;

domingo, 11 de enero de 2015

SUEGROS (De la serie "El Cortijillo" Por Francisco Quirós "Pacurro")

Artículo II del 2º año de emisión de la serie "El Cortijillo"
(Foto Rosa Estorach)

 SUEGROS
 

FRANCISCO QUIRÓS OCAÑA
Después de las suegras y en aras de la igualdad, lo que toca es hablar de los suegros. Puede que tengan menos recorrido a la hora de escribir, la suegra es un tema muy recurrente para bien o para mal pero dan mucho chance. No creo que estén mejor valorados que sus homologas femeninas, simplemente que pasan más desapercibidos, aunque de todo hay.



Quiero diferenciar al suegro padre del hombre, del suegro padre de la mujer. El padre del varón piensa que ha ganado una hija, de inmediato utiliza los términos mi nuera, la novia de mi hijo, presume de sus cualidades físicas, morales, intelectuales etc. Por el contrario el padre de la mujer piensa en los esfuerzos, sacrificios, esmeros, mimos, desvelos para con su niña del alma y ahora viene el...
“cantamañanas” ese a llevarse y encima duerme con ella, claro que eso es al principio luego la relación se dulcifica o se complica según los casos. Estos últimos son reacios a los términos, yerno y novio, utilizan eufemismos como el muchacho que sale con la niña y parecidos. Si alguien osa decirle tu yerno se apresuran a decir,” todavía no hay nada escrito así que mío no es nada”.



 

Ni que decir tiene existen muchos tipos de suegros que no hay dos iguales y que la cantidad y calidad son muy variopintas. Mencionaré algunas.



EL VITO CORLEONE: Gozan de una buena situación económica, creen estar en una posición dominante, se consideran el padrino de la familia a imagen de la famosa película. Pretenden controlar todo.



EL SABELOTODO: Su nombre lo indica no hay tema que no domine, ni situación en la vida cotidiana que no le haya sucedido a él. Si se comenta que una nave ha aterrizado en el planeta Martes, él ya estuvo en dicho planeta.



EL POLICIA SECRETA: Te somete a intensos y largos interrogatorios, quiere saber todo sobre ti, cuanto ganas, como te va en el trabajo, a qué partido votaste en la últimas elecciones etc.



EL MILITAR: Impone un régimen castrense, hora de salida, hora de entrada, hora de comer. Con el paso del tiempo termina dejando el reloj en la mesita de noche.



El MUDO: No te esfuerces en entablar conversación, responderá con monosílabos y escasamente te saludará por pura cortesía.



EL GUAY: Es un encanto y un lujo a quien le toque, te presta su automóvil recientemente adquirido, dinero, está dispuesto a complacerte en todo cuanto le pidas. En la disputas de la pareja se pone de tu parte, se muestra conciliador, sacrificándose para que reine la armonía.



EL MISIÓN IMPOSIBLE: Le caíste mal desde el principio, no te esfuerces que es para nada, siempre pensará que su hija tuvo muy mala suerte en que te cruzaras en su camino.



EL MAL NECESARIO: Nos caen mal, ya que son entrometidos, no se callan nada, dan su opinión cuando nadie se la ha solicitado, pero todo ello lo compensan porqué son extremadamente serviciales, a nada que les pida dicen no, nos hacen falta, por puro egoísmo no cabe otra que aguantarles.



Juzgarán perfectamente que todo lo relatado solo son especulaciones, sin ningún rigor ni lo pretendo, se hace de forma distendida y apelando al buen humor



Ahora bien, quiero resaltar el excelente y sacrificado trabajo que vienen realizando tanto suegros como suegras en sus papeles de abuelos, como decía en mi escrito anterior, muchos de ellos no es que cuiden a los nietos es que prácticamente los están criando con el agravante que son más mayores y que los años no perdonan, que el paso del tiempo causa mella a unos más y a otros menos, pero mella al fin y a la postre



Un aplauso para la inmensa mayoría de los suegros, son necesarios, les estrujamos como a limones, su generosidad en todos los aspectos no tiene límites.



Cabe la posibilidad que algunos de los que amablemente me leen se pregunten, ¿como fue la relación de Pacurro con su suegro o suegros?



Eso ya es otra historia.


                  
.
 
SI DESEAS VER TODA LA SERIE "EL CORTIJILLO" PINCHAR AQUÍ
 
 
.
 
Google
;