;

lunes, 8 de febrero de 2010

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA SOBRE EL MUNICIPIO

Nota de prensa 04.02.2010
Comienza el proceso de adjudicación de las nuevas plazas del mercado de abastos de Los Ángeles y la Plaza del Mirador.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Fernando Gómez y la delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez han participado hoy en un encuentro con los vecinos de la localidad interesados en hacerse con alguno de los nuevos puestos disponibles en el mercado de abastos de esta población, recién reformado.Después de las obras de rehabilitación a las que ha sido sometido el edificio, el mercado de Los Ángeles cuenta con siete puestos de venta, además de nuevos servicios, zonas comunes y una cúpula translúcida que permitirá el uso del recinto incluso durante días de lluvia, al tiempo que protegerá del sol en verano.
Una vez que se dispone de la infraestructura, ahora toca iniciar el procedimiento para la adjudicación de los espacios disponibles tanto en este mercado como en la Plaza del Mirador. En total son 10 puestos, que el Ayuntamiento pretende cubrir con negocios dedicados a la venta de pescado, carne, frutas y verduras así como tiendas de artículos de regalos, comestibles, asadores de pollos y churrerías, entre otros.
Esta mañana se ha mantenido un encuentro en el Centro Cultural Reina Sofía con los emprendedores locales interesados en hacerse con algunos de ellos para presentarles el pliego de condiciones por el que se regirá el proceso de adjudicación.
El precio del alquiler de los puestos se ha fijado en 1.200 euros anuales para los puestos de de 5 metros cuadrados y 1.300 para los de 7 metros cuadrados. El Ayuntamiento se hará cargo del pago de los gastos de luz y agua durante el primer año de funcionamiento del mercado como medida de apoyo al nacimiento de los nuevos negocios.
La adjudicación se llevará a cabo de forma negociada con los interesados, aunque el Ayuntamiento pretende que se cumplan unos objetivos mínimos en cuanto a variedad de actividades ofertadas y a evitar en lo posible la competencia interna entre los adjudicatarios.
Además, se pondrá a disposición de los adjudicatarios los servicios de uno de los agentes locales de promoción de empleo para que estos puedan conocer y acceder a alguna de las diversas líneas de subvenciones que ofrecen las administraciones para la creación de nuevas empresas.
Visita a las instalaciones
Posteriormente, el alcalde, el concejal de Empleo y la delegada en Los Ángeles animaron a los interesados en la adjudicación a conocer de primera mano las características del nuevo mercado de abastos, situado a escasos metros del Centro Cultural Reina Sofía. A la visita se sumaron, además, otros vecinos de la localidad.
Pacual Collado destacó la importancia de la puesta en funcionamiento del nuevo mercado de abastos, toda vez que en la actualidad no se dispone de una infraestructura similar en los núcleos de Jimena y Estación y expresó su deseo de que este se convierta en un centro comercial a pequeña escala y de encuentro de los propios vecinos.
Notas de prensa 03.02.2010
Reposición de las redes subterráneas del alumbrado público en la Avenida de los Deportes.
El departamento de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena vienen realizando en los últimos días la reposición de las redes eléctricas del sistema de alumbrado público en el tramo de la Avenida de los Deportes que discurre junto al parque del mercadillo. Con ello, se completa la renovación de todo el sistema de iluminación de esta zona que ha venido llevándose a cabo en los últimos meses.
Estos trabajos se suman a otros similares que se han ejecutando en la zona de la Pasada de Alcalá.
La Avenida de los Deportes fue dotada meses atrás de nuevas luminarias, un proyecto subvencionado por el Fondo Estatal de Inversión Local gracias al cual se sustituyeron un total de 34 farolas por otras de estilo fernandino con faroles de fundición de aluminio y lámparas de vapor de mercurio de 125 watios, de estética más acorde a la ubicación de esta vía en la entrada al Casco Histórico de Jimena.
Ahora, aquellos trabajos se completan con el cambio de las redes subterráneas del alumbrado público, unas labores en la que, además del equipo de Vía y Obras, han colaborado peones adscritos al plan MEMTA de fomento del empleo.

San Pablo elige este año por primera vez la Ninfa y el Dios Momo de su Carnaval.
Los carnavales de San Pablo de Buceite, que se celebrarán entre los días 12, 13 y 14 de marzo próximo, presentará como principal novedad la elección de la ninfa y el Dios Momo del Carnaval, según acordaron la Junta Municipal de Distrito y la Asociación Juvenil Chiriplaza. Para ello, se ha convocado un concurso cuyo plazo de presentación de solicitudes ya ha dado comienzo.

En las bases del mismo se especifica que podrán participar en el mismo chicos y chicas mayores de 15 años residentes en San Pablo de Buceite, tanto a título individual como en represntación de asociaciones, establecimientos comerciales u otros colectivos locales.

