;

domingo, 14 de febrero de 2010

Casares pide a la Junta la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)

El Parlamentario de IU, José Antonio Castro, también ha registrado una pregunta parlamentaria para que se realice el acto central del 125 aniversario en el pueblo natal del Padre de la Patria Andaluza.
...
La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía en la que pone a disposición las dependencias municipales para la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares, su pueblo natal.

...
En la misiva, Antonia Morera, argumenta que no se entendería “la celebración del Año de Blas Infante, sin un papel protagonista del pueblo que le vio nacer y en el que se basó el pensamiento por el que todos los Andaluces debemos luchar”.
En la misma línea, el presidente del Parlamento Andaluz de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha registrado una pregunta parlamentaria por requerimiento del Grupo Municipal de Casares en la que solicita la realización del acto central del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante en la fecha del 5 de Julio en su pueblo natal, Casares con la participación de los entes antes citados: todos los partidos políticos, la Fundación Blas Infante, El Ayuntamiento de Casares y las Asociaciones por la Memoria Histórica.

2010, “Año de Blas Infante”

El Ayuntamiento de Casares aprobó en pleno el pasado 3 de diciembre una moción del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la declaración por parte del Gobierno Andaluz de 2010 como “Año de Blas Infante”.
El la misma moción IU istaba al Gobierno Andaluz para que se constituye una comisión a nivel autonómico on la reprepresentación del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y todos los grupos políticos con representación, y además se pedía la anulación de la sentencia sobre Blas Infante, “injustamente asesinados por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española”.
La moción salió adelante con los 7 votos de los representantes de IU. Los dos grupos de la oposición (PP y PSOE) votaron en contra.
...

CARTA ABIERTA DE LA ALCALDESA DE CASARES, Dª ANTONIA MORERA ROJAS AL SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Blas Infante Pérez de Vargas, nacido en Casares (Málaga) es considerado como Padre de la Patria Andaluza en el Estatuto de Autonomía. Su pueblo le influyó en el carácter Humanista y Universal que caracteriza a su obra, así en un manuscrito se puede leer:

«Yo, criado entre jornaleros, hijo de un pueblo jornalero, por excelen­cia morisco o andaluz, tenía mi propia alma y el sentido trágico de la vida muy afirmado en mí, porque desde que nací había vivido su espantosa tra­gedia; la tragedia de la Andalucía secularmente martirizada, la irredención que nuestro pueblo soportaba con musulmana resignación, expresada con aristocrática dulcedumbre. Y acicataba la labor de justicia universal en nombre de Andalucía».

El año 2010 es un año muy importante para Blas Infante, su pueblo y Andalucía ya que se cumplen 125 años que viera la luz el Casareño más universal. Casareño que impulsó el llamado Andalucismo Histórico en el que se basa la esencia de una tierra por la consecución de sus derechos y cuyo pensamiento humanista, universal y de solidaridad entre pueblos es sobre el que se basa el pensamiento de nuestro Estatuto Autonómico.

Como Alcaldesa de Casares, y en representación del pueblo natal del Padre de la Patria Andaluza, me veo en la obligación de requerir y al mismo tiempo poner a disposición este consistorio para que el pueblo que vio nacer a Blas Infante, Casares, tenga un papel protagonista en el 125 aniversario de su nacimiento.

En esta línea, y por requerimiento del Grupo Municipal de Casares, el Parlamentario Andaluz de IU en Málaga, D. José Antonio Castro Román, ha registrado una pregunta parlamentaria en este sentido ya que no entenderíamos la celebración del Año de Blas Infante, sin un papel protagonista del pueblo que le vio nacer y en el que se basó el pensamiento por el que todos los Andaluces debemos luchar.

Para terminar, reiterar la puesta a disposición del Ayuntamiento que presido para la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante en éste que siempre será su pueblo.
En Casares a 11 de febrero de 2010



Fdo. Antonia Morera Rojas


Alcaldesa del Ilmo. Ayuntamiento de Casares




......................




Pregunta parlamentaria de José Antonio Castro
...
En el año del 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante Pérez de Vargas, y a tenor de la declaración de éste como su año, el grupo Parlamentario de Izquierda Unida, expone,

Blas Infante Pérez nació en Casares, pueblo jornalero donde se nutrió de los valores que le hicieron desarrollar su pensamiento humanista y universal, así se puede observar en un fragmento del ideal andaluz:

«Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión som­bría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles de mi pueblo (Casares), confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que és­tos les otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad, los he contemplado en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con la de las bestias; les he visto dormir hacinados en sus sucias gañanías, comer el negro pan de los esclavos, esponjando en el gazpacho mal oliente, y servido, como a manadas de ciervos en el dornillo común, trabajar de sol a sol, empapados por la lluvia en el invierno, caldeados en la siega por los ardores de la canícula; y he sentido indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria en las rudas faenas del campo; al con­templar cómo sus hijos perecen faltos de higiene y de pan; cómo sus inteli­gencias se pierden atrofiadas por la virtud de una bárbara pedagogía, que tiene un templo digno en escuelas como cuadras; o permaneciendo total­mente incultas, requerida toda la actividad, desde la más tierna niñez, por el cuidado de la propia subsistencia, al conocer todas, absolutamente to­das, las estrecheces y miserias de sus hogares desolados. Y, después, he sen­tido vergüenza al leer en escritos extranjeros que el escándalo de su existen­cia miserable ha traspasado las fronteras, para vergüenza de España y de Andalucía».

El Casareño Blas Infante, en el Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica que se encuentra en el bloque de constitucionalidad) es reconocido PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA, es decir una figura todos los andaluces y andaluzas, por lo que no entenderíamos la celebración del aniversario de su nacimiento sin que se contara con la participación en los actos centrales de todos los partidos políticos, la Fundación Blas Infante, el Ayuntamiento de su pueblo natal, Casares, y al ser una víctima más de los cruentos acontecimientos de la Guerra Civil sin las Asociaciones por la Memoria Histórica a tenor de la ley vigente.

Por ello SOLICITAMOS:

La realización del acto central del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante en la fecha del 5 de Julio en su pueblo natal, Casares con la participación de los antes citados (todos los partidos políticos, la Fundación Blas Infante, El Ayuntamiento de Casares y las Asociaciones por la Memoria Histórica.

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;