;

sábado, 23 de julio de 2011

SOBRE EL PLENO ORDINARIO DEL 21 DE JULIO DE 2011 (Por el Grupo Municipal Socialista)

SOBRE EL PLENO ORDINARIO DEL 21 DE JULIO DE 2011


Se celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de Julio, con apenas dos puntos a tratar. Uno de ellos estaba vinculado a un trámite administrativo de los Decretos dictados por la E.L.A. de S.M. Tesorillo y que fueron revisados y anulados en 2008 por el Ayuntamiento, en el que el Pleno apoyó la propuesta de acuerdo con la unanimidad de la corporación municipal. El otro punto era la determinación de las fiestas locales, que quedaron fijadas con el voto unánime de la corporación, para el 11 de Junio y el 13 de agosto de 2012.


El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, condena del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 por Franco, en el 75 aniversario, sin el apoyo del Grupo Popular.-


En el turno de mociones de urgencia, el Grupo Municipal del PSOE, formuló “In voce” una moción relativa al 75 aniversario del Golpe de Estado que los militares realizaron el 18 de Julio de 1936 contra la II República. Primero se trató la urgencia, en la que nuestro grupo fundamentó, la no inclusión en las comisiones informativas y su presentación por escrito, ante la sorpresa de que la declaración realizada el pasado martes 19 de julio por el Congreso de Diputados no había sido lo suficientemente clara de condena del golpe de estado, y entendiendo que el aniversario podría quedar un poco alejado para el próximo pleno ordinario de septiembre, se planteó la urgencia de incluirlo en el de Julio, esta urgencia fue aprobada con los votos del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida. En el fondo de la moción que consistía en “la condena expresa del golpe de estado del General Franco y el resto de la cúpula militar realizado el 18 de julio de 1936 contra el poder establecido de la II República”, se planteó en base a que en un triste 75 aniversario, el máximo órgano de representación de nuestro estado, que es el Congreso de Diputados, no se había realizado una condena del golpe de estado contra la II República, acorde con el sufrimiento, y las injusticias que desde esa fecha y hasta casi finales de los años 70 han sufrido tantas víctimas y tantas familias españolas, y que muchas de ellas todavía están pendientes de un proceso y de una herramienta para poder recuperar la memoria de tantas personas inocentes represaliadas por el régimen totalitario en el que derivó ese golpe de estado, y en el que actualmente se siguen poniendo trabas a conocer la verdad y a que se aplique la Justicia, después de más de 75 años. La moción del Grupo Municipal Socialista fue aprobada con el apoyo de todos los grupos menos con el del Grupo Municipal Popular, que se abstuvo. Desde el Grupo Socialista, no entendemos cómo el Partido Popular de Jimena de la Frontera, que se entiende que es un partido democrático, no ha apoyado la condena expresa del golpe de estado franquista. Fueron muchas las familias de España y de Jimena de la Frontera que sufrieron los avatares y penas de una guerra civil en contra del Gobierno soberano elegido democráticamente de la II República. Desde el Grupo Municipal Socialista, creemos que el Partido Popular de Jimena ha desaprovechado una magnífica oportunidad para quitarse de encima algunas sombras del pasado de la derecha española más profunda y vislumbrar lo que debe ser un partido democrático del Siglo XXI.

Propuesta de la constitución de una mesa de trabajo para determinación de los usos y fines de La Casita de Campo en San Martín del Tesorillo.-


El Grupo Socialista, de la mano del Portavoz adjunto y Secretario General de Tesorillo, Jesús Solís, realizó en el turno de ruegos y preguntas una propuesta de creación de una Mesa de Trabajo para determinar los Usos y Fines de “La Casita de Campo” en San Martín del Tesorillo. La mesa de trabajo estaría constituida por representantes del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, y de representantes de asociaciones y colectivos también del Tesorillo. El objeto de esta mesa, es de dar participación a toda la población y determinar a la mayor brevedad posible los usos y fines del inmueble, con la determinación de redactar el proyecto de rehabilitación y puesta en funcionamiento, que realizará el Arquitecto D. Arturo Grinda, en base al convenio realizado entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la familia de los antiguos propietarios. La celeridad de este proceso viene marcada para poder tener el proyecto finalizado y a continuación buscar apoyos y ayudas ante otras administraciones para su pronta rehabilitación. Debemos recordar que desde el pasado mes de Abril, la popularmente conocida como “Casita de Campo de los Marqueses de Larios” en San Martín del Tesorillo está inscrita como patrimonio municipal.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE JIMENA DE LA FRONTERA


Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;