) más próximo.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo

Un cordial saludo



Maria Luisa Chacón Saucedo
Personal de Apoyo Administrativo CADE Algeciras
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza

JUNTA DE ANDALUCÍA

Tel: 956 78 42 70 / Corp: 471270

www.andaluciaemprende.es


CONVOCATORIA CURSO SAN ROQUE: " MÁRKETING Y TÉCNICAS DE VENTA"_ Miercoles 27 de julio‏

Pinchar en el documento para ampliar


Estimado/a Emprendedor/a:

El próximo miércoles 27 de julio, a las 10 de la mañana, se va a impartir en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de San Roque el Curso de Formación en Gestión Empresarial Básica “MÁRKETING Y TÉCNICAS DE VENTA”. Adjunto te remito ficha con los objetivos y contenido del curso.

Esta formación inicial y de nivel básico, se ofrece a toda aquella persona que tenga una idea o proyecto empresarial, pudiendo participar en aquella que responda a sus necesidades e intereses.

Si estás interesado/a en asistir sólo tienes que cumplimentar la ficha de inscripción adjunta y remitirla al siguiente correo electrónico, sanroque@andaluciaemprende.es o por fax al siguiente número: 956.670.390. El curso es totalmente gratuito.

Para más información puedes dirigirte a tu Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) más próximo.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo



María Eugenia García Jarillo
Responsable Técnico
CADE- Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de S.M del Tesorillo
Red Territorial de Apoyo a Emprendedores
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza
JUNTA DE ANDALUCÍA
Teléfonos: 670948536
sanmartindeltesorillo@andaluciaemprende.es


Las cantautoras May Nasr de Líbano y Lourdes Pérez de Puerto Rico ofrecen un concierto mañana en Casares (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)



Será a las 22.00 en la Plaza de España y está enmarcado dentro de las actividades de la ONG Al-quds para dar a conocer a la población malagueña la realidad de Palestina y del Mundo Árabe.

Las cantautoras May Nasr de Líbano y Lourdes Pérez de Puerto Rico ofrecen un concierto mañana, 20 de julio, en Casares. Será a las 22.00 horas en Plaza España de Casares.

Este concierto llega a Casares de la mano de la Organización No Gubernamental Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, que obtuvo el premio Casares por Andalucía en los pasados Permio Blas Infante: Casares Solidario.

El proyecto, subvencionado con 5.500 euros, tiene como objeto promover un mayor acercamiento, información y solidaridad de los malagueños y malagueñas sobre la realidad de Palestina y del Mundo Árabe en general.

Además de este concierto que precede al festival que organiza Al-quds el próximo fin de semana en Gibralfaro, la ONG ha traído a la localidad la exposición “Palestina bajo la ocupación”, una serie de fotografías realizadas por Alberto Ruiz-Cortina Sierra que se puede visitar en la Casa Natal de Blas Infante hasta el 29 de julio; y la proyección de la película "La Boda de Rana" cuya fecha está aún por concretar.

Respecto al concierto de mañana, May Nasr y Lourdes Pérez están consideradas, cada una en su país y con océanos y mares de distancia, un icono en sus respectivas tierras, este evento vuelve a unir sus mundos y a ellas mismas. Ambas comprometidas con el deseo de hacer un mundo mejor a través de sus canciones, sus palabras y su trabajo.

Durante el bombardeo israelí a Líbano en el verano de 2006, May escuchaba una versión de "Unadeekum" (Os llamo a todos) de Ahmad Kabour que Lourdes había grabado. Una canción sobre la capacidad de resistencia a la guerra y la supervivencia, interpretada en árabe y castellano por Lourdes Pérez, las conectó en esos brutales momentos en los que la guerra, siempre injustificada, no parece tener fin. Después de una serie de cartas con propuestas de trabajo común, se vieron por primera vez en Nueva York en 2007, donde se grabó el primero de sus temas conjuntos: la canción de Lourdes "Caminaré" que aparece ya en el primer CD de May "Lil Ghaly". Las canciones que interpretarán en hoy son del nuevo CD conjunto "escrito en el Agua", que se presenta por primera vez en nuestro país.

