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jueves, 29 de enero de 2015

SOBRE EL PLENO ORDINARIO DEL 22 DE ENERO DE 2015.- (Nota de prensa del PSOE de Jimena)





-SE APRUEBAN DOS DE LAS TRES MOCIONES PRESENTADAS POR EL PSOE, LA OTRA SE QUEDA SOBRE LA MESA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN.

-SE PRESENTAN UN TOTAL DE 22 RUEGOS Y PREGUNTAS, SOBRE 22 TEMAS IMPORTANTES PARA NUESTRO PUEBLO.

El jueves pasado se celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, donde el Grupo Municipal Socialista había presentado 3 mociones, y un listado de 22 ruegos y preguntas para su respuesta.
Entre los puntos que se trataron en el orden del día, todos fueron apoyados por nuestro grupo municipal, salvo el relativo a la propuesta de levantar el reparo para la adjudicación de un contrato de obras de construcción de nuevos nichos en el cementerio.
Las dos mociones que se trataron fueron... 

aprobadas, la relativa a las Carreteras de Diputación Provincial por unanimidad, y la relativa a medidas para la mejor coordinación de eventos como las Jornadas Micológicas en la comarca, fue aprobada a pesar de tener el voto el contra del Grupo del PP.
La moción relativa a la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor, se dejó para el próximo pleno ordinario, para que se le pueda incorporar el informe preceptivo del Interventor del Ayuntamiento.
En el Punto 4, “Dictamen sobre propuesta de levantar reparos, y continuar con tramitación del expediente de adjudicación de contrato de obras de construcción de nuevos nichos en cementerio municipal”, nuestro grupo municipal expuso los siguientes argumentos y propuestas:
1.- PRESUPUESTOS 2015 SIN APROBAR.- Si el equipo de gobierno del PP hubiese hecho su trabajo, teniendo aprobado los presupuestos generales para 2015, esto no hubiese sucedido, ya que el reparo de intervención viene motivado por no tener partida presupuestaria para la inversión de los 29.626,00 Euros. Esta es una de las consecuencias negativas de no cumplir con las obligaciones y de una mala gestión política del servicio de cementerios durante estos 4 años.
2.- FALTA DE PLANIFICACIÓN  Y PREVISIÓN DE NICHOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS.-  Anualmente el cementerio de Jimena de la Frontera necesita de media unos 65 nichos por las defunciones que se producen, por lo que en cuatro años se necesitan unos 260 nichos. Nos encontramos que al día de la fecha, el equipo de gobierno del PP, ha realizado tan sólo 88 nichos, realizados a mediados de agosto de 2013, a pesar de recibir reiteradamente las críticas de nuestro grupo municipal (http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/2013/07/psoe-jimena-el-equipo-de-gobierno-del.html), ante la problemática que suponía para el servicio. Ayer en el debate del punto, comparamos la disposición de los nichos que se realizaron con el gobierno socialista entre 2007 y 2011 donde se construyeron más de 350 nichos, entre los diversos planes de obras que se realizaron. Por ejemplo en 2008 se destinó un Plan de Obras de AEPSA con 210.000,00 Euros. En cambio, el PP no ha destinado ningún Plan de Obras provincial al cementerio, y la única actuación que hemos comentado, se realizó también con una subcontrata y a toda prisa por la falta de previsión de nichos.
3.- EL PSOE PROPONE REALIZAR LOS NICHOS CON EL APOYO DE LOS PLANES DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.- Desde el Grupo Municipal Socialista, y ante la ausencia durante estos últimos 4 años de algún tipo de planes de empleo de la Diputación Provincial de Cádiz (PP), propusimos que para el personal se utilizara el de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía que actualmente se están desarrollando en nuestro municipio, donde todavía faltan por contratar un total de 8 operarios para los próximos meses y se podrían utilizar para estos nuevos 80 nichos. Igualmente y para los materiales, el presupuesto del Ayuntamiento tiene entre sus partidas suficientes de gasto corriente para mantenimiento del cementerio, que se podrían utilizar de forma inmediata.
El servicio de cementerio es un servicio indispensable para nuestro pueblo y se debería haber priorizado durante todos estos últimos años, cosa que el PP ha tenido en el olvido, y ahora de prisa y echando la culpa a la oposición quiere limpiar este problema que es el resultado de una mala gestión política de Guillermo Ruiz y de su equipo de gobierno. Igualmente, el Alcalde puso como excusa que con los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, se estaban realizando muchos trabajos de limpieza y de obras en las calles, nosotros le dijimos que todo se podía realizar con una buena planificación y que en 5 meses era muy difícil realizar el trabajo que no se realizó durante los 4 años anteriores con su gobierno.
Para finalizar el Pleno, entre los RUEGOS Y PREGUNTAS, el Grupo Municipal Socialista trató 22 temas distintos de diversa índole sobre urbanismo, hacienda, ordenanzas fiscales, medio ambiente, empleo, seguridad, limpieza, deportes, vivienda, lonja micológica y educación. (A continuación, adjuntamos íntegramente el texto)