Las inscripciones pueden presentarse hasta el día 5 de Marzo a través del correo electrónico de la Asociación Juvenil Chiriplaza (ajchiriplaza@hotmail.com) o de la página de Tuenti de este mismo colectivo. Para los que prefieran el método tradicional, también permanece abierto el buzón de la Casa de la Cultura de San Pablo.

La elección de la Ninfa y el Dios Momo se efectuará un día después y se hará pública el 12 de Marzo durante la celebración de la apertura de los Carnavales de San Pablo de Buceite 2010.

Notas de prensa 02.02.10
La construcción del nuevo edificio de la Policía Local se inicia en los próximos días.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez; el arquitecto del proyecto y responsables de la empresa contratista han firmado esta mañana el acta de replanteo e inicio de las obras de construcción del nuevo edificio que servirá de sede a la Policía Local de Jimena, unos trabajos que darán comienzo en los próximos días.
Este nuevo edificio municipal estará situado en una parcela existente entre el antiguo silo de cereales y la lonja micológica de Jimena. Su construcción cuenta con un presupuesto de 380.000 euros con cargo al plan de protección del empleo Proteja de la Junta de Andalucía. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 13 meses.
Según indicó el arquitecto autor del proyecto, Víctor Gómez, se trata de un inmueble concebido para aprovechar al máximo la luz natural y que destaca por su integración en el entorno así como por su apuesta por la funcionalidad y la simplicidad de líneas.
El edificio contará con la infraestructura necesaria para la prestación del servicio por parte de la Policía Local, disponiendo de una zona de cocheras, vestuarios y áreas de oficinas. En el futuro, además del cuerpo de seguridad local, en el mismo se instalarán otros departamentos municipales en función de las necesidades.
Tras la firma del acta de replanteo, llevada a cabo a pie de obra, el concejal Fernando Gómez se mostró esperanzado en que este proyecto sirva para generar el mayor número de mano de obra posible entre desempleados de la localidad. Gómez también destacó la ubicación del nuevo edificio, "que se encuentra de forma equidistante entre Jimena y Los Ángeles, junto a la carretera A405, lo que garantiza una rápida salida de los agentes en caso de necesidad".
En términos similares se expresó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien destacó la importancia de iniciativas de este tipo de cara a aliviar en lo posible la situación desesperada que viven muchas familias de la localidad como consecuencia de la crisis. "Esperamos que se cumpla el principal fin del Proteja que no es otro que la generación de empleo, paliando, al menos durante unos meses, la situación de desempleo de vecinos de Jimena", indicó Collado quien, además, recordó que, una vez finalizado el edificio se dispondrá "de una toda la zona ordenada urbanísticamente y unas modernas instalaciones que permitirá a las arcas municipales ahorrarse el pago del alquiler de las actuales dependencias policiales".
Entorno
El nuevo edificio de la Policía Local compartirá espacio con la lonja micológica y el futuro museo etnográfico del Silo. Precisamente, en este entorno se vienen desarrollando labores de adecentamiento y creación de plazas de aparcamiento, acerados y alcorques, unos trabajos realizados con cargo al AEPSA que se prolongarán hasta el próximo mes de abril.
La piscina municipal aprovecha el cierre invernal para renovar sus instalaciones.
La piscina municipal de Jimena albergan desde hace unas semanas diversos trabajos de reparación y habilitación de nuevos espacios, aprovechando el cierre invernal de estas instalaciones al aire libre. De cara a la próxima temporada, se pretende aumentar el espacio de solarium con la construcción de una nueva zona junto al vaso de la piscina. Para ello, se está construyendo un muro de contención del terreno, que cuenta con una pendiente muy importante en dicha zona. Estos trabajos marchan con algo de retraso sobre lo planificado inicialmente debido al corrimiento de tierras que provocaron los temporales del pasado mes. En la actualidad se sigue trabajando para retirar la tierra desprendida sobre la estructura del muro, unos trabajos que han de realizarse de forma manual debido al escao espacio existente, que impide el acceso de máquinas.La habilitación de la nueva zona de solarium vendrá acompañada por la poda de varios de los árboles que existen en el área, para disponer de más luz solar y favorecer el crecimiento del césped.
Al mismo tiempo, en la parte alta del recinto se está trabajando en la adecuación de una zona pergolada en la que se colocará el puesto del socorrista además de un espacio lúdico con mesas de juegos recreativos como futbolín o tenis de mesa.
Por último, los trabajos se completan con la modificación del vaso de la piscina para adecuarlo a los estándares de este tipo de instalaciones. En este sentido, la piscina perderá profundidad para quedar con 1,80 metros en el lado más profundo y 1,20 metros en la zona de menor profundidad.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, ha repasado esta mañana el estado en que se encuentran los trabajos de acondicionamiento del recinto. Gómez se mostró confiando en que "para comienzos del mes de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, podamos estar en disposición de abrir la piscina al público, con nuevos servicios, al igual que hicimos el pasado año".

