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miércoles, 15 de octubre de 2014

El bus búho pierde un millar de viajeros en 2014 y se queda en 4.456 usuarios

El Consorcio lo achaca a que este verano ha operado dos fines de semana menos y a los servicios privados de las discotecas La ruta del interior a las playas crece un 31% sobre 2013.

             
Imagen del Bus Búho recogiendo pasajeros en la estación de San Bernardo,
en Algeciras, en foto de archivo.

 
Jóvenes suben al autobús,
algunos con las bolsas del 'botellón'
El bus búho del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar (CTMCG), la línea nocturna que une en verano las ciudades de Algeciras y Tarifa, perdió durante la temporada recién concluida un millar de viajeros respecto a la campaña de 2013. Un hecho que desde la entidad vinculan a que el periodo estival recién concluido ha contado con dos semanas menos de servicio y al cada vez más frecuente microbús discrecional que habilitan discotecas y locales de ocio de Tarifa, hacia donde se puede haber trasladado parte de la demanda.

Frente a esta bajada, la línea de bus playa que va desde los municipios del interior al litoral (Jimena-Castellar a Torreguadiaro) ha crecido...
un 31%. Ambas líneas especiales han estado en servicio once semanas, desde el 27 de junio al 7 de septiembre.

Según los datos computados por la entidad, el bus búho ha sumado 4.456 viajeros en esas once semanas frente a los 5.514 del año anterior (un 19,2% de descenso). En 2012, el primer año en que el búho estuvo operativo y con un recorrido sensiblemente más largo, ya que iba desde La Línea hasta Tarifa, sumó 4.904 viajeros. Por su parte, el servicio que va hacia las playas, con un grado de ocupación más modesto y también menor frecuencia, ha alcanzado 969 usuarios, un 31% más ya que en 2013 viajaron 737 personas.

Para el director gerente de la entidad, Carlos Sánchez, las cifras del bus búho continúan siendo positivas porque la pérdida de viajeros se ha traducido en que no han hecho falta tantos servicios extraordinarios de refuerzo como en 2013, pero los autobuses de las distintas salidas sí han cubierto las expectativas. Esto es, se han cubierto los costes de explotación y no ha habido tanta necesidad de habilitar buses extra para que luego quedaran a medio llenar. En cuanto al servicio de playas, se estima que mejora sensiblemente y, explica, cubre una necesidad social en estas localidades.

"El operador ha detectado que este año se han implantado servicios discrecionales hacia las discotecas de Tarifa desde Algeciras. Achacamos a eso la bajada de viajeros, aunque en varios fines de semana punta del verano ha seguido siendo necesario habilitar vehículos de refuerzo en la salida de Algeciras a las once de la noche y en la vuelta desde Tarifa, tanto a las 6:30 como a las 8:00 horas", comenta Sánchez.

La entidad analiza si los servicios discrecionales habilitados han cumplido con las reglas del juego en cuanto a la ley de transporte colectivo de viajeros o si, por el contrario, se ha incurrido en supuestos de competencia desleal. En cualquier caso, Sánchez apostilla que el asunto ya está siendo analizado. "Sí estamos muy satisfechos con el incremento del autobús de playa. Incluso los alcaldes de Jimena y Castellar nos han felicitado por el servicio", destaca.

Las salidas del bus búho desde Algeciras han cubierto la horquilla desde las 22:30 a 2:00 horas (con cuatro salidas) y las de Tarifa hasta las 2:45 horas. Luego, por la mañana, desde Algeciras se podía viajar a Tarifa en el servicio regular (5:45 horas) mientras que desde esta localidad se podía volver a Algeciras a las 6:30 y 8 de la mañana. Se trata de unos horarios diseñados para aprovechar las horas de máxima ocupación de los vehículos tras retirarse el tramo La Línea-Algeciras, ya que en 2012 (único en que estuvo operativo) se comprobó que ocho de cada diez viajeros iban de Algeciras a Tarifa, por lo que el servicio se optimizó en cuanto a costes de explotación (gasolina, kilometraje y conductores).

En el caso del bus playa, los habitantes de los núcleos poblacionales de San Pablo, Jimena, Estación de Jimena, Castellar, Tesorillo, Secadero y San Enrique han contado con el servicio hasta Torreguadiaro con dos líneas. La primera salía de San Pablo a las 10:00 horas, de Jimena a las 10:15 horas y de Castellar a las 10:40 horas para llegar a Torreguadiaro a las 11:15 horas. Para los usuarios de la zona de Tesorillo, la partida estuvo fijada para las 11:30 horas, con llegada a las 11:45. La vuelta se realizó a las 19:00 horas con destino a San Martín del Tesorillo y a las 19:30 para los usuarios de Castellar y Jimena.

"Y, por encima de todo, el consorcio metropolitano sigue mejorando sus cifras en conjunto. En lo que va de año llevamos un 4 o 5% más de viajeros que en 2013", concluye el gerente de la entidad que, de media, transporta a 1,2 millones de usuarios al año.
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