Jimena de la Frontera a 23 de enero de 2015.
El Secretario General del PSOE de Jimena de la Frontera.

Portavoz del Grupo Municipal Socialista.





AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
DE JIMENA DE LA FRONTERA: PREGUNTAS.



D. Pascual L. Collado Saraiva, como miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Y por lo que realiza las siguientes preguntas:


A.- Ruegos y preguntas presentados por registro de entrada nº 2811 del 16/07/2014, ante el Pleno del 17 de Julio de 2014, y que al día de la fecha, no han sido respondidas:

1.- URBANISMO. Entre los últimos proyectos aprobados correspondientes a Planes Provinciales de Obras de Diputación o del PROFEA (antiguo PER), no hemos visto ninguno con destino al edificio municipal de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo, 

¿Tienen conocimiento de que la E.L.A. de San Martín del Tesorillo haya solicitado algún tipo de Plan de Obras? ¿Qué tipo de actuaciones y de mantenimiento se ha realizado durante estos 3 últimos años en la Casita de Campo de Tesorillo? 

Tal como se nos informó en sesiones plenarias anteriores, de que el Arquitecto Municipal había realizado el proyecto de rehabilitación de la Casita de Campo de San Martín del Tesorillo, y recordando la aprobación por unanimidad del acuerdo plenario de creación de una Mesa de Participación ciudadana para la puesta en valor del edificio, 

ROGAMOS-SOLICITAMOS se entregue una copia del proyecto a los distintos Grupos Municipales del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

2.- HACIENDA. Según se desprende de los datos de la Liquidación del Presupuesto de 2013, NO SE HA UTILIZADO la cantidad de 28.000,00 euros correspondiente a la partida nº 231 48000 “Programa de Exclusión Social. Ayudas Sociales a familias necesitadas”. NO SE HA UTILIZADO la cantidad de 12.023,00 euros de la partida nº 231 22105 “Acción Social. Productos alimenticios”. En total, más de 40.000 euros que podrían haber ayudado a llegar a fin de mes a muchas familias de nuestro municipio que lo están pasando muy mal, 

¿Por qué no se han usado? 

3.- HACIENDA. El Presupuesto General para 2013 se aprobó a finales de año, con todas las partidas casi cerradas, a pesar de conocer que se dejarían de utilizar más de 40.000 euros en las partidas señaladas anteriormente, 

¿Por qué no se ofreció una alternativa a las propuestas del Grupo Municipal Socialista para la creación de un PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013/2014? 

4.- ORDENANZAS. Durante las últimas semanas hemos comprobado como en numerosas calles de nuestro municipio, se han instalado en farolas y en otro mobiliario público, unos grandes paneles informativos, que por su tamaño impactan visualmente y entorpecen en algunos casos el tránsito de los peatones y ciudadanos, 

¿Las empresas promotoras han tenido las autorizaciones correspondientes? ROGAMOS, se tomen las medidas oportunas para corregir la inercia de los últimos meses sobre los cartelones informativos en el viario público.

5.- MEDIO AMBIENTE.- El Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) del municipio de Jimena de la Frontera, está sin actualizar, incumpliendo la legislación reguladora de esta materia, muy sensible para nuestro municipio, especialmente el núcleo de Jimena de la Frontera, en el que el suelo urbano linda con los límites del PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, ¿Para cuándo tienen prevista su actualización?


B.- Ruegos y preguntas presentados ante el Pleno Ordinario de 18 de septiembre de 2014 y que al día de la fecha no han sido respondidas:

6.- MEDIO AMBIENTE.- Continuando con la pregunta realizada en el pasado pleno ordinario del 17 de Julio, les recordamos que el pasado 14 de Agosto se produjo un incendio forestal en la zona denominada de “Chinchilla”, ubicada entre el Río Hozgarganta y la zona urbana de la Pasada de Alcalá de Jimena de la Frontera, que no tuvo consecuencias más graves gracias a la rápida actuación de los dispositivos del Plan Infoca de la zona. Este hecho pone en evidencia el riesgo que supone la cercanía de una gran masa forestal junto a zona urbana, y la necesidad de disponer de un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), en cumplimiento de la legislación en vigor. En el caso de que se hubiesen producido daños personales y materiales en las viviendas cercanas… 

¿Tiene conocimiento el equipo de gobierno de las gravísimas repercusiones económicas y jurídicas que podría haber provocado al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, la dejación de funciones sobre la materia? 