La asociación senderista Caminete Luna planea realizar el Camino de Santiago en Agosto próximo.
La Asociación Deportivo Cultural "Caminete Luna", un colectivo formado por personas aficionadas al senderismo de la localidad, celebró este fin de semana en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" de Jimena de la Frontera su Asamblea General Ordinaria, una cita en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2009 y que sirvió, además, para designar la junta directiva del colectivo.
En este sentido, el presidente de la asociación, Juan María Moreno Vega, realizó un repaso de las actividades desarrolladas a lo largo del año y se propusieron otras para el ejercicio actual. Del mismo modo, los socios acordaron celebrar una jornada campestre de convivencia el próximo día 10 de Abril en el paraje de Benazainilla.
El colectivo hizo entrega, además, al alcalde de Jimena, Pascual Collado, del carnet de socio número uno, mientras que adelantó el trabajo preparativo para la realización del camino de Santiago como actividad estrella de la asociación en 2010. La partida está prevista para el 20 de Agosto, estando planeado alcanzar la capital gallega siguiendo rutas marcadas previamente.
En la asamblea también se repartieron ejemplares de la guía senderista de Jimena y alrdedores que está preparando la editorial OBA.



Presentado el cartel del Carnaval de Jimena 2010
Esta mañana ha sido presentado el cartel del Carnaval de Jimena 2010, una celebración que alcanza su vigésimo sexta edición y que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de Febrero próximos. Un año más, el cartel anunciador del Carnaval jimenato es obra de María de los Ángeles Navarro quien, en esta ocasión, ha querido apostar por un nuevo estilo creativo, basado en una mezcla de creación tradicional y procesamiento electrónico.
El cartel del Carnaval de Jimena abandona este año sus habituales motivos relacionados con monumentos y lugares del Casco Histórico para dar protagonismo a las agrupaciones locales. Así, se ha representado un escenario con el castillo como forillo sobre el que aparecen cinco tipos presentados por las agrupaciones locales en las últimas décadas, correspondientes a las chirigotas "A quien no le gusta un Pepe, tío" (1989), "Fur Monte" (1999), "Los hombres del tiempo" (2007), "Cambio climático por doce lunáticos" (2008) y "Donde vamos la liamos" (2009).
El cartel ya se encuentra en imprenta y comenzará a ser distribuido a lo largo de la próxima semana.
En la presentación del mismo, el concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, ha confirmado que el Carnaval 2010 seguirá la misma estructura organizativa que los últimos años, reservando la noche del viernes para la actuación de las agrupaciones locales.
El sábado tendrá lugar el carnaval infantil y el tradicional baile de disfraces, mientras que el domingo se dedicará al pasacalles y la actuación de agrupaciones comarcales y gaditanas aún por confirmar.

Notas de prensa 29.01.10

El edificio del Ayuntamiento mejorará su accesibilidad con la instalación de un ascensor.
El edificio del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera será sometido en breve a obras de adecuación para su uso por parte de personas con problemas de movilidad, según ha aprobado esta mañana la junta local de gobierno. La accesibilidad al edificio municipal se verá mejorada de forma ostensible con la instalación de un ascensor y con la reforma del acceso de la puerta principal.

Para ello, se hará uso de una subvención concedida por la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que asciende a 50.000 euros. El proyecto de instalación del nuevo ascensor ha sido redactado por la oficina técnica municipal. El objeetivo del mismo es permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder a todos los departamentos y oficinas del edificio principal del Ayuntamiento.
Debido a la antigüedad del inmueble, este no cuenta en la actualidad con ningún tipo de medidas que faciliten el acceso a personas discapacitadas, habiéndose dado casos en los que el alcalde o los concejales han atendido a personas con problemas para acceder en el patio central de la planta baja del edificio.
Esta situación se pretende remediar instalando un ascensor y, al mismo tiempo, adecuando el acceso por la puerta principal, según informó el concejal Fernando Gómez.Las obras se adjudicarán por procedimiento negociado. Gómez indicó que espera que el proyecto sirva, al mismo tiempo, para que se generen varios puestos de trabajo entre personas de la localidad durante el tiempo que duren las obras.
...
Entran en servicio los nuevos vehículos de la Policía Local y el equipo de Vía y Obras.
La Policía Local de Jimena y el departamento de Vía y Obras disponen desde hace unos días de dos nuevos vehículos todoterreno, adquiridos gracias a una subvención concedida por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. En el caso de la Policía Local, se trata de un vehículo dotado con todo el equipamiento reglamentario para su uso por parte del cuerpo de seguridad local. El de Vía y Obras es un vehículo tipo pickup, que se adecúa a las necesidades específicas del equipo de operarios de este departamento.