May Nasr es una cantante libanesa cuyas influencias de Fayrouz, Zaki Nassif, Ahmad Kaabour, Marcel Khalifa y Julia Butros hace de su música una referencia universal en todo el Mundo Árabe. Además de cantautora May es economista y se dedica a proyectos solidarios y de desarrollo en Líbano.


lunes, 11 de julio de 2011

Cuando el cuidado es una carga

El 60% de las personas dependientes en los núcleos rurales son atendidas por mujeres de la familia, sin formación · La Federación de Mujeres El Despertar realiza un estudio para concienciar sobre esta realidad.


Un 60% de las personas dependientes en los núcleos rurales de la comarca son atendidas por cuidadoras informales, es decir en su mayoría mujeres de la familia, sin formación. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres en el área rural del Campo de Gibraltar, El Despertar y que presenta en estos días en diferentes municipios de la provincia. El colectivo, que tiene su sede en San Martín de Tesorillo, reivindica ayuda para estas cuidadoras cuya práctica en el cuidado de mayores lo han adquirido únicamente con la experiencia.

El trabajo, que se ha elaborado entre 2008 y 2010 en los núcleos de San Pablo, Jimena, Estación de Jimena, La Estación de San Roque y Castellar, ha detectado importantes carencias y necesidades, siendo la formación específica y la necesidad de apoyo psicológico las más importantes. En estas poblaciones han participado asociaciones de mujeres que han realizado el trabajo de campo mediante entrevistas, recibiendo antes una preparación psicológica.

La asociación sostiene que en muchos casos la atención a la persona dependiente es una "carga familiar" puesto que la situación supera las posibilidades y capacidades de la familia o de una única persona, normalmente la mujer, impidiéndole realizar una vida completa: acceso al trabajo, vida cultural, descanso o vida social. Esta es una realidad muy extendida en el ámbito rural, en la que la precariedad de recursos incrementa las dificultades, según el estudio.

El perfil de estas cuidadoras es mujer, en la mayoría hija, de entre 46 y 65 años. Suele cuidar a la familia y en ocasiones atiende a más de una persona.

La Federación organizó diversos grupos de trabajo, quienes realizaban las entrevistas y la propuestas, con ayuda de una socióloga. En primer lugar se trazó el perfil de la persona con dependencia. Se trata de personas con una edad media de 76 años. Una vez se supera esta edad se dispara el número de mujeres en situación de dependencia. Su estado civil normalmente viudos, más en el caso de las mujeres que en los hombres. En cuanto a los solteros, predomina más el soltero dependiente.

También se observa que un gran número de personas con dependencia cuentan con enfermedades mentales, siendo el alzheimer la que más predomina cuando superan los 75 años.

La vicepresidenta de la Federación Catalina García, sostiene que en las zonas rurales existe otro tipo de necesidades, por ello entre los objetivos del trabajo se encuentra fomentar la conciencia social sobre la realidad de las personas dependientes y cuidadoras de su entorno, así como dinamizar a las distintas asociaciones de mujeres a través de la participación.

Catalina García explica que las entrevistas han sido reveladoras a la hora de conocer la realidad social de estas mujeres. "Todas ellas apuntaban a los centros de día para compartir la carga familiar y disponer de tiempo para ellas", añade. Tras extraer las conclusiones, la Federación propone actuar para cambiar la situación. "El objetivo final del estudio es que se convierta en una herramienta que ayude a transformar colectivamente la realidad de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, de personas dependientes de nuestros territorios rurales", apunta García, quien asegura que las distintas administraciones disponen ya del estudio.

La Federación ha propuesto talleres dirigidos a cuidadoras dependientes y a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Para las mujeres, la ONG ya ha dispuesto a tres psicólogas de apoyo. Además, ya se han iniciado tres talleres en la Estación de Jimena, en el que además del apoyo psicológico se imparte costura y otros recursos.

