;

lunes, 23 de junio de 2014

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA JIMENA


 

 


Estimados amigos.
Os adjuntamos las conclusiones de la segunda parte de las jornadas de Participación Ciudadana celebradas el 14 de este mes.
 
Este documento junto con el primero se encuentran abiertos a tantas aportaciones se crean oportunas y necesarias para su enriquecimiento, con lo que se seguirá haciendo publico en consecuencia.
 
Te animamos a que sigas aportando, como ves no es un documento interno nuestro, sino que como aportación popular debe de ser de dominio popular.
 
Aportaciones: iu.jimena.tesorillo.buceite@hotmail.es
 
 
CONCLUSIONES ADOPTADAS EN LAS JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (14-06-2014)

 

 

VOLUNTARIADO, JUVENTUD Y DEPORTES, CULTURA, GÉNERO Y DEPENDENCIA

 

1.      ACTIVIDADES DEL VOLUNTARIADO Y SU IMPORTANCIA.

-           El voluntariado es y se debe considerar una necesidad social.

-           El festival fue una gran experiencia de voluntariado local que degeneró en fracaso por su mala gestión.

-           No se fomenta el voluntariado por parte del Ayuntamiento, a pesar de que exista en este un reglamento de voluntariado.

-           Se debe potenciar la participación de asociaciones y vecinos en actividades municipales y locales.

-           Protección civil practica actualmente la única actividad de voluntariado, independientemente de las actividades asociativas del municipio.

 

2.      RELACIÓN DE ASOCIACIONES.

-          En la actualidad Jimena cuenta con un número importante de asociaciones  muy activas.

-          Se deben de establecer por parte del ayuntamiento órganos (comisiones de fiestas, etc..) para la organización de actividades culturales, deportivas, festivas, etc.., compuestas por asociaciones, vecinos y personal técnico del ayuntamiento, alejando de alguna forma la figura política de estos órganos.

-          Han existido y existen problemas de politización en algunas asociaciones del municipio.

-          A pesar de estar aprobado el modelo de convocatoria de subvenciones para asociaciones en el municipio, aun no se ha puesto en marcha por parte del ayuntamiento.

 

3.      ACTIVIDADES CULTURALES ANUALES.

-          El abanico de actividades culturales de Jimena seria un producto más potente y completo si realmente se aprovechasen los recursos no solo naturales, sino que también históricos de nuestro pueblo.

-          Las actividades culturales son una herramienta de culturización local, debiendo enfocarlas y potenciarlas en todos los ámbitos de la sociedad local.

 

4.      ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y SUS INSTALACIONES. GESTION.

-           A día de hoy existe la aprobación en pleno para llevar a cabo  la creación de  la Escuela Deportiva Municipal.

-           La Escuela Deportiva Municipal debe estar formada por todos los clubes y asociaciones con fines deportivos dentro de la localidad, creando su organigrama interno, que sea capaz de gestionar, potenciar, fomentar las actividades deportivas y proyectar a aquellos deportistas locales con futuro.

-           Este órgano se debe dotar económicamente.

-           Es importante que no exista un diseminado de infraestructuras deportivas y que se aglutinen en recintos deportivos.

-           Es necesario que se gestionen las instalaciones deportivas para poder hacerlas autosuficientes dentro de las necesidades locales y así poder crear puestos de trabajo.

-           El pabellón municipal se debe dedicar en exclusividad a fines deportivos, reformándolo dentro de las posibilidades para la realización  de nuevas actividades deportivas cubiertas.

-           Se deben canalizar las subvenciones y ayudas para estos fines.

 

5.      SITUACION ACTUAL LEY DE DEPENDENCIA.

-           La situación es de precariedad laboral  e incertidumbre por parte de la plantilla, debido a la privatización del servicio.

-           Existe la gran necesidad de ampliar la asistencia debido a la demanda de  usuarios.

-           Se debe de llevar a cabo la reserva de plazas por parte del ayuntamiento para personas con discapacidades, ya no solo en lo respectivo al cumplimiento de las normativas y la ley, sino que hay que tomar iniciativas y ampliarlo a cursos y  otras actividades municipales.

-           Jimena tiene la gran necesidad de poder contar con un centro de día.

-           Es imperioso retomar cuanto antes el proyecto de la casa del Gurugu.

 

6.      IMPORTANCIA DEL GÉNERO EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

-           No existen herramientas locales accesibles de información o educación sobre género.

-           Hay que potenciar las campañas contra la violencia de género e igualdad en los diferentes ámbitos sociales, y especialmente en los centros educativos.

-           Es necesario que se respete y cumpla de forma ejemplar la igualdad entre hombres y mujeres desde la administración local.

-           Se debe formar convenientemente a la policía local en cuestiones de violencia de género.

-           La mujer desempeña un papel fundamental de peso en nuestra sociedad.

 
 

GESTION MUNICIPAL

 

 

  1. FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS.

-           Desde hace ya bastantes años el ayuntamiento necesita un cambio de estructuración, por la necesidad de prestar mejores servicios.

-           En la actualidad el número de trabajadores que realizan trabajos en la calle es totalmente insuficiente, por lo que es imposible acometer todos los trabajos necesarios.

-           Hay falta de agilidad en determinados trámites administrativos.

-           Los servicios municipales son poco cercanos a los vecinos.

-           Es necesario realizar una revisión de la plantilla municipal.

-           Se necesita una policía menos autoritaria y más cercana al vecino.

 

  1. SERVICIOS SOCIALES

-           En la actualidad existe una demanda creciente de asistencia social y esto hace que haya mayor número de usuarios.

-           Se debe tener en cuenta  que el personal es insuficiente.

-           Se deben de realizar cursos de formación al personal de asuntos sociales para aplicar nuevas formulas en situaciones como la actual.

-           El personal de asuntos sociales debe tener más contacto con la calle.

-           Se deben crear herramientas que faciliten la actividad en esta área, como la bolsa de empleo municipal, puesta en marcha del programa de exclusión social, comisión de reparto de alimentos, etc.

 

  1. DERECHOS DEL CIUDADANO.

-           Se debe trabajar en concienciar en cuanto a derechos y deberes de los ciudadanos con respecto a su ayuntamiento.

-           El ayuntamiento es de todos y como tal hay que mirar por él desde todos los ámbitos sociales, no se puede utilizar como la herramienta particular de nadie.

-           Es imprescindible que se eduque a la ciudadanía y a la plantilla en esta materia, puesto que estos últimos son los que día a día representan la imagen municipal.

 

  1. PATRIMONIO E INSTALACIONES MUNICIPALES.

-           Se debe realizar un inventario concreto y exacto de todo el patrimonio municipal que en definitiva es el de todos nosotros.

-           Aquellas instalaciones de propiedad municipal que estén cedidas a otros organismos sin ningún tipo de contraprestación, se deben revisar y buscar el beneficio del pueblo.

-           Hay que normalizar la situación de los ejidos públicos.

-           Hay que recuperar todas aquellas fuentes de titularidad municipal y darles su puesta en valor.





......
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;