La ayuda concedida, que asciende a 50.000 euros, está incluída en la línea de subvenciones de la Consejería de Gobernación para la mejora de infraestructuras municipales en el año 2008. Se trata de una línea de ayudas que forma parte de las competencias que la Junta de Andalucía tiene en materia de administración local, convocándose con periodicidad anual.
El delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro, hizo entrega de las llaves del vehículo policial al jefe local, Francisco Espejo.
Mientras tanto, el concejal responsable del departamento de Vía y Obras, Fernando Gómez, agradeció públicamente el apoyo de la administración autonómica en la compra de este tipo de material. "Se trata de un vehículo que nos hacía mucha falta para seguir prestando un servicio de calidad con garantías", manifestó.
...
Gómez anuncia la reposición del acerado e infraestructuras de un tramo de la travesía de Los Ángeles.
El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Fernando Gómez, informa de la próxima puesta en marcha de trabajos de acondicionamiento de un tramo de la travesía de la carretera A405 por el núcleo de Los Ángeles. Las labores consistirán en el cambio del acerado así como la reinstalación de todas las infraestructuras, incluyendo las líneas telefónicas y acometidas de agua), así como la reposición del sistema de iluminación pública.

La ejecución de esta obra será posible gracias a la aprobación de un plan provincial de empleo que cuenta con un presupuesto de 58.000 euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 5 meses y serán adjudicadas por la Diputación Provincial de Cádiz, organismo responsable del desarrollo de este tipo de planes.
Gómez indicó que se trabajará para que se invite a las empresas locales de la construcción para que acudan a la licitación, garantizando de esta manera que la mano de obra necesaria sea cubierta por personas de la localidad.
...
Trucos de magia para concienciar sobre la seguridad vial.
Unos 160 escolares del CEIP Aljibe del núcleo de Los Ángeles participaron en una actividad divulgativa sobre seguridad vial desarrollada en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía. La actividad estuvo compuesta por consejos y recomendaciones sobre buenos hábitos tanto al volante como para los peatones en clave lúdica.

El encargado de desarrollarla fue un agente de la Policía Local de Jimena quien alternó los consejos con trucos de magia y sketches de su propia cosecha que consiguieron crear un clima de complicidad y comunicación con los pequeños.
...
Notas de prensa 28.01.10
El Centro Guadalinfo alberga una jornada informativa sobre el nuevo DNI electrónico.

El centro Guadalinfo de Jimena albergó una jornada informativa sobre la utilización del nuevo DNI electrónico en la que participaron 20 vecinos de la localidad y con la que se pretendía divulgar las características físicas y las posibilidades de uso que ofrece el nuevo documento de identificación, una herramienta imprescindible para el acceso a la administración electrónica.

Los participantes recibieron un lector de DNI-e para su uso en sus ordenadores personales y recibieron formación básica acerca de cómo conectarlo al PC y acceder, de esta forma, a los recursos ya disponible en Internet gracias a la implementación de la firma electrónica.
El DNI electrónico sitúa a España en la vanguardia europea y mundial en Tecnología y Seguridad, por las nuevas utilidades telemáticas que serán accesibles para los ciudadanos a partir de ahora con las máximas garantías de seguridad y privacidad.
Tanto para la Dirección General de la Policía, organismo responsable de la expedición, control y gestión del DNI en toda España, como para la Administración española, supone un hito histórico por el avance técnico que supone y por las posibilidades que se podrá ofrecer al conjunto de la sociedad española a partir de ahora, con las máximas garantías de seguridad telemática y las mejores condiciones de utilidad y comodidad para el ciudadano.
Además, se ha contado con la aportación de empresas punteras en tecnología como principales proveedores, hasta obtener el sistema de certificación de identidad más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Gracias a todas las medidas de seguridad tomadas, a partir de ahora se contará con la garantía y confianza necesaria en el sistema nacional de identidad en las transacciones telemáticas.
Distintos expertos independientes de todo el mundo consultados por la Dirección General de Policía no han dudado en considerar el sistema recién estrenado como uno de los mejores del mundo, tanto por su capacidad tecnológica como por los niveles de seguridad alcanzados. Asimismo, aseguran que este sistema de certificación telemática ofrece las máximas garantías posibles.
Seguridad y privacidad
Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.Los datos de carácter biométrico -como la foto o la fecha de nacimiento del ciudadano, por ejemplo- solo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas -las expuestas y las reservadas por la Dirección General de Policía- utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosas medidas de seguridad.
Además de otras muchas ventajas del nuevo soporte físico, desde el punto de vista de la seguridad, el DNI electrónico presenta numerosas mejoras sobre su antecesor. Para garantizar la plena seguridad del Documento, éste será elaborado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El sistema es el único de los existentes en España que no sólo permite autenticar la identidad del usuario, sino que lo hace con plena garantías de confiabilidad y diferencia claramente la autenticación de la identidad y la firma o autorización expresa como dos hechos distintos.
El DNI electrónico no incluye datos policiales, sino simplemente administrativos, siguiendo las pautas marcadas en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

...