En cuanto a las personas dependientes, el colectivo fomenta la creación de talleres sobre la información y prevención de enfermedades, promoción de la autonomía y el autocuidado y la salud psicológica y social. En los diferentes colectivos participan un gran número de voluntarias.





viernes, 8 de julio de 2011

El Secadero celebra las 12 Horas de Fútbol-Sala este fin de semana (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)

Pinchar sobre la imágen


Un torneo deportivo dirigido principalmente a jugadores más jóvenes, concretamente a las categorías de alevín, infantil y cadetes.

El Secadero celebra las 12 horas de fútbol-sala este fin de semana, un torneo deportivo dirigido principalmente a los jugadores más jóvenes, concretamente a las categorías de alevín, infantil y cadetes.

Esta tarde comienzan a disputarse los partidos de la categoría Cadete en la que se enfrentan, a las 19.00 Los Pacientes contra Secadero, y a las 20.00 Yuventus Alcorrín contra Victoria Kent. Los ganadores de ambos partidos disputarán la final a las 21.30.

El sábado por la mañana se enfrentan los cinco equipos de categoría Alevín: Yuentus Alcorrín, Tesorillo, Secadero, Gaucín y Casares. Y Hacia las 13.00 horas se jugará el encuentro entre los dos equipos de categoría Infantil: Casares contra El Secadero.


Padel y voley-plaza


Este mismo fin de semana comienza el I Torneo de Padel de feria en categoría femenina. La competición en categoría masculina se jugará los días 15 y 16 de julio.

Además de estos de estos campeonatos, mañana 9 de julio, tendrá lugar el torneo de voley-plaza en la Plaza de la Paz del Secadero. Será a partir de las 11 de la mañana.



....

NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASARES



Esta tarde arranca el XI Mercado Medieval de Casares


La Orquesta de Pulso y Púa "Plectrum Gaditanum" y el trio “La Rodríguez Celtic Band” ofrecen conciertos el sábado y domingo.

Esta tarde arranca el XI Mercado Medieval de Casares, el pueblo, y en especial el recinto del Castillo, se convierte en estos tres días en una mezcolanza de gente que se reúnen para el intercambio de productos recreando un ambiente perdido en el tiempo. Las calles de Casares, estrechas, sinuosas y decoradas para la ocasión, son el escenario idóneo para recrear el ambiente de este tipo de mercado donde los artesanos ofrecen utensilios y alimentos fabricados con técnicas tradicionales.
La apertura está prevista a las 20.30 horas, con un pasacalle, después del cual quedará abierto el mercado de artesanos, las tabernas medievales, y el campamento medieval donde se realizarán demostraciones de la vida en esta época histórica, con tiro de arco, esgrima, lucha, cuentacuentos en el rincón del juglar, malabares, talleres infantiles y representaciones teatrales. El sábado y el domingo el mercado abre desde las 11. 30 de la mañana hasta la madrugada.
Esta tarde el plato fuerte es la obra “La Unión hace la Tierra” del Taller de teatro del Colegio Blas Infante dirigido por Santi Ruiz.
También destacan los conciertos de la Orquesta “Plectrum Gaditanum”, previsto el sábado a las 22.30, y de la “La Rodríguez Celtic Band”, el domingo a la misma hora.


Concierto de la Orquesta de Pulso y Púa "Plectrum Gaditanum"
Sábado, 9 de julio. A las 22.30 h
En el Centro Cultural Blas Infante (Recinto del Castillo de Casares)
La Orquesta de Pulso y Púa "Plectrum Gaditanum" es una orquesta que se creó en Febrero de 2008 formada por personas que provienen del mundo de la Música Clásica.
Incorpora instrumentos españoles de plectro (Bandurria, Laúd, Laudón) y de cuerda pulsada (Guitarra y Guitarra Bajo), así como otros instrumentos (Flauta travesera, Saxofón, Piano, Percusión). En su repertorio caben fundamentalmente temas clásicos, populares, latinoamericanos y contemporáneos.
Entre sus objetivos está el promover y promocionar la cultura musical, fomentar la música interpretada con instrumentos de plectro y guitarra, así como de desarrollar y promocionar la música creada específicamente para este tipo de agrupaciones.

