;
Google
;

lunes, 23 de junio de 2014

SE ACERCA LA NOCHE DE SAN JUAN - VARIOS SITIOS DONDE IR Y DONDE PASAR UN BUEN RATO

SABÍAS QUÉ... La noche de San Juan es la primera gran fiesta del verano, celebrada en lugares de todo el mundo y, como no, en Andalucía, donde adquiere una especial relevancia en las localidades costeras. Es éste el punto de partida de un continuo ir y venir de fiestas que tienen lugar en los municipios andaluces?
La noche del 23 al 24 de junio, el litoral se embellece, cientos de hogueras dibujan la costa y el olor del humo transforma el ambiente que se encuentra embriagado de un especial sentimiento de compañerismo.
Las playas son el mejor lugar para disfrutar de esta fiesta y, en algunas  permiten que la gente acampe durante esa noche. Las hogueras, la comida, la bebida, los amigos y la música hacen de la noche de San Juan un evento inolvidable y que no se puede perder. A las 12 de la noche, miles de personas se bañan en el mar bajo la luz de las hogueras, ya que existe la creencia de que es bueno para la piel.
En la noche de San Juan se vuelve a empezar; es una noche de cambios. El agua y el fuego son los elementos que ayudan a poner en orden nuestras vidas. El agua purifica y el fuego sirve para quemar todo lo antiguo y poder comenzar con la nueva etapa.

El ambiente de las playas es inmejorable
A pesar de que el solsticio de verano del hemisferio norte es el 21 de junio, la noche del 23 se festeja como la más corta del año, en la que según la mitología ocurren sucesos extraños y algunos dioses paganos se hacen visibles.
Existen muchas tradiciones y actos que se pueden o deben hacer durante esta noche tan especial. Dicen que si saltas tres veces sobre una hoguera, te limpias y purificas y tus problemas desaparecen. También es común mojarse los pies en el agua a media noche, con el fin de hacer desaparecer los malos espíritus.
Otra costumbre es lavarse los pies y la cara tres veces para que se cumplan tres deseos y tener felicidad durante los siguientes doce meses. Los deseos también se pueden escribir en una hoja de papel que se quema en la hoguera, aunque en algunos sitios lo que se escribe son los problemas o lo que quieres que desaparezca.
En muchos lugares, las hogueras se utilizan también para quemar muñecos que, originariamente, representaban a Judas Iscariote, aunque hoy en día el factor religioso ha dejado paso a la diversión y se suelen hacer muñecos que representan a personajes conocidos del momento.

Una tradición de la noche de San Juan es saltar las hogueras
La noche de San Juan se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, caso peculiar, ya que de los santos se suele celebrar su muerte. Según la Biblia, Zacarías, padre de San Juan, no creía que su mujer estuviera embarazada y cuando ésta dio a luz, encendió hogueras para anunciar a todo el mundo que su hijo había nacido.
Pero los orígenes de esta noche mágica son anteriores al cristianismo y están relacionados con las hogueras que se encendían en esta noche, en la que poderosas fuerzas actúan sobre la Tierra, para ayudar al sol a renovar su energía, ya que a partir de ese momento cada vez los días son más cortos.
En la época del Imperio Romano ya se saltaba tres veces sobre las hogueras y también se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas ese día.
....
Comentario Rosa: Tengo que decir que este artículo no es mío pero valga a modo de información.
 
 

 
FIGURAS QUE SERÁN QUEMADAS
EN LA HOGUERA DE TORREGUADIARO
 
 Fotografias de Francisco Jiménez "Currini"
 

Esta noche en la playa de Marina de Casares
se quemará esta obra de arte realizada por Juan Angel y Anja
(Una representación de la Casita de Chocolate)

En  San Luís de Sabinillas
serán sacrificadas éstas simpáticas figuras
(Fotografía de Sara Blanca)
 
 
 
......****....