El Reina de los Ángeles es seleccionado para desarrollar un plan de consumo de fruta en la escuela.
El CEIP Reina de los Ángeles de Jimena de la Frontera ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía para el desarrollo de un programa de fomento del consumo de frutas y hortalizas con el que se pretende divulgar los beneficios de un consumo regular de este tipo de alimentos entre la población infantil. El Reina de los Ángeles ha sido seleccionado entre unos 900 centros de toda Andalucía para la puesta en marcha de esta iniciativa de las Consejerías de Agricultura y Pesca, Salud y Educación que tiene como objetivo la contribución a la mejora de los hábitos alimenticios que fomentan una dieta sana y equilibrada y la creación de estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.

El programa, que se desarrollará en los cursos de 1º a 6º de Primaria, constará de varias fases que culminarán con el desarrollo de la "semana de las frutas y hortalizas" en el ámbito escolar.La primera de dichas fases consistirá en la divulgación de información específica para todos los agentes que intervendrán en la iniciativa, desde los distribuidores hasta el profesorado, familias y alumnado. En esta etapa se desarrollarán actividades a nivel de clase y se plantearán pautas para ser integradas tanto por el profesorado como por los padres y madres de alumnos en el día a día, enfocadas hacia la divulgación de las cualidades nutritivas de las frutas y verduras.En una segunda fase tendrá lugar la "semana de la fruta y verdura". Para ello, se desplazará hasta el colegio jimenato una de las 12 unidades móviles desplegadas por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la campaña a nivel autonómico. Dicha unidad proveerá al centro de fruta y verdura que serán repartidas y consumidas en el propio colegio durante los días siguientes.Cada alumno recibirá dos raciones de fruta convencional, una ración de fruta de IV Gama (fruta lavada, pelada, troceada y envasada bajo atmósfera modificada con tratamiento en frío) y una monodosis de zumo de naranja 100% ecológica.
Toda la fruta y verdura será repartida y consumida bajo supervisión del profesorado en horario diferente al del comedor escolar. En concreto, los lotes estarán compuestos por clementinas, manzanas, peras, fresa, melón y zumo de naranja 100% ecológica.El director del Reina de los Ángeles, Juan Rondón, ha comenzado a informar de la iniciativa a la comunidad escolar, incidiendo en "la importancia de que nuestro centro forme parte de este tipo de campañas, de gran importancia para la divuglgación de los beneficios para la salud que supone una dieta sana y variada".
...
El colegio Reina de los Ángeles recauda más de 1.000 euros de ayuda a Haití.

La iniciativa solidaria en favor de los damnificados por el terremoto de Haití llevada a cabo en el CEIP Reina de los Ángeles de Jimena ha conseguido recaudar un total de 1068 euros, según ha informado la dirección de este centro. Esta cantidad ya ha sido ingresada en la cuenta corriente abierta por Cruz Roja Española en la entidad financiera Cajasol.

La campaña benéfica se desarrolló a lo largo de la pasada semana. Llevaba por nombre "Un alumno, una alumna, un euro" y en ella se animaba a los alumnos del colegio a colaborar con una aportación económica mínima de un euro, que sería entregado al tutor de cada curso. En el caso de los padres de alumnos, personal del centro, profesores y ciudadanos a título particular, la colaboración económica mínima se fijó en 10 euros.
La dirección de este centro educativo ha informado del ingreso efectuado en la cuenta de Cruz Roja, que será destinado a engrosar la ayuda internacional en Haití.
En una carta enviada a los participantes, el director del colegio, Juan Rondón, manifestó que esta "es nuestra modesta contribución a una causa que debe sensibilizarnos a todos y todas y de la que hemos querido extraer las mejores consecuencias para el hecho pedagógico que, como colegio, nos atañe".
La dirección del Reina de los Ángeles ha agradecido públicamente la participación del alumnado, los padres, madres y responsables legales de los alumnos y alumnas, al AMPA Gamero y a la Asociación Amigos del Baile por su contribución en implicación.

Notas de prensa 27.01.10
Collado firma en Diputación un convenio para la puesta en marcha de la sede virtual del Ayuntamiento de Jimena.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha participado este mediodía en Cádiz a la firma del convenio con la Diputación Provincial que permitirá la puesta en funcionamiento de la sede virtual del Ayuntamiento, un servicio gracias al cual los ciudadanos podrán iniciar, solicitar, consultar o resolver cualquier trámite con la administración local desde su propio domicilio a través de internet.