Concierto de “La Rodriguez Celtic Band”
Domingo, 10 de julio. A las 22.30 h
En el Centro Cultural Blas Infante (Recinto del Castillo de Casares)
Banda creada y dirigida por el violinista José A. Rodríguez escoltado por músicos colaboradores con diversa instrumentación, que convierten en única, cada temporada de este proyecto musical.
La propuesta mantiene la idea de experimentar en repertorios estándares tradicionales con una visión renovadora y actualizada, incorporando temas de la música tradicional de Escocia, Bretaña, Irlanda o Asturias.
Para este año de 2011, este reconocido violinista estará acompañado de manera habitual por Xuan Sastre con flauta, whistle, bodhran y gaita junto a David Galdano con guitarra acústica.





Casares celebra su Mercado Medieval este fin de semana


Casares celebra este fin de semana (8, 9 y 10 de julio) su XI Mercado Medieval, una fiesta popular en la que es pionero en la Costa del Sol.


Junto al mercado de artesanía, instalado en el bello y singular enclave del recinto del Castillo, completan el ambiente tabernas medievales, representaciones callejeras que este año se van a concentrar entorno a un campamento medieval con demostraciones de tiro con arco, esgrima, Cuentacuentos en el rincón del juglar, malabares, talleres infantiles y representaciones teatrales, entre ellas destaca la representación de la obra “La Unión hace la Tierra” del Taller de teatro del Colegio Blas Infante dirigido por Santi Ruiz.
Las actividades comienza el viernes por la mañana, con un taller en la Plaza de España para el pasacalles que tendrá lugar a las 20.30 horas y se extienden hasta madrugada del domingo. Destacan los conciertos de la Orquesta “Plectrum Gaditanum”, previsto el sábado a las 22.30, y de la “La Rodríguez Celtic Band”, el domingo a la misma hora.
Durante estos 3 días el casco histórico se convierte en una mezcolanza de gente que se reúnen para el intercambio de productos recreando un ambiente perdido en el tiempo. Las calles de Casares, estrechas, sinuosas y decoradas para la ocasión, son el escenario idóneo para recrear el ambiente de este tipo de mercado donde los artesanos ofrecen utensilios y alimentos fabricados con técnicas tradicionales.

PROGRAMACIÓN

Viernes 8 de Julio
12.00 h.: Taller para el pasacalles que se celebrará por la tarde. En la Plaza de España
20.30 - 23.00 h.: Pasacalles con músicos
Inauguración del XI Mercado Medieval
21.30 h.: El Taller de Teatro Blas Infante representa:
“LA UNIÓN HACE LA TIERRA” dirigida por Santiago Ruiz
Campamento Medieval: Demostración y explicación de la vida en el campamento, Tiro con arco, Animación musical, El rincón el juglar, Talleres infantiles, Dramatizaciones y Esgrima Infantil
23.00 23.45 h.: Representación El Juicio de Dios.
01.00 - 01.30 h.: Demostración de Esgrima medieval
01.30 - 02.00 h.: Recogida del Campamento

Sábado 9 de Julio
De 11.30 - 14.30 h.: Apertura de puestos
Campamento Medieval: Demostración de esgrima y combate medieval, Tiro con Arco, Animación musical, Cuentacuentos, Talleres infantiles, Malabares, Planetario
18.00 - 22.30 h.: Esgrima Infantil
Campamento medieval: Demostración y explicación de la vida en el campamento, Animación Musical, Talleres infantiles y Dramatizaciones
22.30 h.: Concierto de la Orquesta “Plectrum Gaditanum”
00.00 00.45 h.: Teatro callejero.
01.00 - 01.30 h.: Demostración esgrima medieval
01.30 - 02.00 h.: Recogida Campamento