ROGAMOS-SOLICITAMOS, un informe de la Secretaría General, sobre la situación del PLEIF y las repercusiones que podrían recaer sobre el Ayuntamiento por no tener este documento actualizado.


C.- Ruegos y preguntas presentados ante el Pleno Ordinario de 20 de Noviembre de 2014 y que al día de la fecha no han sido respondidas: 

7.- EMPLEO.- En el pleno ordinario del pasado 15 de mayo de 2014, se aprobó por unanimidad una moción del G.M.Socialista de creación de un Plan Local de Empleo, en esta moción se acordó crear una partida en el presupuesto para 2014 de 20.000,00 Euros para la creación de un Plan de Empleo Local de apoyo a los planes de la Junta de Andalucía. ¿Va a cumplir el equipo de gobierno con el acuerdo plenario de incluir esta partida en los presupuestos generales de 2015?

8.- EMPLEO.- En el pleno ordinario del pasado 17 de julio de 2014, se aprobó por unanimidad la Moción del G.M.Socialista relativa a solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz del apoyo económico y técnico para poder complementar el desarrollo de los Planes de empleo de la Junta de Andalucía. 

¿Qué respuesta ha dado la Diputación Provincial de Cádiz?


D.- Preguntas nuevas presentadas ante el Pleno Ordinario del 22 de Enero de 2015:

9.- SEGURIDAD.- En el último Pleno ordinario del 20 de noviembre y ante un ruego realizado por Jesús Solís, miembro de nuestro Grupo Municipal, sobre quejas vecinales por falta de seguridad en el núcleo de San Martín del Tesorillo, y en el que solicitamos la convocatoria de una Junta Local de Seguridad, se respondió que se tomarían las medidas oportunas.

¿Qué medidas se han tomado en materia de mejora de la seguridad durante los últimos dos meses? ¿Se convocó la Junta Local de Seguridad?.

10.- LIMPIEZA.-En en pleno anterior del 20 de Noviembre de 2014, hicimos un ruego sobre quejas vecinales de una zona en las cercanías de la Calle la Vaca en Jimena de la Frontera, concretamente el denominado “Barranco del Depósito”, en el que desagua una chorrera que en épocas de lluvias suele llevar gran escorrentía por el desnivel. Desde hace más de 3 años no se limpia ni se desbroza, pudiendo provocar obstrucciones en la evacuación de las aguas de lluvia…

¿Qué medidas se han tomado durante estos dos meses sobre la limpieza de las cercanías de la Calle la Vaca, el denominado “Barranco del Depósito” en Jimena de la Frontera?

11.- URBANISMO.- En el pleno ordinario anterior del 20 de noviembre de 2014, hicimos un ruego tras haber detectado numerosas y grandes grietas en la Plaza del Mirador de Jimena de la Frontera, y de toda la zona colindante del Paseo Cristina en Jimena de la Frontera, actualmente consolidada después de cuantiosas inversiones. Entendiendo que sería necesario tomar las medidas oportunas de inspección técnica, control y sellado de las distintas grietas en la plaza y planificación de actuaciones si se derivasen de las inspecciones.

¿Qué medidas se han tomado durante estos dos meses de inspección técnica, control y sellado de las grietas en la Plaza del Mirador de Jimena de la Frontera?

12.- SEGURIDAD.- En el pleno ordinario anterior, del 20 de noviembre de 2014, hicimos un ruego tras recibir la queja de muchos vecinos de diversas zonas del pueblo, nos trasladan la proliferación de perros abandonados y el consiguiente problema de higiene e inseguridad en las vías públicas, especialmente en la zona de la Pasada de Alcalá y en la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera.

¿Qué medidas de control de perros abandonados se han tomado en el término municipal?