Se trata de un servicio recogido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos al que están obligadas todas las administraciones desde el pasado 1 de Enero.
Gracias a la colaboración con la Diputación de Cádiz, la implementación de este complejo servicio tendrá un mínimo coste para las arcas municipales. La nueva sede virtual del Ayuntamiento de Jimena incluirá algunos servicios que ya se vienen prestanto en el portal web municipal, como el Perfil de Contratante, y se añadirán otros para conseguir que cualquier gestión que se pueda realizar a día de hoy en el Ayuntamiento también pueda ser llevada a través de internet por los ciudadanos haciendo uso del DNI electrónico o el certificado digital.
A lo largo de las próximas semanas se ofrecerá formación específica sobre el funcionamiento de las nuevas herramientas al personal municipal encargado de su gestión.
...
La empresa Clece asume la prestación del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia.
Las 26 auxiliares que desarrollan su labor en Jimena pasan a formar parte de la plantilla de Clece

La delegada municipal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia; el jefe de servicio de Diputación, Juan Sacristán; y el responsable de la empresa Clece Antonio Camacho han firmado esta mañana el convenio para el traspaso a dicha firma del servicio de atención sociosanitaria en el domicilio incluído en la Ley de Dependencia. Desde ahora, Clece, empresa que resultó vencedora del concurso de licitación convocado por al Diputación de Cádiz, asume la organización y explotación de este servicio, que seguirá prestándose en las mismas condiciones que hasta el momento.
De esta manera, todas las auxiliares de ayuda a domicilio que prestan servicios de la Ley de Dependencia en Jimena, 26 en total, pasan a formar parte de la plantilla de Clece. En total, el servicio de asistencia domiciliaria atiende en el municipio a un total de 52 usuarios.
El jefe de servicio de Diputación, Juan Sacristán, recordó que la Ley de Dependencia permite a las administraciones prestar el servicio de ayuda a domicilio con de forma directa o bien de forma externa, a través de empresas especializadas. La apuesta de la administración provincial por esta segunda modalidad se debe a un intento por "homogeneizar el servicio en todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, donde hasta ahora existían 28 servicios diferentes, con diferentes calidades y formas de gestión", indicó Sacristán.
El usuario no apreciará la diferencia puesto que seguirá siendo atendido por el mismo personal y el servicio seguirá siendo público y gratuito. "Este traspaso, no obstante, va a redundar en una mejor prestación del mismo puesto que vamos a poder supervisarlo de forma más estrecha y exigir una mayor calidad", indicó.
Para el ayuntamiento de Jimena, esta nueva forma de gestión supone liberar de una importante carga de trabajo a los Servicios Sociales Comunitarios, que podrán centrarse así en el desarrollo de las labores que tienen encomendadas como tal, mientras que la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio se beneficiará de las acciones formativas que les brinda la empresa especializada. "Las auxiliares van estar mejor formadas y preparadas para el desarrollo de su trabajo y los usuarios podrán acceder a servicios que hasta ahora no podíamos prestar, como la ayuda psicológica o legal", indicó la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia.
Por su parte, el jefe de Servicios Sociales de Clece-Cádiz, Antonio Camacho, defendió las credenciales de esta firma para el desarrollo de esta labor. "Tenemos mucha experiencia en el sector puesto que llevamos tiempo en este terreno por lo que no vamos a defraudar ni a la Diputación ni a los ayuntamientos", manifestó.
...
El X Festival Internacional de Música de Jimena, entre el 8 y el 10 de Julio próximo.

La décima edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera tendrá lugar entre los días 8 y 10 de Julio próximo, según acordó el comité organizador de este evento en su último encuentro. El festival mantendrá, por tanto, el esquema asumido en las últimas ediciones, consistente en tres días de conciertos (jueves, viernes y sábado). Del mismo modo, la intención del comité organizador es el de mantener los tres escenarios especializados en otros tantos tipos de música.

Así, el Santuario de la Reina de los Ángeles volverá a albergar los recitales de música clásica, mientras que el jazz y las músicas del mundo tendrán reservado su espacio en el Llano de la Victoria y el flamenco y los conciertos más multitudinarios se desarrollarán en el Paseo de la Constitución.
Por otra parte, el comité del festival, en el que están presentes representantes de las asociaciones musicales de Jimena y el propio Ayuntamiento, ha acordado seguir adelante con el Certamen de Músicos Callejeros puesto en marcha en la pasada edición, que ahora se pretende potenciar e incrementar en lo posible.Por delante queda ahora el trabajo de cerrar las contrataciones de los grupos y solistas que participarán en un festival que cumple su primera década de historia y que sigue siendo uno de los puntos fuertes de la programación de espectáculos del verano en el Campo de Gibraltar.