Domingo 10 de Julio
De 11.30 - 14.30 h.: Apertura de puestos
Campamento Medieval: Demostración de esgrima y combate medieval, Tiro con Arco, Animación musical, Cuentacuentos juglar, Talleres infantiles, Malabares, Planetario
18.00 - 22.30 h.: Esgrima Infantil
Campamento medieval: Demostración y explicación de la vida en el campamento, Animación Musical, Talleres infantiles y Dramatizaciones
22.30 h.: Concierto “La Rodríguez Celtic Band”
00.00 h.: Parodias de Teatro callejero.




La Biblio-playa permite a los usuarios de las playas casareñas

sumergirse en la lectura



Permanecerá abierta desde hoy hasta finales de agosto. La piscina municipal de Casares también cuenta con biblioteca.

Desde hoy permanece abierta la Biblio-playa, una delegación de la biblioteca municipal que cada verano se instala en Playa Ancha de Casares para proporcionar a los usuarios de la misma la posibilidad de sumergirse en la lectura mientras toman el sol.
Según explica el concejal de Costa del Ayuntamiento de Casares, Juan Jesús Rodríguez, permanecerá abierta en horario de 11.00 h. a 13.30 h. y de 18.00 h. a 20.30 h. de martes a domingo, hasta el día 28 de agosto.
Está asistida por los socios de la Asociación de Vecinos y Amigos de Marina de Casares, que colabora con el Ayuntamiento en esta actividad. Los usuarios pueden encontrar en esta biblioplaya novelas en diversos idiomas (Castellano, Inglés, Francés, Alemán, etc) y además ofrece prensa diaria, pasatiempos y revistas. Para los pequeños también existen muchas opciones, libros infantiles y cuadernos de actividades principalmente.
Junto a esta en la piscina municipal de Casares también abrirá en unos días la biblio-piscina un servicio gratuito, al igual que el de Playa Ancha, con el que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares pretende fomentar la lectura como forma de ocio.
Cerca de 200 escolares participan en las Escuelas de Verano

de los colegios de Casares y El Secadero


El Ayuntamiento apoya a las familias para que sus hijos estén bien atendidos durante las vacaciones.


Cerca de 200 escolares de Casares participan desde hoy en las Escuelas de Verano del Colegio Blas Infante de Casares y Los Almendros del Secadero. Se trata de un programa de actividades organizada por el Ayuntamiento de Casares en colaboración con los citados colegios con la que se pretende apoyar a las familias para que sus hijos estén bien atendidos durante el periodo de vacaciones y darles la oportunidad a los pequeños de practicar formas de ocio saludable.

Los programas incluyen actividades deportivas, principalmente natación, y diversos talleres, según las edades, de informática, manualidades, fotografía,
dibujo, cocina, teatro y coreografía. Además de otras actividades complementarias entre las que se incluyen fiestas de pijamas, salidas al cine y a cenar, tres días de camping, excursiones a parques acuáticos y parques de atracciones.

Según explican desde la Concejalía de Educación los precios también se han ajustado al máximo, 55 euros para los alumnos del centro, aunque se adaptan a las necesidades de los padres, ya que existen tarifas para bonos de 11 días ó 6 días de asistencia, o si no quieren madrugar y asistir solo a las actividades, o existe la posibilidad de asistir únicamente a las excursiones.

Las escuelas de verano son atendidas por los profesores de apoyo que el Ayuntamiento contrata para las actividades del Aula Matinal durante el curso y que en verano son reforzados a través del programa de becas de trabajo para estudiantes.

Las Escuelas de Verano tienen horario de mañana. La de Casares cuenta con servicio de comedor y funcionará exclusivamente durante el mes de julio, mientras la de El Secadero se extiende hasta finales de agosto, ya que una de las fuentes económicas de la localidad es el trabajo que proporciona la zona de vacaciones de Sotogrande, que aumenta en agosto afectado principalmente a las mujeres del Secadero.



...