13.- DEPORTES.- Tras la recepción de las instalaciones deportivas en el Anexo de Fútbol-7 del Campo de Fútbol “Andrés Sarrias” de Jimena de la Frontera, en el Pleno Ordinario del 20 de septiembre de 2012 se aprobó por unanimidad denominar este Anexo deportivo como “Jorge Rocha”, instalándose una placa. Al día de la fecha no se ha puesto ningún tipo de indicativo ni placa al respecto, entendemos que después de más de 2 años, no se ha cumplido con lo acordado en el Pleno, por lo que ROGAMOS e INSTAMOS al equipo de gobierno a la instalación de una placa con la denominación de las instalaciones deportivas.

14.- FOMENTO.- A principios del año 2013, el equipo de gobierno informó de un proyecto de energías renovables para los edificios municipales, bajo el marco del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano CRECE que promovía la Diputación Provincial de Cádiz financiado con fondos FEDER, y que en nuestro municipio se denominó “Suministro, diseño, estudio, instalación y montaje de instalaciones minieólicas de pequeña potencia en edificios públicos municipales de Jimena de la Frontera” con un presupuesto de 210.350,00 €uros. Hace más de un año, el 1 de abril de 2014, la mesa de contratación de la Diputación Provincial declaró desierta la adjudicación. 

¿Qué ha hecho el equipo de gobierno para evitar la pérdida de esta subvención e inversión en nuestro municipio? ¿Ha planteado algún otro proyecto alternativo sobre energías renovables?

15.- URBANISMO.- Hace unos días han finalizado las obras en el nuevo edificio “Antonio Puchán” ubicado en la Calle Sevilla de Jimena de la Frontera. Hemos comprobado que el acabado final de la fachada no cumple con el pliego de condiciones técnicas, ya que no se han mantenido los relieves y dibujos de los dinteles, tal como los tenía originariamente. Entendemos que por la singularidad e importancia del edificio, dentro del Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera, se debe actuar diligentemente para recuperar su diseño original. 

¿Qué medidas ha planteado el equipo de gobierno para hacer cumplir a la empresa adjudicataria con el pliego de condiciones técnicas? 

16.- TURISMO.- Tenemos conocimiento que la caseta del Punto de Información, se le ha estropeado el techo y está irrecuperable. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos solicitado reiteradamente ante el Pleno la retirada o reubicación de la caseta, para evitar su deterioro y poder utilizarla debidamente.

¿Qué explicaciones tiene el equipo de gobierno, ante este signo de dejadez que ha provocado el deterioro de la caseta del Punto de Información? ¿Porqué no se realizó cuando el Grupo Municipal Socialista lo pidió?

17.- VIVIENDA.- Tenemos información de que las VPO de Arenal 2000 de Jimena de la Frontera, van a salir pronto a adjudicación y venta. 

ROGAMOS al equipo de gobierno, la supervisión, control del proceso y publicidad necesaria desde el Ayuntamiento entre el censo de demandantes de vivienda protegida.

18.- URBANISMO.- Tras las obras de rehabilitación efectuadas en el Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena de la Frontera. 

¿Se tienen catalogados y custodiados todos los restos arqueológicos recuperados durante las obras?

19.- URBANISMO.- Las obras de acondicionamiento del antiguo Silo de Jimena de la Frontera están finalizando.

¿En qué estado se encuentra la colección de aperos de labranza y útiles etnográficos antiguos? ¿Se va trasladar el Punto de Información turística al nuevo edificio? ¿Cuándo se tiene previsto que esté a disposición para su uso?

20.- LONJA MICOLÓGICA.- La Lonja micológica está cerrada en uno de los mejores años de producción conocidos, incluso coincidiendo con los Planes de Empleo Joven y de más de 30 años, que hacen injustificado su cierre.

¿Por qué no se ha abierto la Lonja Micológica de Jimena de la Frontera?

21.- LIMPIEZA.- Durante las navidades, tras finalizar el uso de la Carpa instalada en el aparcamiento de la Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera, y tras el desmontaje de la misma, se ha evidenciado una falta de limpieza en la zona que se mantuvo durante varios días, siendo muchos los vecinos los que nos trasladaron las quejas.

¿Qué ocurrió para que no existiera una buena coordinación y previsión entre el desmontaje y la limpieza del aparacamiento?

22.- EDUCACIÓN.- Recientemente se ha procedido a poner a disposición de aulas de estudio para estudiantes en la Estación de Jimena de la Frontera, iniciativa que ROGAMOS se pueda poner también en funcionamiento en Jimena de la Frontera y en San Pablo de Buceite.



En Jimena de la Frontera a 21 de Enero de 2.015.



EL PORTAVOZ DEL 

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.



Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.



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