Educación se suma a la celebración del Día Escolar de la Paz.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Jesús Rodríguez, ha comenzado a repartir entre los centros educativos de la localiad una serie de pegatinas alusivas a la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Con motivo de dicha celebración, que tiene lugar oficialmente el 30 de Enero, los colegios de la localidad tienen previsto organizar diversas actividades.La delegación de Educación ha querido colaborar con las mismas con el reparto de pegatinas que tienen como objetivo que "los propios alumnos sirvan de transmisores de la idea de paz y no violencia no sólo en el ámbito escolar sino también en su familia".
El material ha comenzado a ser repartido hoy.
...

Nota de prensa 26.01.10
Mercedes Segovia anima a las asociaciones a conocer el nuevo Reglamento Provincial de Participación Ciudadana.
Se fletará un autobús gratuito para asistir al foro comarcal que tendrá lugar en Tarifa el día 8 de Febrero, en el que se explicarán las novedades del documento

El Reglamento crea la figura del Defensor de la Ciudadanía, que actuará de intermediario entre los ciudadanos y la administración

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, ha hecho un llamamiento público a las asociaciones y colectivos de la localidad para que estos conozcan el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que acaba de ser aprobado por la Diputación Provincial de Cádiz. De esta forma, el próximo día 8 de Febrero se va a realizar en Tarifa un foro comarcal en el que se explicará a miembros de asociaciones, personal municipal y político del Campo de Gibraltar las novedades que presenta el nuevo documento.
Desde Jimena se fletará un autobús para que los miembros de colectivos y asociaciones que lo deseen puedan participar en la cita. Por ello, la concejal de Participación Ciudadana ha animado a que se inscriban a lo largo de la presente semana en las oficinas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jimena, siutadas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis. También pueden realizar la inscripción de forma online a través de internet,
PINCHANDO AQUÍ. Tanto la inscripción como el desplazamiento son gratuitos.
El nuevo reglamento provincial de Participación Ciudadana, el primero que se pone en marcha en la provincia de Cádiz, fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación de la Diputación de Cádiz.
La delegada de Ciudadanía de esta institución recordó en la presentación del mismo que para su confección se ha buscado la máxima participación posible del tejido asociativo de la provincia de Cádiz.
Ahora, se va a comenzar una segunda etapa con la celebración de Foros comarcales con el objetivo de dar a conocer el nuevo reglamento a personal político y técnico de los ayuntamientos, asociaciones y ciudadanía general. Estos foros tendrán lugar el 28 de enero en Villamartín, el 3 de febrero en Alcalá de los Gazules, el 4 de febrero en Chipiona y el citado 8 de Febrero en Tarifa.
La creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía es uno de los aspectos más destacados de este nuevo estatuto y servirá como cauce de intermediación entre La administración y el conjunto de la sociedad. Este cargo será elegido en un futuro Pleno de la Diputación y será una de las principales vías de comunicación entre ambas partes. El reglamento también hace referencia a poner al servicio de los ciudadanos los medios de Diputación, y abre nuevas posibilidades para una implicación activa en el día a día de la institución. El fomento del asociacionismo y la apertura de nuevas vías para involucrar a la ciudadanía en los ámbitos de decisión política son otros ejes fundamentales del I Reglamento Provincial.
La participación de los colectivos sociales y del ciudadano de a pie en la vida política ha sido una de las prioridades del equipo de Gobierno de la Diputación, que creó para ese cometido la delegación de ciudadanía, adscrita al Área del Presidencia, de la que es responsable la diputada María Naval.

Notas de prensa 25.01.10
El festival benéfico de la parroquia consigue recaudar casi 2.000 euros de ayuda a los damnificados del terremoto de Haití.


El Santuario de la Reina de los Ángeles de Jimena albergó ayer domingo un festival a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití organizado por la parroquia local y que se recaudaron 1948,50 euros que irán destinados a retomar parte de las actividades de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y a la ayuda humanitaria en general en el país caribeño. Como el resto de organizaciones y entidades, esta congregación también ha sufrido las consecuencias del seísmo, habiéndose visto afectadas sus habituales acciones de ayuda humanitaria en Haití.
Unas 300 personas, la mayoría vecinos de Jimena, participaron en el evento, en el que actuó el coro Ángeles de Dios, un grupo de niños jimenatos que participan en la catequesis de la parroquia, junto con el propio párroco de Jimena, el oblato Antonio Jesús Nuño. Los pequeños interpretaron un total de 15 canciones, animando a todos los participantes a cantar y bailar y a colaborar con la causa comprando un ejemplar del disco que han editado con sus propias canciones.
Posteriormente, se proyectó un vídeo confeccionado con fotografías de la tragedia extraídas de las ediciones de los medios de comunicación de los últimos días.
La fiesta finalizó con una merienda, celebrada en e patio del convento, confeccionada con dulces, tartas y chocolates aportados de forma voluntaria por vecinos de la localidad. La aportación de colaboraciones fue tal que sobraron muchos de los dulces cedidos por los vecinos, que fueron entregados posteriormente a comedores de beneficiencia de Algeciras.
Mientras tanto, el dinero recaudado ya ha sido ingresado a partes iguales en las cuentas que Cáritas Cádiz y los Misioneros Oblatos de España tienen destinadas para ayudar al pueblo de Haití.

