;

miércoles, 25 de junio de 2014

HA FALLECIDO LA ESCRITORA ANA MARÍA MATUTE


Ha fallecido la escritora Ana María Matute en Barcelona a los 88 años.

...
La novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el asiento K fue la tercera mujer que recibía el Premio Cervantes, obtenido en 2010.
...
Considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra, Ana María Matute Ausejo nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona.
...
Con 17 años escribió su primera novela, "Pequeño Teatro", que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado "Los Abel", finalista del Nadal en 1947.
...
Hija de una familia burguesa, de padre catalán y madre castellana, vio cómo la Guerra Civil también afectó de fondo su vida familiar, caracterizada por grandes ausencias. Después, en 1952, se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea, y en 1963 se separó, pero como consecuencia de las leyes de la España de aquella época, le quitaron la custodia de su hijo y no pudo verlo durante años.
....

Hechos, cicatrices, de una autora, que ha viajado por todo el mundo, que ha cruzado casi un siglo y que ha visto "casi todo", y cuya principal característica fue ser una persona buena, siempre preocupada por el ser humano:
...
"El mundo está tan desquiciado hoy… como cuando tenía 14 años. Las formas cambian, pero no el egoísmo y la intolerancia. Todo eso es igual que cuando empecé a vivir y así seguirá”.

.....

Otras citas de ella, que para mí son dignas de destacar:
.... 
"El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida, porque acaba siendo verdad".
 ...
"La Palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humano. La palabra es lo que nos salva".
....
“Para un escritor, no hay universidad ni escuela que enseñe lo que enseña la vida”.
 
 

.....

 
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;