;
Google
;

martes, 24 de junio de 2014

EL CORTIJILLO - ESPACIO DEDICADO A LAS REFLEXIONES DE FRANCISCO QUIRÓS "PACURRO"


Hoy he decidido iniciar una nueva sección en este blog, una sección que  constará de artículos que tratarán de reflexiones sobre acciones de nuestra comunidad y otros temas de índole general. El conjunto de estos artículos llevarán el nombre de “EL CORTIJILLO” por deseo expreso de su autor, FRANCISCO QUIRÓS OCAÑA, al que la gran mayoría conocemos con el apelativo de “Pacurro”.
...
Todos sabemos que... en EL CORTIJILLO se gestó lo que hoy llamamos SAN MARTÍN DEL TESORILLO, ya que cuando la familia Larios decidió comprar estar tierras solo se hallaba un cortijo junto al camino que unía Jimena con Gaucín.
...
Este cortijo contaba con una portada (EL ARCO DEL CORTIJILLO), tres graneros de alto y bajo, dos bajos, cuadras, gañanías, estancia para bueyes, horno y dos habitaciones, todo de mampostería y que tiempo después se convertirían en viviendas. Todo ello ubicado en la Dehesa de Montenegral Bajo, de ahí su nombre.
...
A partir de este cortijo comenzó a crecer nuestra localidad comenzando por las calles que lo circundaban…
---
(Rosa Estorach)
...
 ****
...
ARTÍCULO - I
 ....
 


NO SOMOS TAN MALOS
 ...
(Por Francisco Quirós Ocaña "Pacurro")

---
Según tengo oído y escuchado, estoy de acuerdo con ello. Los españoles no valoramos lo que tenemos  y que enterramos muy bien a nuestros muertos. Basta alguien con más o menos renombre cese, dimita o que muera, para que a partir de ese día comiencen las loas, un ejemplo reciente la muerte de Adolfo Suarez.
---
Los tesorilleros no somos una excepción y adolecemos de esos pecados. Cuántas veces hemos repetido las frases, aquí no se hace nada,  en  este pueblo no tenemos unión, en cualquier otra parte sí que saben organizar las cosas. Pues bien, para nada acepto tales consideraciones y para refrendar mis conclusiones, permítanme que les hable de  nuestras Asociaciones.
...
Voy a obviar a la Unión Deportiva Tesorillo que pronto cumplirá cuarenta años, recientemente y no tan reciente he hablado hasta la saciedad de nuestra asociación más antigua.
...
Continuando con la Asociación de mujeres “Las Palmeras”, con sus distintas actividades, como Coro, Grupo de Teatro, Jornadas de Convivencias, Conferencias y un largo etcétera, sin olvidarse que gracias a esta asociación a su pertenencia a una determinada federación se consiguió nuestra guardería infantil, todo un logro.
...
La Peña Cultura el Tesoro, ha apostado por el carnaval, organizando una gran noche carnavalesca en el verano.
...
El Club Atletas Tesorillo-Secadero ha conseguido una carrera popular que año tras años crece consiguiendo unas dimensiones que ni los más optimistas creían lograr, sus afiliados destacan en todas las carreras de la zona, incluso jóvenes promesas apuntan alto.
...
La Asociación de Costaleros nos regala  una noche de viernes Santo sencillamente esplendida.
...
Peña moto-turística los “Zumitos”, Asociación de caballistas “Pedro Mena”, Club ciclista “TESEC”, Club Balonmano, Asociación de Caza y Pesca,  todas… se esfuerzan y organizan sus distintos campeonatos, concentraciones, torneos etc., todo ello hace que San Martín del Tesorillo, crezca como pueblo, que tenga resonancia fuera de nuestros límites, no puedo olvidar la Gimnasia Rítmica, donde nuestras niñas destacan allá donde van y organizando una gala de mucha altura.
...
Por supuesto no debo dejar atrás las agrupaciones carnavalescas, en especial a la Chirigota del Tesorillo, conocidos popularmente como “Los Padillas”, creciendo cada carnaval más, ocupando un lugar de altura al menos dentro de la comarca.
...
Si a todo esto añadimos, que nuestra Entidad Municipal, no puede colaborar como debiera, los arrestos que tienen los tesorilleros para organizar eventos culturales, lúdicos, deportivos y de otras índoles son más que considerables
...
¿A que no somos tan malos? Yo personalmente opino que somos buenos a lo mejor no para tirar cohetes, pero buenos al fin y a la postre.

 

                                                                        ==========                           

 ..............