RECURSO:
Álbum de fotos del evento
....

Comienza el arreglo de los caminos agrícolas afectados por las lluvias y las inundaciones.
La Consejería de Agricultura comienza a actuar en Barranca Bermeja, El Dorado, La Herradura, Los Callejones, Macarro y la Vereda Real

Técnicos de Gobernación evalúan los daños causados en edificios municipales y espacios públicos

Los delegados provinciales de las consejerías de Gobernación y Agricultura, Gabriel Almagro y José Antonio Blanco, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han supervisado esta tarde el inicio de las labores de reparación de emergencia de algunos de los caminos agrícolas afectados por las inundaciones de las últimas semanas. En concreto, hoy ha comenzado una reparación de emergencia que afectará a los caminos agrícolas y rurales de Barranca Bermeja, El Dorado, La Herradura, Los Callejones, Macarro y la Vereda Real (GR7).
El objetivo de estos trabajos, financiados por la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, es facilitar el tránsito de vehículos agrícolas y el acceso de los propios agricultores a sus fincas en un momento en que la temporada de cítricos se encuentra en su punto más álgido.
Collado, Almagro y Blanco se han desplazado al camino de Barranca Bermeja, en San Pablo de Buceite, donde ya se han comenzado a reparar los estragos causados por el corrimiento de una ladera sobre el camino que da acceso a las fincas que se sitúan en ese punto del valle del Guadiaro.
El alcalde de Jimena agradeció públicamente "la ayuda inmediata que ya hemos comenzado a recibir por parte de las administraciones al ser esta una de las zonas damnificadas más importantes de la provincia de Cádiz" e indicó que "aunque desgraciadamente cualquier ayuda ahora es poca, cualquier colaboración de este tipo es bienvenida".
Collado recordó que el temporal ha afectado por partida doble al sector del cítrico: por una parte con los daños causados a la propia producción y, por otra, por la imposibilidad de muchos agricultores de acceder a sus fincas por el deterioro de los caminos.
El delegado provincial de Agricultura, José Antonio Blanco, informó de que esta consejería ha puesto en marcha un doble sistema de actuaciones para paliar en lo posible las consecuencias de las inundaciones en el sector agrícola andaluz. Por una parte, se ha creado un fondo económico para la reparación de emergencia y de forma puntual de los caminos más afectados. De dicho fondo, que alcanza los 240.000 euros en la provincia de Cádiz, ya ha comenzado a beneficiarse el municipio de Jimena de la Frontera.
La segunda línea de actuaciones comenzará con la próxima publicación de una orden a la que podrá acogerse cualquier municipio que lo necesite para la financiación al 100% de cualquier arreglo de desperfectos de no urgentes de infraestructuras, con un tope máximo de 250.000 euros.
"Todo ello implica, dijo Blanco, que la administración autonómica ha dado una respuesta inmediata y puntual a quellos sitios o lugares donde hacía falta".
Blanco explicó que, según los datos de que se dispone hasta el momento, se estima que las lluvias torrenciales de las últimas semanas han afectado de una u otra forma a unas 15.000 hectáreas de cultivo en la provincia de Cádiz, afectando principalmente a cítricos, cereales, olivar, cultivos hortícolas y flor cortada.

Infraestructuras municipales
Por su parte, el delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro, informó que esta consejería sigue trabajando en la valoración de los daños causados por las lluvias en infraestructuras municipales, como edificios o espacios públicos.
En este sentido, el pasado sábado se desplazaron al municipio técnicos de esta delegación que realizaron un repaso de algunos de los puntos más tocados tras las lluvias, entre los que se encuentran varios edificios municipales, el conjunto histórico del Castillo o zonas de "gredera" en las que se han producido deslizamientos o corrimientos de tierra.

Álbum de fotos de la visita de los delegados provinciales de Agricultura y Gobernación y el alcalde de Jimena a las obras de reparación RECURSO: Álbum de fotos de la valoración de daños en edificios y espacios públicos CORTES DE AUDIO: Pascual Collado, alcalde de Jimena - GABRIEL ALMAGRO, delegado provincial de Gobernación - JOSÉ ANTONIO BLANCO, delegado provincial de Agricultura


Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;