;

jueves, 29 de enero de 2015

El PP solicitará varias medidas para mejorar la situación del hospital

Los populares presentarán una moción en todos los municipios cuyo centro hospitalario de referencia es el linense. Piden que haya un director médico y que los contratos sean al 100%

De izquierda a derecha: 
Pilar Lobato, Marina García, Nacho Macías, 
José Antonio Cabrera, 

Belén Jarillo y Guillermo Ruiz
El Partido Popular presentará una moción en todos los municipios cuyo centro de referencia es el hospital de La Línea (la propia ciudad linense, San Roque, Jimena de la Frontera, Castellar y la entidad local autónoma de San Martín del Tesorillo) para instar a la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud que ponga en marcha varios mecanismos para que la atención en el actual centro hospitalario sea la mejor posible mientras se finaliza el nuevo hospital. 

El vicesecretario de sanidad del PP de Cádiz, José Antonio Cabrera, fue el encargado de explicar esta proposición -además es cirujano desde hace años en este centro- junto a los candidatos a la alcaldía del PP de las localidades afectadas: Nacho Macías (La Línea), Guillermo Ruiz (Jimena), María Belén Jarillo (San Martín del Tesorillo), Marina García (San Roque) y Pilar Lobato (Castellar). Cabe destacar que el adelanto de las elecciones autonómicas puede hacer, dependiendo del resultado de los comicios el 22 de marzo, que esta moción vaya dirigida a su propio partido. 

La moción se basa, sobre todo, en la petición de que haya un director médico en el centro hospitalario. Cabrera lamenta la falta de organigrama directivo en el hospital de La Línea, que según Cabrera se encuentra "decapitado" desde que en diciembre de 2002 se creara el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. "De esta manera desaparece el director gerente y, lo que es más grave, desaparece la figura del director médico. Además desaparecen los....


órganos de gestión propios del hospital, que se autogobernaba mediante las juntas de enfermería y facultativas que diariamente ayudaban al director gerente a tomar sus decisiones. Eso a día de hoy es inexistente, nadie concibe ninguna fábrica o cuartel sin nadie que dirija, y este hospital no tiene dirección. Nos parece fundamental que al menos exista un director médico que tome las decisiones, porque las decisiones en sanidad surgen en el momento más inoportuno", explicó el responsable de sanidad del PP. 

"Nuestra intención es que el hospital funcione. Hay un trabajo que ha realizado una mesa técnica de sanidad de este partido y de muchos técnicos, médicos, enfermeros, veterinarios y farmacéuticos que participan en esta mesa", indicó Cabrera, que incidió en que el hospital de La Línea es "el más antiguo de la provincia y el único que tiene tres camas por habitación". 

Entre las demandas de los populares están la puesta en marcha del plan de modernización de la atención sanitaria en el Campo de Gibraltar, que estaba previsto para el periodo 2006-2011. "Contemplaba partidas para presupuestos de recursos humanos y otra para infraestructuras. En este punto ha venido el comienzo del hospital, que no sabemos cuando concluirá y que hasta hace poco ha tenido sus obras paradas. Además estaban previstas unas plantillas consonantes con las necesidades de los ciudadanos y de la evolución científica y técnica. Esas plantillas no se han completado y por ese motivo vamos a llevar esta moción a todos los ayuntamientos". 

También esperan los populares de los municipios afectados por la situación del hospital que se cree el órgano de participación ciudadana que estaba contemplado con la creación del área sanitaria. "El SAS sabrá por qué no quiere dar participación. Es prioritario que ese consejo vigile las cuestiones sanitarias". 

El hecho de que haya muchos contratos al 50% y 75% también es una de las preocupaciones de los alcaldes y candidatos del PP. "Esta situación provoca que una vez concluida la jornada de 40 horas un médico a lo mejor trabaja solo cuatro días a la semana, lo que implica el aumento de las listas de espera. Además no se cubren las bajas laborales. Las que más nos preocupan las de larga duración, como las maternales, que se conocen de antemano". 

Los alcaldes y candidatos populares explicaron cómo afecta a cada uno de los municipios la situación del hospital de La Línea. Pilar Lobato, concejal del PP en Castellar de la Frontera, explicó que debido a la lejanía de la localidad con el hospital el hecho de que se estén dando altas precoces ante la falta de camas pueden provocar problemas serios. "Si hay alguna complicación que pueda suponer hacer un nuevo traslado a La Línea, en caso de que todo se dé bien y que la ambulancia esté disponible, el tiempo sería de una hora. Y en algunos casos hasta de dos. Se puede poner en riesgo la vida de algunos pacientes", explicó Lobato en un caso que también afecta a los vecinos de Jimena y San Martín del Tesorillo.

.
NOTICIA EUROPA SUR

.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;